Los viñetistas españoles han caído en el antisemitismo durante años - Periodista Digital | |
Los viñetistas españoles han caído en el antisemitismo durante años08.03.06 @ 18:06:13. Archivado en Libertad de expresiónSandra Remón (Periodista Digital).- Terminada la llamada segunda Intifada, un grupo de periodistas y profesionales judíos de Madrid decidimos reunirnos para hacer balance del tratamiento de la prensa española al conflicto israelí-palestino, que había alcanzado cotas de violencia sin precedentes entre 2000-2004. Entre los recortes que traíamos para comentar y analizar abundaban las viñetas y caricaturas de las secciones de humor gráfico. En total reunimos 25 viñetas de claro contenido anti-judío. ¿Críticas a Israel o antisemitismo?. Así comienza un artículo de opinión del sociólogo Alejandro Baer, publicado este martes en el rotativo ABC, "No dibujarás...". El humor gráfico sale de nuevo a colación. "En los últimos años en las viñetas y caricaturas de la prensa española se ha pasado de difamar a los judíos sin pensar en la ofensa que este humor gráfico pueda provocar a las minorías religiosas, a tener un cuidado que roza la hipersensibilidad intercultural la sumisión a un dogma. Y no solo no se han tenido en cuenta los sentimientos de la minoría judía sino que se ha rozado el delito de la incitación al odio y la difamación con información injuriosa". El autor del artículo de opinión No dibujarás , Alejandro Baer, ha contado a PERIODISTA DIGITAL su visión sobre el modo en que los viñetistas españoles, que no se consideran antisemitas, han venido tratando en los últimos años a la comunidad judía. Según su opinión "la percepción que los viñetistas españoles tienen del conflicto político entre israelíes y palestinos está mediatizada por un acervo judeófobo, y no han tenido en cuenta los sentimientos de la minoría judía a la que han alcanzado sus representaciones". Alejandro Baer apunta en su artículo algunos de los ejemplos de las ilustraciones en los periódicos españoles:
Alejandro Baer ha llegado a esta conclusión después de una labor colectiva de documentación y análisis de una serie de viñetas recogidas por la asociación judía Guesher ( puente entre culturas) durante los últimos años. El sociólogo de la comunicación, muestra en un libro lo hirientes que pueden llegar a ser estas viñetas que van mucho más allá de la crítica a las políticas del Estado de Israel o de sus respectivos gobiernos y aluden de forma despreciativa a "los judíos". Alejandro Baer es uno de los autores del libro El estigma imborrable. Reflexiones sobre el nuevo antisemitismo. En él aparecen las viñetas y su análisis que confirma la difamación a la que se han visto sometidos los judíos a través de las representaciones hechas sobre el judaísmo en la prensa española. En ellas los viejos estigmas y prejuicios antijudíos, como el crimen ritual, la acusación del deicidio, o la conspiración mundial, son proyectados sin complejos sobre el conflicto de Oriente Próximo. Igualmente, la recurrente comparación del holocausto judío con el holocausto palestino, que represtó Martín Morales en el rotativo que ha publicado este martes su artículo de opinión. Si bien es cierto que ninguno de los periódicos analizados se salva de haber difamado al judaísmo. Después de la crisis internacional suscitada por las viñetas en las que Mahoma aparecía con una bomba por turbante, entre otras, los viñetistas parece que se han vuelto sensibles. El sociólogo de la comunicación, Alejandro Baer, piensa que
El artículo publicado por Alejandro Baer no pretende crear polémica, sólo pide que no se incite al odio ni se difame generalizando sobre los judíos o culquier otra minoría convertidos en un todo global, homogéneo y permanente. En referencia a las caricaturas de Mahoma, apunta a que ningún dibujante se aventuró a dibujarlo
En referencia a la gravedad de las ilustraciones, Alejandro baer apunta que el problema "reside menos en qué se representa, sino en el cómo y a quién se dirigen las ilustraciones, así como la potencial hostilidad o violencia hacia los representados que éstas pueden desencadenar". |
10 marzo 2006
Kolót: Los viñetistas españoles han caído en el antisemitismo durante años - Periodista Digital
parashah: Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales
Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 10 de March de 2006, 02:32 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Perashá de la Semana Tetzave Los Ochos Esenciales: El Aceite de Oliva y las Vestimentas Sacerdotales Las Ocho Vestimentas Sacerdotales Corresponden a los Ocho Componentes de los Kerubim El tema principal de la porción de la Torá de esta semana son las vestimentas sacerdotales utilizadas por los sacerdotes en su servicio en el Templo Sagrado de Jerusalem y en el Tabernáculo. El sacerdote común vestía cuatro prendas, mientras que el Sumo Sacerdote vestía ocho. Estas ocho vestidumentas corresponden a los ocho componentes de la imagen fundamental del Templo, los kerubim. Cada kerub tenía cuatro componentes: El rostro, el cuerpo, un ala derecha y un ala izquierda. Entre los dos tenían ocho componentes. Análogamente, las prendas del sumo sacerdote también se dividían en cuatro y cuatro: 1. Las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes que corresponden a un kerub y también las cuatro letras (iud, kei, vav, kei) del Nombre Esencial de Di-s, Havaia, representando una dimensión relativamente masculina.Los cuatro prendas de oro del Sumo Sacerdote que son vestidas además de las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes. Corresponden a los dos kerubin y a las cuatro letras (alef, dalet, nun, iud) del Nombre de Di-s Adnut, que representa una dimensión relativamente femenina. Cada una de las vestimentas sacerdotales tenía un poder especial para expiar por un pecado particular de Israel:
Las Ocho vestimentas y el Aceite Esencialmente Ocho La porción de la Torá de esta semana comienza realmente con el mandamiento de Di-s a Moshe de preparar aceite de oliva puro para ser usado en la menorá (el candelaro de siete brazos que se encendía diariamente en el Templo Sagrado), describiendo a continuación las vestimentas de los sacerdotes. Esta yuxtaposición señala una conección cercana entre el aceite de oliva y las ocho prendas. La palabra hebrea para aceite es shemen, que a su vez es la raíz de la palabra shmone, ocho. Exploremos entonces la conección esencial entre el aceite y el número ocho. El número siete representa la naturaleza; ocho es sobrenatural, representa el ein sof, el infinito. El valor numérico del Nombre Esencial de Di-s, Havaiá, es 26, que se reduce a 8 (2 más 6). Entonces, ocho es el número que representa la esencia de Havaiá, el Nombre que se refiere a los milagros. La palabra shemen también significa grasa. Si la perfección de la naturaleza es siete, entonces el aceite, la grasa, es más que el estado natural del ser humano. Hubieron grandes rabinos y tzadikim que engordaron físicamente simplemente por el placer divino de servir a Di-s y experimentar la revelación sobrenatural de Di-s en el mundo. El primer versículo de la porción de la Torá (éxodo 27:20) tiene 15 palabras. Veatá tetzavé et bnei Israel veikjú eilejashemen zait zaj katit lamaor laalot ner tamid. y ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para ti aceite de oliva puro, prensado, para iluminar, para elevar una luminaria eterna. La octava palabra, ya sea contando desde el principio o desde el final del versículo es la palabra shemen, aceite:
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parashah: Parashát Tetsavéh-Purim, por Abraham Leib Berenstein - Israel y el aceite de oliva
Parashát Tetsavéh-Purim, por Abraham Leib Berenstein - Israel y el aceite de oliva de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 10 de March de 2006, 02:25 | |
PARASHA TETZAVE-PURIM Israel y el aceite de oliva por Abraham Leib Berenstein En esta parasha nos encontramos con el encendido de las velas que se realizaba en el Beis Hamikdash con un aceite de oliva especial, para iluminar no solo fisicamente sino tambien espiritualmente. Por que aceite de oliva y no otro elemento de combustion? Dicen los jajamim que asi como la aceituna despues de ser cosechada del arbol es llevada debajo del Molino y aplastada para que pueda dar su aceite, asi tambien el pueblo de Israel debe pasar sufrimientos y golpeado por otras naciones para que se arrepienta de los pecados y vuelva al camino de la Tora. El interior y la esencia de todo judio es limpio, solo que a veces hay impurezas que lo rodean y ocultan su integridad. Es ahi donde hacen falta, lamentablemente unos golpes para que saquen la impureza externa y encontrar la pureza del Corazon como caracteristica del pueblo judio. A veces nos encontramos con Iehudim que en apariencia nos parece que perdieron la relacion con Hashem y la Tora ,pero es solo una vision superficial ya que siempre esta latente la posibilidad de retornar a la Tora. Es probable encontrar hijos rebeldes que reniegan de sus padres y abandonan el hogar, pero en el momento del sufrimiento o peligro vuelven a la proteccion del padre piadoso que lo recibe al saber que su hijo solo corto en forma pasajera su relacion con el. La prueba es que en el momento de dificultad se refugia en el unico lugar donde puede protegerse. La casa de su padre. Es lo que sucedio con Haman y el pueblo de Israel en Purim. La Guemara nos dice que los Iehudim eran dignos de aquel castigo por haber tenido provecho de la fiesta de Ajashverosh, al participar en ella a pesar de la advertencia de Mordejai de no concurrir. Pensaron que si no iban, seria un desprecio al Rey que traeria un peligro terrible, ya que seria el unico pueblo que no concurriria a la fiesta. La verdad fue que por haber ido y entre otras cosas haber usado utensillos del Beis Amikdash, se decreto en el Cielo el decreto de exterminio que se llevaria a cabo por intermedio de Haman. Lamentablemente no comprendieron que no podemos ocultarnos entre las naciones copiando sus costumbres, formas de vivir, etc porque finalmente nos identificaran y perseguiran haciendonos recordar que somos judios. Por el contrario cuando marcamos nuestras diferencias y nuestro estilo de vida basado en la Tora, recibiremos la admiracion y el respeto de las naciones. Y cuidaran y haran porque ella(la Tora)es vuestra inteligencia y sabiduria a los ojos de las naciones, que al escuchar estos preceptos diran ¡que pueblo sabio e inteligente!(devarim 4) Hoy gracias al avance de la tecnologia, medicina, ciencia, etc , se descubren cosas que estan escritas en la Tora hace mas de 3000 anios y no son mas que una prueba del gran tesoro que tenemos y no sabemos apreciarlo para poder mejorar nuestras vidas dia a dia. El ejemplo del aceite de oliva no se debe apartar de nuestra mente. Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no esperar que vengan momentos dificiles para sacar el aceite puro que esta en nuestro interior. Asi como vemos en la Meguila que desde el principio al final esta lleno de milagros ojala podamos ver los milagros diarios que recibimos de Hashem en nuestras vidas y en las vidas de nuestros familiares y amigos. Entre las mitzvot principales de Purim esta el ayuno del lunes 13 desde que amanece hasta que oscurece, dar medio shekel por persona, escuchar la lectura de la Meguila, tanto de noche como de dia, dar tzedaka a los judios pobres, seuda mitzva, y mishloaj manot(regalos a otros judios). Para terminar hay que recordar lo que esta escrito en la Halaja y que los rabinos repiten cada anio, el hecho de que haya que tomar en Purim no es para descontrolarse, empezar a hablar cosas prohibidas, perder el control, y emborracharse hasta caer. Hay que tener mucho cuidado con eso ya que uno puede echar a perder todas las mitzvot y el dia tan especial que es Purim. Por eso dicen los sabios que Iom Kipur es como Purim, o sea, kepurim. Vemos que Purim es un dia incluso mas importante que Iom Kipur, siempre y cuando lo utilicemos para recibir la Tora con amor como hicieron en la epoca del milagro y tambien de buscar la unidad entre los judios, que es lo unico que vemos en toda la historia que nos salva en momentos dificiles como hoy. PURIM SAMEAJ!!!!! *Parte sacada del libro La Tora y la Actualidad (Rabino Rafael Freue) *Perdon por la letra enie que no esta en el teclado SHABAT SHALOM A.L.B |
parashah: Parashát Tetsavéh, por Rab Menajem Abdeljak - Amaléc y el aceite de oliva
Parashát Tetsavéh, por Rab Menajem Abdeljak - Amaléc y el aceite de oliva de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 10 de March de 2006, 02:21 | |
Parashát Tetsavéh AMALEK Y EL ACEITE DE OLIVA por Rab Menajem Abdeljak Esta semana, además de la Perashá semanal, leemos Perashat Zajor. Éste adjunto, que encomienda la eliminación de Amalek, se debe a la proximidad de la festividad de Purim y a simple vista, su coincidencia con la Perashá semanal es meramente casual. Sin embargo, bien sabemos que las palabras de nuestros sabios, dotados de Ruaj Hakodesh, contienen y encierran mensajes en todas sus combinaciones posibles, sin que nada sea fortuito. La primera Mitzvá en esta Perashá, consiste en la recolección de aceite de oliva puro para el encendido diario de las luminarias en el candelabro del Bet Hamikdash. Hashem le dice a Moshé: Veikjú eleja shemen zait zaj y llevarán para ti aceite de oliva puro El Talmud nos enseña que existe una relación entre la Jojmá, la capacidad intelectual y el aceite de oliva. A modo de ejemplo, en el tratado de Horayot (13b), relaciona su consumo con la retención de lo aprendido. En el tratado de Berajot (57a) indica que aquel que ve aceite de oliva en sus sueños, que sepa que ha de recibir la luminaria de la Torá. También kabalísticamente, existe una relación estrecha entre la Jojmá y el aceite de oliva. En éste sentido, Hashem nos encomienda aceite de oliva puro. La pureza de los ideales, en cierto aspecto, es más importante que la de los hechos. En cuanto a las acciones, muchas veces las debilidades humanas las distorsionan y nos hacen optar por el camino más cómodo en vez del correcto. No es que esto valga como pretexto, pero sí está dentro de los parámetros de las pruebas que nos tocan atravesar en éste mundo. Pero las ideas, con respecto a ellas no hay pretextos. No existe debilidad o mal hábito que justifique la modificación de los conceptos. No se puede cambiar el mal por el bien, no se puede transformar ideológicamente la escala de valores para justificar y sistematizar el error. Como bien lo sintetizó Ieshaiá Hanabí (5:20): Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo. A esto hace referencia el aceite de oliva puro. No solamente se debe poner atención en las acciones, sino que también y más aún, en las ideas. Lamentablemente, éste error conceptual les costó la vida espiritual a muchos de nuestros hermanos. Ellos creyeron que se podía seguir siendo Iehudí manteniendo la tradición y sus simbolismos. Dolorosamente, la realidad los desilusionó. La experiencia demostró que es indispensable comprometerse ideológicamente con los pensamientos y el enfoque de la Torá. Y no solamente en el cumplimiento de las Mitzvot, sino en todo el quehacer de la vida, se debe iluminar cada rincón con la óptica de la Torá. No existe área de nuestras vidas que escape a las indicaciones Divinas. Cada decisión a tomar, cada paso a dar, debe ser consultada primero la opinión de Hashem de la boca de los Jajamim. Éste concepto, es el antitético de Amalek. Amalek, a diferencia de otros pueblos, no quiso hacer pecar a Am Israel, no intentó hacerlos caer en graves errores como sí lo hicieron Midián, Moab, Pelishtim y otros. Pero sobre ninguno de estos ordenó Hashem su destrucción total. Amalek es más grave, va más allá. Amalek se trata de la confusión, de mezclar las ideas, de llamar a la luz, oscuridad y a la oscuridad, luz. En la historia de Purim, todo comienza a complicarse cuando se desobedece la palabra de Mordejai y los Iehudim van a la fiesta del rey Ajashverosh. Ellos no logran entender por qué Mordejai les prohibía ir al banquete. Conocemos la pregunta ¿Qué tiene de malo? ¿Dónde dice que no? Lo mismo cuando llega la orden real de prosternarse a Hamán, el primer ministro, Mordejai decide que esto no era correcto y no obedece la orden del rey. En ningún momento se dejo confundir, siempre tuvo claras y firmes sus ideas. En definitiva la salvación y el milagro llegaron gracias a él y a Ester los anticuados. El aceite de oliva, es el antídoto a Amalek. El resultado: Purim. SHABAT SHALOM Y PURIM SAMEAJ |
08 marzo 2006
parashah: Parashát Tetsavéh, por Rav Pynchas Brener - Significado de las vestimentas
Parashát Tetsavéh, por Rav Pynchas Brener - Significado de las vestimentas de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 20:20 | |
Parashát Tetsavéh Significado de las vestimentas por Rav Pynchas Brener Los capítulos anteriores describieron cuáles fueron los materiales necesarios para la construcción del Mishkán y la elaboración de los elementos que serían ubicados y utilizados en su interior. Ahora, la Torá enumera las diferentes vestimentas que portarán Aharón, el Kohén Gadol, y los otros Kohanim durante el ejercicio de sus funciones dentro del Mishkán. Aunque las cualidades interiores de la persona son determinantes, el texto sagrado hace hincapié en la ropa externa, tal vez como el símbolo de la autoridad que representa. Incluso, en la actualidad, el uniforme del policía es su distintivo, mientras que la corona y el cetro son el símbolo de la autoridad de un monarca. La narrativa bíblica menciona que Dios hizo vestimentas para la primera pareja después de que comieran el fruto del árbol prohibido. Se puede asumir que, inicialmente, el ser humano poseía características intrínsecas, intelectuales y espirituales, que lo diferenciaban del resto de las criaturas. Pero, después de desobedecer el único instructivo Divino que había recibido, el ser humano demostró la fragilidad de su intelecto y por ello requería un distintivo superficial que lo separara del mundo animal. En efecto, el hombre es la única criatura que utiliza ropa externa. La diferenciación original que consistió probablemente en la capacidad humana de concebir a Dios como el Creador del universo, le impuso una conducta ética con la cual demostraría su disposición consciente de servir a Dios. Esta diferencia del resto de las criaturas quedó anulada, o al menos minimizada, por la desobediencia de Adam y Javá. El incumplimiento del instructivo Divino forzó la utilización de un símbolo externo para distinguir a la pareja del resto de las criaturas. En el caso de Nóaj, el gran sobreviviente del Diluvio, también sale a relucir la ropa que debe cubrir el cuerpo humano. Ebrio por haber bebido demasiado vino, Nóaj es visto en su desnudez, o tal vez sodomizado por su hijo Kenaán. Al enterarse de la afrenta, sus otros hijos, Shem y Yéfet, cubren con una sábana el cuerpo del anciano padre. En otro episodio bíblico, el distintivo que recibe del padre Yaacov es una túnica de muchos colores que, a su vez, produce el celo de sus hermanos y finalmente conduce a la venta de Yosef, al exilio egipcio de toda la familia. Esta deferencia que recibió es repetida por Yosef después de revelar su identidad a los hermanos que habían acudido a comprar alimentos en Egipto, cuando le entrega cinco juegos diferentes de ropa real a Binyamín, su hermano de la misma madre. Incluso el pueblo tenía la obligación de colocar Tzitzit en las cuatro esquinas de su ropa, elementos que debían recordarles su relación con Dios, la obligación de vivir de acuerdo con los instructivos de las Mitzvot. Debían abstenerse de portar Shatnez, vestimentas elaboradas de una combinación de lino y lana y según una tradición mencionada en el Talmud, cubrir sus cabezas con un gorro, una kipá. Los Tefilín, las filacterias son tal vez el símbolo externo de mayor relevancia, el ot, la señal que debía recordar al hebreo que el intelecto, el sentimiento y la fuerza física decisiva, deben estar al servicio de Dios. La Torá no menciona si Moshé portaba alguna vestimenta especial. Tal vez la espiritualidad que había alcanzado el gran maestro del pueblo hebreo hacía innecesario un elemento externo, porque Moshé era el Adón Haneviim, el señor de todos los profetas que había experimentado el mayor acercamiento a Dios. Mientras que otros profetas sentían la presencia de Dios durante el sueño o en una visión imperfecta, Moshé hablaba con Dios panim el panim, cara a cara, la imagen literaria que destaca la relación especial que este gran líder mantuvo con la Divinidad. Ki karán or panav, el resplandor de su cara daba testimonio de esta íntima relación con el Creador. Por lo antedicho, el ropaje especial de los Kohanim continúa con una antigua tradición. Aunque servía para diferenciar a los Kohanim del resto del colectivo, tal vez su propósito fundamental era que los Kohanim tomaran conciencia de su vocación, una tarea fundamental que incluía la representación del pueblo durante el servicio de los Korbanot. Aunque en el día más sagrado, Yom Kipur, tenía que implorar por el perdón de sus errores personales, no podía concluir el servicio sin pedir perdón por el colectivo, por Am Israel. |
ZOHAR_ES: Zohar Tetsavéh - Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo
Zohar Tetsavéh - Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 20:10 | |
Zohar Tetsaveh Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h Dedica una edicio'n de "Zohar para iluminar nuestros di'as" a quien desees proveer de me'rito de Tora'h, y participa asi' del soste'n de la Comunidad de Tora'h Ieshivah.Net: vi'a PayPal / vi'a Share-It.com con tarjeta de cre'dito / vi'a Western Union del Zohar Tetsavéh: Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm: בס"ד En nuestra sección de Zohar, nos tocará agregar a nuestras conciencias una gran revelación, que conectará semánticamente al ietser haRá (el instinto de mal, que tanto nos impulsa hacia el mal como nos priva del bien) con el sentido profundo de la mitsváh que nos prohibe todo contacto con la idolatría, y por fin, con la dimensión íntima, orgánica, de una de las dos mitsvót fundamentales de la festividad de Pésaj. Atendamos, entonces, a la voz sagrada de Rabi Shim'ón Bar-Iojai, que acude a nuestro encuentro; y seamos fieles a cuanto nos viene a enseñar, para que la luz de su Zohar HaKadósh fluya a nuestro través rumbo a todos quienes se puedan enriquecer gracias a nuestra propia transformación interior. Nos encontramos en el Zohar Tetsavéh, hoja 182a. Traducimos al español y explicamos, a partir de la traducción explicada del arameo al hebreo, realizada por Rav Daniel Frish z"l. Como de costumbre, los paréntesis y letras cursivas son nuestros. Sea Voluntad de Hashém que nuestra palabra, nuestro pensamiento y nuestra acción sean leales a la fe y el conocimiento que Su infinita Misericordia nos regala; y responded Amén. Así comienza diciendo nuestro Zohar, el día de hoy: זוהר תצוה דף קפב ע"א כתיב "א-להי מסכה לא תעשה לך", פירוש שלא תעבוד עבודה זרה; וכתוב מיד אחריו "את חג המצות תשמור". מה שייכות יש לחג המצות אל עבודה זרה? ומתרץ: אלא כך העמידו החכמים: מי שאכל חמץ בפסח נחשב לו כאילו עבד עבודה זרה. Está escrito "deidades de máscara (de artificio) no harás para tí"; que se entiende como "no cultivarás el culto extraño" (la idolatría); y está escrito inmediatamente después: "La festividad de las Matsót (Pésaj) cuidarás". Pregunta entonces: ¿qué relación tiene la fiesta de las Matsót con el culto a las falsas deidades? Y explica: Así establecieron nuestros sabios: Quien come jaméts (alimentos leudados) en Pésaj, es considerado como si hubiera practicado idolatría. בוא וראה כשיצאו ישראל ממצרים, יצאו מרשותם של מצרים, ואז יצאו מרשות הסטרא אחרא, מרשות ההוא הנקרא חצץ שהוא לחם רע של הסטרא אחרא, ועל כן נקרא העבודה זרה חצץ וזהו סוד היצר הרע; וכן העבודה זרה נקרא גם כן שאור וזהו גם כן סוד היצר הרע, ורוצה לומר הזכר דקליפה נקרא חצץ, והנוקבא נקראת שאור, ושניהם הם בחינת יצר הרע באדם, שכך הוא היצר הרע באדם כשאור שבעיסה, כי נכנס במעיו של האדם מעט מעט, ואח"כ מתרבה ומתגדל בו יותר ויותר עד שכל הגוף מתערב עמו, וזהו עבודה זרה, ועל זה כתוב "לא יהיה בך אל זר", אל זר ודאי שהוא היצר הרע שנחשב לעבודה זרה. Ven y mira: cuando salieron Israel de Mitsráim, salieron del dominio de Mitsráim (de su territorio, y por tanto, de cuanto está impregnado de sus propias características), y entonces salieron del dominio de la Otra Cara (del lado del Mal), del dominio ese que es llamado "jaméts", que es el pan malo de la Otra Cara; y por tanto, la idolatría es llamada jaméts, y ese es el secreto del instinto del mal. Y la idolatría es llamada también "seOr" (levadura), y ese es también el secreto (la dimensión oculta) del instinto de mal. Y ésto quiere decir que el lado masculino del instinto del mal se llama jaméts, y el lado femenino se llama seOr, y ambos conforman la cualidad del instinto del mal en el hombre. Porque el instinto del mal en el hombre es como la levadura en la masa: ingresa en las entrañas del hombre en muy pequeña cantidad, y luego se reproduce y aumenta de tamaño dentro de él, más y más, hasta que todo el cuerpo está en contacto (y comprometido) con él. Y eso es (el modo de actuar que identifica a la) idolatría, al culto extraño. Y sobre ello está escrito: "No habrá en tí un ídolo extraño", de un ídolo extraño se trata, que es el instinto de mal, que se asemeja a la idolatría. Y no está escrito "no tendrás contigo" y tampoco meramente "no rendirás culto" sino "no habrá en tí", ésto es: dentro de tí, consustanciado contigo. Y para comprender el verdadero alcance de esta enseñanza debemos comprender que "ídolo extraño", "objeto de culto extraño" no es forzosamente un ídolo de madera, porcelana o piedra propiamente dicho, sino también cualquier componente de nuestra cultura al que atribuyamos importancia o concedamos incidencia, en la medida que lo hace preponderar sobre la Verdad en nuestras vidas. "No habrá en tí", entonces. Porque si el ídolo extraño, el objeto de culto que te confundirá respecto de la Verdad, se consustancia contigo, entonces estás tan perdido como quien ha practicado idolatría de modo explícito, conciente y completo. כמבואר במס' שבת דף קה ע"ב, המקרע בגדיו בחמתו והמשבר כליו בחמתו והמפזר מעותיו בחמתו, יהא בעיניך כעובד ע"ז, שכך אומנותו של יצר הרע: היום אומר לו עשה כך, ולמחר אומר לו עשה כך, עד שאומר לו עבוד עבודה זרה והולך ועובד. אמר רבי אבין מאי קראה לא יהיה בך אל זר ולא תשתחוה לאל נכר, איזהו אל זר שיש בגופו של אדם, הוי אומר זה יצר הרע. Tal como está explicado en el (Talmud Bablí) Tratado de Shabát hoja 105b: quien rasga sus ropas en el momento de ira, y quien rompe sus instrumentos (útiles, herramientas, utensilios, etc.) en el momento de ira, y quien arroja y dispersa su dinero en el momento de ira, sea él a tus ojos como si estuviera ejerciendo idolatría. Porque así es la acción del instinto del mal: hoy le dice "haz de tal modo", y mañana le dice "haz de tal modo" (otra cosa), hasta que le dice "ejerce idolatría", y él va y lo hace. Viene a explicarnos que el instinto de mal tiene por estrategia marear al hombre con tentaciones de apariencia inocente (por ejemplo, concesiones que parecen inocuas ante la sociedad o la cultura imperante donde nos encontramos; concesiones estéticas, alimenticias, de hábitos de ocio u entretenimiento, de lenguaje; de prioridades morales o económicas, etc.), hasta que el hombre se habitúa a seguir sus dictados y obedecerle. Entonces, llega el momento de disfrazar la tentación idolátrica de modo tal que parezca "una más de la serie", y entonces el hombre cae en su inocencia, ciego para la verdad, y se pierde. Dijo Rabí Abin y se preguntó cuál es el sentido del versículo "No habrá en tí un ídolo extraño", y "no reverenciarás a un ídolo extraño". ¿Cuál es el ídolo extraño que está (que puede estar) en el cuerpo del hombre? -se preguntó-. Y respondió: Sólo se puede referir al instinto del mal, al iétser haRá (que debe ser impedido de ingresar en nosotros, y si llega a ejercer su poder dentro nuestro -Hashém nos libre de ello-, debe ser firmemente expulsado mediante el cumplimiento de mitsvót, el estudio de Toráh, el ejercicio de la Tsedakáh y la plegaria). con brajo't, Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h".
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Kolót: Relativismo Moral y Holocausto - por Pilar Rahola
Relativismo Moral y Holocausto - por Pilar Rahola de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 18:25 | |
RELATIVISMO MORAL Y HOLOCAUSTO por Pilar Rahola Relativismo moral y holocausto Dos hechos, cercanos en tiempo y espíritu, han devuelto a la primera línea la cuestión del holocausto: por un lado, las imprecaciones filonazis del presidente de Irán, obsesionado por su judeofobia; de otro, la condena de cárcel para el gran teórico del negacionismo, el pretendido historiador David Irving. En medio, en una confusión de valores propia de estos tiempos de pensamiento débil, la petición de Javier Solana de equiparar el delito de antisemitismo, tipificado en muchos países democráticos, con la islamofobia. Y en la atmosfera, en este relativismo moral que impregna el pensamiento correcto europeo, la convicción de que el código penal protege la religión judía por encima de las otras. Así se expresaba, no hace mucho, el presidente del Consejo Islámico de Francia, y son muchos los periodistas que lo analizan en estos términos. Desde esta perspectiva, el ignominioso concurso iraní de caricaturas del holocausto, sería equiparable al escándalo de las caricaturas danesas. ¿Por qué no es así? Y dicho en lenguaje más combativo, ¿por qué resulta una auténtica banalidad inmoral la petición de Javier Solana? De entrada porqué el delito del antisemitismo no protege una religión, ni la blinda de los zarpazos de la libertad de expresión, sino que ataca el odio atávico que condujo al intento de exterminio de todo un pueblo. La tipificación del delito de antisemitismo no protege al Dios judío, sino a la memoria de seis millones de víctimas, asesinadas por su condición identitaria, con independencia de sus creencias religiosas. Recordemos que en Auswitzch los judíos morían tanto si eran creyentes como si eran ateos, ancianos, jóvenes o niños, revolucionarios o conservadores, nacidos en Grecia o escapados de los progroms rusos. Era igual. Eran judíos, y esa era la culpa que los condenaba a muerte. Específico e incomparable a nada, el odio contra los judíos significó la única industria de exterminio que ha conocido nunca el ser humano. Cuando Ahmadinejad se burla del holocausto y profesa su fe negacionista, no está atacando una creencia religiosa. Está glorificando una brutal y planificada matanza. La matanza de dos tercios de la población judía europea. Es decir: glorifica el horror. Por eso el antisemitismo es delito en los países que mantienen una mínima decencia con la memoria. I por eso mismo, las dictaduras indecentes hacen apología del olvido, la burla o la negación. Cuando Javier Solana, en viaje a una dictadura teocrática islámica como es Arabia Saudí, pide la equiparación de la islamofobia que es una forma de racismo-. con el antisemitismo que ha sido una arma mortífera de enorme eficacia-, demuestra hasta que punto hemos trastocado los valores. Y demuestra también como, bajo la presión violenta del Islam integrista, estamos dispuestos a hacer concesiones morales. Haría bien Solana en hablar de derechos humanos en Arabia Saudí. Lejos de ello, convierte el fundamentalismo en interlocutor, cae en el chantaje que nos plantea el integrismo y, rebajando el holocausto a una pura intolerancia, banaliza el horror. Está, pues, dentro de la corrección política. Como tal, es un ejemplo más de la derrota moral de las sociedades libres. Puro, lamentable y peligroso relativismo moral. |
Kolót: Hamas incita a niños a inmolarse por Ala en sitio internet
Hamas incita a niños a inmolarse por Ala en sitio internet de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 17:39 | ||||||||||||
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Kolót: Descendiente de Hermann Goering (mano derecha de Adolfo Hitler), se convierte al judaísmo
Descendiente de Hermann Goering (mano derecha de Adolfo Hitler), se convierte al judaísmo de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 16:06 | |
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Kolót: Orkut.com (o sistema de comunidades da Google) esconde crimes e intolerância
Orkut.com (o sistema de comunidades da Google) esconde crimes e intolerância de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 02:33 | ||||||||||
Orkut.com (o sistema de comunidades da Google) esconde crimes e intolerância
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07 marzo 2006
Kolót: Kol Hasbará - Debate nuclear en la calle de la Revolución - Por Mikel Ayestaran. para ABC
Kol Hasbará - Debate nuclear en la calle de la Revolución - Por Mikel Ayestaran. para ABC de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 7 de March de 2006, 17:38 | |
Kol Hasbará Mirad aquel que es guardián de Israel, ni se descuida ni duerme Salmos 121:4 Director y Editor: Jaime Gorenstein Testimonios tan variados como interesantes
Debate nuclear en la calle de la Revolución
Nada de fotos, ni nombres. Sólo la edad y la profesión, no más datos. Por favor.... Los transeúntes de Teherán se paran y opinan, pero siempre piden mantener en secreto su identidad Por Mikel Ayestaran
De: abc |