Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 10 de March de 2006, 02:32 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Perashá de la Semana Tetzave Los Ochos Esenciales: El Aceite de Oliva y las Vestimentas Sacerdotales Las Ocho Vestimentas Sacerdotales Corresponden a los Ocho Componentes de los Kerubim El tema principal de la porción de la Torá de esta semana son las vestimentas sacerdotales utilizadas por los sacerdotes en su servicio en el Templo Sagrado de Jerusalem y en el Tabernáculo. El sacerdote común vestía cuatro prendas, mientras que el Sumo Sacerdote vestía ocho. Estas ocho vestidumentas corresponden a los ocho componentes de la imagen fundamental del Templo, los kerubim. Cada kerub tenía cuatro componentes: El rostro, el cuerpo, un ala derecha y un ala izquierda. Entre los dos tenían ocho componentes. Análogamente, las prendas del sumo sacerdote también se dividían en cuatro y cuatro: 1. Las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes que corresponden a un kerub y también las cuatro letras (iud, kei, vav, kei) del Nombre Esencial de Di-s, Havaia, representando una dimensión relativamente masculina.Los cuatro prendas de oro del Sumo Sacerdote que son vestidas además de las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes. Corresponden a los dos kerubin y a las cuatro letras (alef, dalet, nun, iud) del Nombre de Di-s Adnut, que representa una dimensión relativamente femenina. Cada una de las vestimentas sacerdotales tenía un poder especial para expiar por un pecado particular de Israel:
Las Ocho vestimentas y el Aceite Esencialmente Ocho La porción de la Torá de esta semana comienza realmente con el mandamiento de Di-s a Moshe de preparar aceite de oliva puro para ser usado en la menorá (el candelaro de siete brazos que se encendía diariamente en el Templo Sagrado), describiendo a continuación las vestimentas de los sacerdotes. Esta yuxtaposición señala una conección cercana entre el aceite de oliva y las ocho prendas. La palabra hebrea para aceite es shemen, que a su vez es la raíz de la palabra shmone, ocho. Exploremos entonces la conección esencial entre el aceite y el número ocho. El número siete representa la naturaleza; ocho es sobrenatural, representa el ein sof, el infinito. El valor numérico del Nombre Esencial de Di-s, Havaiá, es 26, que se reduce a 8 (2 más 6). Entonces, ocho es el número que representa la esencia de Havaiá, el Nombre que se refiere a los milagros. La palabra shemen también significa grasa. Si la perfección de la naturaleza es siete, entonces el aceite, la grasa, es más que el estado natural del ser humano. Hubieron grandes rabinos y tzadikim que engordaron físicamente simplemente por el placer divino de servir a Di-s y experimentar la revelación sobrenatural de Di-s en el mundo. El primer versículo de la porción de la Torá (éxodo 27:20) tiene 15 palabras. Veatá tetzavé et bnei Israel veikjú eilejashemen zait zaj katit lamaor laalot ner tamid. y ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para ti aceite de oliva puro, prensado, para iluminar, para elevar una luminaria eterna. La octava palabra, ya sea contando desde el principio o desde el final del versículo es la palabra shemen, aceite:
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