19 enero 2007

parashah: Parashát VaErá, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la gratitud

Parashát VaErá, por Abraham Leib Berenstein - La importancia de la gratitud
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 19 de January de 2007, 13:43
 PARASHA VAERA

LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD

por Abraham Leib Berenstein

Dice el Midrash”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”
Dice la guemara en baba kama(92,b)”del pozo que tomaste agua no le tires tierra”. Tambien hay una halaja (or ajaim 180,4) que dice que no se puede pasar por encima de las comidas. Si uno va caminando por la calle y ve un pan tirado, incluso que otro lo haya tirado, uno no puede pasar por ahi y avergonzar al pan que esta tirado.
Si el pozo no siente nada, y tampoco el pan, cual es el problema? Por que uno tiene que reconocer un favor que le hizo el pozo, y por que tiene que pensar que el pan va a sentir verguenza?.
Esta parasha comienza cuando Hashem le dice a Moshe que tiene que ir a Egipto y liberar a los judios.
Tambien vemos las primeras siete de las diez plagas con las que fueron castigados los egipcios.
En la primera de las plagas Hashem le dice a Moshe(7,19) que le diga a su hermano Aharon que golpee con la vara al agua para que se convierta en sangre.
Lo mismo en la segunda plaga de las ranas esta escrito(8,1) que Moshe le diga a Aharon que toma la vara y la extienda sobre los rios, lagos,etc para que suban las ranas y llenen la tierra de Egipto.
Tambien en la tercera plaga de los piojos esta escrito(8,12) que Moshe le diga a Aharon para que se llene la tierra de piojos.
Sin embargo en el resto de las plagas, ya sea bestias salvajes, peste,lepra, granizo, etc,etc Moshe fue el encargado de golpear a los egipcios con las plagas.
Aca la Tora nos viene a enseniar una base muy grande para nuestras vidas, tener lo que se llama en hebreo”akarat atov” o sea, reconocer los favores que recibimos de otros.
El rio fue que lo salvo a Moshe cuando era chico cuando lo pusieron en una canasta, y la tierra fue que oculto a un egipcio que Moshe mato para salvar a un judio. Por lo tanto Moshe no podia ser el encargado de golpear con su baston al agua y a la tierra.
Es obvio que el agua no siente, como asi tampoco la tierra, entonces cual es el problema?
No solo eso tendrian que estar contentos que se va santificar el nombre de Hashem gracias a ellos, entonces que tiene de malo?
Todos los movimientos de la persona no solo se manejan por el intelecto sino tambien por el sentimiento, y el sentimiento de la persona es afectado incluso con cosas innertes.
La persona tiene que acostumbrarse a ser agradecida incluso por cosas que no sienten y lo mismo va a hacer el dia de maniana con personas y con Hashem.
Encontramos en esta parasha como en la proxima que el Faraon no reconoce a Hashem a pesar de todo lo que sufrio, en la parasha anterior dice la Tora que cuando murieron Iosef y sus hermanos, subio un Faraon nuevo. Una opinion dice que era realmente nuevo y otra opinion dice que era el mismo que se olvido de Iosef.
Hay que recordar que Iosef fue el que salvo a todo Egipto en los anios de hambruna que organizo todo de una forma perfecta y llevo a Egipto a ser la potencia numero uno del mundo, y enriquecerse como nunca en la historia, asi y todo cuando se murio Iosef, el Faraon se olvido de todos los favores de tantos anios.
Mas adelante vemos como el mismo Faraon no reconocio a Hashem.
Por eso dicen los sabios” ”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”.
Por eso el reconocer los favores es una base tan importante que nos ensenia la Tora, como dice el libro Jovot Halevavot, que la persona que no reconoce los favores del projimo, sale del nivel de persona y baja a ser como un animal.
Siempre pensamos que eso le corresponde al otro pero uno no es asi.
Veamos por ejemplo si cuando nuestros padres nos piden algo siempre le decimos que si o si buscamos excusas para no hacer las cosas.
Despues de todos los anios que nuestros padres nos dedicaron, nos trajeron al mundo, nos criaron, nos alimentaron, nos dieron eduacion, proteccion, noches sin dormir, preocupaciones,etc,etc y cuando nos piden algo le decimos que no. asi como un padre puede ser tambien con un amigo, familiar, etc.
Lo mismo pasa con Hashem dia a dia desde que nacemos nos mantiene vivos, podemos caminar, ver, oir, pensar, respirar cada dia, innumerables cosas que recibimos dia a dia, pero cuando algo sale diferente a lo que nos gusta o no recibimos lo que queriamos, nos quejamos.
Quizas por eso hay que recordar” ”todo el que niega un favor del companiero, al final va a terminar negando los favores de Hashem”
Como dijimos no es algo mas que la Tora nos viene a enseniar, sino una base fundamental para nuestras vidas reconocer todos los favores que recibimos de las personas sea de nuestras esposas o maridos, amigos, hijos, padres, etc, y  si podemos reconocerlo seguro que vamos a reconocer todos los favores que Hashem hace con nosotros dia a dia y vamos a poder vivir felices disfrutando cada momento.
Para terminar algo que escuche una vez en un casete del Rab Shaul Malej que dice que Hashem le dio a la persona memoria y olvido. En general usamos la memoria para recordar todos los favores que le hicimos a la gente y el olvido para olvidarnos los favores que recibimos, por lo tanto siempre vamos a vivir amargados ya que no siempre vamos a recibir de vuelta todo lo que dimos, sin embargo cuando usamos la memoria para recordar los favores que recibimos  del projimo y el olvido para olvidarnos de los favores que hicimos , siempre vamos a vivir contentos, sin enojos ni rencores tratando de crecer cada dia.

SHABAT SHALOM

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