08 marzo 2006

ZOHAR_ES: Zohar Tetsavéh - Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo

Zohar Tetsavéh - Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 8 de March de 2006, 20:10
Zohar Tetsaveh

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 18 - Parasha't Tetsavéh - Adár 5766 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web : Foro "Zohar para iluminar nuestros di'as / Comentarios: Foro "La Javurá Kadishá en sesión permanente""
* para recibir o no recibir semanalmente esta publicacio'n *

Dedica una edicio'n de "Zohar para iluminar nuestros di'as" a quien desees proveer de me'rito de Tora'h, y participa asi' del soste'n de la Comunidad de Tora'h Ieshivah.Net: vi'a PayPal / vi'a Share-It.com con tarjeta de cre'dito / vi'a Western Union
Esta edicio'n esta' consagrada a la apertura clara de caminos para Mordejái ben-Eli y su familia con amor, certeza y felicidad; a la revelación de Luz en los ojos de todos quienes buscan rectamente la senda del bien; a que aprendamos y sepamos enseñar el arte de formular las preguntas que atraerán la más perfecta respuesta; y al Shalóm revelador y pleno en el camino de Vered Jaiáh bat-Dvorah, Iehoséf Tsví Tal ben-Dvorah y Taliáh Feigue bat-Galiah, y todos quienes les aman.

del Zohar Tetsavéh:
Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

En nuestra sección de Zohar, nos tocará agregar a nuestras conciencias una gran revelación, que conectará semánticamente al ietser haRá (el instinto de mal, que tanto nos impulsa hacia el mal como nos priva del bien) con el sentido profundo de la mitsváh que nos prohibe todo contacto con la idolatría, y por fin, con la dimensión íntima, orgánica, de una de las dos mitsvót fundamentales de la festividad de Pésaj.

Atendamos, entonces, a la voz sagrada de Rabi Shim'ón Bar-Iojai, que acude a nuestro encuentro; y seamos fieles a cuanto nos viene a enseñar, para que la luz de su Zohar HaKadósh fluya a nuestro través rumbo a todos quienes se puedan enriquecer gracias a nuestra propia transformación interior.

Nos encontramos en el Zohar Tetsavéh, hoja 182a. Traducimos al español y explicamos, a partir de la traducción explicada del arameo al hebreo, realizada por Rav Daniel Frish z"l. Como de costumbre, los paréntesis y letras cursivas son nuestros. Sea Voluntad de Hashém que nuestra palabra, nuestro pensamiento y nuestra acción sean leales a la fe y el conocimiento que Su infinita Misericordia nos regala; y responded Amén.

Así comienza diciendo nuestro Zohar, el día de hoy:

זוהר תצוה דף קפב ע"א

כתיב "א-להי מסכה לא תעשה לך", פירוש שלא תעבוד עבודה זרה; וכתוב מיד אחריו "את חג המצות תשמור". מה שייכות יש לחג המצות אל עבודה זרה? ומתרץ: אלא כך העמידו החכמים: מי שאכל חמץ בפסח נחשב לו כאילו עבד עבודה זרה.

Está escrito "deidades de máscara (de artificio) no harás para tí"; que se entiende como "no cultivarás el culto extraño" (la idolatría); y está escrito inmediatamente después: "La festividad de las Matsót (Pésaj) cuidarás". Pregunta entonces: ¿qué relación tiene la fiesta de las Matsót con el culto a las falsas deidades? Y explica: Así establecieron nuestros sabios: Quien come jaméts (alimentos leudados) en Pésaj, es considerado como si hubiera practicado idolatría.

בוא וראה כשיצאו ישראל ממצרים, יצאו מרשותם של מצרים, ואז יצאו מרשות הסטרא אחרא, מרשות ההוא הנקרא חצץ שהוא לחם רע של הסטרא אחרא, ועל כן נקרא העבודה זרה חצץ וזהו סוד היצר הרע; וכן העבודה זרה נקרא גם כן שאור וזהו גם כן סוד היצר הרע, ורוצה לומר הזכר דקליפה נקרא חצץ, והנוקבא נקראת שאור, ושניהם הם בחינת יצר הרע באדם, שכך הוא היצר הרע באדם כשאור שבעיסה, כי נכנס במעיו של האדם מעט מעט, ואח"כ מתרבה ומתגדל בו יותר ויותר עד שכל הגוף מתערב עמו, וזהו עבודה זרה, ועל זה כתוב "לא יהיה בך אל זר", אל זר ודאי שהוא היצר הרע שנחשב לעבודה זרה.

Ven y mira: cuando salieron Israel de Mitsráim, salieron del dominio de Mitsráim (de su territorio, y por tanto, de cuanto está impregnado de sus propias características), y entonces salieron del dominio de la Otra Cara (del lado del Mal), del dominio ese que es llamado "jaméts", que es el pan malo de la Otra Cara; y por tanto, la idolatría es llamada jaméts, y ese es el secreto del instinto del mal. Y la idolatría es llamada también "seOr" (levadura), y ese es también el secreto (la dimensión oculta) del instinto de mal. Y ésto quiere decir que el lado masculino del instinto del mal se llama jaméts, y el lado femenino se llama seOr, y ambos conforman la cualidad del instinto del mal en el hombre. Porque el instinto del mal en el hombre es como la levadura en la masa: ingresa en las entrañas del hombre en muy pequeña cantidad, y luego se reproduce y aumenta de tamaño dentro de él, más y más, hasta que todo el cuerpo está en contacto (y comprometido) con él. Y eso es (el modo de actuar que identifica a la) idolatría, al culto extraño. Y sobre ello está escrito: "No habrá en tí un ídolo extraño", de un ídolo extraño se trata, que es el instinto de mal, que se asemeja a la idolatría.

Y no está escrito "no tendrás contigo" y tampoco meramente "no rendirás culto" sino "no habrá en tí", ésto es: dentro de tí, consustanciado contigo. Y para comprender el verdadero alcance de esta enseñanza debemos comprender que "ídolo extraño", "objeto de culto extraño" no es forzosamente un ídolo de madera, porcelana o piedra propiamente dicho, sino también cualquier componente de nuestra cultura al que atribuyamos importancia o concedamos incidencia, en la medida que lo hace preponderar sobre la Verdad en nuestras vidas.

"No habrá en tí", entonces. Porque si el ídolo extraño, el objeto de culto que te confundirá respecto de la Verdad, se consustancia contigo, entonces estás tan perdido como quien ha practicado idolatría de modo explícito, conciente y completo.

כמבואר במס' שבת דף קה ע"ב, המקרע בגדיו בחמתו והמשבר כליו בחמתו והמפזר מעותיו בחמתו, יהא בעיניך כעובד ע"ז, שכך אומנותו של יצר הרע: היום אומר לו עשה כך, ולמחר אומר לו עשה כך, עד שאומר לו עבוד עבודה זרה והולך ועובד. אמר רבי אבין מאי קראה לא יהיה בך אל זר ולא תשתחוה לאל נכר, איזהו אל זר שיש בגופו של אדם, הוי אומר זה יצר הרע.

Tal como está explicado en el (Talmud Bablí) Tratado de Shabát hoja 105b: quien rasga sus ropas en el momento de ira, y quien rompe sus instrumentos (útiles, herramientas, utensilios, etc.) en el momento de ira, y quien arroja y dispersa su dinero en el momento de ira, sea él a tus ojos como si estuviera ejerciendo idolatría. Porque así es la acción del instinto del mal: hoy le dice "haz de tal modo", y mañana le dice "haz de tal modo" (otra cosa), hasta que le dice "ejerce idolatría", y él va y lo hace.

Viene a explicarnos que el instinto de mal tiene por estrategia marear al hombre con tentaciones de apariencia inocente (por ejemplo, concesiones que parecen inocuas ante la sociedad o la cultura imperante donde nos encontramos; concesiones estéticas, alimenticias, de hábitos de ocio u entretenimiento, de lenguaje; de prioridades morales o económicas, etc.), hasta que el hombre se habitúa a seguir sus dictados y obedecerle. Entonces, llega el momento de disfrazar la tentación idolátrica de modo tal que parezca "una más de la serie", y entonces el hombre cae en su inocencia, ciego para la verdad, y se pierde.

Dijo Rabí Abin y se preguntó cuál es el sentido del versículo "No habrá en tí un ídolo extraño", y "no reverenciarás a un ídolo extraño". ¿Cuál es el ídolo extraño que está (que puede estar) en el cuerpo del hombre? -se preguntó-. Y respondió: Sólo se puede referir al instinto del mal, al iétser haRá (que debe ser impedido de ingresar en nosotros, y si llega a ejercer su poder dentro nuestro -Hashém nos libre de ello-, debe ser firmemente expulsado mediante el cumplimiento de mitsvót, el estudio de Toráh, el ejercicio de la Tsedakáh y la plegaria).

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h".
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

No hay comentarios.: