02 julio 2010

parashah: RABI_96_PINJAS

Imagen de Abishai Lamus
RABI_96_PINJAS
de Abishai Lamus - Friday, 2 de July de 2010, 20:20
 

Shalom javerim vejaverot:
La parashah que sigue es una de las parashiyot con un profundo mensaje, es la parashat Pinjas.
Recuerden que estamos en medio de las Tres Semanas de Duelo y la teshuva y reflexión son cruciales en estos días.

Así mismo, aquellos que quieran publicidad de servicios o artículos no dude en escribir.
Que tengan un Shabat Shalom.
Para aquellos que no les abre los archivos pdf, que es el formato en el que se están enviando los boletínes, deben descargar el Acrobat Reader en la página www.acrobat.com
Con brajot,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_112_PINJAS

Imagen de Abishai Lamus
BOLETIN_112_PINJAS
de Abishai Lamus - Friday, 2 de July de 2010, 20:17
 

Shalom javerim vejaverot:
La parashah que sigue es una de las parashiyot con un profundo mensaje, es la parashat Pinjas.
Recuerden que estamos en medio de las Tres Semanas de Duelo y la teshuva y reflexión son cruciales en estos días.

Así mismo, aquellos que quieran publicidad de servicios o artículos no dude en escribir.
Que tengan un Shabat Shalom.
Para aquellos que no les abre los archivos pdf, que es el formato en el que se están enviando los boletínes, deben descargar el Acrobat Reader en la página www.acrobat.com
Con brajot,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

01 julio 2010

Barranquilla: Perashat Pinjas: El Linaje Judío y la Catástrofe Pública. Las 3 semanas de Duelo

Purim 5769
Perashat Pinjas: El Linaje Judío y la Catástrofe Pública. Las 3 semanas de Duelo
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 1 de July de 2010, 00:34
 
BS''D
Shalom Javerim,

Ya esta publicado en nuestro Blog el envio semanal con selectos y maravillosos comentarios sobre nuestra Perashat HaShavua, esta semana estudiamos al Sidrá de Pinjas y es el primer shabat de Ben Hametzraim.
esperamos que sea de vuestro agrado y de edificacion

SHABAT SHALOM UMEBORAJ!

http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/2010/06/perashat-pinjas-el-linaje-judio-y-la.html

28 junio 2010

Barranquilla: Las Tres Semanas :"Ben HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras"‏

Purim 5769
Las Tres Semanas :"Ben HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras"‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Monday, 28 de June de 2010, 19:31
 
BS''D




Shalom Javerim
Desde el Martes 29 de junio hasta el hasta el 20 de Julio de 2010
estaremos en un periodo de duelo y Teshuva para nuestro pueblo Israel
.


BOGOTA:

Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza
4:41 am
El Ayuno Termina
6:34 pm

BARRANQUILLA:

Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza
4:30 am

El Ayuno Termina
6:49 pm
CALI:

Alot Hashajar (alba) | El ayuno comienza
4:53 am
El Ayuno Termina
6:41 pm



El próximo martes 29 de Junio corresponde al día 17 del mes hebreo de Tamuz, y en ese día los Hijos de Israel ayunan. Estas son las razones:

El día 17 del mes hebreo Tamuz acontecieron cinco hechos desagradables a nuestros antepasados y por eso se ayuna en esa fecha?

Fueron quebradas las Tablas de la Ley.
Fue anulado el Sacrificio Continuo.
Fue invadida la ciudad de Jerusalén.
Apostomus quemó el rollo de la Torá
Apostomus irguió un ídolo en el atrio.

Fueron quebradas las Tablas de la Ley: Moshé hizo esto tras contemplar que el pueblo había realizado un objeto de culto idolatra. Como está escrito: "Ocurrió que cuando se acercó al campamento y vio el becerro y los bailes, se encendió la ira de Moshé y arrojó las Tablas de sus manos y las quebró al pie de la montaña. Tomó el becerro que habían hecho y lo hizo arder en el fuego. Lo molió hasta convertirlo en polvo fino, y lo esparció sobre el agua, e hizo que bebieran los Hijos de Israel". (Éxodo 32:19–20)

Fue anulado el Sacrificio Continuo: este hecho tuvo lugar previo a la destrucción del Templo Sagrado. En ese periodo Jerusalén se encontraba sitiada y debido a ello no poseían ovinos para ofrecer sobre el Altar.

Fue invadida la ciudad de Jerusalén: derivando en la destrucción del Segundo Templo Sagrado.

Apostomus quemó el rollo de la Torá: se trataba de un ejemplar único y especial. El mismo había sido escrito por Ezra, el escriba que lideró al pueblo de Israel en su retorno a la Tierra Prometida. Este hecho aconteció tras permanecer durante setenta años en el exilio babilónico. El citado rollo se encontraba dispuesto en un sitio selecto en el atrio del Templo Sagrado. Era un original que había sido cuidadosamente elaborado. Su escritura se concretó respetando puntillosamente cada detalle que se disponía del rollo original escrito por Moshé. Este rollo de la Torá era el modelo que se consultaba para corregir todos los demás. Por tal razón, cuando este ministro griego lo quemó, hubo una gran congoja en el pueblo de Israel. (Talmud, tratado de Taanit 26b; Mishná Taanit 4:6, Tiferet Israel)

Apostomus irguió un ídolo en el atrio –Heijal: en días del Segundo Templo Sagrado. Este hecho aconteció tras la invasión de los griegos a Jerusalén, quienes conquistaron la ciudad y profanaron el Templo. Aunque posteriormente los Hijos de Israel se recompusieron, presentaron batalla, y expulsaron al invasor.

(Mishná Taanit 4:6; Talmud, tratado de Taanit 26b; mefarshei hatalmud; Enigmas y Misterios del Talmud y la Cábala Pág. 72).



Las tres Semanas


El periodo de veintiún días entre el diecisiete de Tamuz y el nueve de Av es denominado bein ha-metzarim –"entre los estrechos",basado en el versículo (Eijah 1:3) que señala: todos sus perseguidores la alcanzaron entre los estrechos. Los Sabios (Eijah Rabbah 1) explicaron que entre los estrechos se refiere a los días de aflicción que ocurrieron en el período entre el diecisiete de Tamuz y el Nueve de Av. En éste período, muchas calamidades le sucedieron al Pueblo Judío a través de las generaciones. Fue durante éste período entre los estrechos que, tanto el Primero como el Segundo Templo fueron destruidos. Este período fue por consiguiente, establecido como un tiempo de luto por la destrucción de los Santuarios.

Durante éste período, disminuimos la extensión de nuestro regocijo. Durante éste período no se llevan a cabo matrimonios. Nos contenemos de escuchar música, bailar, realizar viajes de placer, de cortarnos el pelo o afeitarse. De acuerdo a la costumbre Sefaradí, que se basa en la opinión de Beit Yosef, los cortes de pelo son permitidos hasta la semana en la cual Tishá bÁv acontece.

Es una costumbre no recitar la bendición Shejeianu durante éste período. Por ende, no estrenamos ropa ni comemos frutas que no hayamos comido en la estación, para que no se requiera recitar Shejeianu. No obstante, si se da la oportunidad de cumplir una Mitzvá que tendrá lugar, como por ejemplo una circuncisión o un pidyon haben, entonces la bendición es recitada. Del mismo modo, si una nueva fruta está disponible durante éste período de las tres semanas y quizás no vaya a estar disponible posteriormente, entonces se recita Shejeianu. Como es una costumbre permitir recitar la bendición en Shabat, es preferible preservar la fruta hasta Shabat. Igualmente, una mujer embarazada que tiene el deseo de una nueva fruta, o una persona enferma que la necesita para su salud, puede decir Shejeianu durante las tres semanas.

Es una costumbre ser aún más cuidadoso de lo que uno es habitualmente en lo que respecta a evitar situaciones peligrosas. Las personas piadosas se alejan por un período de tiempo, para reflexionar y estar de duelo por la destrucción de ambos Templos. En algunas comunidades se acostumbra recitar Tikkun Jatzot incluso al mediodía.

El Rebe de Lubavitch también impulsó que las Tres Semanas deben ser un tiempo de incrementar la caridad y el estudio de Torá (en relación con el versículo (Isaías 1:27), "Sión debe ser redimido mediante la ley, y sus retornantes por medio de la caridad"), particularmente el estudio de aquellas porciones de la Torá que tratan acerca de las leyes y el profundo significado del Sagrado Templo

Las Tres Semanas
"Bein HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras"

Introducción

Las tres semanas que van desde el 17 de Tammuz al 9 de Av son conocidas como "Bein HaMetzarim" - "Entre las calamidades o estrechuras", porque el profeta Irmiá en la Meguilá Eijá (1:3) dice: "Fuése Yehudá, a causa de la aflicción y de la grandeza de servidumbre; Ella moró entre las gentes, y no halló descanso; Todos sus perseguidores la alcanzaron entre estrechuras.", haciendo referencia a las dolorosas calamidades que estaba viviendo él personalmente y nacionalmente.

Algunas costumbres y reglas

Concurrir al cine, teatro, conciertos, o cualquier otro entretenimiento público está completamente prohibido.
Compra o estreno de vestimenta, a excepción de medios o ropa interior.
Cortarse el pelo o rasurarse. Los hombres que por razones comerciales deben rasurarse, según algunas autoridades, tienen permiso.

Las "Tres Semanas" entre el 17 de Tamuz y Tishá BeAv han sido históricamente días de desgracia y calamidad para el Pueblo Judío. Durante esta época, entre otras terribles tragedias, el Primer y Segundo Templo fueron destruidos.

Estos días son llamados el período de "entre las dificultades" (bein hametzarim), de acuerdo al verso: "todos sus opresores se han adelantado entre las dificultades" (Lamentaciones 1:3).

En los Shabat que hay durante las Tres Semanas, las Haftarot provienen de los capítulos de Isaías y Jeremías que hablan de la destrucción del Templo y del exilio del Pueblo Judío.

Durante este tiempo, varios aspectos de duelo son observados por todo el pueblo. Minimizamos la alegría y la celebración. Y, debido a que el atributo de sentencia Divina ("din") es sentido con agudeza, evitamos esfuerzos potencialmente peligrosos o riesgosos.

Aspectos de Duelo Durante las Tres Semanas


No se realizan bodas (sin embargo, la realización de ceremonias de compromiso está permitida).
No escuchamos música.
Evitamos todas las celebraciones públicas – especialmente aquellas que implican cantar, bailar y acompañamiento musical.
Evitamos viajes de placer u otras actividades de entretención inusuales.
No nos cortamos el pelo ni nos afeitamos. (Las uñas pueden cortarse hasta el comienzo de la semana en que cae Tishá BeAv).
No decimos la bendición de Shejeianu sobre una comida o ropa nueva, excepto en Shabat.

TZOM KAL VE NIZKÉ VENEJAMAT TSIÓN