28 junio 2008
parashah: Re: BEHA'ALOTJAH - El Encendido de la Menorah, por Malcah 5768
parashah: Re: BEHA'ALOTJAH - El Encendido de la Menorah, por Malcah 5768
Re: BEHA'ALOTJAH - El Encendido de la Menorah, por Malcah 5768 de melvyn clark - Saturday, 28 de June de 2008, 01:39 | |
HERMOSA PARASHAH PERO TENGO UNA DUDA SI LA TORAH EN VARIOS VERSICULOS SIEMPRE HABLA DE LAMPARA POR EJEMPLO TEHILLIM 119:105, Y LA MENORAH PARA QUE SE MANTUVIESE ENCENDIDA SE LE COLOCABA ACEITE, PREGUNTAS: ¿POR QUE RAZON SE LE LLAMA CANDELADRO?, ¿TENGO ENTENDIDO QUE LAS CANDELAS TIENEN SU ORIGEN EN MITZRAYIM ERAN UTILIZADAS POR ELLOS PARA ADORAR A SUS dIOSES? Y ¿POR QUE RAZON SE UTILIZAN CANDELAS EN EL SHABBAT Y NO UNA LAMPARA DE ACEITE?. SHALOM MELVYN CLARK |
27 junio 2008
parashah: BEHA'ALOTJAH - El Encendido de la Menorah, por Malcah 5768
BEHA'ALOTJAH - El Encendido de la Menorah, por Malcah 5768 de Josefina Navarro - Friday, 27 de June de 2008, 18:49 | |
B''H Shalom queridos amigos, continuando con la recuperación de comentarios atrasados de este año, aquí les comparto el correspondiente a Beha'alotjah, espero lo disfruten. Shabbat Shalom. B"H De Malcah para la Quevutzah Sábado 14 de Junio de 2008 11 de Siván de 5768 BEHA'ALOTJÁ EL ENCENDIDO DE LA MENORAH
En el judaísmo, como en todas las culturas, por cierto, la presencia de una llama en lugares u ocasiones que se asocian con la santidad, representa la elevación espiritual. La llama siempre va hacia arriba, es decir hacia el cielo. Lo elevado se suele vincular con lo excelso y lo bajo con lo abyecto. Se habla corrientemente de ideas o sentimientos elevados y nobles, oponiéndoles a las pasiones más bajas y abyectas. Estamos enunciando banalidades, es cierto, pero lo hacemos con la intención de recordar que los Benei Israel tenían estas verdades fundamentales interiorizadas en su psique en el momento en que se acercaron al santuario recién construido para asistir al encendido de la Menorah por Aarón, hermano de Moshé Rabenu (Moisés, nuestro maestro). Estaban conscientes de estar efectuando un movimiento ascensional que, al ser punto de referencia, determinaría toda su vida ulterior. La Torah dejaba de ser un simple texto, magnífico, incomparable, totalmente santo, pero un texto, al fin y al cabo, para manifestarse como fuego, o sea como una luz surgida y alimentada de continuo desde abajo, como devota réplica a la luz venida del Cielo y que mantiene la Creación. Las siete llamas que suben hacia el Cielo, son la aceptación fervorosa y cotidiana (hay siete, una para cada día de la semana) de la Torah por los hombres. La Torah no sólo baja de las alturas, sino que también sube hacia ellas. En este sentido, es importante conceder toda la atención que merece al título de nuestra Parashah. En efecto, la palabra "bea´alotjá", que se traduce muy bien por "cuando enciendas", proviene de la raíz áyin, lámed, he, que significa "subir, ascender", de forma que la traducción literal sería "en tu hacer subir" o, en castellano correcto: "cuando eleves". Este es el mensaje esencial que el Eterno nos transmite en los primeros versículos del capítulo 8º de Bamidbar: el Santuario, con su Menorah, es Residencia de la Presencia Divina Que baja hacia los Benei Israel, pero las siete llamas de la Menorah representan el amor del pueblo que asciende hacia su Creador y Protector. Las llamas son fuego y el fuego siempre debe ser alimentado. La llama va hacia arriba, pero sólo arde si, desde abajo, se la mantiene viva. Debieron de recordarlo nuestros antepasado s, cuando vieron a Aarón proceder al encendido, que esta tarea de mantenerla viva, en lo material les correspondía a los Hijos de Leví, pero que, en lo espiritual, también les incumbía a ellos. Por eso, en los versículos siguientes, figura la orden de que los Hijos de Israel pongan sus manos sobre los Levitas, mientras éstos se acercan al santuario. Esta, como todas las imposiciones de mano, es transmisión de energía al recipiendario. Una vez más, podemos comprobar el enorme interés de Hashem para que los Hijos de Israel se sientan presentes, ellos, personalmente en el Santuario, que comprendan que les está destinado a ellos. El Eterno no necesita ninguna morada construida por los seres humanos, el mundo entero es Suyo, pero los hombres sí necesitan un punto focal hacia dónde dirigir de continuo sus anhelos para reavivar en sus corazones la llama sagrada que los mantendrá en el camino del recto proceder y de la indestructible esperanza. Otra cosa muy significativa del texto de "Bea´álotejá" es la palabra "nerot" que sirve para denominar una lámpara, un candil, una antorcha etc. y que es la utilizada por el Eterno en nuestro texto. Designa, a la vez, la luz y el artefacto que la contiene. No es casualidad. Las nerot (lámparas) de la Menorah (candelabro) han sido fabricadas con sumo cuidado por los mejores artesanos de Israel, siguiendo unas instrucciones muy precisas, pero son obra humana. Están hechas según unas normas perfectas que garantizan su efectividad en el palpitar tanto del Corazón Divino, como en el movimiento cósmico, pero no dejan de ser una obra humana. , de pertenecer al mundo de la Creación, o sea de la dualidad. Siendo la "nun" una consonante ligada a la percepción mientras que la "resh" lo está a la dualidad (es la segunda letra de "Bereshit ( En el Principio) el vocablo " ner"(=lámpara, luz ) entraña la implicación siguiente: captar la dualidad, es decir, la condición humana. El "ner", pues, es hechura humana y tiene doble significado: es, a la vez, la luz y lo que la contiene. Con el empleo repetido de esta palabra, El Eterno nos indica que lo realmente importante no es la llama sino el corazón que la alberga. Arderán en el Santuario las luces que sepamos encender y alimentar en la intimidad del alma. Las luces de la Menorah son obra nuestra. Nunca debemos olvidarlo. Son luces humanas que se han de elevar hacia los Cielos. l Nos recordarán que si cumplimos con esta misión de hacer subir hacia el Creador nuestra fogosa buena voluntad, algún día volveremos a labrar las nerot de oro puro según las instrucciones que El nos impartió, el Santuario, de nuevo, se hará visible a nuestros ojos. Hashem Se manifestará en la nube, incandescente de noche y mostrará Su predilección aceptando la inclinación de las luces que hagamos subir hacia El. En este beso de la sensualidad espiritual volverá muestra alma a fundirse con su Amado y todas las tribulaciones quedarán olvidadas. El segundo versículo de Bea'alotjá no ha terminado de acaparar nuestro interés. Traducido entero dice: "Cuando enciendas las lámparas del candelabro, hazlo de modo que alumbren hacia adelante." Es de suponer que la Menorah debía estar ligeramente inclinada hacia la parte delantera, o sea, hacia los fieles presentes en el santuario, lo cual refrenda lo que hemos venido comentando hasta ahora de la dedicación del culto a los Benei-Israel, pero esto, ya no es el punto esencial. En este momento, Lo es la expresión "el mul", empleada para decir "hacia adelante". Advertimos de inmediato que esta preposición, "mul" es también raíz del verbo "lamul" que significa circuncidar. Desde luego, la circuncisión se practica en la parte delantera del cuerpo, como la ruptura del himen en la mujer. Tanto en un caso como en el otro, se trata de un corte con el pasado que obligará al ser que lo recibe a abrirse al porvenir, a mirar hacia adelante. Para el judaísmo, el futuro es el tiempo santo por excelencia. Todos nuestros pensamientos y todas nuestras acciones deben estar orientados a conformarlo y vivirlo con gozo: No olvidemos que Hashem se nombra "Seré Quien Seré". Semejante predilección por el futuro es perfectamente lógica. Cuando recordamos, examinamos, nos detenemos en considerar el pasado, los recuerdos que evocamos no deben ser pura nostalgia o dolor, porque entonces nos aniquilan, destruyen nuestras energías y nos engullen en la confusión de la no-vigencia. La misión del pasado es ayudar a construir el futuro. Así, cuando relatamos la vida de nuestros patriarcas, deseamos igualar sus virtudes, llegar a ser como ellos. Abraham Abinu no es el pasado, es el futuro. De poco nos valdría contarnos su historia los unos a los otros, si no fuera para ensalzar su ejemplaridad. Hablamos de él a nuestros hijos para enseñarles a comportarse lo más dignamente posible. Si no se mira hacia adelante, se penetra en el reino de la muerte. Cuando invitamos a nuestros pequeños a revivir la historia de nuestro pueblo, centrada en la salida de Mitzraim (Egipto), durante la noche de Pésaj, no lo hacemos por afán de narrarles unos acontecimientos gloriosos que nunca volverán a producirse, sino para enseñarles que, en cualquier situación de opresión y de angustia, por atroz, por inhumana que sea, podremos contar con la intervención de Hashem. El siempre nos librará de nuestros verdugos, siempre nos sacará de la esclavitud. Todos cuantos explotaron nuestros sufrimientos han visto desaparecer su civilización o su "invencible organización", mientras que nosotros permanecemos y renacemos de continuo. El rebrotar de la identidad judía, actualmente, en nuestra amada Sefarad es uno de los ejemplos más conspicuos de esta realidad, sin hablar de nuestro retorno a Eretz Israel, que es el milagro de la era actual. La salida de Egipto, no es el pasado, es el futuro. A este respecto, es preciso observar que, en la Parashah, nada más terminar con las indicaciones relativas al ceremonial indispensable para acercarse al santuario en el que arden las siete lámparas de la menorah, El Eterno Se explaya sobre la celebración de Pésaj (la Pascua), fiesta estructurada sobre el número siete que es el de la semana y no hay conjunto temporal más ligado al porvenir que los días de la semana. Una suceda a la otra, la anuncia. En cuanto sale el shabbat, nos decimos los unos a los otros: "Buena semanada nos dé el Dio". Lo que ha sido será. Lo tenemos claro. Nunca hay que anclarse en el pasado, hay que mirar hacia adelante, como las lámparas del santuario. Sin embargo, muy a menudo, los impíos intentan utilizar esta profunda verdad con gran perversidad, para darnos a entender que la devoción al porvenir nos exige abandonar "las viejas creencias ", adoptando otras, que son las suyas. Si nos dejamos engañar, las utilizarán para esclavizarnos. Entonces, conviene evocar nuestro pasado para conocer nuestro porvenir. Lo que no se debe hacer nunca es anclarse en el pasado para dejar de avanzar hacia nuestra meta. Un cuento meso-oriental muy profundo (no sé con certeza si es o no es judío, pero tiene gran predicamento en nuestras familias A mi esposo de bendita memoria, le gustaba enormemente. Refiere la historia de un joven caballero que debe penetrar en un castillo encantado, o sea, en el paraíso, pero sólo podrá lograrlo si, a lo largo del camino, no vuelve la cabeza para mirar atrás ni una sola vez, porque, de hacerlo, se quedará petrificado como todos cuantos lo han intentado antes que él, y han fallado viéndose transformados instantáneamente en estatuas, inmóviles y vociferantes, a ambos lados del camino. Su liberación depende por completo de la victoria del caballero. Si él penetra en el castillo, ellos serán de inmediato liberados del hechizo y lo saben. Sin embargo, hacen cuanto les dicta la envidia para evitar el triunfo del héroe. No paran de vituperar, de insultarle, de tratar por todos los medios de conseguir que el también se transforme en estatua. Como lo podéis imaginar, el esforzado caballero (o la noble dama ¡vayan vuestras mercedes a saber!)no cederá, nunca mirará hacia atrás sino que entrará en el castillo y devolverá la libertad a quienes en ningún momento dejaron de invectivarle. Esta es nuestra misión en este mundo: caminar mirando hacia delante, como las lámparas encendidas por Aarón. ¡Bendito Sea Hashem por habérnosla encomendado!
|
parashah: Re: SHELAJ LEJA - Retroceder es fácil, por Malcah 5767
Re: SHELAJ LEJA - Retroceder es fácil, por Malcah 5767 de Antonio gonzalez - Friday, 27 de June de 2008, 16:36 | |
B"H Muy atentamente : Muchas gracias. muy bello! me nutre, ma alimenta mi espiritu y fortalece mi materia un la gloria de la "Fe". B"H |
26 junio 2008
Barranquilla: PARASHAT KORAJ, ROSH JODESH TAMUZ. Evidenciando el Bitajon HASHEM en los Tzadikim de Cada Generacion
PARASHAT KORAJ, ROSH JODESH TAMUZ. Evidenciando el Bitajon HASHEM en los Tzadikim de Cada Generacion de Edwin Asher Ben Eliyahu - Thursday, 26 de June de 2008, 03:31 | ||||||||
בס"ד Barranquilla, Colombia. Lubavitcher Rebbe : Rabi Menajem Mendel Schneerson ZT'L 3 de tamuz de 5754 Sea el Recuerdo del Tzadik Para Bendicion y merito de todo Am Israel
Esta Semana leemos en la Torá sobre la rebelión de Koraj y su banda contra Moshe y Aarón. La Torá nos cuenta que Koraj sintió que no estaba siendo honrado lo suficiente y decidió poner en tela de juicio el liderazgo de Moshe. La Tora nos cuenta que la mayoría de los seguidores de Koraj eran de la Tribu de Reuben, y estaban justo al Sur del campamento de los Levitas, donde se encontraba Koraj. Sobre este dato Rashi, el principal comentarista bíblico dice: "pobre el malvado y pobre su vecino". Esto nos enseña la gran influencia que tiene nuestro entorno y quienes nos rodean sobre nosotros, si elegimos vivir rodeados de malvados eventualmente nos veremos influenciados por ellos. Hoy en día en un mundo tan globalizado el impacto de nuestros vecinos quizá no sea tan importante, pero debemos igualmente elegir nuestras influencias, y no dejarnos bombardear por los mensajes materialistas de la televisión o Internet, y elegir un entorno de pureza y santidad. ¡Shabat Shalom! Tzitzit y Mezuzá Nos Recuerdan La Observancia de los Preceptos de D-s
La pregunta de Koraj a Moshé La verdadera razón de la aptitud de Koraj
El próximo Miercoles 2 de julio al Anochecer estaremos entrado al Mes de Tamuz. Rosh Jodesh tamuz son 2 dias, Jueves 3 y Viernes 4 de Julio de 2008 El Mes de Tamuz De acuerdo con el Sefer Ietzirá, cada mes del año judío tiene una letra del alfabeto hebreo, un signo del zodíaco, una de las doce tribus de Israel, un sentido, y un órgano controlador del cuerpo que le corresponde. Con el mes de Tamuz empieza la "estación" (tkufá) del verano. Los tres meses de esta estación son: Tamuz, Av y Elul y corresponden a las tres tribus del campamento de Reuben (Reuben, Shimón y Gad), que estaban ubicadas al sur. Tamuz es el mes del pecado del becerro de oro, que dio lugar al rompimiento de las Tablas. En ese día, el 17 de Tamuz, comienza el período de tres semanas (hasta el 9 de Av), que conmemora la destrucción del Santo Templo de Jerusalem. Este, es el mes en que los espías que Moisés envió recorrieron todo Israel para ver la tierra e informar al pueblo, regresando la víspera del 9 de Av). Color: Naranja Letra: Jet. La forma de la letra Jet está compuesta de las dos letras anteriores del alef-beit, la vav y la zain, que corresponden a los dos meses previos, los meses de Iar y de Sivan. Estas letras están conectadas en la parte superior por un "puente" delgado. Con relación al sentido de la vista, la forma de la jet representa la dinámica de la luz espiritual, emitida por los ojos (la vav) y la luz física, que vuelve del objeto observado a los ojos (la zain). La palabra Tamuz se lee en hebreo: "tam" - "vav zain". Tam significa "conecta". De este modo, leemos en la palabra Tamuz "conecta" - "vav zayin". La unión de estas dos letras forman la letra jet. Mazal: Sartán (Cáncer- el cangrejo). Uno de los significados de la raíz del término sartán, seret, es en general: "cinta". En particular (en el hebreo moderno), una cinta de "película" (un film). El significado espiritual referente al sentido visual propio del mes de Tamuz es la capacidad de "entrever" la realidad física para vislumbrar su origen Divina. De acuerdo con este pensamiento, se entiende que la palabra sartán está compuesta por dos palabras: sar y tan, que literalmente significan: "dejar de lado el cuerpo" (para revelar el alma), es decir sacar la "cáscara" externa de la realidad ( a través del poder de la visión profunda) para revelar el "fruto" y la fuerza vital de la realidad interna. Tribu: Reubén. El nombre Reubén viene de la raíz "ver", el sentido correspondiente al mes de Tamuz. La piedra preciosa correspondiente a la tribu de Reubén en el pectoral del sumo sacerdote es el odem, el rubí, que debido a su fuerte color rojo (odem significa rojo) es la piedra más llamativa. El rojo es el más seductor de los colores, lo que implica tanto la caída del hombre (en hebreo odem (rojo) se escribe igual que adam (hombre)), como en el pecado del becerro de oro o la elevación y rectificación últimas del hombre con la llegada del Mashíaj. Sentido: La vista. El verano (el período de Tamuz) representa las "vacaciones" de los ojos. Es el tiempo en que uno tiene que "cubrir" sus ojos para ver sólo aquello que es recatado y bueno (en el mundo en general y en particular en el prójimo). La capacidad de cuidar y enfocar la vista correctamente conduce a la rectificación del "sentido" visual. Al final de la bendición de Moisés a Israel dijo (Deuteronomio 33:28): "betaj badad ein Iaacov" (confiado y apartado está el ojo de Iaacov). La palabra betaj, "confiado" es el acrónimo de tres palabras: brajá tov jaim, bendición, bien y vida. Estos son los tres puntos centrales para rectificar la vista, como está dicho (Deuteronomio 11:26): "Mira que pongo delante de vosotros hoy la bendición y la maldición. La bendición,..." y posteriormente (Deuteronomio 30:15-19): "Mira que pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal... escoge, pues, la vida". Con respecto a estos tres conceptos (brajá tov jaim) la persona debe entrenar a los ojos (tanto física como espiritualmente) para ver sólo la dimensión positiva interna de la realidad y no centrarse en la realidad externa, la "cáscara" negativa. Este es el significado de "confiado y apartado está el ojo de Iaacov". El sentido del ojo judío ("el ojo de Iaacov") es exclusivamente para ver ("sólo") lo que es digno de "confianza": La bendición, el bien y la vida que Di-s otorga. Miembro dominante: La mano derecha. En general, la mano derecha y su dedo índice, en particular, sirven para dirigir y enfocar la vista. Cuando se leen los rollos de la Torá, es costumbre señalar cada palabra con un "dedo" de plata. Es costumbre también usar la mano derecha para hacer señales y así indicarle al que lee la Torá la entonación musical. El novio le coloca el anillo matrimonial a la novia en el dedo índice de la mano derecha. Esta acción eleva a la pareja al nivel de "mi paloma" (Cantar de los Cantares 5:2), lo que refleja la expresión intensa de amor trasmitida por la contemplación incesante de los ojos de ambos (que tornan los ojos rojos como el rubí): "Tus ojos son como palomas" (Cantar de los Cantares 5:1). La Aparición de Moisés El Zohar enseña que nuestro Maestro Moisés "aparece" en cada generación, y en cada una de ellas hay un único individuo que es su encarnación. El espíritu de Moisés emana a todo hombre sabio de la generación, y de él a todos los que viven en su época, iluminando el alma judía con la luz de las partes internas y ocultas de la Torá ("el 'alma' de la Torá"), confiriéndoles el poder del Conocimiento Supremo, el poder que le permite a uno conocer y aferrarse al que "Da la Torá", Di-s, Bendito Sea. Luego de la entrega de la Torá, en el principio del mes de Sivan, Moisés ascendió al monte Sinaí, donde permaneció por "cuarenta días y cuarenta noches", hasta el diecisiete (tov - "bien" = 17) de Tamuz ( "no hay otro "bien" que la Torá" - Pirkei Abot 6:3). Si no fuera por el pecado del becerro de oro (que se produjo como resultado de la decepción al imaginar que Moshé había muerto - Talmud Bavli, Shabbat 89a), hubiéramos sido meritorios de poder ver concretamente la esencial "benevolencia" de Di-s cada día (como es sabido que "Di-s es la esencia del 'bien'", "y por naturaleza, alguien que es bueno siempre desea hacer el bien"). Ese mismo día se dió testimonio de la consumación de la entrega del verdadero "bien" al pueblo "bueno", o como afirman los sabios: "Deja que el "bueno" (Moisés) venga y reciba el "bien" (Torá) de parte de "El Bueno" (Di-s), para el pueblo "bueno" (Israel), Talmud Bavli, Menajot 53b).
La Cadena de Transmisión de la Torá Esos 40 días que Moisés permaneció en el monte (en un estado que trasciende el tiempo tal como es conocido en este plano terrenal... "Él no comió pan ni tomó agua" - Exodo 34:28), comparable a las 40 generaciones de la transmisión de la Torá desde Moisés, nuestro Maestro, (quien recibió la Torá Escrita [en forma completa, y también la revelación inicial de la Torá Oral]), hasta Rav Ashi (en cuya generación y a través suyo fue plasmada la Torá Oral) como fue aclarado por Maimonides en la Introducción de su gran tratado legal Mishné Torá. Moisés, nuestro Maestro, vivió en la 26o generación desde la Creación. 26 es también el equivalente numérico del Nombre de Di-s Havaiá, asociado con la Torá Escrita (el secreto de la sefirá de tiferet - "belleza", como está argumentado en Cabalá). Rav Ashi es la 65o generación (26 hasta Moisés incluido, más 39 generaciones hasta Rav Ashi). 65 es el equivalente numérico de otro Nombre central de Di-s: Adnut, el nombre asociado con la Torá Oral (el secreto de la sefirá de maljut, "reinado", "maljut es la boca, también llamada la Torá Oral" [Pataj Eliahu]). En lo concierniente a la unidad esencial de estos dos Nombres, le fue declarado a Moisés cuando Di-s Se reveló en la sarsa ardiente: Este es Mi Nombre (Havaiá, tal como se escribe, comparado con la Torá Escrita) por siempre, y este es Mi recuerdo (Adnut, tal como se pronuncia, comparado con la Torá Oral) de generación en generación" (Exodo 3:15). Es enseñado en la cabalá: "El final está comprendido en el principio" (Sefer Ietzirá 1:6). Por cierto, Rav Ashi está insinuado en el principio de la Torá Escrita, la Torá de Moisés: las primeras cinco letras de la Torá, de la palabra Bereshit), son la permutación del nombre de Rav Ashi!
Evolución, Investir, Morar La cadena generacional en la transmisión de la Torá, no debe ser vista como que se produce sólo a nivel de "desarrollo" y "evolución" (descripciones usadas para entender el "desencadenamiento de los mundos" durante el proceso de Creación). En todo proceso de desarrollo y evolución, el "final" del "nivel superior" está incluido en la "cabeza" o "principio" del "nivel inferior" (como la sucesión de eslabones en una cadena). El "final" del que influencia (el maestro), puede revelar enseñanzas (en forma oral) al receptor. Esta instrucción entra y es aprehendida por la "cabeza" del que recibe. Sin embargo, la transmisión generacional de la Torá es mucho más que un simple proceso de desarrollo y evolución. Más exacto es verlo como que el maestro se "inviste" dentro del estudiante-receptor, algo similar al alma que se "inviste" dentro del cuerpo, con el fin de traerlo a la vida y darle continua existencia. No sólo el conocimiento revelado del maestro pasa al estudiante de una manera evolutiva, sino que también el alma del maestro "impregnada" en el estudiante, causa el despertar del poder intelectual de este, que luego fluye como un "inagotable manantial". Más aún, y más esencial por cierto: desde una perspectiva más profunda, el Rebe (el Moisés de cada generación) y el discípulo son verdaderamente "uno" completamente unificados. Este nivel de revelación es el secreto del "morar" Divino a través de la aceptación de la Torá en cada generación. El nombre hebreo Moisés, es un acrónimo de "lo que fue, es lo que será" (Eclesiastes 1:9). "Moisés es Verdad y su Torá es Verdad" (Midrash Tanjuma, Koraj 11), y como es sabido, la Verdad es una cualidad eterna e indestructible. Cuando Di-s llama: "Moisés Moisés" (Exodo 3:4), notamos que no hay ninguna nota de entonación que indique un corte o pausa entre los dos "Moisés". Ambos, Moisés y la Torá, participan de lo eterno, de lo inquebrantable, porque ambos reflejan la Verdad. Durante los 40 Días desde la entrega de la Torá hasta el diecisiete (tov) de Tamuz, Moisés (y a través de él toda alma judía) recibió iluminación desde la Morada Divina. Esta inspiración Divina fue otorgada en la entrega de la Torá a Moisés, y por eso -y en cada generación hasta la llegada del Mashiaj- "Moisés es el primer redentor, y es el redentor final". El pecado del becerro de oro, fue causado por una falta de conciencia de este secreto. El avanzado nivel de percepción de Moisés en la montaña (behar es similar a la palabra behirut, denotando un entendimiento claro y cristalino) no trajo al pueblo judío a un nivel similar de conciencia Divina. Por eso, después del pecado, le es dicho a Moisés: "Ve abajo (de la montaña)", para conducir al pueblo judío hacia una percepción conciente de que en su interior mora algo Divino. Para aquel que alcanza esta percepción Divina (y consecuentemente rectifica el pecado del becerro de oro, la falsa ilusión de que "Moisés murió" como fue dicho arriba), Moisés vive eternamente -un alma dentro del cuerpo- "Porque la tierra (el cuerpo) estará llena del conocimiento de Di-s (el alma de Moisés) como las aguas ("Yo lo saqué de las aguas" - Exodo 2:10) cubren el lecho del mar" (Isaias 11:9). Tomado de: Dimesiones.org
http://www.aish.com/espanol/entendiendo_el_judaismo/tamuz.asp
http://www.tora.org.ar/tema.asp?idtema=51
JODESH TOV UMEBORAJ!!! UN MES BUENO Y BENDECIDO
BatIsrael.Net:
Todos los domingos a las 3 Pm Hora de Colombia Clases en Vivo en Directo con la Morah Jana Miriam Reinitz
BARUJ HASHEM,desde hace ya algunos dias en las Instalaciones de nuestro Beit HaMidrash ''Ot le Tovah'' contamos con un Ordenador de primera Linea, asi mismo una muy eficiente conexión a Internet, a traves de este equipo estamos enviando a ustedes este pequeño boletin de anuncios, un granito de arena más en nuestro estudio y fortalecimiento de la Mitzvot B''H, cada Jueves esteremos oyendo y estudiando los Maravillosos Shiurim dictados por el Rav Moshe Stroe Shelit''a Los Cuales estan alojados en la Pagina de Ezra La Anusim, espesamos el estudio de Halajot de Shabat. Enseñanzas del Rebbe Najman de Breslov
"LOS MILAGROS SÓLO SE PRODUCEN PARA LA PERSONA QUE ESTÁ DISPUESTA A SACRIFICARSE EN ARAS DEL HONOR DE D-OS."
SHABAT SHALOM U MEBORAJ VE JODESH TOV!!!
|
25 junio 2008
Barranquilla: El camino a la perfeccion
El camino a la perfeccion de yesid conde - Wednesday, 25 de June de 2008, 20:15 | |
El Camino a la Perfección Primeramente, para toda instancia es necesario que haya una cualidad y una medida específica. El hombre que carezca de esta cualidad no podrá llegar al propósito último de dicha instancia. El propósito de los trece atributos consiste en formar en el ser humano las cualidades que precise, las cuales pueden ser comparadas a la materia prima necesaria para la fabricación de un utensilio. |
parashah: KORAJ - Las comparaciones son idiotas, por malcah 5767
KORAJ - Las comparaciones son idiotas, por malcah 5767 de Josefina Navarro - Wednesday, 25 de June de 2008, 14:06 | |
B''HDe Malcah para la Quebutzah
Sábado 16 de junio de 2007 Rosh Jodesh de Tamuz 30 de Siván de 5767
KÓRAJLAS COMPARACIONES SON IDIOTAS
Para muchas personas, el sentirse postergados debe de resultar especialmente gratificante, porque manifiestan a menudo los síntomas de esta extraña configuración afectiva que se traduce en amargura, en rabia, en rencor y en agresividad hacia alguien que no les ha hecho absolutamente nada, pero cuya suerte les parece fruto de un privilegio injustamente otorgado. Entonces empiezan las comparaciones que se suelen expresar en preguntas dirigidas a cualquiera que, caso de existir el supuesto privilegio, no es responsable de él, en absoluto: "¿Qué tiene éste que no tenga yo?" o, el más presentable y demagógico: "¿Qué tienen ellos que no tengamos los demás?".
En plural, la pregunta es más sutil, evita la eventualidad de oír: "¿Y qué tienes tú que no tenga el pobre desdichado, enfermo, abandonado o enlutado?". Pregunta impertinente que conviene eludir para no perder el tiempo en disquisiciones absurdas. Incluir a una colectividad entera en la postergación ofrece ventajas varias tales como erigirse en portavoz de la colectividad en cuestión y pasar por justiciero desinteresado y altruista. No está mal ideado ¿verdad?
La Parashah de Koraj que, si Hashem nos concede esta alegría, se leerá el sábado en todas nuestras sinagogas es una muestra de que esta dialéctica es tan vieja como el pueblo hebreo. Esto último lo podemos afirmar porque el capítulo 16 de Bamidbar nos lo relata.
Un levita, llamado Koraj reúne a otros tres descontentos y empieza la cantinela: "Moshé y Aarón nos toman por tontos. Nos cuentan que el Eterno habla por su boca y que ahora, nos va a tocar morir en el desierto. Te prometen una tierra para que piques y les obedezcas, pero luego, cuando se descubre que esta tierra es un asco porque sí, ahí está ... para otros; no hay quién la conquiste etc...". Es fácil imaginar el contenido de los argumentos de aquellos defraudados que no soportan asumir las consecuencias de su propia cobardía.
Para enfrentarse a Moshé y a Aarón, ser cuatro envidiosos les parece poco. ¡Dos contra uno! ¡Por favor! Y todavía se comparan ¡si serán idiotas! Cuando cualquiera les puede contestar, de modo ciertamente desprovisto de la brusquedad que suele acompañar estas observaciones, pero no menos elocuente: "Pues tienen toda la valentía que a vosotros os falta y también la nobleza, la grandeza del alma. Esto ni lo concebís".
Koraj y los suyos olvidan un hecho significativo: al pie del Horeb, el pueblo no estaba en condiciones de acercarse a la montaña para oír la Voz de Haqadosh Baruj Hu. Incluso, en un momento, los portavoces populares pidieron a Moshé y a Aarón que les dispensara de acercarse a Él, que se encargaran ellos de recibir y transmitir las órdenes divinas.
Como todos los maledicentes devorados por la envidia, Koraj y los suyos tienen un discurso tendencioso, enfatizando un aspecto de la realidad y escamoteando otro. Sí, el Eterno concedió... más bien prometió, la santidad al conjunto del pueblo. Siempre que Le obedeciera y cumpliera Sus Órdenes. Por esto, digo que prometió. No se es santo por haber nacido hebreo, sino por aceptar y cumplir la Torah, cosa que Koraj y sus partidarios dejan de hacer cuando tratan de discutir la primacía de Moshé y Aarón que habían sido objeto de milagrosas y públicas demostraciones de benevolente confianza por parte de Hashem.
No sabemos si, además de los 250 "varones de renombre" que se hicieron eco de los cuatro primeros descontentos, hubo gente más humilde, digamos del pueblo llano, para sentirse ultrajados por el desmán... el desmán ¿de quién? Porque al Eterno no le reprochan nada. ¡Más vale ser prudente! Hay más: prefieren reprochar el privilegio al privilegiado, lo decíamos más arriba. Esto es universal, ningún aficionado a la autocomparación y por lo tanto, a al envidia, la toma directamente con el autor de la pretendida injusticia porque, en su mente perversa, piensa: "sufrirá mucho más si es el recipiendario del "privilegio" quien lamente la existencia del mismo". Si de verdad fuera capaz de sinceridad, el envidioso, al compararse con el otro, comprendería lo siguiente: "Yo, a éste le juzgo según mis propios patrones, pero no son los suyos. Él nunca lamentará la elección divina, por terribles que sean las consecuencias, la elección divina lo colma de gozo. Él, al Eterno Le ama, mientras que yo quiero utilizar-Le. Así que no nos podemos comparar..."
La gran inspiración de Moshé, después del primer momento de dolor y desconcierto, fue anunciar, con entera confianza la intervención personal del Eterno para el día siguiente. Los rebeldes eran hombres prestigiosos entre sus tribus. Debían de tener poder de convocatoria, así que el mal ejemplo podía cundir bastante fácilmente.
De todas formas, antes de entregarles a la cólera del Eterno, Moshé intenta razonar con los insurgentes, intenta que Koraj se acerque al sentido común. Quiere que Koraj examine su actitud, acercándose de este modo a su autenticidad. En efecto, la palabra Koraj se escribe qof, resh, jet, letras que suman 308, como las de "jaojar" (examinar, sondear, investigar) de la que son una permutación al igual que querav (raíz del verbo acercar). Las tres palabras, compuestas por las mismas letras, forman un mismo conjunto esencial. Si Koraz razona, examina su actitud, se acercará a su ser profundo. Ya dejará de compararse para empezar a amarse, a autoelevarse, como lo desea Moshé que le recuerda: "Los levitas también gozáis de privilegios frente al resto del pueblo". Pero Koraj no se aviene a razones, el resentimiento le domina y se niega a coger la mano todavía tendida.
Al día siguiente, como se lo había anunciado Moisés, la cólera divina Se manifestó con una violencia sin par. La tierra se abrió y se tragó a los insurgentes y a sus familias, incluidos los niños pequeños.
Aquí, se plantea una pregunta muy grave. ¿Cómo el Eterno, siempre atento a la seguridad de los pequeños hasta el punto de reservar para ellos el acceso a la tierra que mana leche y miel, de repente los mata a ellos, pobres inocentes, junto con sus padres pecadores?
Para entenderlo debemos reflexionar sobre la orden intimada por Moshé a los levitas de traer sus incensarios para comportarse como sacerdotes, no como simples levitas. El mensaje es: "si el Eterno lo acepta, será que os admite como sacerdotes, como el clan de Aarón". El Eterno no lo acepta y castiga duramente la profanación.
Pero ¿por qué castiga también a los niños, si en el capítulo anterior, cuando el episodio de los espías, no lo había hecho?
Pues, porque en aquel entonces los hebreos habían actuado con egoísmo e irresponsabilidad, pero lo que ocurre ahora es mucho más grave. Koraj y los suyos sí, piensan en sus hijos, quieren darles un estatus que, según la Torah no les corresponde. Ni a Koraj ni a sus cómplices les importa el Eterno y Su Torah. Tampoco les importa el pueblo, por mucho que pretendan hablar en su nombre. Lo que quieren es tener privilegios sacerdotales y suplantar a Moshé en el liderazgo. Su propósito es constituir ellos la casta dirigente. Entonces sus descendientes están implicados en el proyecto. Si lo consiguen, sus descendientes estarán para siempre estigmatizados por el sello de la abominación y, además de impurificados por el infecto legado de sus padres serán objeto de toda clase de sentimientos negativos por parte del pueblo ultrajado, vejado y desequilibrado. La pérdida de toda confianza en el poder de la Torah acarreará inevitablemente tensiones y conflictos. La sociedad entera debe saber que tropelías como la de Koraj desembocan en el aniquilamiento de la estirpe criminal.
Dejar a sus hijos infamados y fuente de destrucción para una colectividad, esto no lo quieren los padres amorosos y responsables. Pero los padres amorosos y responsables no se escudan en el bienestar de sus hijos para obrar el mal. Nos dirán que, antes de dejar a sus hijos sin comer, sin vestir, o sin medicación por falta de medios, uno tiene licencia moral y religiosa para robar, caso de no disfrutar de la más mínima tzedakah (caridad). Esto no lo duda nadie que esté en sus cabales, pero esto no justifica en modo alguno la reflexión que tantas veces escuchamos hoy en día, por boca de desaprensivos que pretenden dar a su falta de vergüenza una corona de patetismo: "Yo no tengo ningún escrúpulo porque quiero dar lo mejor de lo mejor a mis hijos". O sea: "Soy un ser corrupto y carente de la honradez más elemental porque soy un padre (o una madre) responsable y cariñoso/a". Pues, la Torah dice que no. Lo dice en la parashah de Koraj.
También nos dice que compararse con otro o con otros es despreciar el propio ser, la propia alma que Haqadosh Baruj Hu nos ha dado para que le honremos con ella. Nuestra alma tiene derecho a nuestra más esmerada atención. Cada uno de nosotros tiene derecho a fijarse una misión espiritual grandiosa y a cumplirla, porque, a pesar de los gritos de extrañeza e incredulidad que semejante afirmación nunca deja de arrancar a los seres superficiales siempre propensos a no tener en cuenta sino las apariencias, el Eterno sólo elige a quien se elige a sí mismo. En este sentido, la tradición rabínica según la cual Haqadosh Baruj Hu propuso la Torah a todos los pueblos de la tierra pero sólo Israel la aceptó, no es ninguna historieta pintoresca destinada a la educación de kehilot (congregaciones) ignorantes, sin la expresión de una profundísima sabiduría. Si alguien no alcanza a aceptarse, aunque lo desee, acabará sumido en la locura. El rey Saúl nunca llegó a asumir su autolección, de forma que la vivió como una imposición divina y se hundió en la locura. No deja de ser muy significativa su adicción a la musicoterapia que le aplicaba David. Las melodías eran la expresión de la absoluta confianza en sí mismo y en el destino que se estaba forjando de su joven yerno y futuro sucesor.
Cuando los seres humanos consideran que el Eterno no se ha portado bastante bien con ellos y que, por lo tanto, tienen derecho a presentarle una reclamación, olvidan que fueron hechos a Su Imagen y Semejanza, lo cual implica la facultad de crearse a sí mismos a cada momento, en suma, de elegirse. En nuestros rezos sabáticos, hay uno hermosísimo, una preciosidad, un primor, que dice: "uvtuvó mejadesh behol yom tamid, ma'asé bereshit" (y en Su Bondad renueva cada día, siempre, la Obra de la Creación).
Entonces, nosotros también podemos renovarnos cada día, porque Él así nos ha hecho: dignos de ser nuestros propios creadores. Y esto, es lo que a Él más Le complace: oír la melodía de nuestro corazón cuando, en vez de decir: "soy un desgraciado, una víctima, un delincuente, un abúlico, un veleidoso, un drogadicto o un alcohólico porque mis padres me traumatizaron y la sociedad es un asco, un saco de injusticia y un pozo de desigualdad" decimos: "Gracias, Señor, por haberme hecho capaz de ser lo que quiero ser, una persona digna de luchar contra la injusticia porque es justa consigo misma".
|