10 mayo 2009

comunidades: ¡Lejaim, Lejaim! EduPlanet.Net operativo de nuevo b"H, y comunicación importante

¡Lejaim, Lejaim! EduPlanet.Net operativo de nuevo b"H, y comunicación importante
by EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Sunday, 10 May 2009, 12:03 AM
 Shalóm Javerím! Lejáim! Lejáim!

EduPlanet.Net está en línea de nuevo, baruj Hashém. gracias al esfuerzo inmenso y generoso de nuestro técnico angelar Sergio Alfaro, hemos recuperado los menúes que faltaban por doquier, y aunque requiere cambio de codificación a Windows-1252, todas las áreas del sitio en hebreo están accesibles con su contenido otra vez. Se ha perdido el material y la actividad de algo más de tres meses... mixed. Todo quien haya subido material en ese lapso y aún lo tenga en su poder, está invitado a volver a postearlo en su lugar a la brevedad.

Entretanto, nos ponemos a trabajar en todas las novedades prometidas be"H. Voy a abrir una conversación en el Foro Comunitario para que, entre todos, vayamos sugiriendo y produciendo los cambios necesarios en el sitio, para una nueva generación de la Comunidad de Torah, en la que nuestra capacidad de expandir el crecimiento en Torah se vea multiplicada por una gestión conjunta y mucho más eficaz.

Les adjunto debajo una comunicación que quise enviar 5 días atrás, y a la postre sólo quedó visible en Facebook: aunque b"H el difícil trance del sitio que nos tuvo semi offline por tres meses ya está superado, todo el resto del contenido de la carta es vigente y urgente por igual.

Gracias a todos por estar aquí cerca, y especialmente a todos quienes nos ofrecieron apoyo y solidaridad durante estos largos tres meses de ausencia.

Adelante, Javerím, estamos be"H activos de nuevo para activar la GueUlah.
con brajót,

daniEl



בס"ד
Carmiel, 11 de Iár de 5769, día 26 del Omer

Javerím querid@s, ¡Shalóm!

El "tikún 'olám" תיקון עולם -o "rectificación y enmienda del mundo"- es acaso, en nuestra esperanza, un instante de magia indolora que pone la historia patas arriba, de resultas de lo cual el caos cede vigencia a una realidad nueva, en la que cada cosa ocupa su lugar para satisfacción general. Algo de lo que debería tener parte, sin más, todo quien logre estar "libre de mal". Mas "tikún 'olám" es también, sin duda para tí y para mí, un personalmente rectificar lo torcido y poner cada ladrillo en su sitio: en el pensamiento, el habla y la acción; en el trabajo de aceptar la Ley (Hajna'ah הכנעה ), de distinguirte del mal (Havdalah הבדלה ), y de endulzarlo-redimirlo (Hamtakah המתקה ) por fin; en el Templo de tus tripas, en el Templo de tu hogar, en el Templo de tu comunidad y mundo por igual. De nada que no de ello (de abrir los caminos a cada quien en su senda, hacia el tikún completo) hemos hablado, y hacia nada que no hacia ello hemos trabajado b"H sin cesar, especialmente durante los últimos seis años.

¿serán todo Luces, y nada que se les oponga? Vamos...

Mas -caramba- muchas veces, nos vieron las hierbas del bosque elevar nuestras manos hacia el Firmamento, y clamar al Creador por una puerta que no se dejaba abrir a nuestro paso. La bendición espiritual b"H no cesó jamás. Más y más javerím se nos unían hasta llegar a 15.000 desde decenas de lugares distintos; comunidades de javerím se conformaron benditamente por doquier; dábamos shiurím y respondíamos preguntas por teléfono y por e-mail más de diez horas por día; la red de herramientas online de la Comunidad de Torah buscaba proveer "man" (maná) espiritual para todos los viajeros intrépidos del desierto, que sueñan arribar a la Tierra de Promisión, que añoran ser parte del Templo; y no nos conformábamos con brindar nada que valiera simbólicamente menos que el "'ómer por cabeza" (cerca de dos litros y medio en volumen) que instituyó Hashém por medida en la Torah para el alimento espiritual que sacia también al cuerpo [al tema: la palabra "omer" עמר equivale en su valor numérico 310 a la cita completa "Busca de todos los modos en la Torah" (voltéaLa y voltéaLa) "porque todo está en ella", en el original en nombre de Ben Bag-Bag, en Masejet Avot 5,22 הפוך בה והפוך בה דכולא בה ; de ahí nuestra "cuenta del Omer" en estos 7 veces 7 días o senderos de rectificación y enmienda desde Maljút que ascenderá, en el portal 50 de Shavu'ót, a la enmienda de su fusión en Binah, que propiciará la efusión de bendición hacia nuestro mundo, para dar lugar a la existencia, al ya rectificado "iesh" יש, "hay"... que vale también 310; y allí la relación entre la cuenta del Omer y nuestro buscador Iesh.info ; cuando sumamos el 310 de todas las explicaciones posibles -voltéaLa y voltéaLa, en Binah- con el 310 del "iesh", del mundo fáctico de Maljút, obtenemos de su matrimonio redentor el valor 620 del Kéter כתר , la corona real a la cabeza del árbol de sefirót, donde Todo es aún Uno] .
Caminábamos juntos atravesando el desierto, para haber no sólo salido por fin de todos los modos de Mitsráim, sino haber arribado mano con mano juntos a la sacralidad de Israel.

hasta aquí, la brajah revelada. ¿dónde la brajah que se oculta y se disfraza?

Mas la puerta que conecta al esfuerzo espiritual con el sostén material no quería abrirse a nuestro paso. No sé por qué, hubo siempre una falta de proporción entre la "Revolución del Jesed" que promovíamos y el movimiento de Jesed interno efectivo que debía alimentar la anhelada "revolución" de quienes aspiramos be"H a GueUlah. Comparado con los 3.000+ activos cotidianamente y los casi 15.000 registrados en el web, el número de javerím que sintieron el compromiso de tomar parte en el sostén de la Comunidad fue siempre desalentadoramente exiguo. Algunos pocos, benditos y próximos en el amor, hicieron y hacen sacrificios enormes para lograr que al menos la Comunidad de Torah siga viva, donde un esfuerzo mínimo de todos habría entonces y aún obraría maravillas. Es inmensa mi gratitud para todos los javerím que continúan esforzándose a nuestro lado, y para todos quienes lo hicieron largamente en la medida de sus posibilidades; la bendición a tí está en cada una de mis plegarias cada día.

... y más brajah de la "otra", de la que hay que revelar de tras sus cáscaras oscuras...

Hace tres meses, la Comunidad de Torah fue víctima por segunda vez de un ataque de hackers. Otra vez musulmanes, procedentes de Turquía, según la propia firma que dejaron decorando sus andanzas entre los pliegues de nuestro servidor web, que confirma la filiación de sus direcciones IP. Teníamos muchos "agujeros de seguridad", por no haber realizado las importantísimas actualizaciones de software que la plataforma requería, y que no habíamos tenido cómo costear. Teníamos un exceso enorme de "basura temporal" en la base de datos, por no haber contado con presupuesto para mantenimiento técnico durante más de un año. Los daños fueron muy importantes. Al cabo de tres meses y de la denodada labor que compartimos -con esperanza de verla culminada exitosamente, cada día- con dos javerím expertos en el tema que se brindaron completos con amor, el sitio en general es "como que funcionara"; salvando la pérdida de cuatro meses de actividad completos, y de muchísimo contenido en hebreo -parte de él no respaldado en este mundo-, y la desaparición de menúes y links hacia canales y foros a lo largo de todo el web, y muchas disfunciones que saltan ante cada intento de empezar a poner orden en la casa revuelta. Nuestro querido técnico experto en Moodle, Sergio Alfaro (orad por que tenga éxito en su misión) sigue trabajando en recuperar lo perdido, aunque sabe que no contamos con qué pagar por su labor.

Durante estos mismos tres meses, la mayor parte de quienes -tú, tú y también tú- realizaban donaciones mensuales fijas por uno u otro monto por las distintas vías de TodosJuntos (fundamentalmente paypal.com y shareit.com), las habéis cancelado. En vez de las confirmaciones de envío -gratísimas aún cuando muy insuficientes- de antaño, hemos estado recibiendo las notificaciones prestas de "cancelación de suscripción". Acaso hayáis considerado que, no habiendo "en el aire" sitio con actividad, no había más a qué aportar. Acaso incluso me hayas escrito alguno de los miles de mails que aún no he hallado tiempo para abrir en estos meses, en medio de la vorágine. El caso es que, en estos términos, no tenemos modo de seguir adelante. Y no se puede esperar milagros "banales", como que Hashém cubra con portentos y maravillas lo que está, tan fácilmente si entre todos, en nuestras manos. Personalmente, no tengo hoy con qué enfrentar la hipoteca y el presupuesto de mi hogar; ni cuenta nuestra organización con qué cubrir los costos de la oficina desde la que desarrollamos toda la actividad sagrada de la Comunidad de Torah y tanto más b"H a nivel local, las conexiones a Internet, los pagos por toda la tecnología que utilizamos, los servidores, los dominios, etc. De las comunidades que hemos visitado en el último año y medio, las hay que prometieron aportes significativos para salvar a EduPlanet en oportunidad de mi visita, mas fallaron entonces en cumplir con su palabra, y fallaron hasta ahora en cumplir con la promesa de enmienda tardía. El déficit es enorme...., y están pendientes de lanzamiento las concreciones de varios de los sueños que hemos alentado juntos durante estos años.

.... y si logramos que la brajah más potente, la que se esconde bajo aparente mal, se revele...

A un paso de ser realidad tras años de arduo esfuerzo, nos esperan, casi listos: el currículum completo para la teshuvah de Guiur.Net, un nuevo sistema de videoconferencia privada para shiurím diarios, la tienda virtual de artículos sagrados subsidiados, y tanto más de lo que Hashém pone en las manos que entusiastamente se atreven a labrar caminos de GueUlah.

para los iehudím que progresan b"H en Teshuvah, para quienes caminan los senderos que llevan hasta el Pacto de Israel, para los Bnei-Noaj sagrados, para los bnei-Anusím, muchos caminos se han abierto en las últimas semanas: guiurím concretados en Ierushalaim felizmente, javerím de la Comunidad de Torah estudiando en una ieshivah aquí, rabaním que se incorporan al staff docente con estudios que nunca antes se compartió, en español, y para todos. Hay mucha ayuda de Hashém, y el esfuerzo enorme de muy pocos, en la base de las maravillas que ya b"H nos ha sido dado celebrar. No de nosotros puede depender más la viabilidad del camino a seguir: hemos plantado juntos un huerto enorme y valioso, y sólo si entre todos, será posible cultivar allí y preservar los retoños y celebrar la floración hasta bendecir al Creador por los frutos de fragancia destellante.


Tenemos disposición a continuar en el esfuerzo. la Comunidad de Torah tiene capacidad de hacer mucho por atraer verdaderamente Mashíaj y GueUlah a nuestras conciencias y vidas; sabemos que es así, formando y con-formando almas que alumbran -candelas que encienden candelas- el modo de procurar tan alto Jesed.
Pero no podremos hacerlo sin una simetría razonable en el esfuerzo.


en camino, todos juntos, hacia "Tikún 'Olám": levántate y haz....

Hablábamos más arriba del objetivo final trascendental de todo verdadero apego a la Torah: la enmienda del mundo por vía de la enmienda de cada quien y lo suyo. La expresión "tikún 'olám" תיקון עולם tiene valor numérico 712, igual al del verso entero (Tehilim -Salmos- 119,3) que bien la explica: אף לא פעלו עולה; בדרכיו הלכו. Habla de quienes recorren el camino con inocencia, y dice de ellos que, para ser completos: "Aún si no cometieron iniquidad; por Sus caminos caminaron". Y aclara Metsudát David: "Aún si no cometieron iniquidad, y para ello se refugiaron en la actitud pasiva de 'siéntate y no hagas', no será suficiente, sino que también deben caminar los caminos de la Torah y las Mitsvót para cumplirlas en actitud de 'levántate y haz' ". Sólo cuando ponemos en práctica, en todos los órdenes de la vida, la Torah que aprehendemos, se puede decir que estamos trabajando en la rectificación del mundo que somos y conformamos. Y entonces, al 712 sumamos 1, y ese paso adelante, nos lleva al 713 de la Teshuvah תשובה, ahora sí completa porque activa y vital.

La Comunidad de Torah tiene varias lecciones aprendidas del camino recorrido. Be'ezrat Hashém, vamos a trabajar focalizando mucho más intensamente en quienes tomen el Tikún 'Olám para sí. Porque si agregamos la partícula "lí" לי = 40, que significa "para mí" a los 712 de תיקון עולם, obtenemos 752: dos veces la palabra Shalóm שלום , que vale 376: Shalóm en lo Alto, y Shalóm en lo bajo y entonces tikún de GueUlah-Redención completa, por vía de no sólo habernos todos abstenido del mal, sino haber puesto de cuanto nos corresponde en la vida de este mundo para el Bien, de no sólo haber recibido con gratitud y agrado, sino haber dado también, con la misma gratitud y alegría.

Javerím querid@s: seguimos trabajando, con entusiasmo y fe, para que la "Revolución del Jesed" -de la bondad y la piedad, del amor pleno, de la voluntad de recibir sometida a la de dar-, la única revolución humana posible, sea realidad en nosotros. En tí está tomar parte, cada quien de acuerdo a su medida propia: hay que invertir material y espiritualmente en el Tikún individual y colectivo, y no hay inversión más rentable que ésta en el cosmos todo.

con brajót para todos y cada uno,

daniEl



PD: los modos para participar de la construcción colectiva están indicados, como siempre, en http://todosjuntos.ieshivah.net . Por otros medios, por favor consultar.

PD2: mientras seguimos construyendo, nos actualizamos por las siguientes vías en paralelo:
blog de contenido: http://globelogue.blogspot.com
blog de fotografía e imágenes: http://tselem.blogspot.com
actualizaciones instantáneas: http://twitter.com/danielginerman
canal de transmisiones de video espontáneas: http://qik.com/kolisraeltv
TV - El canal oficial de KolIsrael.TV (por ahora): http://www.mogulus.com/kolisraeltv
Facebook: http://tiny.pl/z4zz
blog de letras "AbracaAdabra" (iaIr menachem y Shraga Jazan): http://ylapalomanohallodescanso.blogspot.com/
el buscador kasher de la Comunidad de Torah: http://iesh.info
buscador de videos que armamos para que la gente haga mucho click sobre los avisos de Google Adsense y produzca algún dinerillo: http://videoselection.info/



------------------------------------
Siftei Mevaser NGO
POB 50127 - Carmiel 21605 - Israel
Móvil para hablar: +972-525-801088
Móvil para SMS: +972-526-0496665



No hay comentarios.: