15 mayo 2009

Barranquilla: PARASHOT : BEHAR - BEJUKOTAI , ¿Por Qué Suceden las Cosas? El proposito de nuestra existencia para Atraer la Gueulah Shelema.‏

PARASHOT : BEHAR - BEJUKOTAI , ¿Por Qué Suceden las Cosas? El proposito de nuestra existencia para Atraer la Gueulah Shelema.‏
by Amram Asher Ben Avraham Avinu - Thursday, 14 May 2009, 11:58 PM
 
בס"ד

                                                                                                                              
                      Parashá Behár-Bejukotái

Parashot :
BEHAR - BEJUKOTAI


Behár - Bejukotái (Levítico 25:1- 27:34)
(
En el Monte y En Mis Leyes)
Haftara : Yirmeyahu / Jeremías
16:19-17:14


En esta Parshá concluye el libro de Vaikrá (el tercero de la Torá).

JAZAK, JAZAK, VENITJAZEK (¡Sé fuerte, sé fuerte, y nos fortaleceremos!)

Aquí finaliza el libro de Vaikrá (Levítico) de la Torá y comienza Bamidbar


Este Shabat donde leeremos la Parasha BEJUKOTAI  Es denominado Shabat Jazak ya que concluimos la lectura del Sefer/ Libro de Vayikra/ Levitico, se le Llama Jazak ya que concluir el ultimo versiculo del libro toda la congregacion se levanta y dide:
JAZAK , JAZAK VENITZJAZEK......Se Fuerte, Se Fuerte y nos Fortaleceremos; debemos tener mas fortaleza en el estduio y la observancia de la nuestra Torah ahora que nos aprestamos a entrar a leer el libro de Vayikra/Levitico.
 

Es una costumbre que se instauró hace mucho tiempo y a la que se le puede atribuir numerosos sentidos.
Permítame destacar uno.
Que la congregación prorrumpa la frase  "jazak jazak venitjazek" -"fuerza, fuerza y seamos fortalecidos"- (a partir de Iehoshúa/Josué 1:8,9, 2 Shemuel/2 Samuel 10:12, Daniel 10:19), sirve como un modo de afirmar que, si bien una parte de nuestra tarea fue realizada, aún no está terminada toda la labor.
Ya que, la congregación ha terminado la lectura pública de un tomo de la Torá, sin embargo, de inmediato debe proseguir con el estudio.

Al parecer, la estructura repetitiva de esta frase se debe a que reconocemos que hemos tenido fuerza/ánimo en el pasado para estudiar Torá, también que lo tenemos en este momento en que estamos concluyendo un tomo, y estamos esperanzados en no decaer en nuestro ánimo de proseguir leyendo y estudiando del mensaje revelado por el Eterno a Israel.

¿Y por qué se menciona "fuerza" y no otra cualidad o valor?
La respuesta bien la podemos extraer del Talmud, cuando enseña: "En cuatro cosas la persona ha de ser fuerte (para no decaer): en Torá, actos bondadosos, rezo y su ocupación" (Berajot 32b).

Debe tener en cuenta que, de acuerdo a muchos poskim -codificadores legales-, el que ha sido llamado a la lectura de la Torá para la conclusión de la parashá -porción- no debe decir la frase, pues es considerado como una interrupción impropia antes de pronunciar la segunda bendición por la Torá.

Extrarido de: serjudio.com



Horario del Encendido de Velas para el Shabat En Barranquilla, Colombia.

Fecha Hora    
Viernes, 15 Mayo, 2009Encendido de velas a las: 17:57
Shabat, 16 Mayo, 2009Shabat concluye: 18:48
 
Este envio de Torah semanal esta dedicado a la Refua shelema ( curación completa) de:
 
Sixto hijo de Juana
Matitiahu Ben Katerine
Alfonso Rojas

Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:
HaRab Jaim Ben Rosa HaLevy ZT´´L
HaRab Jaim David Zukervar 
ZT´´L

 NUESTROS HERMANOS FALLECIDOS EN ACCIDENTE AL SALIR DE MERON -ISRAEL- (LAG BA'OMER): R' Nosson Prasko (30) of Betar; R' Naftali Vaknin (36) of Yerushalayim and his sons, Nachman (10) and Nosson (7); and Naftali Hertz Chai Vidovski (8). Naftali Vidovski's father Dovid was the driver. 
 

* Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.


Resumen de la Parashá

Levítico 25:1-27:34


En el Monte Sinaí, Di-s le comunica a Moshe las leyes del año sabático. Cada séptimo año, todo el trabajo en la tierra debe cesar, y su producto debe ser dejado libre para que lo tomen todos, tanto seres humanos como animales.

Siete ciclos sabáticos son seguidos por un quincuagésimo año, el año de jubileo, en el cual también cesa el trabajo en la tierra, todos los sirvientes son enviados libres y las propiedades ancestrales en la Tierra Santa vuelven a la posesión de sus propietarios originales.

Behar también contiene leyes adicionales que gobiernan la venta de tierras, y las prohibiciones contra el fraude y la usura.

En la sección Bejukotái Di-s promete que si los Hijos de Israel observarán sus mandatos, disfrutarán de prosperidad material y vivirán seguros en su tierra. Pero también da una dura "reprimenda" advirtiendo sobre el exilio, la persecución y otros sufrimientos que les ocurrirán su abandonan su pacto con Di-s.

Sin embargo, "Aun entonces, cuando están en la tierra de sus enemigos, no los aborreceré ni los despreciaré como para destruirlos y anular Mi pacto con ellos; pues Yo soy el Señor, su Di-s".

La parashá concluye con las reglas de cómo se calculan los valores de los diferentes tipos de promesas económicas hechas a Di-s.


Judíos por elección



¿Los conversos son ciudadanos de segunda en el judaísmo? ¿La conversión a nuestra fe es algo que aceptamos a regañadientes? Lamentablemente, a lo largo de mi vida escuché muchas frases derogatorias sobre este tema, irónicamente, de gente que no se considera observante, como: "La mona vestida de seda, mona queda" y más por el estilo, pero fuera de lo que algunos individuos puedan pensar ¿Qué piensa el Judaísmo?

La respuesta simple es la vieja y clásica definición sobre quién es judío "Aquel nacido de madre judía o convertido acorde a la Halajá (Ley judía)" Entonces, si la conversión fue hecha y supervisada por un Beit Din (Tribunal Rabínico), el converso es tan judío como cualquier judío de nacimiento. Aquellos que miran con desdén a los conversos deben recordar que muchos de nuestros grandes Sabios fueron descendientes de conversos, incluido el legendario Rabí Akiva.

Más todavía, el Midrash menciona que un converso genuino es mas preciado a los ojos de Di-s que un judío de nacimiento ¿Por qué? Porque el que nació de madre judía no tuvo elección. Si tu madre es judía, tú eres judío, y listo. No puedes renegar de tus orígenes. Te guste o no, es un hecho biológico y espiritual que marca tu vida. Puedes tratar de convertirte a otra religión pero el judaísmo no reconoce estas alteraciones artificiales. Un judío es judío, y queda judío. Si naciste judío morirás judío.

Pero un converso no debía convertirse al Judaísmo. Nadie lo forzó. Al contrario, aquellos que eligen el judaísmo están al tanto de lo que llamamos Antisemitismo. ¿Para que necesitan esto en sus vidas? ¿Son suicidas o simplemente entupidos? ¿Puede alguien cuerdo buscar deliberadamente Tzores (Sufrimientos)? El Midrash dice que alguien que toma esta decisión en forma consciente, y deliberadamente abraza la fe de los hijos de Abraham, sabiendo la impopularidad y el rechazo que ellos sufren, es alguien que merece el amor de Di-s. Un judío por elección es un judío cien por cien.

.

No obstante, queda por dilucidar un pasaje talmúdico complicado que dice "¡Los conversos son para Israel como la plaga!" No es muy agradable la definición. Una explicación simple puede ser que cuando un converso no es sincero y no está dispuesto a vivir una vida judía plena (quizás se convirtió al judaísmo por motivos ajenos, como casarse con un judío) entonces su mal desempeño en el cumplimiento de los preceptos desmorona al judaísmo y tiene un efecto negativo en los otros judíos.

Pero, existe otra interpretación de este texto. Algunos entiendes que decir que los conversos son una plaga para Israel se refiere a que los conversos dejan mal parados a los judíos de nacimiento. ¿Por qué? Porque comúnmente los conversos son más aplicados en el compromiso con la fe. Es posible ver que los conversos son más observantes y apasionados en el cumplimiento de las mitzvot que aquellos que nacimos judíos. "Una plaga para Israel" se refiere entonces a que este entusiasmo y profundo compromiso nos avergüenza al resto.

Esta semana leemos la Tojaja – el reproche. Una serie de graves advertencias al pueblo judío de no alejarse de los caminos de Di-s y una variedad de maldiciones si lo hacemos – la Tojaja la leemos siempre poco antes de Shavuot, la fiesta de la entrega de la Tora. Ese momento en la montaña, cuando todos estuvimos parados en Sinaí frente a la gran Revelación, escuchando los Diez Mandamientos fue el momento que nos convertimos en un pueblo. En Shavuot dejamos de ser una familia (hijos de Abraham, Isaac, Iaacob, Sara, Rivka, Rajel y Lea) para convertirnos en un pueblo. Ese día todos nos convertimos al Judaísmo. Todos nos hicimos judíos en Sinai.

Entonces, todos los años leemos el solemne reproche preparándonos para revivir este histórico evento en el que nos "convertimos", y podemos de esta forma ser parte del pacto con Di-s sincera y genuinamente, con reverencia y temor.

Seamos todos, tanto aquellos que nacieron como aquellos que se convirtieron, verdaderos judíos sinceros con nuestra fe, nuestra Tora y nuestra Tradición. Que podamos aceptar la Tora nuevamente con el celo y la pasión de quien tomó esa decisión, la decisión de ser judíos.

Tomado de: es.chabad.org

Bejukotai (Levítico 26:3-27:34)
¿Por Qué Suceden las Cosas?

En el comienzo de la parashá de esta semana se describe el fenómeno de "causa y efecto" en las acciones humanas."Si sigues las leyes, entonces tendrás abundancia... pero si rompes el pacto, tendrás intranquilidad...".

La idea de que "las elecciones son significativas" es tan fundamental para el judaísmo, que se expresa en el primer versículo de la Biblia: "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra".

Ahora bien, hay dos formas de entender el origen de la vida: O es al azar, o fue diseñada.

¿Cuáles son las implicancias de este argumento?

Si el mundo es un accidente, entonces yo también lo soy. No hay ningún propósito en mi vida, no hay "conciencia" detrás de mi existencia. En un principio, cuando sólo había gases girando, ¿existía tal cosa como el bien y el mal? Evidentemente, no. ¿Existía el bien y el mal cuando se formó la primera ameba? Evidentemente, no.

En un mundo al azar, no hay jerarquía de valores. La vida humana no es más valiosa que la de un perro. ¿Debo salvar la vida de mi perro antes que la vida de un extraño? ¿Sería moralmente aceptable categorizar a un grupo de personas como "sub-humanos" y matarlos a todos?

Afortunadamente existe otro enfoque. Casi 4000 años atrás, un hombre llamado Abraham, hijo de un escultor de ídolos, meditó sobre las maravillas de la naturaleza. Observó como el sol marcaba el tiempo, producía calor, y evaporaba las aguas generando la lluvia. Él observo la simetría de una flor, la pureza del agua, el atractivo olor y color de una naranja con su capa protectora por fuera y su separación interna en gajos listos para ser separados. Él razonó: El mundo es perfecto en el diseño. La lógica dicta que debe haber un Diseñador.

Así Abraham se convirtió en el primer judío.

* * *

La Perfección del Alma

La perspectiva judía es que el mundo fue diseñado. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué estamos aquí?

¡Estamos aquí por un motivo!

Antes de que una persona nazca, su alma - espiritual y eterna - vive en un "mundo de almas." El alma está muy contenta allí, pasa sus días haciendo... bueno... típicas cosas de "almas" - como deleitarse bajo el resplandor de la luz espiritual de Dios, por ejemplo.

Pero entonces un día el alma siente que tocan su hombro y escucha una voz que dice: "Es el momento para que bajes al mundo físico, para que seas colocada en el cuerpo de un humano". ¿Por qué ocurre esto? Debido a que el alma, hasta ahora imperfecta, necesita perfeccionarse a sí misma enfrentando retos y superándolos.

Estos retos se presentan en forma de eventos específicos que modifican nuestro comportamiento justamente en el área en que nuestra alma necesita un "tikun", una rectificación. Estos eventos no son aleatorios, sino que son instructivos. Lo que significa que existe una profunda conexión entre el evento y el mensaje que contiene.

¿Cuál es la tarea de la vida? Descubrir tal conexión, y crecer a partir de ella.

Me gustaría compartir un ejemplo personal.

Asistí a una destacada universidad, y una de mis preciadas posesiones era una taza de café que llevaba la insignia de la institución. Años más tarde, trabajaba en una oficina y llevaba con orgullo mi taza cada día para tomar un café. Un día, una gran ráfaga de viento sopló a través de la ventana que estaba cerca de mi mesa. Mi taza cayó al suelo y se rompió en un centenar de piezas. Mi primer pensamiento fue: "Voy a llamar a mi antiguo compañero de cuarto para que me envíe una taza nueva".

Pero entonces me esforcé en pensar algo mucho más profundo: ¿Por qué sucedió esto? ¿Acaso hay un mensaje para mi crecimiento espiritual?

A través de la introspección, me di cuenta de que todos los días, mientras paseaba con mi taza a través de la oficina, yo la sostenía con orgullo, con arrogancia, consciente de que yo era un poco mejor que todos los demás por haber asistido a aquella universidad. Ahora sabía por qué se rompió la taza. Necesitaba librarme de esta tonta arrogancia. Y tuvo que ocurrir esto para que yo tomara conciencia.

Sin embargo, a veces la relación no es tan evidente, y tenemos que trabajar duro para descubrirla. Incluso, es posible que no siempre la descubramos. Pero sea cual sea el resultado, una cosa es segura: ¡No hay nada que perder! El proceso de introspección necesariamente nos ayuda a entender y a crecer.

Lo cual me recuerda una historia:

Un hombre iba corriendo para alcanzar el autobús, pero llegó un segundo tarde, y vio como el autobús se alejaba. Abatido, se dirigió a un hombre que parecía sabio y le preguntó, "¡¿Por qué me ha sucedido esto a mí?!" "No lo sé", respondió el hombre, "pero ahora tienes 15 minutos para pensarlo".

* * *

Intensificando el Mensaje

Sólo podemos entender el mensaje en la medida en que nuestros ojos están abiertos para verlo.

También podemos optar por ignorar el mensaje.

Una vez estuve almorzando con un hombre que pesaba 200 kilos. Estábamos comiendo pizza tranquilamente, cuando de pronto, el hombre comenzó a atragantarse. Antes de que yo pudiera reaccionar, un tercer individuo saltó encima y le proporcionó una Maniobra de Heimlich. De su boca saltó un pedazo de masa del tamaño de una pelota de béisbol. ¿Y saben qué hizo este hombre robusto? Recogió con calma el trozo de masa, lo colocó en la basura, y siguió comiendo como si nada hubiera ocurrido.

Entonces, ¿qué ocurre si ignoramos un mensaje?

Ignorar el mensaje no ayuda a que el problema desaparezca. Por el contrario, la llamada de alerta se hace cada vez más intensa. El Talmud explica que, inicialmente, las señales de alerta aparecerán en la casa de una persona. Si no presta atención, entonces las manchas se extenderán a su ropa. Si el mensaje no es recibido una vez más, las manchas aparecerán en su propio cuerpo.

Es un error tratar de cubrir las manchas. Ellas están allí por una razón y hay que enfrentarlas.

Un médico diría lo mismo: Si sientes un dolor, no lo ignores. ¡Busca un tratamiento!

¿Cómo termina la historia de mi amigo con sobrepeso? Unos meses más tarde, se resbaló sobre el hielo y se rompió la cadera. ¡Otro mensaje!, esta vez un poco más intenso. Cuando fui a visitarlo al hospital, dijo inocentemente, "Estoy pensando en hacer una dieta".

* * *

Contrarrestando el Impulso Natural

Cada prueba, cada reto, está hecho a medida para nuestras circunstancias específicas y para cada etapa de nuestra vida. Toda la idea es ayudarnos a despertar de la apatía y del letargo, y ayudarnos a realizar con éxito la "rectificación del alma" que vinimos a hacer.

Es verdad que a veces las pruebas son extremadamente difíciles. Pero a pesar de que parezca muy difícil en el momento, una enfermedad puede ser de alguna manera lo que una persona necesita en el esquema general de la vida. A través de esta prueba, puede convertirse en una persona más fuerte, una persona más sabia, una persona más compasiva.

Piensa en un atleta, un saltador de "salto en alto" mundialmente reconocido. Cuando su entrenador sube un poco la barra, ¿acaso está tratando de perjudicarlo o está intentando sacar todo el potencial del atleta? Por supuesto que el entrenador quiere que el atleta tenga éxito. Y si él es un buen entrenador, sabrá cuándo y cuánto elevar la barra. Es verdad que el atleta puede fallar. Pero el entrenador sabe que con la concentración y el esfuerzo suficiente, el deportista finalmente tendrá éxito.

La Torá nos dice que Abraham fue el maestro de la bondad; su tienda estaba constantemente abierta por los cuatro lados para recibir a los huéspedes. La bondad es una maravilla, pero en exceso puede ser desagradable y asfixiante. Es por eso que Abraham tuvo que pasar por 10 pruebas difíciles, las cuales iban en contra de su impulso natural hacia la bondad. Tuvo que expulsar a su hijo Ismael de la casa, atar a su hijo Isaac en el altar, etc. Abraham tuvo que conquistar sus tendencias naturales, con el fin de equilibrar su personalidad y llegar a ser verdaderamente grande.

Dios no nos desafía con trivialidades. Él sólo nos desafía de maneras en que realmente vamos a crecer. Si estamos en desequilibrio en un área, nos enviará un desafío para modificar esa característica.

Todo el concepto de las mitzvot, es que son acciones que van en contra de nuestra naturaleza. No necesito un mitzvá para respirar, ya que voy a hacerlo de todas formas. Pero ya que puedo desarrollar una tendencia equivocada por el dinero, la Torá me pide que entregue el 10 por ciento de mis ingresos a caridad. Si todo el mundo diera dinero voluntariamente, con alegría, la Torá no necesitaría decirnos nada. Todas las mitzvot dirigen nuestro crecimiento, transformando nuestras debilidades en fortalezas.

Un axioma del pensamiento judío es que Dios nunca nos envía una prueba más difícil de lo que podamos enfrentar. Esto se ilustra en la propia lengua hebrea, donde un verbo en forma de imperativo es igual al verbo en tiempo futuro. En la orden en sí viene la fuerza para actuar.

* * *

Herramientas para Aplicar el Principio

  1. Observa el panorama general. Si las cosas parecen injustas, recuerda que lo que vemos es sólo una pequeña porción de la realidad. Muchos factores entran en la ecuación antes de que nosotros aparezcamos en la escena, y muchas resoluciones vendrán después de que nos vayamos. Es por esto que la Torá (Levítico 19:32) nos ordena respetar a las personas de edad avanzada: con una mayor perspectiva de los acontecimientos en el tiempo, ellos poseen una comprensión más profunda del gran plan eterno.
  2. Acostúmbrate a preguntar: "¿Qué puedo aprender de esto?". Encuentra a alguien de confianza y pregúntale su opinión acerca de los eventos que ocurren en tu vida. En definitiva, nunca sabremos con certeza si hemos encontrado la razón "final" de las cosas. Pero preguntar es siempre el primer paso.
  3. Cuando ocurra algo "malo" trata de decir: "Esto debe ser para mejor". ¿Perdiste tu trabajo? Un trabajo mejor te está esperando. Si Dios envió el desafío, por definición es bueno. Piensa en tu propia vida, y en donde creciste más, ¿en los tiempos fáciles, o en los momentos difíciles?
  4. Recuerda tus momentos de claridad. En nuestra casa, tenemos un cuaderno de notas para anotar ideas que hemos descubierto a través de acontecimientos sorprendentes. Es una gran herramienta para la reorientación en tiempos difíciles.

La vida no es para sufrir. La vida es para crecer y para hacer los ajustes que nos enviaron a hacer. Van a existir dificultades que no podemos cambiar. Lo que si podemos cambiar es nuestra actitud. ¿Vamos a ver las dificultades como una molestia o como un mensaje? Podemos sacar el máximo partido de ellas. No tenemos nada que perder, y todo que ganar.

Shabat Shalom,
Rab Shraga Simmons

Tomado de: http://www.aishlatino.com/parasha/parashafamilia/Parasha_Behar.asp

Behar - Bejukotai - "El judío cree en Di-s y siembra"
Behar - Bejukotai - "El judío cree en Di-s y siembra"

"Y descansará la tierra en Shabat para el Altísimo"... (Vaikrá 25,12)



En nuestra Parshá la Torá enumera las leyes del año sabático de shmitá.. Se explica en los libros sagrados que el año sabático estaba destinado a afianzar en el corazón del judío la fe en el Creador del mundo. Mientras que durante los seis días de labor agrícola su pan era el producto de su trabajo y esfuerzo, en el año sabático, cuando cesaba totalmente la actividad del campo su confianza y seguridad estaba puesta exclusivamente en el Altísimo.De esta manera, el año sabático enseña al hombre que es Hashem Quien alimenta y sostiene al mundo entero, y por ende cuando el hombre regresa al trabajo en el campo durante los seis años de labor agrícola estaba entusiasmado e imbuido de la conciencia que su sostén económico proviene de Di-s (y no, Di-s libre, de "mi fuerza y el poderío de mis manos")

NO ES ALGO NATURAL

El Talmud (Shabat 31,a) dice que el judío se caracteriza porque "cree en Quien da vida al mundo y siembra", es decir, cuando siembra el campo, no ve en ello nada más que un acto natural, además actúa en base a las leyes de la naturaleza, sino que siembra tan solo porque cree en Di-s en Él esta puesta su esperanza que le enviará su sostén a través de sembrar la tierra.En esta fe en Di-s, hay dos niveles en lo que respecta al asignado a los medios naturales a través de los cuales se recibe el flujo Divino de bendición:

NIVELES DE FE EN DI-S

Una posibilidad es que el hombre se apoya en Hashem que continuará manejando a la naturaleza. Sabe que es el Altísimo el Creador y es Él Quien fijó las leyes de la naturaleza, en un sistema en el cual "la siembra y la cosecha... no cesarán"(Bereshit 8,22). Por ello, cree que Di-s proseguirá manejando la naturaleza en esta manera, y por ende la siembra será exitosa.Es verdad que le asigna importancia a las leyes naturales y las toma en cuenta, pero posee la convicción de fe que la importancia que tiene la naturaleza y sus reglas se debe tan solo a que Di-s fijó este sistema.Otra posibilidad es que la persona no se apoya en absoluto en las leyes naturales y no les asigna valor alguno, puesto que siente que Di-s crea al mundo en su totalidad cada instante desde la nada absoluta, y por ende, todo absolutamente todo, incluso los fenómenos naturales y sistemáticos son realizados por Él.Sin embargo - siembra, porque Di-s encomendó sembrar y trabajar la tierra. Por ello tiene la confianza y seguridad de que por esta vía Di-s le enviará Su bendición. Este es el nivel de fe que esta por encima de la razón lógica.

SIN INSTRUMENTOS NATURALES

Superior a ello es la fe del año sabático.Durante los seis años de labor agrícola, incluso estando en el segundo y más elevado nivel de fe en Di-s, siendo que hay aquí una acción natural al sembrar, puede ello opacar la fe de que la bendición viene exclusivamente de Di-s. Es verdad que en su parte interior el hombre tiene puesta su fe solo en Di-s y no le adjudica a la vía natural importancia alguna, pero a ojos vista el pan es el producto del trabajo de la tierra.Solo en el séptimo año, cuando se cesa totalmente la actividad agrícola y se lo dedica al estudio de la Torá sin preocupaciones externas - ahí queda claro, a los ojos de todos, la poderosa fe en Di-s, una fe absolutamente pura, que trasciende todas las reglas de la razón lógica humana.Este es el nivel de fe requerido de todo judío, y este llegará a su nivel más perfecto en "el día que es totalmente Shabat"- cuando sea la verdadera y completa redención del Mashíaj.(Likutei Sijot, tomo 32, Pág. 159)


--

Bitajón



Un amigo mío y yo estábamos hablando de bitajón (confianza en Di-s) y enfermedad, aquel tipo de enfermedad para la que los médicos bondadosamente proveen tasas de curación y estadísticas de supervivencia.

El decía que bitajón existe en un nivel enteramente diferente al de las estadísticas. En otras palabras: no es que uno confía que estará entre los que conforman el porcentaje de los que sobreviven, sino que en el nivel de bitajón no hay cosa tal como supervivencia. El concepto no existe. No hay tasa de curación, cuando uno confía que él o ella estarán entre los que se han curado, mientras que otros, Di-s libre, no.
Según mi amigo, simplemente hablamos de manzanas y naranjas. Dos especies diferentes. Cuando hablamos de bitajón y estadísticas, estamos a mundos de distancia.
Pensé sobre esto durante mucho tiempo. No podía aceptarlo. Por más fuerte que lo intentara.

Pero entonces ocurrió un destello -- de esos que me permiten saber que hay un pensamiento que merece ahondarse entre la maraña de ideas que se pasean por mi cabeza, un pensamiento que me acosará hasta la distracción si es que no lo completo.
Ven conmigo, mientras completamos juntos este pensamiento.
Bitajón es vida. Y donde hay vida, no hay supervivencia. Ambos no pueden existir a la vez. Porque donde hay vida, no hay futuro ni pasado. Sólo hay vida -- aquella que está frente a ti en cualquier momento determinado, aceptada a pleno y sin juicio.
Bitajón es Di-s, porque Di-s es vida, y donde está Di-s no hay nada más. Ni siquiera supervivencia. Donde está Di-s no hay nada para sobrevivir; sólo está Eso.
Nada existe fuera de Di-s; así, nada existe fuera de la vida. No hay manera de separar ninguna de las experiencias de vida en Vida y No Vida. Todas las experiencias de vida son vida. Mi vida. Tu vida. La vida.

Tenemos la libertad de elección para fingir que podemos hacer esta separación. Y cuando la hacemos, entramos al mundo de las estadísticas y tasas de curación. Lo hacemos nosotros mismos. Tomamos un ascensor y apretamos el botón que dice "abajo". El ascensor sigue tu orden. No tiene voluntad. Abandonaste tu bitajón. El ascensor hace lo qué tú quieres.
Pero si escoges no pulsar el botón "abajo", sólo hay vida. No hay salud y enfermedad. Hay simplemente estados de ser. No hay longitud de vida. Hay simplemente estar vivo. Si estás vivo en este momento, ¿qué te importa el próximo?
Y si te importa, estás trepando. Estás tratando de aferrarte a algo que no es tuyo. Estás robando; te has vuelto un ladrón que quiere más de lo que se le ha dado. ¿Estás vivo ahora? ¿No es eso suficiente?
¿Por qué no estás tan exquisitamente presente en este momento, como para que nada quede dentro de ti con lo que pensar sobre el próximo? ¿Qué le falta a este momento que te tiene preocupado acerca del futuro?

Si Di-s lo es todo, con nada que falte, perfecto de todas maneras, creando el universo de nuevo a cada momento, ¿por qué malgastas el regalo de lo que tienes? Si no puedes saber esto, si no puedes vivir esta verdad... entonces te falta bitajón. No te molestes en pulsar el botón "abajo". Ya estás en tu camino.
¿Cómo haces esta separación? ¿Divides tu vida en placer y dolor? ¿En si se cumplen tus expectativas o no? ¿En si es bueno o malo según alguna definición a la que tú has llegado artificialmente? ¿En si el rostro que Di-s te presenta es uno que te gusta o no? ¿Has creado categorías de crueldad y bondad, las has juzgado y puesto en columnas llamadas Vida/No Vida; Di-s/No Di-s? ¿No vienen todos de la misma fuente?
¿O miras cosas como justo e injusto? ¿Sientes que mereces más o menos? ¿Te sientes aturdido por la no-creencia de que esto podría estar sucediéndote a ti? ¿Como si otros de algún modo lo merecen más? ¿O son más fuertes y pueden tolerar mejor la carga? ¿O eres tú héroe o víctima? ¿El héroe convencido de que la enfermedad nunca lo puede tocar y por lo tanto nunca llora ni siente el miedo, el pánico, los lamentos que también son parte integral de su condición? ¿La víctima segura de que estará entre lo peor de las estadísticas, y por lo tanto nunca enfrenta su denuedo ni siente el poder trascendente de alzarse por encima y desterrar la muerte de su conciencia, siquiera por un momento?

Ninguno de ellos tiene bitajón. Porque ambos contemplan el futuro, ambos consideran su destino pero opacan el momento en desilusión y miedo, ambos niegan la plenitud de sí mismos y por lo tanto la plenitud del momento que Di-s ha propuesto.
¿Y qué del futuro? ¿Vivimos en un mundo donde sólo existe el hoy? ¿Sólo este momento sin ningún pensamiento de qué traerá? ¿Lanzamos nuestro destino al viento sin preocupación, sin interés en las consecuencias, sin planes en absoluto?
¿Qué del Bar mitzvá de Moshé? ¿La boda de Jani? ¿El banco y la cita con el dentista?

Todo existe dentro de este momento. Cada interés es parte del tapiz. Todo sucede en un destello, en un tejido parecido al milagroso funcionamiento de tu cuerpo donde billones de eventos ocurren simultáneos fuera de tu conciencia pero impactando sobre tu ser.
Cuando estás presente, completamente presente en cada momento, también estás presente con el futuro contenido en ese momento. Es una distinción sutil. Hay un futuro que no es real -- tus proyecciones artificiales de qué será o debería ser; y hay un futuro que está contenido en la realidad de cada momento.
Cuando paso tiempo con mi hija, por ejemplo, intento estar completamente con ella en cada momento. Totalmente presente para su ánimo, pensamiento, expresión facial, respiración, entonación vocal, el problema que está presentando, la broma que cuenta, las lágrimas de su desilusión, la frustración de una expresión fracasada, el temor al fracaso o el miedo de la noche. Estoy presente para ella, tan bien como puedo, y cuanto más puedo me centro en este momento con un corazón abierto y una mente atenta. Y aún así, por más que estoy en el ahora, soy consciente de las consecuencias de mis acciones y palabras, mis expresiones, la mirada en mi ojos. He vivido demasiado como para no saber que cada acto deja su marca, y que esa marca ahora está alojada en el alma del otro, y la hendidura está grabada y ahora es parte del ser --mi hija-- a quien hablo y con estoy. Soy consciente de estas cosas y luego podré meditar sobre el efecto de estos grabados a medida que modelan su carácter y respuestas.
Pero en el presente simplemente actúo con conciencia e interés, trayendo todo lo que soy a esta interacción; estando tan plenamente presente en ello como puedo. Pues el amor me hará ser el mismo ya sea si éste es el primero o el último de muchos momentos o el momento que fue alguna vez.

Y, en verdad, si yo actuara sin esa conciencia, simulando que el futuro estaba bajo mi control, que cada momento podría no siempre ser el último, que el mañana no es desconocido, estaría actuando con deshonestidad, y semejante deshonestidad e ilusión podrían permitirme enojarme más rápidamente de lo que debiera, u olvidar decirle a mi hija cuánto la amo cada oportunidad que tengo, pues podría pensar que hay más oportunidades que las que existen. Pues, en verdad, la única oportunidad que existe es ahora.
Siempre hay tiempo para el amor. Y eso, he logrado ver, es bitajón. No es solamente vida. Es amor a la vida. Amor a la vida en cada forma que existe. En cada gusto y sensación. Es una apreciación y aceptación inmensa y exquisita de cada cara de Di-s que El nos permite ver. Es pararse con los ojos bien abiertos e inocentemente dispuesto a descubrir las revelaciones de Divinidad, en todos lados, siempre, y con gratitud.
Con bitajón, no queda tiempo para pensar en supervivencia. No hay razón para ello.


Negocios son Negocios... de Di-s



La Parashá de esta semana nos cuenta acerca de la prohibición de trabajar el campo durante el año de Shemitá (sabático).

"Y si se preguntasen: '¿Qué comeremos en el 7º año, ya que no podremos sembrar ni recoger nuestros productos?'. Yo dirigiré Mi bendición a Uds. en el 6º año, de modo que la tierra produzca suficiente cosecha para los tres años. Sembrarán en el 8º año, pero continuarán comiendo la cosecha vieja hasta el 9º año; hasta que esté disponible la cosecha, continuarán comiendo la vieja".1

Muy poca gente puede darse el lujo de abandonar su trabajo sin recibir paga durante un año entero. Podemos imaginarnos que ocurriría si toda una nación decide abandonar sus puestos de trabajo y tomarse vacaciones por un año, tomaría años reestablecer la economía de semejante catástrofe. Huelgas de pequeños grupos de trabajadores, que duran algunos días provocan perdidas de millones de dólares a la economía.

No obstante, esto ocurría. Y regularmente. Una nación basada en la agricultura colectivamente abandonaba sus herramientas de trabajo y se tomaban un "año sabático" cada siete años, ¡y sobrevivían y prosperaban!

Generalmente hablamos de los milagros de la partición del Mar de las Cañas, de las diez plagas en Egipto, o de los milagros del Profeta Elías, pero dejamos de lado esta maravilla que ocurría en la tierra de Israel ¡cada siete años! Durante siglos, la cosecha del sexto año era tan abundante que alcanzaba para alimentarse durante 3 años.

Quizás podemos incluso decir que era mas grande el milagro de la fe de los judíos en Di-s que el milagro de la abundancia de la cosecha.

Si miramos a la sociedad actual podemos observar que la gente tiende a relegar a Di-s a la sinagoga. Aquellos más piadosos lo dejan entrar en sus vidas personales. Pero muy pocos están dispuestos a dejarlo entrar a sus negocios y chequeras. "Yo oro a Di-s, estudio Torá y cumplo Mitzvot, pero negocios son negocios…". La Tora nos ordena destinar el diezmo de nuestras ganancias a caridad, nos prohíbe prestar con intereses, estafar, malversar y trabajar en Shabat y días festivos, a veces hacemos la vista gorda ante estos mandatos bíblicos para aumentar nuestras ganancias.

Shemitá, el año sabático, nos enseña que no somos débiles por naturaleza, tenemos la capacidad de confiar en Di-s. Y Él tiene la facultad de recompensar a quienes confían en Él. Él declara, "¿Mi mano es muy corta para redimir o no tengo fuerza para salvar? Cuidaos, con mi castigo Yo secare los mares y transformare los ríos en desiertos"2

Si, el mismo Di-s que partió el mar puede proveer abundantemente a nosotros y nuestras familias.

Este concepto es tan vigente hoy en día como fue en la tierra de Israel hace dos mil años. Haga clic acá para leer una hermosa historia que ilustra este concepto.




Comparta estoEnvíe un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo
Notas al Pie
1.

Levítico 25:20-22.

2.

Isaías 50:2.

Tomado de: es.chabad.org

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShavua

http://www.mesilot.org/esp/parasha_video/beharvideo.htm

http://www.mesilot.org/esp/parasha_video/bejucotaivideo.htm

PARA NUESTROS YELADIM (NIÑOS)

Para Colorear
Para Colorear
Un libro para colorear sobre la Perasha, con dibujos que ilustran los eventos de cada porción semanal, para imprimir y colorear.


Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

http://www.azamra.org/Site_images/azamra-spirit-anim.gif


Cuando uno se hace accesible para enseñarle

Torá a todo aquél que desee aprender,

la Torá se le da como un regalo



"LO QUE LA PERSONA APRENDIÓ DE LA TORÁ
SE FIJA EN ELLA CUANDO
SE SACRIFICA POR ELLO
O CUANDO SE DISPONE A ESTUDIAR
COMO SI NO TUVIERA
NINGÚN CONOCIMIENTO PREVIO."
 
(SEFER HAMIDOT, Página 42).-

"Concéntrate en tus estudios, lee las palabras en orden y con entusiasmo. La comprensión vendrá por sí sola. Lo que no comprendas en un comienzo, más tarde lo entenderás.
 
'Nos enseña el Talmud: 'Estudia, leyendo cada cosa y busca luego comprender' (Shabat 63 a). Debes leer las palabras aun cuando no las entiendas totalmente.
 
'Está escrito (Salmos 119: 20): 'Mi alma está quebrada por el deseo.'
Dice el Talmud que la superficie debe quebrarse, pero que no es necesario explorar las profundiades. Uno sólo necesita leer las palabras, aunque no comprenda (Avoda Zara 19 a)." (Continúa)
 
 
("SABIDURÍA Y ENSEÑANZAS DEL RABÍ NAJMAN DE BRESLOV"; PUNTO 76; Página 73).-

"La luz de la Torá se halla cubierta en este mundo por muchos velos. Su sabiduría se encuentra en forma de opacas historias y proverbios, repletos de misteriosos símbolos. A veces, sus enseñanzas están más ocultas, y parecen tener poca relación con el mundo cotidiano, tal como lo conocemos.
 
'Mientras que algunas de las mitzvot parecen comprensibles en términos del sentido común: ama a tu prójimo, persigue la justicia, y así por el estilo, otras en cambio, son absolutamente inentendibles. Por ejemplo, no parece haber ninguna diferencia, en cuanto a la salud física se refiere, que los alimentos consumidos por las personas sean kosher o no. ¿Por qué está permitido arrastrar pesados muebles dentro de la casa en Shabat, mientras que está prohibido accionar el interruptor de la luz? Y no es el menos de los velos que cubren la luz de la Torá las dudas y preguntas que la gente tiene sobre ella. ¿Es válida? ¿Es relevante? ¿Es verdadera? ¿Puede combrobarse?" (Continúa)
 
 
("BAJO LA MESA"; Páginas 17 y 18).-



http://forum.hagalil.com/blog/05-blog/media/5/20071114-fabrengen-s.jpg

Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.

Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro Hishtapjut Hanefesh del Rabbi Alter of Teplik (Moshe Yehoshua Bezhilianski)
Expansión del Alma (Hishtapjut HaNefesh) es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).

Para más Información :

http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts


E-MAIL DE CONTACTO: <font color="#009900" size="4"><strong>comhebrea@gmail.com</strong></font>


Entra a: http://www.es.chabad.org/generic_cdo/aid/518391/jewish/Shavuot.htm

http://www.tzipiyah.com/wp-content/uploads/2009/02/5-books-torah.jpg


SHABAT SHALOM UMBORAJ !!!!!

11 mayo 2009

parashah: RABI_37_Emor_5769

RABI_37_Emor_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:49 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_54_Emor_5769

BOLETIN_54_Emor_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:48 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_36_Ajarei-Mot_Kedoshim_5769

RABI_36_Ajarei-Mot_Kedoshim_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:46 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_53_Ajarei-Mot_Kedoshim_5769

BOLETIN_53_Ajarei-Mot_Kedoshim_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:44 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_51_Shemini_5769

BOLETIN_51_Shemini_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:39 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_33_Tzav_5769

RABI_33_Tzav_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:38 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_50_Tzav_5769

BOLETIN_50_Tzav_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:37 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_32_Vayikra_5769

RABI_32_Vayikra_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:36 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_49_Vayikra_5769

BOLETIN_49_Vayikra_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:35 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_31_Vayakel_Pekudei_5769

RABI_31_Vayakel_Pekudei_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:33 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_48_Vayakel_Pekudei_5769

BOLETIN_48_Vayakel_Pekudei_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:32 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_30_Ki-tisá_5769

RABI_30_Ki-tisá_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:30 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_47_Ki-tisá_5769

BOLETIN_47_Ki-tisá_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:28 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: BOLETIN_46_Suplemento Purim_5769

BOLETIN_46_Suplemento Purim_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:26 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela

parashah: RABI_29_Tetzave_5769

RABI_29_Tetzave_5769
by Abishai Lamus - Monday, 11 May 2009, 06:24 PM
 

 Con muchas brajot,

Abishai Lamus

Cagua-Venezuela