19 enero 2007

[Ieshivah.Net] parashat VaEra (seguimos creciendo e innovando, baruj Hashem)

Shalóm, Javerím!,

con gran alegría, seguimos trabajando en la Comunidad de Toráh, alistando las herramientas de una nueva etapa en nuestra labor conjunta. en muy pocos días más, be'ezrat Hashém, estaremos compartiendo el reinicio de algunos ciclos que se hallan de "vacaciones forzadas" desde tiempo atrás, así como la apertura de algunos ciclos y programas de estudio nuevos; siempre con el propósito de que la formación en Toráh, amable y completa, esté a disposición de cada hogar que quiera constituirse en semilla germinal de un tiempo bueno y nuevo.

entretanto, les invito a descargar e instalar (lleva menos de un minuto) la nueva barra de herramientas de EduPlanet, que actualizará instantáneamente los contenidos del sitio en vuestro navegador, y les dejo un rico menú de contenidos, preparados con amor, para el estudio deleitable de parashát vaErá.

con brajót, desde una Carmiel soleada y luminosa, en el corazón del Galíl,

daniEl


EduPlanet.Toolbar - Todos los contenidos actualizados al instante

VaErá (Shemót -Exodo- 6:2 a 9:35)
* Matók MiDvásh #63 - Creer en uno mismo (al Mashíaj lo habilitamos entre todos, porque la democracia es inevitable)
* Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda
* Matók MiDvásh #6
* Parashát VaErá, por Gabriel ben-Israel - Tu voluntad es la nuestra / Cómo comprar el mundo en una hora
* Parashát VaErá, por Jana Simon - Las plagas como herramientas docentes
* Parashát VaErá, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la gratitud

* Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - ¿Por qué? (II)
* Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - La lección de los sapos: ¿Por qué, justo, yo?
* Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Idolos
* Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Vínculos
* Parashát vaErá, por Rav Menajem Abdeljak - Causa y Efecto
* Parashát vaErá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Quién maneja el mundo?
* Parashát vaErá, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát vaErá, por Rav Pynchas Brener - Fe en la promesa Divina
* Parashát vaErá, por Rav Shimon Elituv
* Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - Reconozcamos el bien
* Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - El rezo

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parashah: Parashát VaErá, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la gratitud

Parashát VaErá, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la gratitud
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 19 de January de 2007, 13:43
 PARASHA VAERA

LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD

por Abraham Leib Berenstein

Dice el Midrash”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”
Dice la guemara en baba kama(92,b)”del pozo que tomaste agua no le tires tierra”. Tambien hay una halaja (or ajaim 180,4) que dice que no se puede pasar por encima de las comidas. Si uno va caminando por la calle y ve un pan tirado, incluso que otro lo haya tirado, uno no puede pasar por ahi y avergonzar al pan que esta tirado.
Si el pozo no siente nada, y tampoco el pan, cual es el problema? Por que uno tiene que reconocer un favor que le hizo el pozo, y por que tiene que pensar que el pan va a sentir verguenza?.
Esta parasha comienza cuando Hashem le dice a Moshe que tiene que ir a Egipto y liberar a los judios.
Tambien vemos las primeras siete de las diez plagas con las que fueron castigados los egipcios.
En la primera de las plagas Hashem le dice a Moshe(7,19) que le diga a su hermano Aharon que golpee con la vara al agua para que se convierta en sangre.
Lo mismo en la segunda plaga de las ranas esta escrito(8,1) que Moshe le diga a Aharon que toma la vara y la extienda sobre los rios, lagos,etc para que suban las ranas y llenen la tierra de Egipto.
Tambien en la tercera plaga de los piojos esta escrito(8,12) que Moshe le diga a Aharon para que se llene la tierra de piojos.
Sin embargo en el resto de las plagas, ya sea bestias salvajes, peste,lepra, granizo, etc,etc Moshe fue el encargado de golpear a los egipcios con las plagas.
Aca la Tora nos viene a enseniar una base muy grande para nuestras vidas, tener lo que se llama en hebreo”akarat atov” o sea, reconocer los favores que recibimos de otros.
El rio fue que lo salvo a Moshe cuando era chico cuando lo pusieron en una canasta, y la tierra fue que oculto a un egipcio que Moshe mato para salvar a un judio. Por lo tanto Moshe no podia ser el encargado de golpear con su baston al agua y a la tierra.
Es obvio que el agua no siente, como asi tampoco la tierra, entonces cual es el problema?
No solo eso tendrian que estar contentos que se va santificar el nombre de Hashem gracias a ellos, entonces que tiene de malo?
Todos los movimientos de la persona no solo se manejan por el intelecto sino tambien por el sentimiento, y el sentimiento de la persona es afectado incluso con cosas innertes.
La persona tiene que acostumbrarse a ser agradecida incluso por cosas que no sienten y lo mismo va a hacer el dia de maniana con personas y con Hashem.
Encontramos en esta parasha como en la proxima que el Faraon no reconoce a Hashem a pesar de todo lo que sufrio, en la parasha anterior dice la Tora que cuando murieron Iosef y sus hermanos, subio un Faraon nuevo. Una opinion dice que era realmente nuevo y otra opinion dice que era el mismo que se olvido de Iosef.
Hay que recordar que Iosef fue el que salvo a todo Egipto en los anios de hambruna que organizo todo de una forma perfecta y llevo a Egipto a ser la potencia numero uno del mundo, y enriquecerse como nunca en la historia, asi y todo cuando se murio Iosef, el Faraon se olvido de todos los favores de tantos anios.
Mas adelante vemos como el mismo Faraon no reconocio a Hashem.
Por eso dicen los sabios” ”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”.
Por eso el reconocer los favores es una base tan importante que nos ensenia la Tora, como dice el libro Jovot Halevavot, que la persona que no reconoce los favores del projimo, sale del nivel de persona y baja a ser como un animal.
Siempre pensamos que eso le corresponde al otro pero uno no es asi.
Veamos por ejemplo si cuando nuestros padres nos piden algo siempre le decimos que si o si buscamos excusas para no hacer las cosas.
Despues de todos los anios que nuestros padres nos dedicaron, nos trajeron al mundo, nos criaron, nos alimentaron, nos dieron eduacion, proteccion, noches sin dormir, preocupaciones,etc,etc y cuando nos piden algo le decimos que no. asi como un padre puede ser tambien con un amigo, familiar, etc.
Lo mismo pasa con Hashem dia a dia desde que nacemos nos mantiene vivos, podemos caminar, ver, oir, pensar, respirar cada dia, innumerables cosas que recibimos dia a dia, pero cuando algo sale diferente a lo que nos gusta o no recibimos lo que queriamos, nos quejamos.
Quizas por eso hay que recordar” ”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”
Como dijimos no es algo mas que la Tora nos viene a enseniar, sino una base fundamental para nuestras vidas reconocer todos los favores que recibimos de las personas sea de nuestras esposas o maridos, amigos, hijos, padres, etc, y  si podemos reconocerlo seguro que vamos a reconocer todos los favores que Hashem hace con nosotros dia a dia y vamos a poder vivir felices disfrutando cada momento.
Para terminar algo que escuche una vez en un casete del Rab Shaul Malej que dice que Hashem le dio a la persona memoria y olvido. En general usamos la memoria para recordar todos los favores que le hicimos a la gente y el olvido para olvidarnos los favores que recibimos, por lo tanto siempre vamos a vivir amargados ya que no siempre vamos a recibir de vuelta todo lo que dimos, sin embargo cuando usamos la memoria para recordar los favores que recibimos  del projimo y el olvido para olvidarnos de los favores que hicimos , siempre vamos a vivir contentos, sin enojos ni rencores tratando de crecer cada dia.

SHABAT SHALOM

parashah: Parashát VaErá, por Jana Simon - Las plagas como herramientas docentes

Parashát VaErá, por Jana Simon - Las plagas como herramientas docentes
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 19 de January de 2007, 13:41
 Reflexiónsobre la Parshá Vaeirá: Las plagas como herramientas docentes

por Jana Simon
 
Queridos amigos:
 
 Es obvio que cuando la Torá nos narra un acontecimiento dramático podemos y debemos usarlo para aprender y enseñar. Las plagas de Egipto son un acontecimiento muy dramático, por lo que me supongo que tenemos mucho que aprender de ellas. Buscando comentarios sobre las plagas vi que hay dos tipos de comentarios; los que se refieren a lo que los egipcios aprenden, o no les queda más remedio que aprender de las plagas, y lo que nosotros aprendemos de ellas, algo así como el significado interior y el significado exterior.
 
 Durante el Séder de Pésaj pronunciamos la famosa fórmula que Rabí Yehuda tiene para agrupar las plagas. "Dtzach Adash Bachav", según las iniciales de cada una. El Abarbanel dice que incluso una lectura superficial de los versos de la Torá revela que estos grupos de Rabí Yehuda son correctos, porque el primero de los grupos (sangre, animales salvajes y granizo) fue precedido por un aviso de Moshé por la mañana temprano. En el segundo grupo (ranas, pestilencia y langostas) tuvieron un aviso pero no se menciona la mañana, sólo HaShem le dice a Moshé, "ve al Paró"; y el tercer grupo (piojos, furúnculos y oscuridad) no reciben aviso y ésto indica un cierto patrón. Casi todos los comentaristas en la Torá y en la Hagadá ofrecen interpretaciones sobre el significado de este orden. El mismo Abarbanel ve las Plagas como antídotos de las tres maneras en las que el Paró se niega a creer en D-os:
 
1-El Paró niega la existencia de D-os
2-Niega la Divina Providencia
3-Niega la habilidad de D-os de alterar la naturaleza y hacer milagros
 
 Así, el primer grupo de plagas es precedido por la declaración "con éstas sabrás que soy D-os". El segundo grupo "porque soy D-os en medio de la tierra" (o sea que me ocupo de los eventos de la humanidad) y el último grupo es introducido por "no hay nadie como Yo en la tierra", significando su habilidad para alterar la naturaleza. Muchos otros aspectos de las plagas también coinciden con esta división. El rabino Saadya Gaón y el Tur dividen las plagas según la dimensión en la que funcionaron. Rabeinu Saadya Gaón nota que sangre, ranas y granizo se relacionan con el agua. Pestilencia, oscuridad y langostas se realizaron a través del aire; furúnculos, piojos y animales salvajes se relacionan con la tierra, y la plaga del primogénito representa el fuego que consume. El Tur y Rabí Yehuda HaLevy también ven las plagas afectando cada aspecto de la naturaleza. Rabí Shimshon Raphael Hirsch divide las plagas según otras tres nociones:
 
1-Pérdida de independencia de los egipcios. La fuente de su riqueza, el Nilo, no puede ahora ayudarles
2-Esclavitud. Los egipcios aprenden que lejos de ser los amos, son esclavos de insignificantes criaturas
3-Castigo. El último grupo castiga a los egipcios por lo que han hecho a los judíos
 
  "Y Aharón lanzó su vara frente al Paró y se transformó en serpiente" (Éxodo, 7-10). El profeta Yejeskel nos revela que el Paró se llamaba a sí mismo "la gran serpiente", queriendo decir que su posición real y su poder se le habían subido a la cabeza, pero HaShem reduce su arrogancia mostrándole que no es nada más que un palo, una herramienta en el Plan Divino. El Paró fue elevado a la grandeza a causa de su contacto con el pueblo judío. Cuando deja de ser un instrumento divino, cae. Hasta aquí lo que las plagas significan para Egipto. Ahora veamos la lección que nosotros tenemos que aprender.
 
 El mismo acto de D-os que los egipcios experimentaron como una plaga, los judíos experimentaron como una elevada revelación (Sefer Baal Shem Tov). Los egipcios probaron las aguas, el conocimiento divino, y era sangre; nosotros probamos la sangre y era agua, la Divina Benevolencia (Rabí Nájman, Likutey Moharan 1, 6-2).
 
 Los egipcios fueron invadidos por las ranas, tzefardea en hebreo, que entraron a todas partes, en todos los aspectos de sus vidas. Nosotros los judíos aprendimos lo que tenemos que traer a todos los aspectos de nuestras vidas: Tzipor Deá, (Tzipor-Pájaro, Deá/Daat-Conocimiento) la incesante voz del conocimiento de HaShem (Likutey Moharan, 1-3). Rashi dice que eran ranas, mientras que otros dicen que eran cocodrilos. Los magos del Paró no pudieron reproducir la plaga de piojos porque las fuerzas del mal no tienen poder sobre criaturas tan diminutas (Rashi). Los judíos aprendieron de aquí la virtud de la humildad y así sucesivamente aprendimos de las plagas cómo comportarnos (ver la Hagadá de Breslov para una explicación más extensa).
 
 Si los judíos aprendieron entonces su lección de la plagas, también nosotros hoy. Esta semana tenemos que aprender la misma lección. Mirando las últimas noticias de Fox News y CNN podemos ver cuáles son las plagas que acosan al mundo: terrorismo, desastres naturales, más terrorismo y de vez en cuando se le da un castigo al terrorista como ocurrió esta semana con la ejecución del hermanastro de Sadam Hussein. ¿Qué aprender?. Está claro que según nuestros comentaristas no todo es tan simple y del mismo hecho se aprenden dos cosas, dependiendo de quién es el que está aprendiendo. Esta semana se castigó a otro malvado y también perdieron la vida 30 personas inocentes en una tempestad de hielo en San Luis, EE.UU. Las dos cosas fueron permitidas por HaShem. Vemos una clara pero no podemos entender la otra; lo único que podemos acertar a ver es que hielo, barad en hebreo, fue una de las plagas. El hielo que contenía fuego por dentro. Tal vez cuando HaShem nos manda hielo otra vez, a pesar de que no entendamos por qué lo mandó a alguien inocente, podremos entender el concepto.
 
 Mi brajá de esta semana es que, como en Egipto, podamos oir la incesante voz del Daat, el Conocimiento de HaShem.
 
   ¡Saludos desde Yerushalaim!
 

parashah: Parashát VaErá, por Gabriel ben-Israel - Tu voluntad es la nuestra / Cómo comprar el mundo en una hora

Parashát VaErá, por Gabriel ben-Israel - Tu voluntad es la nuestra / Cómo comprar el mundo en una hora
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 19 de January de 2007, 13:38
 Parashát VaErá, por Gabriel ben-Israel - Tu voluntad es la nuestra / Cómo comprar el mundo en una hora

para LaHoja #122, desde Kiriát Sefer

16 enero 2007

encuentro espontaneo en Madrid

shalóm, javerím:
por causa de un viaje fuera de agenda, voy a aterrizar be'ezrat Hashém mañana miércoles 17 de enero en el aeropuerto Barajas de Madrid, llegando en el vuelo IB6684. presumiblemente, estaré llegando a mediodía hora local, y tengo que volver a presentarme en el aeropuerto a eso de las 20:30 hs.
si alguien de los javerím que residen en Madrid y alrededores tiene posibilidad de tomar alguna iniciativa, para un encuentro espontáneo aprovechando la circunstancia, me hará feliz saberlo. ni bien aterrice el avión voy a tener activo y disponible el celular israelí +972-525-801075.
será un gusto enorme compartir un rato con quien pueda y desee llegar; con todo el resto, nos encontramos nuevamente en pocos días desde Israel, renovando y reforzando nuestro estudio sagrado.
mi brajáh para todos,

daniEl