19 noviembre 2006

ZOHAR_ES: Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria

Zohar Jaiéi Saráh 5767 - Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 19 de November de 2006, 17:36
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 48 - Parasha't Jaiéi Saráh - Jeshván 5767 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web: Foro Zohar para iluminar nuestros di'as
Comentarios: Foro "
La Javura' Kadisha' en sesio'n permanente
"

Atención: TODOS LOS DIAS LUNES, be'ezrat Hashém, nos encontramos a compartir un estudio de Introducción a la Cabaláh en vivo. A las 20 hs. de Israel, en HaPalmá"j 6/6 (Ramat Rabin - Carmiel), y simultáneamente, en nuestro Beit-Midrásh virtual. Las clases que hemos dictado hasta ahora se hallan disponibles, en formato MP3, Y EN VIDEO, en el sitio del curso. Si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de este bastión en que buscamos juntos producir Brajáh

Esta edicio'n esta' consagrada a activar la bendición para todos a quienes bendecimos con amor, y a la irrupción de Luz evidente y plena en la realidad de todas las buenas almas, para que accedan a la deleitable maravilla de la Teshuváh, y un tiempo de verdadero Shalóm abra sus puertas al mundo

del Zohar Jaiéi-Saráh:
Ni aún el más alto de los hombres estará entre tú y el Creador en tu plegaria


Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Grande es el celo de la Toráh respecto de todo riesgo, por mínimo que parezca, de incurrir en idolatría. Y sabe la Toráh que, aún donde todas las raíces son sagradas y las chispas de Luz se exhiben poderosas y sin máscara, la tentación idolátrica puede despeñar al hombre a los abismos oscuros que le alienarán del Creador.

Hemos elegido un corto fragmento del Zohar Jaiéi Saráh hoja 132b, en que Rabi Shim'ón nos explica el extremo de este celo sagrado: el hombre debe experimentar irAh -reverencia numinosa- hacia su Rav, su Maestro y guía; debe seguirle en cuanto él dictamine y tomar su halajáh por Toráh misma. Mas también para esta irAh hacia el Maestro hay un límite... no sea cosa que uno se confunda, y experimente hacia el Maestro hombre algo que está reservado exclusivamente para el Creador Uno a que todo se remite.

Traducimos y explicamos desde la traducción explicada arameo-hebreo por Rav Daniel Frish z"l; paréntesis e itálicas son nuestros. Sea Voluntad de Hashém que aprendamos y atrevamos a nuestras vidas la enseñanza contundente y sutil con que Hashém nos honra, y a través de ello avancemos en el Tikún -en la enmienda propia, de nuestro mundo- y así atraigamos GueUláh completa, pronto ya en estos días, Amén.

זוהר חיי שרה דף קלב ע"ב

ועתה מפרש הטעם למה אין להתפלל אחורי רבו, ואמר:

Y explicará entonces Rabi Shim'ón la razón por la que no debe un hombre elevar su plegaria parado detrás de su Rav; y así dijo:

בוא וראה, כי פירשו חז"ל שלא יתפלל אדם אחורי רבו, ולמדנו הטעם כמה דכתיב (דברים ו,יג) "את ה' א-להיך תירא": מלה "את" בא לרבות ולכלול שצריך לירא מרבו כמורא השכינה.

Ven y mira: explicaron nuestros sabios de evocación bendita, que no debe orar un hombre detrás de las espaldas de su Rav (o sea, cuando su Rav se halla elevando su propia tefiláh adelante suyo, de modo tal que si el discípulo levanta la mirada, es a su Rav a quien ve).

Y estudiamos que está escrito (Devarím -Deuteronomio- 6:13): "A Hashém tu E-lokím temerás" (y en el original hebreo, la partícula "Et" /Alef-tav/ que traducimos por "A", viene a enseñar un alcance extra del texto que le sigue). La palabra "Et" acude a aumentar el alcance de la irAh, al punto de incluir que debe el discípulo experimentar irAh respecto de su Rav (su Maestro y su Guía que abreva de la Toráh sus enseñanzas), y la irAh que experimenta respecto de su Rav es tal como la irAh ante la Shejináh (ante la Presencia Revelada de Hashém).

ויראת התלמיד היא רבו. לכן, בשעת התפלה, לא ישים מורא רבו לפניו, אלא מוראו של הקב"ה לבדו ולא מורא אחר, ולכן לא יתפלל אחורי רבו שלא יתעורר לירא ממנו.

De tal modo, la irAh del discípulo (ese temor sagrado que diseña los cercos e impone los límites, y concatena responsabilidades) está identificada con su Rav (es hacia él que el discípulo experimenta la forma más inmediata de irAh).

Por consiguiente, a la hora de elevar su plegaria, no pondrá sobre sí la irAh respecto de su Rav (ésto es: quitará de sobre sí esa primer forma de irAh para que la dirección de la tefiláh sea clara, dirigida única y exclusivamente hacia lo Alto y nunca a punto alguno por debajo del Creador). Sino que única y exclusivamente la irAh hacia HaKadósh Barúj Hu estará en él, y ninguna otra. Y por tanto, no orará parado detrás de su Rav, para que la reverencia y el temor que experimenta hacia él no se manifieste precisamente en la tefiláh, que ha de ser experiencia de conexión íntima y exclusiva del hombre con el Creador.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh
(puedes consagrar tu contribución a la memoria, la sanación, el éxito de aquél a quien desees bendecir)

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon

Este estudio so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h".
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766-5767. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

No hay comentarios.: