18 marzo 2010

Barranquilla: 2da Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏

2da Parte: PERASHAT VAYIKRA - El inicio del servicio a HASHEM - Preparandonos para Pesaj-‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Wednesday, 17 de March de 2010, 23:11
 

HOY DECIDO YO! o

PARECE QUE TENGO 70 AÑOS

 

Está escrito en la Hagada de Pesaj: dijo rabi Elazar ben Azaria, vean, parece que yo tengo setenta años y no tuve el mérito de entender por qué recordamos la salida de egipto todas las noches, hasta que escuché las palabras de Ben Zoma...

A esto todos preguntan: ¿por qué motivo este párrafo está incluido en la Hagada de Pesaj? La discusión entre rabi Elazar ben Azaria y los jajamim es para todas las noches del año, no solamente para la noche del Seder de Pesaj.

Hay varias respuestas para esta pregunta, dijo el rab hagaon Shlomo Levinstein Shlita, una de ellas es que un hombre puede decirle a su hijo en la noche del Seder: vení querido un minuto, yo te voy a explicar, fuimos esclavos en egipto, fue un tiempo muy difícil, pero Baruj Hashem, Hakadosh Baruj Hu nos hizo Detzaj Adash Beajab y nos sacó de egipto, buenas noches, querido, podés irte a dormir...

Para esto viene la Hagada de Pesaj a decirnos, recordar la salida de egipto todas las noches, pero esta noche tenés que relatar, sí, relatar, no podés terminar en medio minuto, hay que relatar y extenderse en todo lo que pueda despertar el interés de nuestros niños.

Otra explicación nos dice que este párrafo entra por lo que dicen los jajamim, que los días de nuestra vida es este mundo y "todos" los días de nuestra vida, la época del Mashiaj. Y que a pesar de que los milagros que ocurrirán con la llegada del Mashiaj serán mucho más grandes que los milagros que ocurrieron en egipto, de todos modos tenemos la obligación de contar y recordar todo lo pasó en la salida de egipto.

Otra explicación, continua rabi Shlomo, la escuché en el Shabat Hagadol 5767 del rab hagaon Itzjak Silverstein Shlita, en su conferencia en Ramat Eljanan:

El dijo que la escuchó en la época que hacía el Seder en la casa de su suegro, el rab hagaon Eliashiv Shlita, que preguntaba: ¿para qué leemos la Hagada? La Hagada de Pesaj viene a mostrarnos que Hakadosh Baruj Hu es el dueño del mundo, que sólo El conduce el mundo, el Ribono Shel Olam, esto es la Hagada de Pesaj!

Por eso aparece el párrafo sobre rabi Elazar ben Azaria, primero, porque refuerza nuestra fe, afirmando que el Bore Olam conduce el mundo a Su Voluntad. Podemos hacer todos los pensamientos, todos los cálculos, precisos, exactos, que queremos hacer, que no queremos hacer, pero yo no tengo ninguna influencia sobre el andar del mundo, Hakadosh Baruj Hu decide!!!

Hay un Bore Olam, que demostró a todo el mundo como doblegar a la potencia más grande de todos los tiempos, el gran imperio egipcio, con los técnicos y científicos más importantes, con sus "brujos", nadie pudo impedir que el pueblo de Israel salga de egipto si esa fue la Voluntad de Hashem. Preguntaron, ¿por qué Hakadosh Baruj Hu hizo primero las plagas de la "sangre" y las "ranas"? Los brujos también las podían hacer... Pero cuando el Bore Olam envió los "piojos", los mismos brujos dijeron "este es el Dedo de Hashem", entonces, ¿por qué  "piojos" no fue la primera plaga? ¿Para qué las dos primeras plagas?

Llamaron a los brujos y dijeron esto no es nada, es como un ejercicio de la escuela, de primer grado. Fueron, pero no había agua, compraron agua a los iehudim y la convirtieron en sangre, vieron, es muy fácil, dijeron, también nosotros lo podemos hacer...

Para entender usaremos un ejemplo, un hombre de campo, tenía grandes aptitudes para la pintura. Comenzó a pintar tan bien que no había lugar para él en su pueblo. Y viajó a París, donde estaban los mejores artistas del mundo, y comenzó a exponer sus cuadros y muy pronto se convirtió en el mejor pintor de París. Un día volvió a su pueblito y comenzó a mostrar hermosas pinturas a sus amigos. Todos estaban muy asombrados de la belleza de las pinturas, hasta que el pintor dijo, todo muy lindo pero estas obras no son mías...

¿Qué no son tuyas, entonces, para qué las mostrás?, le preguntaron.

Miren, ustedes deben entender, antes de ver mis pinturas, qué significa París, una vez que ven las pinturas de los artistas más renombrados, pueden comprender lo que significa París, pero todavía no vieron al número uno de París. Si yo les muestro directamente mis pinturas, ustedes carecerán de elementos para comparar y para entender lo que es ser el número uno de París. Ahora, recién ahora yo puedo mostrarles mis obras...

Dijo Hakadosh Baruj Hu, Yo les dije que voy a sacar al pueblo de Israel de egipto, pero qué piensan ustedes de los egipcios, que son un grupito de indiecitos, o hombres que no salieron de la prehistoria. No, vayamos despacio, díganme por favor, ustedes, en el año 2008, ¿conocen algún científico que pueda convertir el agua en sangre? No, no conocen, vean, los egipcios sí podían, y era algo muy sencillo para los brujos. ¿Conocen algún científico que pueda crear de la nada una rana, un mosquito, un elefante? ¿qué sabe hacer un científico hoy, en el año 2008? Nada, en egipto sabían...

¿Ahora saben con quién Hakadosh Baruj Hu está peleando?  ¿ven el poder que tenía el imperio egipcio? Contra ellos demostraré Quien es el Bore Olam... No piensen que son unos hombrecitos sin ningún conocimiento, sin ningún poder, son los sabios más grandes y poderosos que hubo en mucho tiempo, y de allí Yo voy a sacar al pueblo de Israel.

Esto es la Hagada de Pesaj. Saber que el Bore Olam gobierna el mundo a su Voluntad.

Dijo el rab Eliashiv: dijo rabi Elazar ben Azaria, acá estoy "yo", ¿saben quién soy yo? Yo les voy a decir, para empezar soy "descendiente" de santos. Mi tátara abuelo era "Ezra Hasofer". Dice el Talmud en el tratado de Sanhedrin que Ezra Hasofer era tan grande que podía haber "bajado" la Tora del Cielo, pero que Moshe Rabenu se le anticipó... Moshe Rabenu llegó primero.

Otra Guemara, en el tratado de Iebamot (hoja 16), relata que fueron a visitar a rabi Dosa ben Urquenas para hacerle una pregunta sobre cierta ley, rabi Akiva, rabi Elazar ben Azaria y rabi Iehoshua ben Janania. Rabi Dosa ben Urquenas tenía cuatrocientos años y había perdido la vista, lo alenu, y solamente conocía de ese grupo a rabi Iehoshua ben Janania. Se le acerca rabi Iehoshua, lo saluda con todo respeto y le dice que no vino solo. ¿Con quién viniste?

Está al lado mío rabi Elazar ben Azaria.

¿De verdad? Pero qué alegría, dijo rabi Dosa, qué contento me pone saber que mi amigo Azaria tuvo un hijo, tanta gente conocí y no vi a nadie tan justo como él!!! Excelente... ¿Quién más vino con vos?

También rabi Akiva...

¿Vos sos Akiva ben Iosef? Que tu nombre se conoce de un extremo al otro del mundo! ¡Que el pueblo de Israel se llene de gente como vos!!!

Todos preguntan, que se llene el mundo de gente como rabi Akiva, pero que se llene de gente como rabi Elazar ben Azaria ¿no es bueno?

Veamos, rabi Elazar ben Azaria era, como dijimos, la décima generación de la descendencia de Ezra Hasofer. Si le decimos a alguien que sea como rabi Elazar ben Azaria, dirá, como excusa, que no tiene ningún Ezra Hasofer en su ascendencia. ¿Quieren que yo sea como el rab Jaim (Kanievsky)? ¿Saben por qué no puedo? Porque mi papá no es el Staipeler!!! Mi papá es un iehudi como todos, ¿qué quieren de mi vida?

Un grupo de andinistas se preparaba para subir a la cima del Aconcagua. Durante meses se entrenaron para soportar las condiciones del lugar, los cambios de presión, el frío, la nieve, etc. Emprendieron el desafío y llegaron finalmente a la cima. De pronto se encuentran allí arriba con un niño. ¿Qué hacés acá? ¿De dónde saliste?

Yo nací acá, respondió.

Pretenden decir que el rab Jaim es el rab Jaim porque "nació allí", porque es el hijo del Staipeler. Mentiras y más mentiras!!! Si uno estudia sabe y si no estudia no sabe!!! En el mundo de la Tora no hay "acomodados". Pero así habla el mundo, yo no puedo ser como el rab Jaim porque mi papá no es el Staipeler...

Dijo rabi Dosa a rabi Elazar ben Azaria, como vos no puede haber muchos en el pueblo de Israel, no todos tienen un padre, abuelo o son descendientes de Ezra Hasofer. Pero como rabi Akiva, ¿quién era rabi Akiva? Su papá era un converso, y rabi Akiva llegó a ser lo que fue con su esfuerzo, con su dedicación, con su seriedad en el estudio, entonces, que haya muchos como vos en el pueblo de Israel!

Rabi Akiva viene a demostrarnos que quien estudia, sabe y quien no estudia, no sabe, no hay acomodo.

Bueno, hasta ahora dijo rabi Elazar ben Azaria de quien es descendiente.

Además, en el tratado de Shabat encontramos que su diezmo de cada año era de doce mil animales, o sea que cada año nacían en sus campos ciento veinte mil animales, para que tengamos una idea de sus riquezas.

Su tercera virtud, cuando tuvieron que reemplazar a raban Gamliel como Rosh Ieshiva, buscaron y encontraron a este "muchacho" de dieciocho años como el más indicado para el cargo, con lo que también era un gran talmid jajam.

Dijo rabi Elazar ben Azaria, ¿saben quien soy? Soy descendiente de Ezra Hasofer, soy un hombre rico y soy un talmid jajam, pero además parece que tuviera setenta años! Del Cielo aceptaron que yo sea el reemplazante de raban Gamliel, porque cuando me ofrecieron el cargo mi esposa dijo que yo no era digno porque no tenía barba blanca, y Hakadosh Baruj Hu hizo el milagro, al día siguiente amanecí con dieciocho mechones de pelos blancos en la barba!!!

Ya saben quien soy, y a pesar de todo lo que soy no tuve el mérito de saber por qué recordamos la salida de egipto por las noches, hasta que vino Ben Zoma. ¿Quién era Ben Zoma?, ¿Ben Zoma? Ah, está escrito en el tratado de Sanhedrin que siempre estaba sentado junto a los jajamim, no alcanzó nunca la categoría para que lo llamen "rab", lo nombraban mencionando a su padre, era "el hijo de Zoma", pero qué, él sí sabía lo que rabi Elazar ben Azaria no sabía...

De aquí vemos, dice rabi Elazar ben Azaria, que Hakadosh Baruj Hu conduce el mundo a Su Voluntad. No depende de las condiciones, de la ascendencia, de la riqueza, de nada, depende solamente de Hakadosh Baruj Hu.

 

Yo, que parece que tengo setenta años, no tuve el mérito, Ben Zoma sí lo tuvo...

En este mundo todo depende de la voluntad del Bore Olam.

Estuve hace un tiempo en Mexico, continua rabi Shlomo, allí estuve con el rab Peretz, que me contó sobre un muchacho que vivía en Iran, hace unos sesenta años, integrante de una familia en una muy buena posición.

Este muchacho, que sabía hebreo a la perfección, tuvo la gran idea de estudiar Tora, pero, solamente en la tierra de Israel. Le contó la idea a su padre y el padre aceptó, con la condición de que le firme un "papelito", donde renunciaba a toda la herencia de la familia. El muchacho firmó y a lomo de burro, caballo o camellos, llegó a la tierra de Israel.

Averiguó por una Ieshiva y le indicaron como llegar a Ponevish, de pronto estaba frente al rab Kaaneman que le pregunta de muy buena manera qué desea.

Yo quiero estudiar Tora!, le dice. El rab le pregunta: ¿Qué es lo que sabés? ¡Hebreo!, contesta. ¿Sabés preparar una hoja de Guemara, estudiar una Mishna?

No, solamente sé hebreo. Entonces, le dice el rab, tendrás que buscar otro lugar, esta es una Ieshiva para gente que ya está preparada, con estudios previos...

De pronto, todo se oscureció para el muchacho, todo pasó delante de su rostro, la renuncia a la herencia, el dejar la familia, las penurias del viaje. No lloró, se inclinó un poco y se le escaparon unas lágrimas. El rab Kaaneman lo vio y le dijo: estás aceptado en la Ieshiva. Llamó a un rab y le asignó varios rabanim para que cada uno le dedique una hora al día. En dos años fue el mejor alumno de la Ieshiva. Nosotros lo conocemos, el rab Eliezer ben David. Sólo porque Hakadosh Baruj Hu lo decidió...

                                            Pesaj Kasher Vesameaj

http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1189

http://www.mesilot.org/esp/images/pesaj3.gif
VENDA SU JAMETZ ONLINE
Sobre la venta del Jametz

Puesto que está prohibido poseer jametz en Pesaj, todo Jametz que no haya sido eliminado debe ser vendido a un no judío. [Cualquier jametz que haya quedado en posesión de un judío durante Pesaj no debe ser usado, comido, comprado o vendido aun después de Pesaj].

Por lo tanto, todo el jametz que no será comido o quemado antes de Pesaj y todos los utensilios jametz que no hayan sido limpiados completamente, deben ser guardados.

El lugar donde se guarda debe ser cerrado o cubierto para ser alquilado al no judío en el momento de la venta del jametz.

Puesto que hay muchas implicaciones legales en esta venta, sólo a un rabino competente se le debe confiar su ejecución. El rabino actúa como nuestro representante tanto para vender el jametz al no judío en la mañana anterior al comienzo de Pesaj como para comprarlo nuevamente en lo noche posterior al final de Pesaj.

El siguiente formulario puede ser copiado, modificado, llenado, impreso y enviado a su rabino local temprano en la mañana del 28 de marzo de 2010, de acuerdo a la hora local. Si usted no puede enviar su formulario al rabino en persona, debe enviar su formulario online.

La ley judía requiere que su jametz sea vendido en la hora límite específica de la localidad en la cual el propietario estará en el día anterior a Pascua. Haga clic aquí para ver el horario de su ciudad.


El Calendario para PESAJ 5770
 

Domingo 13 de Nisan (28 de Marzo)

Búsqueda del Jametz.

 


Lunes 14 de Nisan  (29 de Marzo)
Quema del Jametz
Ayuno de Primogénitos

 

Lunes 14 de Nisan (29 de Marzo)
Primer Seder de Pesaj
Martes 15 de Nisan (30 de Marzo)

Primer día de Pesaj
Segundo Seder de Pesaj.

 Comienza la cuenta del Omer.


 

Miercoles 16 de Nisan  (31 de Marzo)
Segundo día de Pesaj.
Jueves 17 de Nisan  (1° de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.
Viernes 18 de Nisan  (2 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.
Sabado 19 de Nisan  (3 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.

Domingo 20 de Nisan  (4 de Abril)

Jol Hamoed - días intermedios.

 


Lunes 21 de Nisan  (5 de Abril)
 

Séptimo Día de Pesaj
 

Martes 22 de Nisan  (6 de Abril)
 

Séptimo Día de Pesaj
Ultimo día de Pesaj.
Servicio de Yizcor.
Seudat Mashiaj.
Mimona.



ANULACIÓN Y EXTERMINIO DEL HAMETZ



En la noche del catorce de Nisan, que este año 5770 acontece domingo por la noche, se busca el hametz que puede haber en la casa a la luz de una vela. Esta vela debe ser de cera (o en su defecto de parafina), como establecieron nuestros sabios. Si no posee una vela pero tiene una linterna pequeña que puede ser introducida en los huecos y recovecos de la casa a los efectos de la revisión, puede realizar esta revisión con la linterna a falta de otra opción. Es necesario revisar todos los cuartos de la casa en los que es posible hallar hametz. Y aún cuando posea la certeza que nunca se introdujo algún producto hametz en dicho cuarto, es obligatorio revisarlo: lo mismo aplica con respecto a los balcones, jardines, automóviles, etc.



Las ropas lavadas, que tras el lavado se guardaron en el armario o guardarropa no es necesario revisar sus bolsillos para verificar si existen restos de hametz, aún cuando se trata de ropas de niños pequeños, pues de hecho si existía algún resto de hametz se descompuso al contacto con los artículos de limpieza, y por lo tanto pierde su condición de alimento prohibido, o sea hametz, en Pesaj.



El tiempo para la revisión –Vedikat Hametz- es aproximadamente veinte minutos después de la puesta del sol (si por algún percance no pudo revisar en este lapso, podrá hacerlo posteriormente incluso con la bendición correspondiente). Está prohibido comer pan o tortas –mezonot- en una cantidad superior a  "cabetza"  -57 grs.-, aproximadamente media hora antes del comienzo del tiempo indicado para la revisión. Menos de esta cantidad –cabetza- está permitido comer, asimismo frutas o verduras, arroz, etc pueden ingerirse antes de la revisión.



Tras la Vediká –revisión- debe anularse verbalmente todo el hametz que se posee pronunciando la formula siguiente: Kal Hamirá Deika Virshuti, Dela Hazité Udela Viarté, libtil Veleheve Keafra Dear´a (Todo hametz o producto leudante que se halla en mi poder, que no he visto y que no he eliminado que sea nulo y considerado como el polvo de la tierra). Esta fórmula debe ser pronunciada en el idioma que comprende, pues de lo contrario la misma no es válida como anulación del hametz. Se acostumbra repetir esta fórmula tres veces para afirmar la anulación (es apropiado agregar la palabra Veleheve "hefker" Keafra por lo menos en una de las tres repeticiones).



La persona que conserva un producto hametz en Pesaj trasgrede un precepto positivo de la Torá, como está escrito: Eliminaréis los leudos de vuestras casas. Asimismo se trasgrede un precepto negativo, como está escrito: No se verá para ti hametz. Por lo tanto,  nuestros sabios establecieron una penalidad  (ver Talmud Pesajim 28ª) sobre todo producto hametz perteneciente a un Israel que se conservó en Pesaj y prohibieron su usufructo aún después de Pesaj, tanto para la persona que lo conservó como para otros. Y aún si los otros desconocen que se trata de un hametz que fue conservado en Pesaj, quien conozca esta situación debe hacerlo saber para evitar que otros trasgredan una prohibición.  Y las personas temerosas de D-os no compran ningún producto alimenticio hametz después de Pesaj, sino de abastos o mercados cuyos dueños son judíos observantes que vendieron su hametz antes de Pesaj por medio de un rabino como es costumbre.



¿Cómo se practica la eliminación del hametz?  Lo quemará o lo desmigajará en trocitos pequeños y los arrojará al mar o al viento, sin embargo la costumbre es quemarlos. El hametz que fue arrojado a la basura antes de que comience el tiempo de su prohibición, no es obligatorio según la halajá quemarlo.
 
Algunos acostumbran esconder en la casa diez trocitos de pan, bien envueltos, para que al practicar la revisión el padre de casa los halle. Los que así acostumbran deben poner atención en anotar los lugares en los que se escondió el hametz, para que de no hallar alguno de los trocitos, lo puedan encontrar posteriormente.

LA CONCENTRACIÓN DEBIDA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRECEPTOS



Existe una regla de suma importancia en relación a la observancia de los preceptos, y es que al practicar los preceptos se debe concentrar la intención en que se está observando  el precepto que lo ocupa, como dictamina Maran (Shuljan Aruj cap. 60 inc. 4): Algunos opinan que los precepto no requieren  intención –al observarlos-, y otros opinan que si requieren de esta atención, y así se dictamina la halajá. Por ejemplo, la persona que oye el sonido del Shofar –cuerno en Rosh Hashana- pero no lo hace con la intención de observar el precepto debido, sino simplemente para escuchar el sonido del cuerno, no cumple con la obligación de oír el sonido del Shofar en Rosh Hashana.  Lo mismo aplica para el precepto de la Keriat Shema –lectura del Shema Israel- si la persona no se concentra en el cumplimiento de este precepto, no cumple con su obligación.



Inferimos, por lo tanto, que lo mismo aplica para el consumo de la Matza la noche de Pesaj y la persona debe concentrarse en cumplir con el precepto de comer Matza esta noche. De todas formas, si hubiese comido y no se concentró en dicho pensamiento, en principio según la halajá cumple con su obligación (el motivo para ello es que es diferente el precepto de consumir Matza de otros preceptos, pues de hecho la persona la está consumiendo). Especialmente si pronunció la bendición "Al Ajilat Matza" –por el consumo de la Matza- antes de comerla, lo cual constituye de hecho una concentración en el cumplimiento del precepto, ya que lo está pronunciando explícitamente.



De todo esto aprendemos que lo mismo aplica para el precepto de consumir el "maror" –hierbas amargas-, en principio es necesario concentrarse en cumplir el precepto de consumir  "maror" esta noche al comer el mismo. Sin embargo, si no se hubiese concentrado en ello de todas formas cumple su obligación sólo comiéndolo. El motivo por el que se cumple la obligación aún cuando no obtiene placer del consumo del maror, es que se trata en la actualidad de un precepto rabínico, no de la Torá, por lo tanto al existir divergencia sobre si es necesario concentrarse al cumplir un precepto o no, en los preceptos rabínicos asumimos una actitud  más indulgente y no requerimos que vuelva a comer con la debida concentración.



Con respecto a esta obligación de concentrarse en el momento en que se observa el precepto en el cumplimiento del mismo, no significa que es necesario pronunciar esta intención verbalmente y expresar que está cumpliendo el precepto divino, sino lo principal es la concentración mental al respecto.
 
Por lo tanto, no  es obligatorio pronunciar el texto de Leshem Ijud –en nombre del Eterno venimos a cumplir tal o cual precepto- antes de cumplir el precepto. Por el contrario, algunas autoridades rabínicas sostienen que no es apropiado que cualquier persona pronuncie estos textos ya que los mismos no son comprendidos por todos. Tampoco nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, pronuncia estos textos de Leshem Yjud antes de los rezos o el cumplimiento de algún precepto (a excepción de la cuenta del ´omer la primera noche –segunda de Pesaj- en la que pronuncia el correspondiente Leshem Yjud antes de la cuenta). De todas formas, aquellos que si acostumbran a pronunciarlo, convocan sobre sí la bendición de D-os.



SEDER –Orden a seguir la noche de Pesaj-KADDESH



El Seder u orden ritual a seguir la noche de Pesaj es tradicionalmente el siguiente: 





  1. Kaddesh:  Kiddush,  santificación del día




  2. Urhas:  Lavado tradicional de manos sin bendecir –Netilat Yadaim bli beraja-




  3. Carpas: Apio




  4. Yahas:  Se divide la Matza central, que se halla entre otras dos en el centro de la mesa




  5. Maguid: Se lee el relato del éxodo egipcio




  6. Rohtza: Se lavan las manos –netilal yadaim- esta vez con la correspondiente bendición




  7. Motzi-Matza:  Se bendice sobre la Matza




  8. Maror: Se bendice las hierbas amargas




  9. Corej: Se bendice el compuesto de Matza, hierbas margas y Haroset –dulce-




  10. Shuljan Orej:  Se sirve la cena




  11. Tzafun: Se come el trozo de Matza que se guardó para el final –Afikomam-




  12. Barej:  Se pronuncia el Bircat Hamazon –bendición final sobre el pan-




  13. Halel: Se recita el Halel –alabanzas al Eterno, Salmos-




  14. Nirtza: Simboliza la aceptación del seder por parte del Eterno




Este ordenamiento fue instituido por Rashi y así se continuó practicando en toda la diáspora, como lo hallamos impreso en los distintos libros de oraciones de Pesaj.



A D-os gracias, en la actualidad disponemos de libros con la Hagada –relato- de Pesaj en los que se especifica el orden a seguir en forma sumamente detallada. Por lo tanto, cada jefe de familia que dirige el seder en su casa, debe tomar la precaución de contar con un libro de Agadá de Pesaj con todas las indicaciones de los grandes rabinos para esta noche. Existe la Agadá de Pesaj  Hazon Ovadia que ya es prácticamente un clásico de esta noche y que fue compuesta por Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, en un lenguaje claro y accesible, y contiene todas las halajot referentes al Seder.



El vino sobre el que se pronuncia la bendición de Boré Peri Haguefen la noche de Pesaj, debe ser un vino que, por lo menos la mayor parte del mismo esté hecho con uva (aún cuando algunos exigen una proporción mayor)- El vino que posee una cantidad notable de agua, azúcar u otros condimentos no debe utilizarse para la bendición de Haguefen, pues la bendición del mismo es Sheacol Nihiya Bidbaró, como obviamente se bendice sobre las bebidas livianas o jugos que poseen un diez por ciento de jugo de uva-. Incluso los vinos que se hallan bajo la supervisión rabínica autorizada de organismos ortodoxos, no deben utilizarse para la bendición de Haguefen a menos que nos conste que la cantidad de uva es la requerida por Maran en el Shuljan Aruj para dicha bendición. Aún cuando en la etiqueta del vino aparezca que la bendición del mismo es Haguefen incluso para la opinión de Maran Rabí Yosef Caro z"l, no se deben confiar en dichas inscripciones ya que existen opiniones que interpretan a Maran de una forma diferente a la que tradicionalmente se hizo y  que exige exclusivamente una mayoría de jugo de uva para la bendición de Haguefen.



Algunas bodegas procesan, por motivos de calidad o de Kashrut, vinos con una mayoría de jugo de uva, como en Israel por ej. bodegas Carmel Mizrahi, Ramat Hagolan, Kastel y otras, en todos estos casos la bendición de sus vinos es haguefen  sin ninguna duda, así como los vinos que se procesan bajo la supervisión de Badat"z  Bet Yosef.



La cantidad de vino que se debe beber la noche del Seder en cada vaso es de Reviit -86 ml- de un solo sorbo, o sea que es preciso beber cada uno de los cuatro vasos de una sola vez. Si bebió la mayoría del vaso de un solo sorbo –o sea la mayoría del reviit-,  se puede considerar que cumplió su obligación.



La persona a la que se le dificulta beber vino y bebe un reviit exacto en cada vaso, debe tener cuidado en el tercer y cuarto vaso de servir un reviit completo para poder pronunciar la bendición final del vino –Al haguefen veal perí haguefen-, pues a los efectos de esta bendición no alcanza una mayoría del reviit sino un reviit completo.



Si por algún motivo no puede beber vino puede suplir éste por jugo de uva y cumple con el precepto de los cuatro vasos.                                                                        
Tomado de los envios de http://www.halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp

http://www.judaismovirtual.com/festividades/imagen/pesaj_hagada.jpg
Con vosotros, un obsequio desde el alma: la Hagadah de Pesaj de la Comunidad de Torah, "apta para todos" sonrisa. una traducción minuciosa al español, con explicaciones comprensibles en lenguaje cuidado y las
brajót en fonética, para que la evocación auténtica de la Redención no quede lejos de nadie que la desee en estos días.   
UN GRAN Y MARAVILLOSO TRABAJO DEL
RABINO DANIEL GINERMAN SHELIT''A

Puede descargarla Gratuitamente en:

http://globelogue.blogspot.com/2010/03/kolisraeltv-un-regalo-que-la-comunidad.html


SI DESEA MAS INFORMACIÒN SOBRE PESAJ POR FAVOR ACCEDA A LAS SIGUIENTES WEB'S:

judaismohoy


Jabad Lubavitch

http://www.es.chabad.org/media/images/195/KVDn1953250.jpg


http://www.tora.org.ar/images/subtemas/259.jpg

Judaismo Virtual
http://www.judaismovirtual.com/festividades/imagen/f.pesaj.jpg


POR FIN EN ESPAÑOL Y EN LA WEB B''H
LA DICTAMENES SOBRE DIVERSOS TEMAS HALAJICOS SEGUN LA OPINION DE:

MARAN HAGAON RABENU HARAV OVADIA YOSEF SHELIT''A


Yad Ezra VShulamit

http://halachayomit.co.il/SpanishDefault.asp


El sitio HalachaYomit.co.il, fue creado el año 2005 y su objetivo principal es la difusión del conocimiento y los valores de la Torá, especialmente en distintos temas de la Halajá, poniendo especial énfasis en citar las fuentes y la forma de dictamen halájico. De esta manera, queda absolutamente claro que nuestra Torá es eterna y no existe complicación o interrogante halájico que no halle respuesta en los primeros escritos rabínicos, los posteriores e incluso los contemporáneos, de cuya sabiduría abrevamos nuestra sed de saber.
Gracias a D-os, en la actualidad este sitio cuenta con cerca de doce mil suscriptores que reciben diariamente su "halajá", al margen de quienes eventualmente ingresan al sitio para consultar su biblioteca halájica.

Todas las halajot y/o dictámenes halájicos están redactados de acuerdo a la visión de nuestro maestro y gran exégeta de la generación Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a, quien es considerado una de las autoridades rabínicas más autorizadas y aceptadas de las últimas generaciones. Esto, de acuerdo al testimonio de los "geoním" y grandes maestros sefaraditas Rabí Ezra Atie z"l, Rabí Efraím Cohen z"l, Rabí Mordejai Sharabi z"l y muchos otros destacados rabinos.

Parte de las Halajot se obtienen de las distintas obras de Rab Ovadia Yosef, Shlit"a, y en aquellos lugares en los que no aparece su opinión sobre el tema, la Halajá la determinamos según lo que dictamina Marán –Rabbenu Yosef Caro z"l- en el Shuljan Aruj –código de leyes judías- y de acuerdo a la opinión rabínica mayoritaria, como acostumbra a hacerlo nuestro maestro Rabí Ovadiá Yosef, Shlit"a.
En numerosas ocasiones consultamos directamente a Rab Ovadia la forma en que debíamos dictaminar ciertos temas del sitio, y citamos la respuesta en su nombre.

Las Halajot de este sitio tratan los más diversos temas, desde las legislaciones que rigen al Shabbat hasta lo concerniente a las leyes monetarias, daños y perjuicios, etc. De tal forma que, las personas que se suscriban y lean permanentemente el sitio adquirirán, en un lapso relativamente corto, un conocimiento general de las leyes que rigen la vida cotidiana.
En estos momentos el sitio trata exclusivamente temas halájicos, sin embargo, nos proponemos en un futuro cercano extender la temática a la Parashá –porción semanal de la Torá- e incluso otros temas.

Las Halajot de este sitio están escritas por el nieto de Rabbenu Ovadiá Yosef, Shlit"a, Rab Ya´acob Sasson, Shlit"a, integrante del cuerpo de rabinos del centro de estudios Yehave Da´at.

El sitio en español es responsabilidad de Rabí Itzhak Fadda, Shlit"a, de Argentina, reconocido por su vasta trayectoria rabínica y sus trabajos de traducción en clásicos como Mesilat Yesharim, Derej Hashem, Emuná Ubitajon, etc,

REGISTRATE EN:

http://halachayomit.co.il/SpanishRegister.aspx



Torah, Halaja, Judaismo y màs en:

 

  http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=62434215245

 

  UNETÈ

 

 
Estudio de Torah y Halajá


En Barranquilla

 

 Se abre ahora una nueva etapa de estudio y aplicación de las HALAJOT DE SHABAT, basados en la momumental obra Halájica del Rabino Rafael Abraham Hacohen Soae Shelit''a. Los LIBROS  estan disponibles en la web: www.shonehalajot.com


Leyes Prácticas de Shabát y Yom Tov

Tomo: 1


Es un estudio esencial para aquellos que se aprestan al camino de guir.

Todos los Martes a las 7:00 PM, seguido de Arvit.

 

Guemarà Para Tod@s, Tratado de Berajot

Jueves: 7:00 PM


¿Cual es el origen de las bendiciones que recitamos en la avodah y porque estan redactadas de esa forma?

No te lo puedes perder!



VEN Y ESTUDIEMOS


Se ocupa sobre las distintas situaciones en las que el judío expresa su fe hacia HaShem. Las bendiciones para cualquier ocasión, el orden de los rezos, la lectura del Shemá sus bendiciones y sus leyes, toda la normativa judía en la vida diaria tiene su expresión en este Tratado.
Berajot pertenece a la orden de Zeraim, que trata sobre las leyes relativas a los frutos de la tierra y es el primer Tratado de este orden que contiene once tratados.


http://1.bp.blogspot.com/_Px3CXwXCWug/SqpZ9ocijtI/AAAAAAAABDo/KgBQptqfDrU/s400/Shabbat_Shalom2%5B2223444w.jpg



No hay comentarios.: