Recuerda lo que te hizo Amalek,Para que no se vuelva a repetir, Reflexionado a la Luz de la Tirah sobre: Yom HaShoa ve Ha Gevura de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 1 de May de 2008, 02:20 | ||||
BS''D
Este Proximos Viernes 2 de Mayo, sera Yom HaShoa ve Ha Gevura, Día de recordación del Holocausto y del heroísmo, en el cual recordamos a los Millones de nuestros Hermanos judios, masacrados en el Holocausto. Sea el Recuerdo de los justos que perecieron para Bendicion y Merito. Iom Hashoá nos trae nuevamente al recuerdo lo que sucedió a nuestro pueblo hace apenas unas décadas, en nuestro propio siglo, cuando se encuentran entre nosotros algunos de los testigos oculares que presenciaron el terror y el espanto de lo peor que puede imaginar la mente humana. Aun el mero hecho de mirar las imágenes de las fotografías del holocausto nos hace estremecer, con lo cual uno apenas puede llegar a concebir los sentimientos de quienes les tocó vivir bajo aquellas terribles circunstancias. Tanto ya se dijo, tanto ya se escribió. Muchos son los que quieren transmitir su dolor a la próxima generación para que lo ocurrido no pase al olvido colectivo como han sucedido con tantas otras masacres de la historia judía. Al mismo tiempo, uno no quiere y quizás no deba ser reiterativo en cosas que pueden crear una visión triste de la existencia judía. Esta visión puede tener el efecto contrario al deseado y puede llegar a crear desesperanza y desesperación en los corazones de los judíos. Sin embargo, tenemos la obligación de enmarcar a tan terrible acontecimiento dentro de las reglas de nuestra Emuná para que tampoco quede una percepción errónea a partir de la interpretación de lo sucedido. Creo oportuno formularnos una pregunta: ¿Cuándo comenzó el holocausto? ¿Fue con el comienzo de la guerra? ¿O fue antes, con la asunción de Hitler? ¿O fue, desde que Julius Streicher publicó el diario "Der Stuermer"? Y... ¿Cuándo terminó (si es que terminó)? ¿Cuándo se acabó la guerra? ¿Cuándo se juzgó a los nazis en Nuremberg? ¿O con el juicio de Eichman? Lo que debemos transmitir entonces, es cuál fue la intención verdadera de Hitler, si es que no le queremos ayudar en su intento luego de su muerte. Leamos un poco más acerca del contexto en que ocurrió la batalla con Amalek. Amalek no era vecino de la ruta por la cual atravesaba Israel en su salida de Egipto. Amalek vino desde otro lugar para guerrear contra Israel. ¿Por qué? ¿Acaso se sentía afectado o en riesgo? No. A Amalek le molestaba lo que representaba Israel. El coraje que había demostrado los días previos a la salida de Egipto al traer el Korbán Pesaj públicamente y la protección que recibieron por parte de D"s. Amalek estaba molesto que Israel entrara a las pocas semanas en su convenio con D"s al declarar ante el Monte Sinaí su predisposición a aceptar incondicionalmente toda la Torá. Todo esto iba en contra de la tradición de Amalek, para quien este mundo sería regido siempre por la ley del más fuerte y que las especies de subhumanos o más débiles desaparecerían como en su teoría ocurría en el resto del mundo animal por selección natural. ¿Acaso no lo había bendecido el abuelo que "al jarbejá tijié - que se regiría por la espada"? En este sentido, no estaríamos muy errados en afirmar que Hitler no odiaba únicamente a los judíos sino, aun más, a lo que ellos representan: el judaísmo en si. Su intención no fue matar a 6.000.000 de judíos, sino erradicar y eliminar totalmente la noción del judaísmo del curso de la historia. A tal fin, estuvo organizando en Praga, un museo en el cual se expondrían para las futuras generaciones lo que habían sido los judíos una vez que éstos dejaran de existir. Hitler no podía aceptar las leyes de la conciencia que se expresan en la Torá y del desenlace histórico en el que los judíos manifestamos con certeza que al final prevalecerá la bondad en el mundo por encima de la fuerza. La batalla en contra de los judíos fue una guerra psicológica para hacerles perder sus rasgos humanos en medio de situaciones en las cuales era muy difícil mantener dignidad por el hambre, el miedo, la incertidumbre, etc. Hitler logró matar a muchos judíos, pero no consiguió destruir el espíritu de ellos. Prueba de ello, es que tantos volvieron a reconstruir sus vidas personales y sus comunidades allí adonde la Providencia los condujo. D"s le declara la guerra a Amalek, porque su intención era romper el vínculo de Israel con D"s y, por consiguiente, demorar el reconocimiento universal de la ley Di-vina en el mundo. "Asher korjá baderej- intentó enfriarte en el rumbo", quería evitar que prevaleciera la ética de la Torá. Las teorías de Amalek con las enseñanzas de la Torá son mutuamente excluyentes. El R. Mijael Ber Weismamdel sz"l, perdió a toda su familia, incluyendo a todos sus hijos, en Auschwitz. Luego de la guerra, se estableció en EE.UU., fundó una nueva Ieshivá en Mount Kisko y volvió a formar una familia. En el Brit Milá de su quinto hijo, expresó lo siguiente ante los presentes: "Ustedes saben que yo tuve ya cinco hijos previamente y que todos murieron ´Al Kidush HaShem´ (santificando el Nombre Di-vino). Mi deseo es, como decimos en la Kedushá diaria: ´Nekadesh et Shimjá baOlam´ que santifiquemos nosotros, los que afortunadamente estamos vivos, los sobrevivientes - Tu Sagrado Nombre, en este mundo en que nos toca vivir, ´keshem shemakdishim otó bishmé marom´ tal como lo santifican aquellos que debieron dar sus vidas ´al kidush haShem´. Que nuestras acciones sean dignas de ser consideradas una santificación del nombre de D"s". La batalla en contra de Amalek no se acabó. Desde nuestro lado, no se trata de una contienda violenta, sino de una resistencia pacífica en la cual insistimos en sumarnos a nuestros antepasados a quienes ninguna adversidad les impidió mostrarse como judíos. Este es el mayor homenaje a las víctimas del holocausto. Amalek, algún día, esperemos pronto, caerá. Rab Daniel Oppenheimer Dígame Ud. ...¿Por qué siente que es tan importante hablar sobre el holocausto? Por qué tantos testimonios? Y ... mire ...es importante que la juventud lo sepa ... para que no se repita nunca más! Supongo que la gente no se imagina nada de esta naturaleza cuando recita el "para que no se vuelva a repetir". Existe alguna mística por allí que supone que el ser humano puede aprender de sus errores y, por uso de su razón, evitará que un mal se repita. Sin embargo, si bien esto fue lo más deseable, resulta ser bastante anti-histórico. Desde que se escribe la historia, sabemos que hubo innumerables guerras, se mataron cantidades de personas, por miles de intereses creados, hubo triunfadores, derrotados, tratados de "paz", y, nuevas guerras ... y nuevas matanzas, y nuevas injusticias ... por qué habría de ser esto una excepción? O eran todos los que vinieron antes unos tontos que no tenían uso de su memoria y que no se dieron cuenta de las consecuencias del odio, etc.? Al margen de todo esto existe un factor que no se puede soslayar y es que nuestra historia judía defiere de la historia de todas las demás naciones. O no? Puede haber mucha gente que dice no ser "creyente". Nuestro patriarca Itzjak vivió entre los filisteos numerosos años. No le fue fácil. Le tapaban los pozos que excavaba para impedirle que prosperara económicamente pues estaban envidiosos de él. Al fin, logró cavar un pozo de agua (Rejovot) sin impedimentos de los filisteos. Al rato se mudó a Beer Sheva y tuvo una comunicación con D"s ansiada tanto tiempo. Pregunta: ¿por qué se muda justamente cuando las cosas empiezan a irle bien? ¿Por qué D"s se le aparece precisamente en aquel momento? Quizás ese debiera ser el camino para mostrarle a la juventud. En nuestra desesperación por desear que no sufran, olvidamos de enseñarles a nuestros hijos la realidad de nuestra situación galútica. Aquí y en Israel. (Pues el galut no es simplemente una cuestión geográfica, como algunos quisieran creer, pero eso es tema para otra nota). Nuestros padres no llegaron a este país como turistas que querían conocer lugares nuevos. Vinieron acá porque fueron perseguidos en sus distintos lugares de origen. Somos judíos más allá de poseer un documento de identidad y el derecho de voto del país en el cual nos toca vivir. Y condición de Galut excede a toda buena intención de albergarnos de algunos o del odio de otros. Negar eso sería el peor error y el que más caro se paga. No obstante está permitido pensar. Más útil aún, es rezar por la pronta terminación del Galut y obrar de manera que fuésemos merecedores de la venida del Mashíaj como lo hicimos tantas veces en la fiesta de Pesaj: "que vuelvas a compadecerte de nosotros... y nos conduzcas a Zion con alegría". Rab Daniel Oppenheimer Tomado de: |
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