21 agosto 2010

Barranquilla: PERASHAT KI TETZE: ¿Tú, qué sabes del amor?. Elul, Selijot y Teshuvah

Purim 5769
PERASHAT KI TETZE: ¿Tú, qué sabes del amor?. Elul, Selijot y Teshuvah
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Friday, 20 de August de 2010, 22:38
 
BS''D

Shalom Javerim,

Ya esta publicado en nuestro Blog una exelente y maravillosa complicacion de comentario sobre nuestra Sidrà semanal, les pedimos excusas por la demora pero esperamos que sea de gran utilidad para vuestro estudio de nuestra fuentes sagradas.

http://torahdesdebarranquilla.blogspot.com/2010/08/perashat-ki-tetze-tu-que-sabes-del-amor.html


SHABAT SHALOM U'MEBORAJ

QUE TENGAS UN SHABAT LLENO DE PAZ Y BENDICIONES.

¡LESHANÁ TOVÁH TIKATEV VE' TEJATEM!!!
"Que seas inscripto y sellado (en el Libro de la Vida) para un buen año".

15 agosto 2010

parashah: Ki Tetsé: La Etica de Amor, por Ariel ben Avraham

Imagen de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman)
Ki Tetsé: La Etica de Amor, por Ariel ben Avraham
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 15 de August de 2010, 00:26
 

Parshat Ki Teitzei: La ética de Amor

"Cuando salgas a combatir tus enemigos y el Eterno tu Dios te los entregue en tus manos" (Deuteronomio 21:10). Este versículo nos hace reflexionar en el hecho de que, para reclamar y poseer la Tierra Prometida, tenemos que derrotar a nuestros enemigos si ellos amenazan destruirnos, y subyugarlos para hacerlos cooperar en las tareas que nos esperan cuando ocupemos la Tierra. Como podemos ver, hay enemigos que debemos erradicar completamente y enemigos que debemos someter, y redirigirlos para servir en nuestra misión y propósito en la vida. Nuestros Sabios dicen que un buey salvaje puede destruir o construir un campo, y la diferencia entre ambos es una yunta. El buey salvaje típicamente representa el ego, el campo es la vida y el mundo, y la yunta son los Mandamientos de la Torá que nosotros llamamos los caminos y atributos de Amor. Pero nosotros tenemos una conciencia multidimensional que abarca algo más que un ego. Intelecto, mente emociones, pasiones e instintos también necesitan ser dirigidos y guiados bajo la yunta de Amor.

En el libro "Dios como Amor" los llamamos las vasijas vacías en espera de ser llenadas con los caminos y atributos de Amor, los cuales son la propia ética de Amor. Esto quiere decir que, cuando confrontamos el mundo y sus ilusiones materiales, tenemos que hacerlo a través de la Luz de Amor; porque con esa percepción estamos conectados a nuestro Creador, que es la Fuente que nos crea y nos sustenta. Es en este contexto que el Eterno nuestro Dios entrega nuestros enemigos en nuestras manos. Toda la Torá y las escrituras hebreas que definen el judaísmo tratan de ética, porque es ética lo que define los caminos y atributos de nuestro Creador. Nuestros Sabios dicen que Dios pasa por alto nuestros pecados contra Él, pero no aquellos contra nuestro prójimo, cuando citan los versículos: "Si pecas, ¿cómo le perjudicas a Él? Si tus transgresiones aumentasen, ¿qué le harás tú a Él? Si eres justo, ¿con ello qué le das a Él? ¿Qué podría Él recibir de tu mano?" (Job 35:6-7). Es en el mundo material donde cumplimos Su voluntad a través de la manera cómo nos relacionamos unos con otros, y con toda la Creación.

En esta porción leemos más de 70 de los 613 Mandamientos de la Torá, todos relacionados a la manera cómo enfrentamos a nuestros enemigos y cómo tratamos al prójimo. "No verás el buey de tu hermano o su cordero perdidos, y te retirarás de ellos: precisamente los devolverás a tu hermano" (Deuteronomio 22:1). Esto claramente se refiere no sólo a proteger las posesiones materiales de nuestro hermano, sino también a nuestra responsabilidad de hacerlo consciente de las consecuencias de su descuido al dejar que sus deseos y emociones estén fuera de control. "No ararás con buey y asno juntos. No vestirás tejidos combinados, lana y lino juntos" (22:10-11), no debemos mezclar ego y humildad, por el simple hecho de que no combinan. Como dijimos antes, hay rasgos y cualidades que conforman nuestra conciencia; y es nuestro deber llenarlos todos con los caminos y atributos de Amor, como la única manera de hacerlos trabajar en armonía. Pensamientos buenos y positivos son los mejores guías de nuestras emociones; y regocijo, júbilo y felicidad son la mejor motivación para hacer buenos actos con nuestras palabras y acciones. En cualquier cosa que concibamos, pensemos, sintamos, hablemos y actuemos, solamente usemos las semillas correctas, los animales apropiados, y las vestiduras adecuadas. Esa es la ética de Amor, no mezclarse con nada diferente a Sus caminos y atributos; y en este sentido no dar ninguna oportunidad a las fantasías e ilusiones de ego: "No procurarás su paz ni su prosperidad jamás en ninguno de tus días" (23:7), "porque el Eterno tu Dios camina en medio de tu campo para salvarte, y para entregarte tus enemigos ante ti; por lo tanto tu campo será sagrado, para que Él no vea nada inmundo en ti y no te dé la espalda" (23:15). Seamos conscientes una vez más que somos nosotros quienes nos alejamos de Él con nuestras decisiones erradas, ya que Él nunca nos abandona; como lo reiteran los últimos versículos de la haftará que acompaña esta parshá: "Porque las montañas desaparecerán, y las colinas serán removidas; pero Mi amorosa bondad nunca se alejará de ti, ni Mi Pacto de Paz será removido, dice el Eterno que se compadece de ti" (Isaías 54:10).

También se nos recuerda acerca de los efectos de la maledicencia: "Recordarás lo que el Eterno tu Dios hizo a Miriam en el camino cuando saliste de Egipto" (Deuteronomio 24:9). La porción termina con más enseñanzas éticas: "No tendrás en tu casa medidas diversas, una grande y una pequeña. Pesas perfectas y justas tendrás; una medida justa y perfecta tendrás, para que tus días se prolonguen en la Tierra que el Eterno tu Dios te da" (25:14-15). Una vez más, Amor no permite dobles medidas porque Amor es Su medida justa y perfecta, la Esencia que nos sustenta y prolonga nuestros días en la vida que Él nos da. Amor es la verdadera medida de todas las cosas, porque Él las crea y las sustenta a todas. Y es esta la ética de Amor.

http://dioscomoamor.blogspot.com/2010/08/parshat-ki-teitzei-la-etica-de-amor.html