19 marzo 2010

parashah: BOLETÍN SUPLEMENTO PESAJ 5770

BOLETÍN SUPLEMENTO PESAJ 5770
de Abishai Lamus - Friday, 19 de March de 2010, 19:43
 

Shalom javerim vejaverot:
Les dejó un pequeño suplemento con algunos artículos referentes a la Festividad de Pésaj, espero sea de gran utilidad para usted.

Para aquellos que no les abre los archivos pdf, que es el formato en el que se están enviando los boletínes, deben descargar el Acrobat Reader en la página www.acrobat.com
Con brajot,
Abishai Lamus
Cagua-Venezuela

18 marzo 2010

Barranquilla: 2da Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏

2da Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 17 de March de 2010, 23:11
 

HOY DECIDO YO! o

PARECE QUE TENGO 70 AÑOS

 

Está escrito en la Hagada de Pesaj: dijo rabi Elazar ben Azaria, vean, parece que yo tengo setenta años y no tuve el mérito de entender por qué recordamos la salida de egipto todas las noches, hasta que escuché las palabras de Ben Zoma...

A esto todos preguntan: ¿por qué motivo este párrafo está incluido en la Hagada de Pesaj? La discusión entre rabi Elazar ben Azaria y los jajamim es para todas las noches del año, no solamente para la noche del Seder de Pesaj.

Hay varias respuestas para esta pregunta, dijo el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, una de ellas es que un hombre puede decirle a su hijo en la noche del Seder: vení querido un minuto, yo te voy a explicar, fuimos esclavos en egipto, fue un tiempo muy difícil, pero Baruj Hashem, Hakadosh Baruj Hu nos hizo Detzaj Adash Beajab y nos sacó de egipto, buenas noches, querido, podés irte a dormir...

Para esto viene la Hagada de Pesaj a decirnos, recordar la salida de egipto todas las noches, pero esta noche tenés que relatar, sí, relatar, no podés terminar en medio minuto, hay que relatar y extenderse en todo lo que pueda despertar el interés de nuestros niños.

Otra explicación nos dice que este párrafo entra por lo que dicen los jajamim, que los días de nuestra vida es este mundo y "todos" los días de nuestra vida, la época del Mashiaj. Y que a pesar de que los milagros que ocurrirán con la llegada del Mashiaj serán mucho más grandes que los milagros que ocurrieron en egipto, de todos modos tenemos la obligación de contar y recordar todo lo pasó en la salida de egipto.

Otra explicación, continua rabi Shlomo, la escuché en el Shabat Hagadol 5767 del rab hagaon Itzjak Silverstein Shlita, en su conferencia en Ramat Eljanan:

El dijo que la escuchó en la época que hacía el Seder en la casa de su suegro, el rab hagaon Eliashiv Shlita, que preguntaba: ¿para qué leemos la Hagada? La Hagada de Pesaj viene a mostrarnos que Hakadosh Baruj Hu es el dueño del mundo, que sólo El conduce el mundo, el Ribono Shel Olam, esto es la Hagada de Pesaj!

Por eso aparece el párrafo sobre rabi Elazar ben Azaria, primero, porque refuerza nuestra fe, afirmando que el Bore Olam conduce el mundo a Su Voluntad. Podemos hacer todos los pensamientos, todos los cálculos, precisos, exactos, que queremos hacer, que no queremos hacer, pero yo no tengo ninguna influencia sobre el andar del mundo, Hakadosh Baruj Hu decide!!!

Hay un Bore Olam, que demostró a todo el mundo como doblegar a la potencia más grande de todos los tiempos, el gran imperio egipcio, con los técnicos y científicos más importantes, con sus "brujos", nadie pudo impedir que el pueblo de Israel salga de egipto si esa fue la Voluntad de Hashem. Preguntaron, ¿por qué Hakadosh Baruj Hu hizo primero las plagas de la "sangre" y las "ranas"? Los brujos también las podían hacer... Pero cuando el Bore Olam envió los "piojos", los mismos brujos dijeron "este es el Dedo de Hashem", entonces, ¿por qué  "piojos" no fue la primera plaga? ¿Para qué las dos primeras plagas?

Llamaron a los brujos y dijeron esto no es nada, es como un ejercicio de la escuela, de primer grado. Fueron, pero no había agua, compraron agua a los iehudim y la convirtieron en sangre, vieron, es muy fácil, dijeron, también nosotros lo podemos hacer...

Para entender usaremos un ejemplo, un hombre de campo, tenía grandes aptitudes para la pintura. Comenzó a pintar tan bien que no había lugar para él en su pueblo. Y viajó a París, donde estaban los mejores artistas del mundo, y comenzó a exponer sus cuadros y muy pronto se convirtió en el mejor pintor de París. Un día volvió a su pueblito y comenzó a mostrar hermosas pinturas a sus amigos. Todos estaban muy asombrados de la belleza de las pinturas, hasta que el pintor dijo, todo muy lindo pero estas obras no son mías...

¿Qué no son tuyas, entonces, para qué las mostrás?, le preguntaron.

Miren, ustedes deben entender, antes de ver mis pinturas, qué significa París, una vez que ven las pinturas de los artistas más renombrados, pueden comprender lo que significa París, pero todavía no vieron al número uno de París. Si yo les muestro directamente mis pinturas, ustedes carecerán de elementos para comparar y para entender lo que es ser el número uno de París. Ahora, recién ahora yo puedo mostrarles mis obras...

Dijo Hakadosh Baruj Hu, Yo les dije que voy a sacar al pueblo de Israel de egipto, pero qué piensan ustedes de los egipcios, que son un grupito de indiecitos, o hombres que no salieron de la prehistoria. No, vayamos despacio, díganme por favor, ustedes, en el año 2008, ¿conocen algún científico que pueda convertir el agua en sangre? No, no conocen, vean, los egipcios sí podían, y era algo muy sencillo para los brujos. ¿Conocen algún científico que pueda crear de la nada una rana, un mosquito, un elefante? ¿qué sabe hacer un científico hoy, en el año 2008? Nada, en egipto sabían...

¿Ahora saben con quién Hakadosh Baruj Hu está peleando?  ¿ven el poder que tenía el imperio egipcio? Contra ellos demostraré Quien es el Bore Olam... No piensen que son unos hombrecitos sin ningún conocimiento, sin ningún poder, son los sabios más grandes y poderosos que hubo en mucho tiempo, y de allí Yo voy a sacar al pueblo de Israel.

Esto es la Hagada de Pesaj. Saber que el Bore Olam gobierna el mundo a su Voluntad.

Dijo el rab Eliashiv: dijo rabi Elazar ben Azaria, acá estoy "yo", ¿saben quién soy yo? Yo les voy a decir, para empezar soy "descendiente" de santos. Mi tátara abuelo era "Ezra Hasofer". Dice el Talmud en el tratado de Sanhedrin que Ezra Hasofer era tan grande que podía haber "bajado" la Tora del Cielo, pero que Moshe Rabenu se le anticipó... Moshe Rabenu llegó primero.

Otra Guemara, en el tratado de Iebamot (hoja 16), relata que fueron a visitar a rabi Dosa ben Urquenas para hacerle una pregunta sobre cierta ley, rabi Akiva, rabi Elazar ben Azaria y rabi Iehoshua ben Janania. Rabi Dosa ben Urquenas tenía cuatrocientos años y había perdido la vista, lo alenu, y solamente conocía de ese grupo a rabi Iehoshua ben Janania. Se le acerca rabi Iehoshua, lo saluda con todo respeto y le dice que no vino solo. ¿Con quién viniste?

Está al lado mío rabi Elazar ben Azaria.

¿De verdad? Pero qué alegría, dijo rabi Dosa, qué contento me pone saber que mi amigo Azaria tuvo un hijo, tanta gente conocí y no vi a nadie tan justo como él!!! Excelente... ¿Quién más vino con vos?

También rabi Akiva...

¿Vos sos Akiva ben Iosef? Que tu nombre se conoce de un extremo al otro del mundo! ¡Que el pueblo de Israel se llene de gente como vos!!!

Todos preguntan, que se llene el mundo de gente como rabi Akiva, pero que se llene de gente como rabi Elazar ben Azaria ¿no es bueno?

Veamos, rabi Elazar ben Azaria era, como dijimos, la décima generación de la descendencia de Ezra Hasofer. Si le decimos a alguien que sea como rabi Elazar ben Azaria, dirá, como excusa, que no tiene ningún Ezra Hasofer en su ascendencia. ¿Quieren que yo sea como el rab Jaim (Kanievsky)? ¿Saben por qué no puedo? Porque mi papá no es el Staipeler!!! Mi papá es un iehudi como todos, ¿qué quieren de mi vida?

Un grupo de andinistas se preparaba para subir a la cima del Aconcagua. Durante meses se entrenaron para soportar las condiciones del lugar, los cambios de presión, el frío, la nieve, etc. Emprendieron el desafío y llegaron finalmente a la cima. De pronto se encuentran allí arriba con un niño. ¿Qué hacés acá? ¿De dónde saliste?

Yo nací acá, respondió.

Pretenden decir que el rab Jaim es el rab Jaim porque "nació allí", porque es el hijo del Staipeler. Mentiras y más mentiras!!! Si uno estudia sabe y si no estudia no sabe!!! En el mundo de la Tora no hay "acomodados". Pero así habla el mundo, yo no puedo ser como el rab Jaim porque mi papá no es el Staipeler...

Dijo rabi Dosa a rabi Elazar ben Azaria, como vos no puede haber muchos en el pueblo de Israel, no todos tienen un padre, abuelo o son descendientes de Ezra Hasofer. Pero como rabi Akiva, ¿quién era rabi Akiva? Su papá era un converso, y rabi Akiva llegó a ser lo que fue con su esfuerzo, con su dedicación, con su seriedad en el estudio, entonces, que haya muchos como vos en el pueblo de Israel!

Rabi Akiva viene a demostrarnos que quien estudia, sabe y quien no estudia, no sabe, no hay acomodo.

Bueno, hasta ahora dijo rabi Elazar ben Azaria de quien es descendiente.

Además, en el tratado de Shabat encontramos que su diezmo de cada año era de doce mil animales, o sea que cada año nacían en sus campos ciento veinte mil animales, para que tengamos una idea de sus riquezas.

Su tercera virtud, cuando tuvieron que reemplazar a raban Gamliel como Rosh Ieshiva, buscaron y encontraron a este "muchacho" de dieciocho años como el más indicado para el cargo, con lo que también era un gran talmid jajam.

Dijo rabi Elazar ben Azaria, ¿saben quien soy? Soy descendiente de Ezra Hasofer, soy un hombre rico y soy un talmid jajam, pero además parece que tuviera setenta años! Del Cielo aceptaron que yo sea el reemplazante de raban Gamliel, porque cuando me ofrecieron el cargo mi esposa dijo que yo no era digno porque no tenía barba blanca, y Hakadosh Baruj Hu hizo el milagro, al día siguiente amanecí con dieciocho mechones de pelos blancos en la barba!!!

Ya saben quien soy, y a pesar de todo lo que soy no tuve el mérito de saber por qué recordamos la salida de egipto por las noches, hasta que vino Ben Zoma. ¿Quién era Ben Zoma?, ¿Ben Zoma? Ah, está escrito en el tratado de Sanhedrin que siempre estaba sentado junto a los jajamim, no alcanzó nunca la categoría para que lo llamen "rab", lo nombraban mencionando a su padre, era "el hijo de Zoma", pero qué, él sí sabía lo que rabi Elazar ben Azaria no sabía...

De aquí vemos, dice rabi Elazar ben Azaria, que Hakadosh Baruj Hu conduce el mundo a Su Voluntad. No depende de las condiciones, de la ascendencia, de la riqueza, de nada, depende solamente de Hakadosh Baruj Hu.

 

Yo, que parece que tengo setenta años, no tuve el mérito, Ben Zoma sí lo tuvo...

En este mundo todo depende de la voluntad del Bore Olam.

Estuve hace un tiempo en Mexico, continua rabi Shlomo, allí estuve con el rab Peretz, que me contó sobre un muchacho que vivía en Iran, hace unos sesenta años, integrante de una familia en una muy buena posición.

Este muchacho, que sabía hebreo a la perfección, tuvo la gran idea de estudiar Tora, pero, solamente en la tierra de Israel. Le contó la idea a su padre y el padre aceptó, con la condición de que le firme un "papelito", donde renunciaba a toda la herencia de la familia. El muchacho firmó y a lomo de burro, caballo o camellos, llegó a la tierra de Israel.

Averiguó por una Ieshiva y le indicaron como llegar a Ponevish, de pronto estaba frente al rab Kaaneman que le pregunta de muy buena manera qué desea.

Yo quiero estudiar Tora!, le dice. El rab le pregunta: ¿Qué es lo que sabés? ¡Hebreo!, contesta. ¿Sabés preparar una hoja de Guemara, estudiar una Mishna?

No, solamente sé hebreo. Entonces, le dice el rab, tendrás que buscar otro lugar, esta es una Ieshiva para gente que ya está preparada, con estudios previos...

De pronto, todo se oscureció para el muchacho, todo pasó delante de su rostro, la renuncia a la herencia, el dejar la familia, las penurias del viaje. No lloró, se inclinó un poco y se le escaparon unas lágrimas. El rab Kaaneman lo vio y le dijo: estás aceptado en la Ieshiva. Llamó a un rab y le asignó varios rabanim para que cada uno le dedique una hora al día. En dos años fue el mejor alumno de la Ieshiva. Nosotros lo conocemos, el rab Eliezer ben David. Sólo porque Hakadosh Baruj Hu lo decidió...

                                            Pesaj Kasher Vesameaj

http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1189

http://www.mesilot.org/esp/images/pesaj3.gif
VENDA SU JAMETZ ONLINE
Sobre la venta del Jametz

Puesto que está prohibido poseer jametz en Pesaj, todo Jametz que no haya sido eliminado debe ser vendido a un no judío. [Cualquier jametz que haya quedado en posesión de un judío durante Pesaj no debe ser usado, comido, comprado o vendido aun después de Pesaj].

Por lo tanto, todo el jametz que no será comido o quemado antes de Pesaj y todos los utensilios jametz que no hayan sido limpiados completamente, deben ser guardados.

El lugar donde se guarda debe ser cerrado o cubierto para ser alquilado al no judío en el momento de la venta del jametz.

Puesto que hay muchas implicaciones legales en esta venta, sólo a un rabino competente se le debe confiar su ejecución. El rabino actúa como nuestro representante tanto para vender el jametz al no judío en la mañana anterior al comienzo de Pesaj como para comprarlo nuevamente en lo noche posterior al final de Pesaj.

El siguiente formulario puede ser copiado, modificado, llenado, impreso y enviado a su rabino local temprano en la mañana del 28 de marzo de 2010, de acuerdo a la hora local. Si usted no puede enviar su formulario al rabino en persona, debe enviar su formulario online.

La ley judía requiere que su jametz sea vendido en la hora límite específica de la localidad en la cual el propietario estará en el día anterior a Pascua. Haga clic aquí para ver el horario de su ciudad.


El Calendario para PESAJ 5770
 

Domingo 13 de Nisan (28 de Marzo)

Búsqueda del Jametz.

 


Lunes 14 de Nisan  (29 de Marzo)
Quema del Jametz
Ayuno de Primogénitos

 

Lunes 14 de Nisan (29 de Marzo)
Primer Seder de Pesaj
Martes 15 de Nisan (30 de Marzo)

Primer día de Pesaj
Segundo Seder de Pesaj.

 Comienza la cuenta del Omer.


 

Miercoles 16 de Nisan  (31 de Marzo)
Segundo día de Pesaj.
Jueves 17 de Nisan  (1° de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.
Viernes 18 de Nisan  (2 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.
Sabado 19 de Nisan  (3 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.

Domingo 20 de Nisan  (4 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.

 


Lunes 21 de Nisan  (5 de Abril)
 

Séptimo Día de Pesaj
 

Martes 22 de Nisan  (6 de Abril)
 

Séptimo Día de Pesaj
Ultimo día de Pesaj.
Servicio de Yizcor.
Seudat Mashiaj.
Mimona.



ANULACIÓN Y EXTERMINIO DEL HAMETZ



En la noche del catorce de Nisan, que este año 5770 acontece domingo por la noche, se busca el hametz que puede haber en la casa a la luz de una vela. Esta vela debe ser de cera (o en su defecto de parafina), como establecieron nuestros sabios. Si no posee una vela pero tiene una linterna pequeña que puede ser introducida en los huecos y recovecos de la casa a los efectos de la revisión, puede realizar esta revisión con la linterna a falta de otra opción. Es necesario revisar todos los cuartos de la casa en los que es posible hallar hametz. Y aún cuando posea la certeza que nunca se introdujo algún producto hametz en dicho cuarto, es obligatorio revisarlo: lo mismo aplica con respecto a los balcones, jardines, automóviles, etc.



Las ropas lavadas, que tras el lavado se guardaron en el armario o guardarropa no es necesario revisar sus bolsillos para verificar si existen restos de hametz, aún cuando se trata de ropas de niños pequeños, pues de hecho si existía algún resto de hametz se descompuso al contacto con los artículos de limpieza, y por lo tanto pierde su condición de alimento prohibido, o sea hametz, en Pesaj.



El tiempo para la revisión –Vedikat Hametz- es aproximadamente veinte minutos después de la puesta del sol (si por algún percance no pudo revisar en este lapso, podrá hacerlo posteriormente incluso con la bendición correspondiente). Está prohibido comer pan o tortas –mezonot- en una cantidad superior a  "cabetza"  -57 grs.-, aproximadamente media hora antes del comienzo del tiempo indicado para la revisión. Menos de esta cantidad –cabetza- está permitido comer, asimismo frutas o verduras, arroz, etc pueden ingerirse antes de la revisión.



Tras la Vediká –revisión- debe anularse verbalmente todo el hametz que se posee pronunciando la formula siguiente: Kal Hamirá Deika Virshuti, Dela Hazité Udela Viarté, libtil Veleheve Keafra Dear´a (Todo hametz o producto leudante que se halla en mi poder, que no he visto y que no he eliminado que sea nulo y considerado como el polvo de la tierra). Esta fórmula debe ser pronunciada en el idioma que comprende, pues de lo contrario la misma no es válida como anulación del hametz. Se acostumbra repetir esta fórmula tres veces para afirmar la anulación (es apropiado agregar la palabra Veleheve "hefker" Keafra por lo menos en una de las tres repeticiones).



La persona que conserva un producto hametz en Pesaj trasgrede un precepto positivo de la Torá, como está escrito: Eliminaréis los leudos de vuestras casas. Asimismo se trasgrede un precepto negativo, como está escrito: No se verá para ti hametz. Por lo tanto,  nuestros sabios establecieron una penalidad  (ver Talmud Pesajim 28ª) sobre todo producto hametz perteneciente a un Israel que se conservó en Pesaj y prohibieron su usufructo aún después de Pesaj, tanto para la persona que lo conservó como para otros. Y aún si los otros desconocen que se trata de un hametz que fue conservado en Pesaj, quien conozca esta situación debe hacerlo saber para evitar que otros trasgredan una prohibición.  Y las personas temerosas de D-os no compran ningún producto alimenticio hametz después de Pesaj, sino de abastos o mercados cuyos dueños son judíos observantes que vendieron su hametz antes de Pesaj por medio de un rabino como es costumbre.



¿Cómo se practica la eliminación del hametz?  Lo quemará o lo desmigajará en trocitos pequeños y los arrojará al mar o al viento, sin embargo la costumbre es quemarlos. El hametz que fue arrojado a la basura antes de que comience el tiempo de su prohibición, no es obligatorio según la halajá quemarlo.
 
Algunos acostumbran esconder en la casa diez trocitos de pan, bien envueltos, para que al practicar la revisión el padre de casa los halle. Los que así acostumbran deben poner atención en anotar los lugares en los que se escondió el hametz, para que de no hallar alguno de los trocitos, lo puedan encontrar posteriormente.

LA CONCENTRACIÓN DEBIDA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS



Existe una regla de suma importancia en relación a la observancia de los preceptos, y es que al practicar los preceptos se debe concentrar la intención en que se está observando  el precepto que lo ocupa, como dictamina Maran (Shuljan Aruj cap. 60 inc. 4): Algunos opinan que los precepto no requieren  intención –al observarlos-, y otros opinan que si requieren de esta atención, y así se dictamina la halajá. Por ejemplo, la persona que oye el sonido del Shofar –cuerno en Rosh Hashana- pero no lo hace con la intención de observar el precepto debido, sino simplemente para escuchar el sonido del cuerno, no cumple con la obligación de oír el sonido del Shofar en Rosh Hashana.  Lo mismo aplica para el precepto de la Keriat Shema –lectura del Shema Israel- si la persona no se concentra en el cumplimiento de este precepto, no cumple con su obligación.



Inferimos, por lo tanto, que lo mismo aplica para el consumo de la Matza la noche de Pesaj y la persona debe concentrarse en cumplir con el precepto de comer Matza esta noche. De todas formas, si hubiese comido y no se concentró en dicho pensamiento, en principio según la halajá cumple con su obligación (el motivo para ello es que es diferente el precepto de consumir Matza de otros preceptos, pues de hecho la persona la está consumiendo). Especialmente si pronunció la bendición "Al Ajilat Matza" –por el consumo de la Matza- antes de comerla, lo cual constituye de hecho una concentración en el cumplimiento del precepto, ya que lo está pronunciando explícitamente.



De todo esto aprendemos que lo mismo aplica para el precepto de consumir el "maror" –hierbas amargas-, en principio es necesario concentrarse en cumplir el precepto de consumir  "maror" esta noche al comer el mismo. Sin embargo, si no se hubiese concentrado en ello de todas formas cumple su obligación sólo comiéndolo. El motivo por el que se cumple la obligación aún cuando no obtiene placer del consumo del maror, es que se trata en la actualidad de un precepto rabínico, no de la Torá, por lo tanto al existir divergencia sobre si es necesario concentrarse al cumplir un precepto o no, en los preceptos rabínicos asumimos una actitud  más indulgente y no requerimos que vuelva a comer con la debida concentración.



Con respecto a esta obligación de concentrarse en el momento en que se observa el precepto en el cumplimiento del mismo, no significa que es necesario pronunciar esta intención verbalmente y expresar que está cumpliendo el precepto divino, sino lo principal es la concentración mental al respecto.
 
Por lo tanto, no  es obligatorio pronunciar el texto de Leshem Ijud –en nombre del Eterno venimos a cumplir tal o cual precepto- antes de cumplir el precepto. Por el contrario, algunas autoridades rabínicas sostienen que no es apropiado que cualquier persona pronuncie estos textos ya que los mismos no son comprendidos por todos. Tampoco nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, pronuncia estos textos de Leshem Yjud antes de los rezos o el cumplimiento de algún precepto (a excepción de la cuenta del ´omer la primera noche –segunda de Pesaj- en la que pronuncia el correspondiente Leshem Yjud antes de la cuenta). De todas formas, aquellos que si acostumbran a pronunciarlo, convocan sobre sí la bendición de D-os.



SEDER –Orden a seguir la noche de Pesaj-KADDESH



El Seder u orden ritual a seguir la noche de Pesaj es tradicionalmente el siguiente: 





  1. Kaddesh:  Kiddush,  santificación del día




  2. Urhas:  Lavado tradicional de manos sin bendecir –Netilat Yadaim bli beraja-




  3. Carpas: Apio




  4. Yahas:  Se divide la Matza central, que se halla entre otras dos en el centro de la mesa




  5. Maguid: Se lee el relato del éxodo egipcio




  6. Rohtza: Se lavan las manos –netilal yadaim- esta vez con la correspondiente bendición




  7. Motzi-Matza:  Se bendice sobre la Matza




  8. Maror: Se bendice las hierbas amargas




  9. Corej: Se bendice el compuesto de Matza, hierbas margas y Haroset –dulce-




  10. Shuljan Orej:  Se sirve la cena




  11. Tzafun: Se come el trozo de Matza que se guardó para el final –Afikomam-




  12. Barej:  Se pronuncia el Bircat Hamazon –bendición final sobre el pan-




  13. Halel: Se recita el Halel –alabanzas al Eterno, Salmos-




  14. Nirtza: Simboliza la aceptación del seder por parte del Eterno




Este ordenamiento fue instituido por Rashi y así se continuó practicando en toda la diáspora, como lo hallamos impreso en los distintos libros de oraciones de Pesaj.



A D-os gracias, en la actualidad disponemos de libros con la Hagada –relato- de Pesaj en los que se especifica el orden a seguir en forma sumamente detallada. Por lo tanto, cada jefe de familia que dirige el seder en su casa, debe tomar la precaución de contar con un libro de Agadá de Pesaj con todas las indicaciones de los grandes rabinos para esta noche. Existe la Agadá de Pesaj  Hazon Ovadia que ya es prácticamente un clásico de esta noche y que fue compuesta por Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, en un lenguaje claro y accesible, y contiene todas las halajot referentes al Seder.



El vino sobre el que se pronuncia la bendición de Boré Peri Haguefen la noche de Pesaj, debe ser un vino que, por lo menos la mayor parte del mismo esté hecho con uva (aún cuando algunos exigen una proporción mayor)- El vino que posee una cantidad notable de agua, azúcar u otros condimentos no debe utilizarse para la bendición de Haguefen, pues la bendición del mismo es Sheacol Nihiya Bidbaró, como obviamente se bendice sobre las bebidas livianas o jugos que poseen un diez por ciento de jugo de uva-. Incluso los vinos que se hallan bajo la supervisión rabínica autorizada de organismos ortodoxos, no deben utilizarse para la bendición de Haguefen a menos que nos conste que la cantidad de uva es la requerida por Maran en el Shuljan Aruj para dicha bendición. Aún cuando en la etiqueta del vino aparezca que la bendición del mismo es Haguefen incluso para la opinión de Maran Rabí Yosef Caro z"l, no se deben confiar en dichas inscripciones ya que existen opiniones que interpretan a Maran de una forma diferente a la que tradicionalmente se hizo y  que exige exclusivamente una mayoría de jugo de uva para la bendición de Haguefen.



Algunas bodegas procesan, por motivos de calidad o de Kashrut, vinos con una mayoría de jugo de uva, como en Israel por ej. bodegas Carmel Mizrahi, Ramat Hagolan, Kastel y otras, en todos estos casos la bendición de sus vinos es haguefen  sin ninguna duda, así como los vinos que se procesan bajo la supervisión de Badat"z  Bet Yosef.



La cantidad de vino que se debe beber la noche del Seder en cada vaso es de Reviit -86 ml- de un solo sorbo, o sea que es preciso beber cada uno de los cuatro vasos de una sola vez. Si bebió la mayoría del vaso de un solo sorbo –o sea la mayoría del reviit-,  se puede considerar que cumplió su obligación.



La persona a la que se le dificulta beber vino y bebe un reviit exacto en cada vaso, debe tener cuidado en el tercer y cuarto vaso de servir un reviit completo para poder pronunciar la bendición final del vino –Al haguefen veal perí haguefen-, pues a los efectos de esta bendición no alcanza una mayoría del reviit sino un reviit completo.



Si por algún motivo no puede beber vino puede suplir éste por jugo de uva y cumple con el precepto de los cuatro vasos.                                                                        
Tomado de los envios de http://www.halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp

http://www.judaismovirtual.com/festividades/imagen/pesaj_hagada.jpg
Con vosotros, un obsequio desde el alma: la Hagadah de Pesaj de la Comunidad de Torah, "apta para todos" sonrisa. una traducción minuciosa al español, con explicaciones comprensibles en lenguaje cuidado y las
brajót en fonética, para que la evocación auténtica de la Redención no quede lejos de nadie que la desee en estos días.   
UN GRAN Y MARAVILLOSO TRABAJO DEL
RABINO DANIEL GINERMAN SHELIT''A

Puede descargarla Gratuitamente en:

http://globelogue.blogspot.com/2010/03/kolisraeltv-un-regalo-que-la-comunidad.html


SI DESEA MAS INFORMACIÒN SOBRE PESAJ POR FAVOR ACCEDA A LAS SIGUIENTES WEB'S:

judaismohoy


Jabad Lubavitch

http://www.es.chabad.org/media/images/195/KVDn1953250.jpg


http://www.tora.org.ar/images/subtemas/259.jpg

Judaismo Virtual
http://www.judaismovirtual.com/festividades/imagen/f.pesaj.jpg


POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:

MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A


Yad Ezra VShulamit

http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp


El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su "halajá", al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.

Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los "geoním" y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z"l, Rabí Efraím Cohen z"l, Rabí Mordejai Sharabi z"l y muchos otros destacados rabinos.

Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit"a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z"l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.

Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.

Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit"a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit"a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.

El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit"a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,

REGISTRATE EN:

http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx



Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

 

  http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

 

  UNETÈ

 

 
Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla

 

 Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a. Los LIBROS  estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com


Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov

Tomo: 1


Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de guir.

Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.

 

Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 7:00 PM


¿Cual es el origen de las bendiciones que recitamos en la avodah y porque estan redactadas de esa forma?

No te lo puedes perder!



VEN Y ESTUDIEMOS


Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado.
Berajot pertenece a la orden de Zeraim, que trata sobre las leyes relativas a los frutos de la tierra y es el primer Tratado de este orden que contiene once tratados.


http://1.bp.blogspot.com/_Px3CXwXCWug/SqpZ9ocijtI/AAAAAAAABDo/KgBQptqfDrU/s400/Shabbat_Shalom2%5B2223444w.jpg



Barranquilla: 1era Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏

1era Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 17 de March de 2010, 23:10
 
בס"ד


Perashá Vayikrá - Y llamó
Libro Vayikrá / Levítico (1:1 a 5:26)

Haftará de la Semana:
Yeshayahu / Isaías 43:21-44:23 

Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
 ( curación completa) de:
 MARAN HAGON HARAV MORDEJAI TZEMAJ  ELIYAHU BEN MAZAL TOV SHELIT''A.
MARAN HAGAON HARAV YOSEF SHOLOM BEN JAIA MUSHA ELYASHIV SHLIT"A.
Sr. Alberto Girado Lobo 
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam Toba
Sebastián Ben Rujama
Sr.Zevulón ben Alicia
Sr Aaron Ben Sara
David Gabriel Ben Farida

Sr. Soto Forero Hijo de Isabel
 
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Maria Bat Lola
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam Sasha
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra.Etelvina bat Tana
Sra Jaya Bat Shira
Sra Maria Barrerio
Sra Mijal Ruby Bat Marlen
Sra Hanna Bat Malka

 
Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:

HaRab Jaim  David Ben Shraga Fievel Zukervar  ZT''L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Carlos Ben Maria  Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Iyov Ben Avraham Z''L
Sr.  Epifanio Enrique  Ben Amada Z''L
Sr. Roberto Ben Blanca  Z''L

Hatzlaja beKol Maase Yadenu:
 
Asher Amram  Ben Avraham

* Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo a
comhebrea@gmail.com con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.

Horario del Encendido de Velas para SHABAT en Bogotá,Barranquilla y Cali, Colombia
Bogotá:

Fecha Hora    
Viernes, 19 Marzo, 2010Encendido de velas a las: 17:49
Shabat, 20 Marzo, 2010Shabat concluye: 18:38
  Barranquilla:

Fecha Hora    
Viernes, 19 Marzo, 2010Encendido de velas a las: 17:52
Shabat, 20 Marzo, 2010Shabat concluye: 18:41
  Cali:

Fecha Hora    
Viernes, 19 Marzo, 2010Encendido de velas a las: 17:59
Shabat, 20 Marzo, 2010Shabat concluye: 18:48
 
Honrar al Shabat encendiendo velas 18 minutos antes de la puesta del sol del viernes.Este mandamiento único, confiado a la mujer judía, es rico en significados y contenidos.
Es muy importante saber la hora exacta del encendido de velas, ya que bajo ninguna circunstancia esta permitido encenderlas después de la puesta del sol.


Resumen de la Parashá

La parashá Vayikrá detalla, según lo indicado por el Eterno a Moshé, los diferentes sacrificios (korbanot), que toda persona podía ofrecer ante el Cohén.  Sobre cada uno de ellos, el Todopoderoso señaló como debían ser ofrecidos, en qué debían consistir y cómo debían ser quemados y consumidos

La ofrenda Olá, que debía ser de vacuno macho y debía ser consumida por fuego en el altar (Mizbeaj).  También dentro de esta ofrenda, había las que consistían en presentar ante el Cohén, aves como ser tórtolas o pichones de paloma.

La ofrenda Minjá, que representaba lealtad, era la única, de entre todos los demás korbanot, que no consistía en traer un animal sino vegetal, y lo que debía ofrendarse era harina de sémola. 

La ofrenda de paz, llamada Zévaj Shelamim, consistía en un vacuno o carnero u ovino, macho o hembra.  Como ley perpetua, Hashem prohibió a todas las generaciones, comer grasa y sangre.

Si alguien pecara sin intención contra cualquiera de los mandamientos del Eterno, incluso el Cohén Gadol, debían ofrecer un novillo como sacrificio, llamado Jatat.  También si la congregación entera pecara por error o un jefe de tribu también pecara por error, cada cual presentará un sacrificio (Jatat) ante el tabernáculo.

Cuando alguien cometiera un pecado como jurar en falso (en un juicio o querella), o tocara alguna cosa impura, o dejara sin cumplir una promesa, o si entrara al Bet Hamikdash en estado de impureza, debía presentar una hembra del rebaño.  Esta ofrenda se llamó Olé Veiored.  Pero si no pudiera traer un animal de rebaño, debía expiar su pecado trayendo dos pichones de paloma o dos tórtolas.  Si no pudiera ofrendar estos animales, debía traer una cierta cantidad de harina al Cohén. 

Quien pecare negando a su prójimo lo recibido como depositario o robándole o perjudicándole, o si hallare alguna cosa perdida y lo negare, asumirá su culpa devolviendo la cosa a su propietario y pagando adicionalmente al dueño, un quinto del valor del objeto y llevará al Cohén un carnero para su expiación.

En todos los casos de expiaciones, el Todopoderoso detalló cómo debían ser sacrificados los animales, el destino de sus partes y sus sangres, como así las otras clases de ofrendas

http://www.mesilot.org/esp/resumen/vayikra.htm

Adán y Moisés



En la primera palabra de la Parashá de esta semana, Vaikra, la última letra de la palabra —una Alef —está escrita en un tamaño más pequeño que el resto de la palabra.

El versículo nos dice "Vaikra el Moshe —Di-s llamó a Moisés…".

La Alef pequeña alude a la humildad de Moisés aun frente a tal atención Divina. A la inversa, encontramos en el libro de Crónicas que el nombre de Adán está escrito con una Alef grande, que simboliza su grandeza —y su conciencia de ella. Conciencia de las buenas cualidades de uno está muy bien, pero no se debe subir a la cabeza. Con Adán ocurrió. Moisés rectificó este error. Él reconoció su grandeza, pero lo más importante, reconoció de dónde venía ésta.

Humildad no significa auto engaño, sino conciencia de los talentos de uno, atenuada por el reconocimiento de de dónde vienen. Moisés era conciente de sus cualidades, pero él no se atribuía ningún mérito por ello. En efecto, él dijo: "Si a algunos otros se les otorgaran esas cualidades, seguramente lo harían mejor".

Si nos sentimos inadecuados, es momento de recordar que somos Adanes, con una Alef grande. Somos formados por Di-s, dotados por Él para ocuparnos de Su Creación. Sin embargo debemos utilizar la chispa de Moisés en nuestro interior para evitar el exceso de confianza y auto engrandecimiento, y para recordar de Quien viene todo.


Especies Aceptadas para los Sacrificios

El Midrash dice

¿Qué Especies se Aceptan para Sacrificar?

Anímales domésticos

Hashem dijo, "Existen diez animales kasher; tres de ellos son domésticos, y siete son salvajes. Como no Quería imponer en ustedes la ardua tarea de cazar a éstas bestias en las montañas y en los campos, Declaré que los siete animales salvajes no eran aptos para korbanot. Sólo tres animales son kasher como ofrendas, esos animales se crían en sus establos."

De estas tres familias de animales pueden ser ofrecidos:

□ El Toro

□ El Carnero

□ La Cabra

Estas tres especies aluden a méritos de nuestros antepasados:

□ El toro alude al mérito de Abraham de correr a buscar toros para poder atender bien a sus invitados.

□ El carnero es recordativo de Itzjak en cuyo lugar un carnero fue sacrificado.

□ La cabra simboliza al tercero de nuestros antepasados, Iaakov, quien fue instruido por su madre Rivká, "Toma dos cabras buenas y jóvenes del rebaño y tráelas a tu padre." Dijo el Todopoderoso, "Son verdaderamente buenas, no sólo para tí sino también para tus descendientes. A través de cabras jóvenes sus pecados se purgarán.''

Es interesante notar que los animales que pueden ofrecerse está, siempre perseguidos por otros - el toro es acosado por el león, el carnero por el lobo, y la cabra es atacada por el puma.

El Todopoderoso determinó que estos animales eran kasher para que Le sean ofrecidos y para enseñarnos que El siempre está al lado de la víctima y no del atacante.

¿Por qué es que la Tora menciona al toro antes que a los otros animales que son permitidos para los korbanot? (Vaikrá 1:2)?

Hashem demuestra de esta manera que los Bnei Israel no eran culpables por idear el culto al Becerro de Oro. Este punto se entenderá mejor con la ayuda de la siguiente parábola:

Había muchos rumores acerca de un romance entre la princesa y un hombre de la nobleza. El rey ordenó que el asunto se investigara, pero entendió que los rumores eran injustificados Sin embargo, ¿cómo haría para contradecir a la opinión pública limpiar la reputación de su hija? Decidió dar una gran fiesta, en la cual el joven noble, cuyo nombre se había difamado, se sentara en la cabecera de la mesa. De esta manera, él esperaba restaurar la imagen de su hija a los ojos de todo el mundo.

En forma similar, luego del Pecado del Becerro de Oro, las naciones del mundo despreciaban a los judíos, y decían despectivamente, "¡Ustedes hicieron el Becerro de Oro!"

Hashem examinó sus acusaciones y llegó a la conclusión de que no tenían fundamento. En realidad, los erev rav debían ser culpados. Ellos habían fabricado el Becerro y exclamaron, "¡Estos son su dioses, Israel!"

Para contrarrestar todos los reclamos calumniosos, Hashem colocó al toro al principio de la lista de animales que son aptos para korbanót.

A pesar de que varios animales y aves sirven como para ser sacrificados, ninguna clase de pescado se puede traer al mizbeaj. El motivo radica en que varios mamíferos y aves anatómicamente se asemejan al hombre. En cambio, el pez, en su contextura física, es completamente diferente al hombre y, por lo tanto, no puede expiar pecados cometidos por el hombre.

Ofrendas de Aves

Dos clases de aves son aptas para servir como sacrificios:

□ Tórtolas adultas

□ Palomas jóvenes

Así como el Todopoderoso eligió animales domésticos que son perseguidos por otros, así también El declaró que entre las aves serían aptas aquellas especies que sean indefensas y atacadas por aves de rapiña.

Las tórtolas pueden seleccionarse para este fin, sólo las adultas. Con respecto a las palomas, las leyes son diferentes - sólo se pueden elegir a las más jóvenes.

¿Cuál es la razón para esta norma?

Hashem declaró que las tórtolas adultas eran aptas para los sacrificios, debido a que cuando la compañera hembra muere, la que queda le es fiel a la otra y nunca se junta con ningún otro ave. Esto es un símbolo del Klal Israel que tiene la firme convicción de que nunca cambiará a su Verdadero D-s por ningún otro poder. Las palomas maduras, no obstante, no son kasher para ser sacrificadas ya que están sobreprotegidas por sus parejas y, debido a los celos, fomentan una disputa superflua.

Los pollos están totalmente excluidos de los korbanot por ser aves inmorales.

Antes de hacer la ofrenda de un ave en el altar, se deben extraer las entrañas; las cuales contienen la comida digerida. Hashem dijo, "Las aves encuentran su comida por los lugares en los que vuelan, y por consiguiente, comen comida robada. Dejemos que el buche, que contiene alimentos robados, se vacíe antes de que ésta Me sea ofrecida." Los animales domésticos, sin embargo, se sacrifican por completo ya que sólo se alimentan por medio de sus dueños.

¿Quién puede Ofrecer un Korbán?

□ Todo judío, ya sea hombre o mujer, puede ofrecer un korbán.

□ Esto comprende incluso a aquellos que no son constantes en el cumplimiento de las leyes de la Tora. Se espera que el hecho de ofrecer un korbán lo induzca a mejorar su camino.

□ No obstante, no se le permite traer ofrendas a un apíkoros o a alguien que públicamente profana el Shabat.

□ Un no judío podrá ofrecer un sacrificio ola. Su sacrificio se acepta, incluso si es un adorador de ídolos. Se espera que con el tiempo renuncie a sus creencias falsas y acepte la autoridad del Todopoderoso sobre sí mismo, y que cumpla las Siete Leyes Noájicas que son obligatorias para toda la humanidad.

Los Tipos de Korbanot que se Tratan en la Parashá

La parashá de Vaikrá detalla las leyes de cinco categorías de korbanot. Estos son:

Ola/ La ofrenda que se quema

Minjá/ La ofrenda de la comida

Shelamim/La ofrenda de la paz

Jatat/La ofrenda del pecado

Asham/La ofrenda de la culpa

Tomado de :www.jabad.com

¿DONDE ESTAN LOS PROFETAS?

 

Y Hakadosh Baruj Hu llamó a Moshe…, dijeron Jazal (Midrash Raba, Vaikra 1,3) que a Moshe lo llamaban con diez nombres: Iered, Jeber, Iekutiel, Avigdor, Avi Sojo, etc. Iered, porque hizo descender la Tora desde el cielo hacia la tierra, Avigdor, el padre de los que ponen límites (para que cumplamos la Tora como corresponde), Jeber, que realizó la unión entre Hakadosh Baruj Hu y sus hijos, Avi Sojo, el padre de los profetas que "hablaban" usando el Ruaj Hakodesh (Espíritu Divino)…

Normalmente, el "nombre" es algo que caracteriza o nos da una idea de la esencia de las cosas y también de su calidad. Jazal nos dicen en el Midrash (Bereshit Raba 17,4) que en el momento en que Hakadosh Baruj Hu iba a crear al hombre lo enfrentaron los ángeles. Hashem les dijo: "hagamos un hombre…" Y los ángeles, que pretendían ser los futuros habitantes de la tierra preguntaron: ¿cuáles son las virtudes de este hombre?

El Bore Olam les contestó: la sabiduría del hombre es más grande que la de ustedes. Y les puso delante un animal, una fiera y un ave, y les preguntó qué nombre le podían poner a cada uno. Ellos dijeron que no sabían como llamarlos.

 

Presentaron un grupo de animales frente al hombre, le preguntaron por sus nombres y el hombre dijo: este es un toro, este, un burro, este, un caballo, el otro, un camello. Y Hashem le preguntó por su nombre a lo que contestó: yo, podría llamarme Adam, ya que fui creado de la tierra (Adama). Y a Mí, ¿qué Nombre me pondrías? Sería apropiado llamarte Hashem (A-do-…), ya que sos el Dueño (Adon) de todo.

 

Dijo Hakadosh Baruj Hu: Yo soy Hashem, este es mi Nombre, con el cual me nombró Adam Harishon.

Esta sabiduría, la de poder dar nombre a las cosas, es un poder superior, que está por encima de la sabiduría de los ángeles. Ya que el nombre de una cosa es lo que lo caracteriza, lo que nos habla sobre las particularidades, propiedades, virtudes o defectos de lo nombrado.

 

Y si con un nombre podemos describir cualquier cosa, vemos que Moshe Rabenu necesitaba diez nombres para poder caracterizar su grandeza…

Jazal dijeron: Hakadosh Baruj Hu le dijo a Moshe, podés estar alegre, ya que de todos tus nombres, solamente voy a llamarte con el nombre que te puso Batia bat paro, que te llamó: "Moshe".

 

Esto nos da lo que pensar: primero, ¿qué encontró Hashem en este nombre más que en los demás?, ya que los demás nombres nos dan una pauta de su grandeza, lo que no hace el nombre Moshe. Segundo, este nombre no se relaciona para nada con la vida de Moshe Rabenu, simplemente sale de un hecho en el cual Batia bat paro lo salva de las aguas, como está escrito, que lo llamó Moshe, porque lo salvó (meshitihu) de las aguas (Shemot 2,10).

Me parece poder explicar, dice el rab hagaon Jaim Leib Shmuelevitz ztz"l, que la salvación de Moshe de las aguas fue un acto "heroico", hubo allí mesirut nefesh, un gran sacrificio por parte de Batia, que no hizo caso a la orden de su padre y salvó una vida condenada a la muerte. Entonces, por cuanto que la salvación de Moshe fue con "mesirut nefesh", esa fuerza, la fuerza del mesirut nefesh, penetra en el alma y en el cuerpo de Moshe Rabenu. Y todo el mesirut nefesh que vemos en Moshe Rabenu se debe exclusivamente a la entrega de Batia bat paro, con lo que encontramos que el nombre "Moshe" pasa a ser una descripción precisa de su persona, que marca una de las cualidades fundamentales que debe tener todo iehudi.

Y este hecho, además de mesirut nefesh, está rodeado de jesed, favor, el favor que hizo Batia al salvarle la vida al bebé, al futuro Salvador del pueblo de Israel, y también el favor tiene una gran fuerza que penetra en las entrañas de nuestro Moshe Rabenu, que nos hace comprender el versículo (Devarim 7,12): "… y Hashem guardará el pacto y el favor…", y sobre esto dijeron Jazal (Talmud Ierushalmi, tratado de Kidushin, 4,1): Hakadosh Baruj Hu le dio a Israel tres buenos regalos: serán piadosos, vergonzosos y harán favores a sus semejantes. Y la prueba de que harán favores es el versículo citado.

 

Y Jazal preguntan, el versículo se refiere al favor que Hashem hace con el pueblo de Israel, ¿de dónde aprendemos que Israel adquirió esa cualidad?

Todo se aprende de lo que ya escribimos, cuando Hakadosh Baruj Hu se comporta con Su Pueblo con la cualidad del favor, todos los integrantes de nuestro pueblo tienen corazones que son como una esponja que absorbe esa gran virtud y la hace para cada uno como propia, así descubrimos que a través del comportamiento del Bore Olam hacia su pueblo nos regala a cada uno de nosotros esa importantísima cualidad, uno de los tres regalos que Hakadosh Baruj Hu nos da, como escribe el Talmud Ierushalmi.

Y ahora intentaremos aclarar por qué el nombre Moshe sobresale entre todos los nombres, al punto que Hashem elige nombrarlo siempre así. La virtud más importante que se le pide al conductor del pueblo de Israel es el mesirut nefesh, que debe aplicar el conductor sobre cada integrante del pueblo, y el nombre "Moshe" nos atestigua sobre esta cualidad.

 

Está escrito en el Midrash que Hakadosh Baruj Hu buscó en David Hamelej (cuando todavía no era rey), "un pastor para Su Rebaño, y encontró un buen pastor". David, en su época de pastor, dividía a su rebaño en tres grupos, primero sacaba a pastorear a los animales más pequeños, para que coman los pastos más tiernos y frescos. Después llegaba el turno de los animales más viejos, que podían comer pastos ni tan tiernos ni tan duros. Y finalmente salían los jóvenes, que podían comer sin problemas los pastos más duros.

Dijo Hakadosh Baruj Hu: el que sabe pastorear sus animales de acuerdo a sus fuerzas, que venga y sea el pastor de Mi Pueblo…

Y sabemos que Moshe Rabenu también fue elegido por su aptitud en su profesión de pastor: uno de sus animales se escapó y corrió tras él, lo encontró bebiendo frente a un charco de agua. Cuando Moshe estuvo al lado del animal, dijo: no sabía que corriste porque tenías sed, y además se te ve cansado… Lo cargó al hombro y lo llevó junto al rebaño.

Dijo Hakadosh Baruj Hu: Moshe, tenés piedad sobre un animal de carne y hueso, serás el pastor de Mi Rebaño, el pueblo de Israel.

El pastor, el conductor de la generación, que merezca llamarse así, debe preocuparse por cada uno e intentar satisfacer las necesidades de cada uno de acuerdo a sus fuerzas y posibilidades, como está escrito sobre Iehoshua (Bamidvar 27,18): "el hombre sobre el cual se posó el Espíritu (Divino)", y Rashi nos explica: "que podía andar (o que podía conversar) delante del espíritu de cada uno", lo que nos muestra que para un conductor no alcanza la influencia general sobre la generación, sino que hace falta un acercamiento con cada integrante en forma particular, con cada uno de acuerdo a los sentimientos y fuerzas, y esto no se puede lograr sin una enorme concentración de mesirut nefesh…

Y desde luego que encontramos el mesirut nefesh siempre presente en la conducta de Moshe Rabenu. Está escrito (Shemot 2,11): y salió entre sus hermanos y vio el sufrimiento… Jazal dijeron, los veía sufrir y lloraba, y decía: daría mi vida por ustedes, ya que no hay un trabajo más duro que el trabajar con el barro. Y corría hacia ellos y les "ponía el hombro", y ayudaba a cada uno de ellos. Explica Rashi: vió el sufrimiento, ponía sus ojos y su corazón para ayudarlos…

Y eso fue lo que provocó que la Divinidad se le revele (Midrash Raba): dijo Hakadosh Baruj Hu: Moshe, los ayudás con sus trabajos, te preocupa el sufrimiento de Israel, Yo te voy a elevar, te hablaré tanto en el cielo como en la tierra, como está escrito (Shemot 3,4): Hashem vio que Moshe sufría al ver al pueblo, por eso lo llamó desde el interior del arbusto…

"Vaikra el Moshe…", la "alef" de la palabra "vaikra" es más pequeña, como si estuviera escrita la palabra "vaikar". Y el "Keli Iakar" nos explica que la Tora pretende comparar la profecía de Moshe Rabenu con la de bilaam harasha, en la que está escrito "vaikar" (Bamidvar 23,4).

 

Pero no queremos decir bilam era igual a Moshe Rabenu en profecía, jas veshalom, lo que intentamos decir es que Moshe alcanzó un grado de profecía superior a su preparación, como está escrito "que conoció Hashem" (Devarim 34,10), no conoció a Hashem (tampoco está escrito así) por su propia preparación sino que Hakadosh Baruj Hu le porporcionó un agregado gracias a los méritos del pueblo de Israel. Y, en el caso de los demás profetas del pueblo de Israel, ninguno alcanzó más de lo que se propuso…

Pero entre los profetas de los otros pueblos, se levantó otro que, para honrar al pueblo de Israel, también alcanzó más de lo que era digno para él. Y todo lo que el profeta consigue a través de su preparación, esa profecía se une a él y jamás se separa, pero lo conseguido por encima de la preparación, ya que es un regalo del Bore Olam, está con él sólo por un tiempo, por eso el lenguaje tanto en Moshe como en bilam: "vaikar", esa es la igualdad entre ellos, que consiguieron más de lo que era digno para ellos.

Y, me parece, continúa el rab Shmuelevitz, que si el "Keli Iakar" está en lo cierto, todo lo que mereció bilam fue solamente para honrar al pueblo de Israel, ya que por su parte no era digno de merecer nada. Y resulta que Moshe Rabenu sí consiguió más de lo que provenía de su preparación. Entonces, todos los profetas, necesitan la debida preparación para ser dignos de recibir la profecía, y sin esto no serán nada, pero después de concluir su preparación, pueden llegar a superar su nivel más y más mediante el regalo del Bore Olam…

 

Y aprendemos más de las palabras de Jazal: todos los profetas que tuvo el pueblo de Israel no alcanzaron su categoría de profecía sino gracias al mismo pueblo de Israel, como dijeron Jazal sobre Hilel y Shmuel Hakatan: eran dignos de que la Divinidad se pose sobre ellos, pero la generación no lo merecía (Talmud Babli, tratado de Sanhedrin 11,1). Y está escrito (tratado de Baba Batra 134,1): Hilel Hazaken tenía ochenta alumnos, treinta de ellos eran dignos de que se pose sobre ellos la Divinidad como Moshe Rabenu!!!, y explica el Rashbam: el pecado de la generación provocó que esto no suceda, la generación no merecía tener profetas.

Entonces vemos, que existía el que se preparó para ser un profeta, y llegó a ser digno de serlo, pero la Divinidad no se posa sobre él hasta que la generación no esté preparada para recibirlo, ya que la profecía tiene un solo destinatario, el pueblo.

 

Y ahora podemos preguntar ¿dónde están los profetas?. O será mejor no contestar la pregunta. Siempre criticamos a otras generaciones donde hubo profetas que, lamentablemente, no fueron escuchados. Pero tenemos que decir, que si hubo profetas, esa generación fue mejor que la nuestra. Pero no todo está perdido, cada uno de nosotros puede elevarse muy alto, no para ser profeta, sino para que nuestra generación sea digna de merecer al profeta que nos oriente, para que podamos ver muy pronto la llegada del Mashiaj Tzidkenu.

Tomado de: http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1464

MUY INTERESANTES VIDEOS DE LA PARASHA HASHAVUA

http://www.youtube.com/watch?v=0JY3GeL7RRU

http://www.universidadvirtualdejudaismo.com/vaikra.html

http://www.breslev.co.il/userfiles/image/spenish/01/kamha-depisha_poster.jpg
La Halajá, la Ley Judía, requiere que nos preocupemos por el bienestar de los pobres, y especialmente antes de la festividad de Pésaj, cuando los muchos gastos relacionados con la festividad, hacen aún más difícil la vida para una familia que lucha para ganarse el sustento durante todo el año. La Guemará nos promete que cuando alegramos las festividades de otros, HaShem también nos las alegra a nosotros.

Escribe Maran en el Shuljan Aruj, al comienzo de las leyes sobre Pesaj, que se investigan las leyes de Pesaj treinta días antes de la festividad. Acota Ram´´a, que se acostumbra a comprar trigo para distribuirlo entre los pobres para las necesidades de Pesaj. Está escrito en la Torá: Seis días comerás Matzot y el día séptimo descansarás para el Eterno, Tu D-os, no harás ningún trabajoY te alegrarás ante el Eterno tú y tu hijo y tu hija, tu esclavo y tu esclava y el Leví que se halla en tus ciudades, el peregrino, el huérfano y la viuda que se hallan dentro tuyo, en el lugar que escogió el Eterno para posar Su nombre allí (Debarím 16). Cita Rash"i en nombre del Midrash, que el versículo refiere al Levita, al peregrino, al huérfano y la viuda que son los cuatro indigentes a cargo de D-os, en compensación por tu hijo, tu hija, tu esclavo y tu esclava, si tu alegras a los míos, Yo –dice D-os-, alegraré a los tuyos.


Inferimos, que aquellos que se preocupan por alegrar a los pobres, a los indigentes, al Levita que no poseía parte en la tierra de Israel, al peregrino, etc. aquellos por los que el mismo Eterno se preocupa y los considera suyos, El se lo recompensará y se encargará de alegrar a los suyos. Y por supuesto concluimos asimismo lo inverso, si tú no te preocupas por los Suyos, El no se preocupará por los tuyos.


Por ello, pesa una obligación sagrada sobre cada integrante del pueblo de Israel de contribuir con los necesitados antes de Pesaj para que tengan lo suficiente para las necesidades de la festividad. En la actualidad, existen agrupaciones fiables a las que se les puede entregar el dinero destinado a los pobres en Pesaj y ellos se encargan de proveerlos de todas sus necesidades. En algunos lugares los encargados de la sinagoga recogen dinero de los concurrentes y ellos mismo se encargan de distribuirlo entre los indigentes. Es preciso tener sumo cuidado de entregar el dinero exclusivamente a agrupaciones de reconocida honorabilidad, como lo hemos señalado en las leyes sobre la caridad.


Ocurrió hace aproximadamente treinta años, cuando Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, vivía en la ciudad de Tel Aviv y la situación económica era muy apremiante, los estudiosos de la Torá no tenían lo suficiente para adquirir sus necesidades básicas para la festividad de Pesaj. Estos estudiosos se reunían en la Yeshivá "Torá Vehoraá" a cargo del Rabino Eliahu Shrem z"l. Este, al ver la delicada situación que enfrentaban los estudiosos de la Torá se dirigió a Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, para que utilice su influencia e interceda ante las personas pudientes de la ciudad para que asistan a estos estudiosos que estaban tan apremiados. Rabí Ovadia inmediatamente citó a varias personas pudientes a su oficina y les habló desde lo más profundo del corazón para que ayuden a la Yeshiva. Y efectivamente varios de los ricos que concurrieron a esa reunión acudieron en ayuda de los necesitados.



Uno de los habitantes de la ciudad, un conspicuo y rico comerciante que poseía una tienda en la avenida Alembi, en aquellos días un lugar sumamente céntrico y exitoso. Rabí Ovadiá Yosef lo citó en su oficina, como lo había hecho con otros personajes ricos de la ciudad y le habló explicándoles la situación dura por la que atravesaban los estudiantes de la Yeshivá, que carecían de lo necesario para festejar Pesaj.  Este hombre le respondió al rabino que su situación no era la de antes, que tenía muchos compromisos comerciales y por lo tanto no podía ayudar a la Yeshivá. Nuestro maestro, Rabí Ovadiá, Shlit"a, a sabiendas de que el otro realmente tenía una situación holgada y sólo buscaba excusas para escapar de su sagrada obligación de ayudar a los necesitados, le dijo: El Midrash nos dice que D-os pide que alegremos a los cuatro que El busca ayudar y así El se ocupará de los cuatro que dependen de nosotros, por ello insisto en que trates de alegrar a los necesitados y D-os se encargará de alegrarte en la festividad de Pesaj.  Sin embargo todos los argumentos del Rab cayeron en oídos sordos y aquel hombre continuaba sosteniendo que su situación no le permitía ayudar a los pobres. Rabí Ovadiá Yosef entendió que aquel hombre no aceptaría ningún argumento y lo despidió augurándole éxito y todo lo bueno.



Inmediatamente después de Pesaj, sonó el teléfono en la casa del Rab y del otro lado se hablaba aquel hombre rico que se había negado a colaborar con los necesitados para Pesaj. Al preguntarle el Rab que necesitaba, aquel respondió que necesitaba entrevistarse con el Rab con suma urgencia. El Rab atendió su pedido y le otorgó una entrevista inmediatamente. Cuando llegó aquel hombre a la oficina del rabino, se lo notaba perturbado, nervioso. Al preguntarle el Rab que ocurría que requirió una entrevista tan urgente, aquel hombre rico comenzó a relatarle al rabino: Seguramente ud. recuerda que unos días antes de Pesaj me citó para pedirme una colaboración para los necesitados y yo me negué insistentemente? De hecho si lo recuerdo, le dijo Rabí Ovadiá. Y recuerda que antes de retirarme ud. me citó el Midrash que afirma que sí alegramos a los cuatro del Eterno El alegrará a los cuatro nuestros. Nuevamente el Rab le respondió que recordaba lo sucedido. Pues en ese momento, continuó aquel hombre, yo me reí en mi interior pues mi situación económica era brillante, mis hijos me respetaban y convivo en paz y feliz con mi esposa  ¿por qué no tendría yo una festividad alegre? Ninguno de los argumentos del Rab me impresionó y regresé a mi casa satisfecho no sólo de lo que poseía, sino de que pude escapar a los pedidos del Rab!


La noche del Seder, regresé de la sinagoga a mi casa y mis dos hijos me esperaban sentados en el salón de mi casa. Al llegar a casa les dije algo, e inmediatamente ambos se irguieron ante mí, me tomaron de los lados y me dijeron: Ya estamos cansados de tus tonterías! Y me arrojaron fuera de mi casa y cerraron la puerta con llave. Permanecí toda la noche del Seder entre lágrimas y sollozos por lo que me habían hecho mis hijos, aquellos a los que les había dado todo lo que poseían! Y pensé y pensé cómo es que el Eterno me había hecho eso, y recordé el Midrash que ud. me relató sobre "alegrar a los cuatro del Eterno y El alegraría a los cuatro tuyos", y comprendí, para mi bochorno, por qué me había ocurrido aquello. Por ello, vengo a decirle señor rabino que me arrepiento de proceder y pido perdón por mi pecado. Por favor, señor rabino, ud. también discúlpeme pues le he mentido, bendígame para que el Eterno me ilumine con alegría y mis hijos se encaminen por la senda del bien.

 
Hasta aquí el relato del que por supuesto podemos aprender una gran moraleja.

http://www.breslev.co.il/filesupload/articles/articalimage/11749.jpg

¿Cuál es el secreto de la noche del "Séder de Pésaj"? ¿Por qué la persona está protegida hasta tal punto que no tiene que decir la Kriát Shemá antes de ir a dormir?

"Esta noche está protegida de las Fuerzas de Mal" (El Ramá, Shulján Arúj, Oraj Jaím, 481:2).
 
La Torá describe la noche del Séder de Pésaj como "Léil Shimurím" - "La Noche de la Protección" (Éxodo 12:42), cuando Di-s personalmente sacó a Sus queridos hijos de Israel de Egipto. El Midrash interpreta el término original en hebreo de "Léil Shimurím" de dos formas diferentes: La primera, es una noche "reservada", ya que Di-s redimió a Israel de la esclavitud durante la noche del quince del mes hebreo de Nisán, Él reserva esta noche para redimir en el futuro a sus hijos, los hijos de Israel, (Yalkut Shimoní, Bo, 210). La segunda,  es una noche "protegida", ya que la Presencia Divina de Di-s rechaza todos los Mazikím, las fuerzas del mal.
 
"La Noche de la Protección" no es ningún mero eslogan; ¡sino que proviene de la Ley Divina! El Código Condensado de la Ley Judía (119:9), en la explicación como realizar la última parte del Séder, escribe: "Después de la bendición tras la comida festiva, vertemos la cuarta copa de vino, según la costumbre, abrimos la puerta para recordar que esta noche es una noche protegida y no tememos nada."
 
¿Cuál es el secreto de la noche del Séder? ¿Por qué la persona está protegida hasta tal punto que no tiene que decir la Kriát Shemá antes de ir a dormir?
 
La parábola siguiente lo explicará:
 
Cierta vez, había un rey que estaba furioso con sus criados. Uno de ellos derramó su mejor vino sobre su nuevo traje blanco de terciopelo. Un segundo "endulzó" su té con tres cucharitas de sal en vez de azúcar. Un tercero dejó un alfiler clavado en su nueva camisa que le pinchó dolorosamente en el brazo. Una nube de incertidumbre descendió sobre el palacio. Los criados temblaron de miedo por la ira del rey.
 
El fiel mayordomo convocó a los músicos de palacio. El rey ansiaba la música, sobre todo los encantadores arreglos instrumentales de cuerda de sus queridos músicos. ¡"Entren en la cámara del rey y comiencen a tocar – ¡no paren aunque se les caigan los dedos! Sólo ustedes pueden aplacar al rey", dijo el mayordomo con urgencia.
 
Todos los ojos estaban sobre los músicos: el violín se rió mientras el violoncelo lloró; la viola toco de puntillas en las octavas superiores como le gustaba al rey, mientras el contrabajo mantuvo un ritmo estable y calmante que relajó el alma del rey. Encantado con la hermosas melodías, el rey dejó de lado todos sus otros asuntos para disfrutar totalmente de la música. Gradualmente, una sonrisa de satisfacción sustituyó el ceño fruncido del monarca.
 
Los músicos habían salvado la situación. El rey no sólo perdonó a los criados, sino que también declaró unos días festivos en honor de su maravilloso "cuarteto de cuerdas".
 
El "cuarteto de cuerdas" es simbólo de los cuatro hijos de la Hagadá. Durante la noche del Séder, hasta el malvado, el simple, y el tímido hijo se unen a su sabio hermano en el canto de alabanza a Di-s y a la historia de nuestro éxodo de la esclavitud en Egipto. Tal "música", en la cual los cuatro hijos participan, satisface indescriptiblemente al Creador, el Rey de todos los reyes.
 
Durante la noche del Séder de Pésaj, cada judío le habla a Di-s. El Rebe Najman de Breslev explica (Sijót HaRan/Conversaciones, 70), "Pues cuando un judío desea hablar al Creador, Di-s deja todo lo demás de lado. Hasta los malos decretos son puestos aparte en ese momento. El Todopoderoso deja todo de lado, y sólo escucha a la persona que busca Su presencia."
 
En la luz de esa enseñanza de Rabi Najman, es fácil entender por qué la noche del Séder es llamada "La Noche de la Protección", ya que todo el pueblo de Israel está ocupado en su mesa de Séder agradeciendo al Creador y cantando Su alabanza. Todos los anfitriones Divinos bajan a la Tierra para oír la historia de nuestro éxodo de Egipto. Di-s otorga su Presencia Divina a Sus queridos hijos, y escucha todas las dulces palabras que son dichas alrededor de la mesa del Séder. Los elementos del mal no se atreven a mostrar sus rostros durante una santa noche como esta.
 
En realidad, todo hombre puede convertir cualquier noche en una "Noche de Protección" simplemente desahogando su corazón en una plegaria personal. Rabi Najman enseña que cuando alguien desea hablarle a Di-s, Él deja aparte todo para escucharlo. En virtud de nuestra conversación con Di-s, apresuramos el fin del  exilio y la Redención final de nuestro pueblo y el mundo entero, que sea pronto y en nuestros días ¡Amén!

Tomado de: http://www.breslev.co.il/articles/festividades/pesaj/p%C3%A9saj_la_noche_favorita_de_di_s.aspx?id=11749&Xlanguage=spanish