03 mayo 2008
IeshivahNet: Re: Líquidos
02 mayo 2008
IeshivahNet: Re: Líquidos
Re: Líquidos de Antonio gonzalez - Friday, 2 de May de 2008, 18:24 | |
Sic Gabrielovisch.cordialmente le saluda Antonio Varela. muchas gracias por la explicacion y aclaracion con respecto a los transgenicos. y las consecuencias que pueden traer el cruzamiento de especies animales y vejetales. (pienso que claro ejemplo son los perros biltbut, de conducta impredecible ya que en el ADN de esa bestia, hay contienda de energias orijinales. no posee un patron de conducta horiginal) como podemos librarnos de consumis transgenicos? B" Hashem. por permitir que la luz llegue a mi espiritu y la anfora de mi corazon se llene de conocimiento y sea de savio aplicar. podriame explicarme :¿como se perdio la sangre tipo AB. se a combertido el hombre en un trasnsgenico? |
01 mayo 2008
Barranquilla: Recuerda lo que te hizo Amalek,Para que no se vuelva a repetir, Reflexionado a la Luz de la Tirah sobre: Yom HaShoa ve Ha Gevura
Recuerda lo que te hizo Amalek,Para que no se vuelva a repetir, Reflexionado a la Luz de la Tirah sobre: Yom HaShoa ve Ha Gevura de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 1 de May de 2008, 02:20 | ||||
BS''D
Este Proximos Viernes 2 de Mayo, sera Yom HaShoa ve Ha Gevura, Día de recordación del Holocausto y del heroísmo, en el cual recordamos a los Millones de nuestros Hermanos judios, masacrados en el Holocausto. Sea el Recuerdo de los justos que perecieron para Bendicion y Merito. Iom Hashoá nos trae nuevamente al recuerdo lo que sucedió a nuestro pueblo hace apenas unas décadas, en nuestro propio siglo, cuando se encuentran entre nosotros algunos de los testigos oculares que presenciaron el terror y el espanto de lo peor que puede imaginar la mente humana. Aun el mero hecho de mirar las imágenes de las fotografías del holocausto nos hace estremecer, con lo cual uno apenas puede llegar a concebir los sentimientos de quienes les tocó vivir bajo aquellas terribles circunstancias. Tanto ya se dijo, tanto ya se escribió. Muchos son los que quieren transmitir su dolor a la próxima generación para que lo ocurrido no pase al olvido colectivo como han sucedido con tantas otras masacres de la historia judía. Al mismo tiempo, uno no quiere y quizás no deba ser reiterativo en cosas que pueden crear una visión triste de la existencia judía. Esta visión puede tener el efecto contrario al deseado y puede llegar a crear desesperanza y desesperación en los corazones de los judíos. Sin embargo, tenemos la obligación de enmarcar a tan terrible acontecimiento dentro de las reglas de nuestra Emuná para que tampoco quede una percepción errónea a partir de la interpretación de lo sucedido. Creo oportuno formularnos una pregunta: ¿Cuándo comenzó el holocausto? ¿Fue con el comienzo de la guerra? ¿O fue antes, con la asunción de Hitler? ¿O fue, desde que Julius Streicher publicó el diario "Der Stuermer"? Y... ¿Cuándo terminó (si es que terminó)? ¿Cuándo se acabó la guerra? ¿Cuándo se juzgó a los nazis en Nuremberg? ¿O con el juicio de Eichman? Lo que debemos transmitir entonces, es cuál fue la intención verdadera de Hitler, si es que no le queremos ayudar en su intento luego de su muerte. Leamos un poco más acerca del contexto en que ocurrió la batalla con Amalek. Amalek no era vecino de la ruta por la cual atravesaba Israel en su salida de Egipto. Amalek vino desde otro lugar para guerrear contra Israel. ¿Por qué? ¿Acaso se sentía afectado o en riesgo? No. A Amalek le molestaba lo que representaba Israel. El coraje que había demostrado los días previos a la salida de Egipto al traer el Korbán Pesaj públicamente y la protección que recibieron por parte de D"s. Amalek estaba molesto que Israel entrara a las pocas semanas en su convenio con D"s al declarar ante el Monte Sinaí su predisposición a aceptar incondicionalmente toda la Torá. Todo esto iba en contra de la tradición de Amalek, para quien este mundo sería regido siempre por la ley del más fuerte y que las especies de subhumanos o más débiles desaparecerían como en su teoría ocurría en el resto del mundo animal por selección natural. ¿Acaso no lo había bendecido el abuelo que "al jarbejá tijié - que se regiría por la espada"? En este sentido, no estaríamos muy errados en afirmar que Hitler no odiaba únicamente a los judíos sino, aun más, a lo que ellos representan: el judaísmo en si. Su intención no fue matar a 6.000.000 de judíos, sino erradicar y eliminar totalmente la noción del judaísmo del curso de la historia. A tal fin, estuvo organizando en Praga, un museo en el cual se expondrían para las futuras generaciones lo que habían sido los judíos una vez que éstos dejaran de existir. Hitler no podía aceptar las leyes de la conciencia que se expresan en la Torá y del desenlace histórico en el que los judíos manifestamos con certeza que al final prevalecerá la bondad en el mundo por encima de la fuerza. La batalla en contra de los judíos fue una guerra psicológica para hacerles perder sus rasgos humanos en medio de situaciones en las cuales era muy difícil mantener dignidad por el hambre, el miedo, la incertidumbre, etc. Hitler logró matar a muchos judíos, pero no consiguió destruir el espíritu de ellos. Prueba de ello, es que tantos volvieron a reconstruir sus vidas personales y sus comunidades allí adonde la Providencia los condujo. D"s le declara la guerra a Amalek, porque su intención era romper el vínculo de Israel con D"s y, por consiguiente, demorar el reconocimiento universal de la ley Di-vina en el mundo. "Asher korjá baderej- intentó enfriarte en el rumbo", quería evitar que prevaleciera la ética de la Torá. Las teorías de Amalek con las enseñanzas de la Torá son mutuamente excluyentes. El R. Mijael Ber Weismamdel sz"l, perdió a toda su familia, incluyendo a todos sus hijos, en Auschwitz. Luego de la guerra, se estableció en EE.UU., fundó una nueva Ieshivá en Mount Kisko y volvió a formar una familia. En el Brit Milá de su quinto hijo, expresó lo siguiente ante los presentes: "Ustedes saben que yo tuve ya cinco hijos previamente y que todos murieron ´Al Kidush HaShem´ (santificando el Nombre Di-vino). Mi deseo es, como decimos en la Kedushá diaria: ´Nekadesh et Shimjá baOlam´ que santifiquemos nosotros, los que afortunadamente estamos vivos, los sobrevivientes - Tu Sagrado Nombre, en este mundo en que nos toca vivir, ´keshem shemakdishim otó bishmé marom´ tal como lo santifican aquellos que debieron dar sus vidas ´al kidush haShem´. Que nuestras acciones sean dignas de ser consideradas una santificación del nombre de D"s". La batalla en contra de Amalek no se acabó. Desde nuestro lado, no se trata de una contienda violenta, sino de una resistencia pacífica en la cual insistimos en sumarnos a nuestros antepasados a quienes ninguna adversidad les impidió mostrarse como judíos. Este es el mayor homenaje a las víctimas del holocausto. Amalek, algún día, esperemos pronto, caerá. Rab Daniel Oppenheimer Dígame Ud. ...¿Por qué siente que es tan importante hablar sobre el holocausto? Por qué tantos testimonios? Y ... mire ...es importante que la juventud lo sepa ... para que no se repita nunca más! Supongo que la gente no se imagina nada de esta naturaleza cuando recita el "para que no se vuelva a repetir". Existe alguna mística por allí que supone que el ser humano puede aprender de sus errores y, por uso de su razón, evitará que un mal se repita. Sin embargo, si bien esto fue lo más deseable, resulta ser bastante anti-histórico. Desde que se escribe la historia, sabemos que hubo innumerables guerras, se mataron cantidades de personas, por miles de intereses creados, hubo triunfadores, derrotados, tratados de "paz", y, nuevas guerras ... y nuevas matanzas, y nuevas injusticias ... por qué habría de ser esto una excepción? O eran todos los que vinieron antes unos tontos que no tenían uso de su memoria y que no se dieron cuenta de las consecuencias del odio, etc.? Al margen de todo esto existe un factor que no se puede soslayar y es que nuestra historia judía defiere de la historia de todas las demás naciones. O no? Puede haber mucha gente que dice no ser "creyente". Nuestro patriarca Itzjak vivió entre los filisteos numerosos años. No le fue fácil. Le tapaban los pozos que excavaba para impedirle que prosperara económicamente pues estaban envidiosos de él. Al fin, logró cavar un pozo de agua (Rejovot) sin impedimentos de los filisteos. Al rato se mudó a Beer Sheva y tuvo una comunicación con D"s ansiada tanto tiempo. Pregunta: ¿por qué se muda justamente cuando las cosas empiezan a irle bien? ¿Por qué D"s se le aparece precisamente en aquel momento? Quizás ese debiera ser el camino para mostrarle a la juventud. En nuestra desesperación por desear que no sufran, olvidamos de enseñarles a nuestros hijos la realidad de nuestra situación galútica. Aquí y en Israel. (Pues el galut no es simplemente una cuestión geográfica, como algunos quisieran creer, pero eso es tema para otra nota). Nuestros padres no llegaron a este país como turistas que querían conocer lugares nuevos. Vinieron acá porque fueron perseguidos en sus distintos lugares de origen. Somos judíos más allá de poseer un documento de identidad y el derecho de voto del país en el cual nos toca vivir. Y condición de Galut excede a toda buena intención de albergarnos de algunos o del odio de otros. Negar eso sería el peor error y el que más caro se paga. No obstante está permitido pensar. Más útil aún, es rezar por la pronta terminación del Galut y obrar de manera que fuésemos merecedores de la venida del Mashíaj como lo hicimos tantas veces en la fiesta de Pesaj: "que vuelvas a compadecerte de nosotros... y nos conduzcas a Zion con alegría". Rab Daniel Oppenheimer Tomado de: |
30 abril 2008
comunidades: Parashat Kedoshim y Sefirat Ha'Omer: estudio compartido para el tikun del alma
Parashat Kedoshim y Sefirat Ha'Omer: estudio compartido para el tikun del alma de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 30 de April de 2008, 12:16 | |
בס"ד Kedoshím (Vaikra -Levitico- 19:1 a 20:7)* Matók MiDvásh #26 ATENCION: CONTENIDOS EN VIDEO PARA SEFIRAT HA'OMER * Sefirát Ha'Omer: los 49 peldaños de nuestra escala espiritual (video) * TifEret en el 'Omer: La verdadera oportunidad de Israel en el mes de Iar * Sefirát Ha'Omer: Esclavos, luego libres, por fin felices * Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (I) * Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (II) * Sefirát Ha'Omer: La novia sube al palio nupcial, y somos nuevos en Shavu'ót * en el curso "La Parashah de la Semana", actualizaciones varias veces por semana ATENCION: Novedades benditas en la Comunidad de Torah. Visita: |
parashah: Parashat Kedoshim y Sefirat Ha'Omer: estudio compartido para el tikun del alma
Parashat Kedoshim y Sefirat Ha'Omer: estudio compartido para el tikun del alma de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 30 de April de 2008, 12:13 | |
בס"ד Kedoshím (Vaikra -Levitico- 19:1 a 20:7)* Matók MiDvásh #26 ATENCION: CONTENIDOS EN VIDEO PARA SEFIRAT HA'OMER * Sefirát Ha'Omer: los 49 peldaños de nuestra escala espiritual (video) * TifEret en el 'Omer: La verdadera oportunidad de Israel en el mes de Iar * Sefirát Ha'Omer: Esclavos, luego libres, por fin felices * Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (I) * Lag ba'Omer: Hiluláh en la partida de Rabi Shim'on bar Iojai, desde la Idra Zuta en el Zohar haAzinu (II) * Sefirát Ha'Omer: La novia sube al palio nupcial, y somos nuevos en Shavu'ót * en el curso "La Parashah de la Semana", actualizaciones varias veces por semana ATENCION: Novedades benditas en la Comunidad de Torah. Visita: |
comunidades: Esponsales sagrados de Bnei-Noaj (¡Mazal Tov! )
Esponsales sagrados de Bnei-Noaj (¡Mazal Tov! ) de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 30 de April de 2008, 00:53 | |
בס"ד ESPONSALES SAGRADOS DE BNEI-NOAJ Bnei-Noaj, todos los hombres y mujeres del mundo, tienen derecho a esponsales sagrados, a invocar el asentimiento del Creador a su unión para participar de la Luz de la Torah en la re-unificación de Creador y creación, de Novio y novia cósmicos, representados en la realidad de cada pareja humana que arriba al Amor completo y verdadero y sin mácula; a un amor de "re-ligión", de re-ligazón de lo físico a lo espiritual, punto a punto, en tikún completo de la oportunidad de vivir que Hashém nos renueva cada día. A raíz de la inquietud, llena de coraje luminoso, de los javerím de la comunidad LeShemShamaim de Bogotá, sintetizamos un "orden", basado en las enseñanzas de nuestros sabios z"l, para los esponsales de Bnei-Noaj fieles a la Torah, a la fe verdadera en la Unidad y Unicidad del Creador, a la sabiduría de cuya realización la Jasidut y la Cabalah nos ofrecen ser responsables y felices merecedores. A continuación, en un documento de video cuyo nivel técnico nos será perdonado, la inauguración bendita que compartimos, en los esponsales de las primeras seis parejas de Bnei-Noaj que optaron por este camino de moradas sin otro que el más Alto de los techos, para celebración del Amor en todos los mundos y alegría y felicidad sagradas por doquier. El "Orden Ceremonial para Esponsales de Bnei-Noaj" en que se basó la ceremonia, puede ser descargado de aquí en formato PDF. Para una profundización en los sentidos de este estudio, sugerimos revisar los videos del seminario subsiguiente "La Sustancia Etica del Amor en la Torah", en el canal "Teshuvah desde el Musar y la Jasidut" de KolIsrael.TV (este seminario se continuará be'ezrat Hashém próximamente, en un ciclo de igual nombre, siguiendo la exposición de Rabi Mosheh Cordovero en su libro "Tomer Dvorah"). |
VidaenTorah: Respuesta a Jair
Respuesta a Jair de Mordejai Osterman - Wednesday, 30 de April de 2008, 00:02 | |
Shalom Jair, En la Cd. de México hay un moré judío ortodoxo que es fundador del "Colegio Bnei Noaj" , cuya finalidad es el Desarrollo para la Trascendencia Universal por medio de la Torah y todas las fuentes hebreas, estoy seguro que con gusto atenderan tu solicitud de enseñanza. Te dejo saber los siguientes telefonos para que te comuniques : Colegio Bnei Noaj 55575941 y/o cel. 55 16836756 Mil Felicidades y un abrazo, Motti |
29 abril 2008
VidaenTorah: El Nombre
El Nombre de Jair Morales Hernández - Tuesday, 29 April 2008, 12:48 AM | |
Al leer el TANAK, encontré un pasaje en la porción de los Nebi'im en Yoel 2.32 que dice: Y todo aquel que invocare el Nombre de Adonay será salvo;" en lo personal quisiera saber ¿cual es el nombre real de Hashem Ha Kadosh Baruj hu?, y que significado tiene este Pasuk. De antemano gracias por su ayuda. |
28 abril 2008
mesajudia: Otra receta muy buena
Otra receta muy buena de Jaim Iosef Zamora Clavero - Monday, 28 de April de 2008, 21:17 | |
Shalom Para desayunar. Arenque frito a la Aragonesa. Es un plato muy antiguo de segadores a mano. Se coge una sarten. Se pone a freir aceite de oliva y se sofrien ajos sin pelar. No ser tacaños. Cuando están sofritos se pone el arenque salado, después de limpio por dentro, y cuando está frito se pone un poco de pimienta roja picante. se remueve. Se le pone un poco de vinagre, teniendo la precaución de sacar la sartén del fuego. y ya está. se acompaña con vino Kasher, por supuesto, se dice la brajots correspondientes y a mojar pan en la salsa con el arenque. Es un buen desayuno para una jornada dura. Y nada "gringa" Buen provecho Jaim Iosef |
mesajudia: Re: paella
Re: paella de Jaim Iosef Zamora Clavero - Monday, 28 de April de 2008, 20:08 | |
Shalom El auténtico arroz nego se hace con cebolla y no con tinta de calamar. 1- Sofreir la cebolla con acite de oliva a fuego MUY LENTO 2. paciencia 3- y luego de 1 hora tienes algo como base negra que el es tinte negro, totalmente vegetal. Esta receta es de un gran Cocinero. La tinta de calamar se usa porque no se pierde tiempo. En la cocina el tiempo debe "colgarse del perchero" Jaim Iosef |
mesajudia: Re: paella
Re: paella de Esperanza Garrote - Monday, 28 de April de 2008, 18:28 | |
Efectivamente se puede. Las verduras son todas kosher. Utilizando pollo kosher o pescado kosher, se puede. Hay variedad dentro de las paellas valencianas: verduras y arroz, pollo verduras y arroz y pescados verduras y arroz. Por supuesto, el arroz negro no es kosher, pues requiere la tinta del calamar y ninguno de los dos están permitidos. Los demás tipos de arroces (arroz abanda, etc.) si se quieren kosher, deberán hacerse variando los ingredientes. Practicamene cualquier receta puede convertirse en kosher mediante la sustitución del elemento o elementos no kosher por los apropiados, es cuestión de ingenio y eso......a nosotros nos sobra no? Un saludo Esperanza desde Madrid |
mesajudia: paella
paella de comunidadjudia murcia.es - Monday, 28 de April de 2008, 16:56 | |
comunidad judia murcia se puede hacer paella en manera koser? |
IeshivahNet: Re: Líquidos
Re: Líquidos de Sic Gabrielovich - Monday, 28 de April de 2008, 13:42 | |
Apreciado Antonio, en la parasha Kedoshim - aliah 2° - (Vaikrá 19: 19) la Torah dice: Mis estatutos guardareis. Tu animal no juntaras (cruzar) con otra especie y tu campo NO SEMBRARAS con diversas (DIFERENTES) semillas; y ropa misturada de lino y lana (Shaatnez) no pondrás sobre ti. Vea que todas estas cosas estan prohibidas por ESTATUTO PERPETUO. Mas una vez nuestra Torah y Hashem estan al dia con la tecnologia mas moderna, demostrando su validez aún en tiempos presentes, pues Hashem y solo El, és ETERNO, y su verdad tambén. De Curitiba con mis saludos de SHAVUA TOV, Sic |
Barranquilla: 24.000 más uno -Dias de Omer, momentos de Reflexion y perfeccionamiento espiritual-
24.000 más uno -Dias de Omer, momentos de Reflexion y perfeccionamiento espiritual- de Edwin Asher Ben Eliyahu - Monday, 28 de April de 2008, 04:08 | |||||
בס"ד Se dice que durante un período de 33 días de la Sefirá perecieron miles de discípulos del Rabí Akiva en una plaga en el siglo II de la Era Común. Desde entonces, durante 33 días de la Cuenta del Ómer se observa un duelo parcial. No se realizan bodas, ni se corta el cabello y están prohibidas las fiestas y las cenas con música. Estas restricciones se levantan en los días festivos especiales de Lag Ba'omer y Yom Yerushalayim y también Yom Ha'atzmaut
Desde hace siglos está en Israel la costumbre de proceder con conductas de semi-duelo entre el segundo día de Pesaj y Shavuot, en el tiempo que se conoce como Sefirat HaOmer -la cuenta del omer-, o simplemente la Sfire.
entre Pesaj y Shavuot acostumbramos guardar luto nacional. Este se manifiesta por la abstención de celebrar matrimonios y fiestas de distinta índole, de rasurar la barba y cortar el cabello. La muerte de los alumnos de Rabí Akiva muerte representó una enorme tragedia para la nación toda, ya que desaparecieron la mayor parte de los maestros y guías espirituales de Israel en un tiempo breve. El judaísmo considera a la conducta ética con nuestro prójimo como valor primordial hasta el punto de considerarla anterior a la Torá. De acuerdo con las fuentes, los alumnos de Rabí Akiva antepusieron el saber y la erudición a la conducta interpersonal por lo que fueron duramente castigados, transformándose así su final en una importante lección de ética para todos nosotros hasta el día de hoy. Los días entre Pesaj y Shavuot son días de preparación espiritual para la recepción de la Torá. Los alumnos fallecidos dejaron de manifiesto que no estaban suficientemente preparados para recibir la Ley. Su muerte en estos días nos lega un mensaje de superación ética ya que como está escrito en la Ética de los Patriarcas 3, 21: "Si no hay rectitud no hay Torá".
M.M. Schneerson, Rebe de Lubavitch (Selección de comentarios de Rabi M.M. Schneerson, © Ed. Kehot Lubavitch Sudamericana) Había una vez un hombre que tuvo veinticuatro mil discípulos. El les enseñó a amar, pero el amor de estos fue demasiado absoluto, demasiado verdadero, para ser amoroso. Ellos murieron, y su muerte desató un período de duelo que oscurece nuestro calendario hasta el día de hoy. Una Muerte Celebrada Las siete semanas entre Pesaj y Shavuot constituyen un período de anhelo, preparación y autorefinamiento. Con nuestra diaria "Cuenta del Omer", volvemos a seguir los rastros del viaje de nuestros antepasados desde el Exodo hasta el Monte Sinaí, desde su primer atisbo al semblante de Di-s hasta su elección como pueblo elegido de Di-s y su recepción de la Torá. Amor y Verdad ¿Por qué la desaparición de los demás discípulos de Rabí Akivá es evocada con el luto de una tragedia nacional, mientras que la desaparición de Rabí Shimón bar Iojái se recuerda con celebración y regocijo? De hecho, ¡el mismo día que celebra el fin de la muerte de los discípulos de Rabí Akivá, celebra la muerte de su discípulo más importante! El Decimotercer Año Pero había un discípulo de Rabí Akivá que aprendió a superar los peligros latentes del amor y la verdad intransigentes, como se ejemplifica en el siguiente incidente de la vida de Rabí Shimón bar Iojái: Una Lección Dual Como se dijera antes, sólo entre hombres del calibre de los discípulos de Rabí Akivá semejante defecto podía presagiar resultados tan devastadores. Pero nuestros Sabios han elegido registrar esta historia para la posteridad y fijarla en nuestras vidas a través de una serie de leyes que rigen nuestro comportamiento en las semanas entre Pesaj y Shavuot cada año. Obviamente, también nosotros tenemos algo para aprender de lo que sucedió a los discípulos de Rabí Akivá. Basado en Likutéi Sijot, Vol. XXII, págs. 138-142; ibíd., Vol. XXXII, págs. 149-152; y en otros lugares |