01 marzo 2007

[Ieshivah.Net] Tetsaveh y Jag Purim: un riquisimo menu para deleitarnos y crecer en Torah

shalóm, javerím!

baruj Hashém, también esta semana hemos tenido ocasión de compartir enseñanzas de Toráh y preparación de Purim en la Comunidad de Toráh (problemas de servicio de nuestro proveedor de conexión a internet están retrasando la disponibilidad de shiurím en video, pero be'ezrat Hashém está a punto de resolverse).

por lo pronto, con gran felicidad, les dejo un riquísimo menú de contenidos en texto (para la mesa de shabát), así como en audio y video, acerca de la parasháh y del feliz Purim que comenzará a la salida misma del shabát.

aprovecho a compartir con todos una novedad feliz: desde el próximo jueves, con ayuda de Hashém, nos encontraremos cada jueves, a las 19:30 horas de Israel, con todos quienes lleguen al Beit-Kneset HaGadól de la ciudad de Naharíah (calle Ieshurún 9), para compartir un estudio de parashát hashavúa de acuerdo a la Jasidút y la Cabaláh, y luego, una tefiláh colectiva "Nishmát Kol Jai" por todos los motivos hondos de plegaria que cada quien lleva dentro.  por lo pronto, intentaremos grabar las clases para KolIsrael.TV; acaso podamos pronto transmitirlas en vivo también.

espero que todo el menú qe sigue os sea grato y deleitable.
con brajót de Shabát Shalóm y Jag Purím saméaj,

daniEl



¡Atención: a la salida de shabát, comienza la festividad de Purím!

Tetsavéh (Shemót -Exodo- 27:20 a 30:10)
* Matók MiDvásh #69 - Tetsavéh 5766 - No albergarás mentira que te cierre a la Verdad (el secreto maravilloso de la abducción de los abismos)
* Zohar Tetsavéh - Advertencia: El ídolo extraño querrá alojarse dentro de tí. Y tú debes evitarlo
* Parashát Tetsavéh, por Gabriel ben-Israel - ¿Cumplí? Suficiente, ¿para qué más?
* Parashát Tetsavéh / Zajór: En las Buenas, ¿y también en las malas? - por Gabriel ben-Israel
* Parashát Tetsavéh, por Jana Simon - Vestimentas de Luz
* Parashát Tetsavéh, por Rab Menajem Abdeljak - Amaléc y el aceite de oliva
* Parashát Tetsavéh-Purim, por Abraham Leib Berenstein - Israel y el aceite de oliva

* en KolIsrael.TV (shiurím en Video): videos disponibles ya en los distintos canales, y be'ezrat Hashém, más material subiendo entre hoy y mañana al sitio.


* Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales
* Parashát Tetsavéh, por Rav Pynchas Brener - Significado de las vestimentas
* Tetsavéh, por Rav Jaim Frim, a partir de las enseñanzas de Rav Itzjak Ginsburgh

* Parashát Tetsavéh, por Rab Amram Anidjar - Orden en nuestras vidas
* Parashát Tetsavéh, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Tetsavéh, por Rav Pynchas Brener


especial Purim:
* Purím: El Relato de la Hagadáh (síntesis), difundido por Judith Salmun
* Purim: una hermosa hagadah "comic" para niños, por Patricia Debora Starkloff
* Purím, ¿más que Iom Kipúr? - por Gabriel ben-Israel

Todo lo que hay que saber sobre Purím, en español, en 7 secciones: play
Lectura de la meguiláh (ashkenazí, Rav Kaniel, en Carmiel): play
Lectura de la meguiláh (sefaradí, Rav Azran): play



=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parash=E1t_Tetsav=E9h, _por_Jana_Simon_-_Vestimen?= tas de Luz

Parashát Tetsavéh, por Jana Simon - Vestimentas de Luz
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 1 de March de 2007, 19:27
 
Reflexión
por Jana Simon
 
Queridos amigos:
 
 Esta parshá trata casi exclusivamente de los Kohanim y de su servicio de inaguración en el Tabernáculo a través del cual sus hijos serán confirmados a ser ministros de HaShem para siempre. La parshá empieza enseñándonos que el aceite de oliva usado debe ser absolutamente puro sin ninguna mezcla ni siquiera el mismo sedimento de la aceituna. También Aharón y sus hijos los Kohanim deben permanecer puros y separados del resto de la Nación en el sentido de que no deben permitir a la gente no-autorizada a tomar parte en el servicio (Ibn Ezra). Seamos sinceros por un momento, a nuestros oídos modernos y democráticos ésto nos suena mal y nos recuerda las castas de la India. Naturalmente y como hacemos a menudo si nos suena mal y lo comparamos a otras nociones que también nos suenan mal es porque hemos hecho una lectura muy superficial de la Torá y también porque no tenemos claros los conceptos de modernidad y democracia.
 
 Los judíos debemos buscar la verdad y ésto es lo que Moshé le estaba diciendo a la gente. El judaísmo sobrevivirá si buscáis el aceite de oliva puro, no os confundáis con el sedimento que pretende ser "nuevas teorías" que van a traer más luz, muchos judíos se equivocaron con el comunismo, capitalismo y otras teorías, pero Moshé nos dijo cuando busquéis una idea por la que vivir aseguraros de que es verdad que no tiene sedimentos. Los industrialistas alemanes sabían que las teorías de Hitler eran falsas y más bien locas pero que importa, decían, y si ahora tenemos trabajo, este tipo de lógica nunca funciona y nos trae terror y destrucción (Rabbi Radinsky). También desde hace muchos años que se están intentando mantener tipos de judaísmo que sabemos que son falsos, que añaden prácticas porque creen que van a parecer mejores a los ojos del mundo o por lo que creen que son necesidades económicas pero que al final nos decepciona porque no es verdad, ésto es lo que la luz de la Menorá nos enseña. No es fácil llegar a la verdad, a veces es muy dificil, hay que esprimir las aceitunas para obtener el aceite, pero Moshé nos dice que tenemos que exigir la verdad de nuestros líderes, no sólo lo que suena bien. Éste es un gran y difícil trabajo tanto antes como hoy en día. Después la parshá dedica un capítulo entero a las vestimentas de los Sacerdotes y al modo de usarlas. El Sacerdote que oficia sin vestiduras merece la pena de muerte. Otra vez aquí nos encontramos incómodos con el concepto y nos parece hacer montañas de algo trivial, ¿acaso no es el interior lo que cuenta? Vestidos, joyas, piedras preciosas, perfumes, el tema de la parshá también es uno de nuestros temas favoritos, nos gastamos millones de dólares en ellos, incluso el más pobre quiere tener algún adorno para seguir la moda, ¿es esto ilógico o es algo profundamente arraigado en la psique humana?
 
 Nejama Lebovitz nos trae un comentario de Benno Jacob que nos aclara la pregunta. Ningún otro artículo de la civilización excepto el vestido le fué otorgado al hombre directamente por HaShem sino que tuvo que crearlo por si mismo, pero ni las vestimentas ni el acto de vestirlas fue dejado en manos del hombre "E hizo el Señor para el hombre y para su mujer túnicas de piel y los vistió" (Bereshit, 3:21) o sea que la vestidura constituye algo primario e indispensable de la sociedad humana y no sólo una convención social, es una adición a la labor de la creación, la vestimenta hace que el hombre se sienta superior a la bestia. El hecho de estar vestido es un honor para el hombre y refleja su dignidad. Los Sacerdotes reciben vestiduras especiales "Para honra y hermosura" (Shemot, 28:2) (Nejama Lebovitz). Todo esto está muy lejos de las últimas colecciones de París donde parece que lo feo e indigno es a lo que debemos aspirar para sentir que estamos al día, pero a la vez nos da una idea del por qué de nuestra obsesión por la ropa. El Rabí Moshé Jaim Luzzatto en su obra Mishkney Elyon, describiendo cómo va a ser el tercer Templo nos da una elevada interpretación de las vestiduras de los Sacerdotes. "Hay una recámara donde los Sacerdotes se visten, dejadme que os enseñe el secreto de las vestiduras. Están todas hechas de lino, que tiene su origen en la Sefirá Gevurá (Fuerza) que está a la izquierda, pero son blancas; lo que indica Misericordia, en la columna central y son vestidas por el Sacerdote que como sabéis es un hombre de Jésed, Sefirá que se encuentra a la derecha. Las luces de Gevurá vienen del norte y entran a esta recámara que está al este, aquí son temperadas con Rajamim y producen las hermosas vestiduras del Sacerdote que es Jésed. No pretendo entender al Ramjal pero nos podemos dar una idea que las vestiduras representan una trama de las dos fuerzas del universo que se unen y temperan en el ideal humano. Son las vestiduras en su grado más alto.
 Esta semana no se puede abrir un periódico sin encontrarse con noticias sobre los Oscars, la estatua dorada irá a quien los jueces crean que es el mas talentoso actor, director etc, pero lo que de verdad interesa a la gente es lo que las elegantes van a llevar puesto, seguramente se hablará de su ropa como si fuera noticia vital junto con las bombas en Bagdad y el programa nuclear de Irán, obviamente porque como hemos dicho es algo arraigado a la psique humana, es algo que une a la gente con los famosos. También el simple mortal se viste, lástima que lo que comparemos sea la trama física de la tela dando menos importancia a la trama moral, ésto también se aplica a los que nunca se les ocurriría mirar los Oscars.
 
 Mi Brajá de esta semana es que HaShem nos ayude a encontrar la trama moral en lo que llevamos puesto tanto si es blanco y negro como de cualquier otro color.
 

¡Shalom Ubrajá desde Yerushalaim!

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parash=E1t_Tetsav=E9h_/_Zaj=F3r:_En_las_Buenas, _?= ¿y también en las malas? - por Gabriel ben-Israel

Parashát Tetsavéh / Zajór: En las Buenas, ¿y también en las malas? - por Gabriel ben-Israel
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 1 de March de 2007, 19:09
 Parashát Tetsavéh / Zajór: En las Buenas, ¿y también en las malas? - por Gabriel ben-Israel

en LaHoja #77, desde Kiriát Sefer

Kolót: HASBARAH EN ESPA#OL: SINTESIS NOTICIOSA

HASBARAH EN ESPA#OL: SINTESIS NOTICIOSA
de Fabian Spagnoli - Thursday, 1 de March de 2007, 15:33
 

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parashat_Tetsaveh_/_Zaj=F3r_, _por_Gabriel_ben-Is?= =?iso-8859-1?Q?rael_-_=BFCumpl=ED=3F_Suficiente, _=BFpara_qu=E9_m=E1s=3F?=

Parashat Tetsaveh / Zajór , por Gabriel ben-Israel - ¿Cumplí? Suficiente, ¿para qué más?
de administrador EduPlanet - Thursday, 1 de March de 2007, 13:06
 

Parashat Tetsaveh / Zajór , por Gabriel ben-Israel - ¿Cumplí? Suficiente, ¿para qué más?

en LaHoja #128, desde Kiriát Sefer