10 marzo 2006

parashah: Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales

Parashát Tetsavéh, por Gal Einai - Los ocho esenciales: El aceite de oliva y las vestimentas sacerdotales
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 10 de March de 2006, 02:32

La Perashá de la Semana WB01440_.gif (323 bytes)
Tetzave

Los Ochos Esenciales:

El Aceite de Oliva y las Vestimentas Sacerdotales

Las Ocho Vestimentas Sacerdotales Corresponden a los Ocho Componentes de los Kerubim

El tema principal de la porción de la Torá de esta semana son las vestimentas sacerdotales utilizadas por los sacerdotes en su servicio en el Templo Sagrado de Jerusalem y en el Tabernáculo. El sacerdote común vestía cuatro prendas, mientras que el Sumo Sacerdote vestía ocho. Estas ocho vestidumentas corresponden a los ocho componentes de la imagen fundamental del Templo, los kerubim.

Cada kerub tenía cuatro componentes: El rostro, el cuerpo, un ala derecha y un ala izquierda. Entre los dos tenían ocho componentes.

Análogamente, las prendas del sumo sacerdote también se dividían en cuatro y cuatro:

1. Las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes— que corresponden a un kerub y también las cuatro letras (iud, kei, vav, kei) del Nombre Esencial de Di-s, Havaia, representando una dimensión relativamente masculina.Los cuatro prendas de oro del Sumo Sacerdote— que son vestidas además de las cuatro prendas blancas de los sacerdotes comunes. Corresponden a los dos kerubin y a las cuatro letras (alef, dalet, nun, iud) del Nombre de Di-s Adnut, que representa una dimensión relativamente femenina.

Cada una de las vestimentas sacerdotales tenía un poder especial para expiar por un pecado particular de Israel:

Vestimenta

Las cuatro vestimentas blancas de los sacerdotes comunes

gorro

mitznefet

arrogancia

cinto ancho (desde la cintura hasta el corazón)

avnet

lujuria

túnica

kutonet(la misma palabra usada para la camisa de Iosef, que sus hermanos utilizaron como evidencia de su "homicidio".)

homicidio

pantalones

mijnasaim

Las cuatro vestimentas doradas del Sumo Sacerdote

chapa de oro en la frente

tzitz

insolencia

saco

meil

pectoral

joshen mishpat

delantal

efod

Las Ocho vestimentas y el Aceite Esencialmente Ocho

La porción de la Torá de esta semana comienza realmente con el mandamiento de Di-s a Moshe de preparar aceite de oliva puro para ser usado en la menorá (el candelaro de siete brazos que se encendía diariamente en el Templo Sagrado), describiendo a continuación las vestimentas de los sacerdotes. Esta yuxtaposición señala una conección cercana entre el aceite de oliva y las ocho prendas.

La palabra hebrea para “aceite” es shemen, que a su vez es la raíz de la palabra shmone, “ocho”. Exploremos entonces la conección esencial entre el aceite y el número ocho.

El número siete representa la naturaleza; ocho es sobrenatural, representa el ein sof, el “infinito”.

El valor numérico del Nombre Esencial de Di-s, Havaiá, es 26, que se reduce a 8 (2 más 6). Entonces, ocho es el número que representa la esencia de Havaiá, el Nombre que se refiere a los milagros.

La palabra shemen también significa “grasa”. Si la perfección de la naturaleza es siete, entonces el aceite, la grasa, es más que el estado natural del ser humano. Hubieron grandes rabinos y tzadikim que engordaron físicamente simplemente por el placer divino de servir a Di-s y experimentar la revelación sobrenatural de Di-s en el mundo.

El primer versículo de la porción de la Torá (éxodo 27:20) tiene 15 palabras.

Veatá tetzavé et bnei Israel veikjú eilejashemen zait zaj katit lamaor laalot ner tamid.”

“y ordenarás a los hijos de Israel y tomarán para ti aceite de oliva puro, prensado, para iluminar, para elevar una luminaria eterna.”

La octava palabra, ya sea contando desde el principio o desde el final del versículo es la palabra shemen, “aceite”:

1

8

shemen

7

6

5

4

3

2

1

zait

zaj

katit

lamaor

Cuando cada letra de las palabras shemen zait se deletrea en forma completa, obtenemos nuevamente dos conjuntos de ocho letras que también se dividen en 3, 3 y 2:

Shemenshin-iud-nun, mem-mem, nun-vav-nun.

Zait,

"Zait raanan (2), iafé peri toar (3), kará Hashem shimjá (3)—Un olivo de paz, cuyo fruto es de bella apariencia, ha llamado Di-s tu nombre”.

La grasa es una Covertura

En Deuteronomio 32:15 Israel es criticado por haberse vuelto “obeso, grueso y recubierto”. Dicen nuestros sabios que estos tres adjetivos corresponden a las tres generaciones previas a la revelación del Mashíaj.

Aprendemos del Baal Shem Tov que todo tiene dos manifestaciones, para cada interpretación negativa, también hay una positiva. El Rebe de Lubavitch explicó más allá, que la interpretación positiva de los tres adjetivos citados es la siguiente:

Obeso: entregándose al placer de los misterios de la Torá. Grueso: entregándose a las buenas acciones. Recubierto: la revelación al mundo de los secretos que antes estaban ocultos. De acuerdo con el Rebe de Lubavitch, este último adjetivo se refiere específicamente a la generación final previa a la revelación del Mashíaj.

De estos adjetivos aprendemos que la grasa es una cubierta, una vestimenta.

El Pueblo Judío se Asemeja al Aceite de Oliva

Dicen nuestros sabios que las cinco descripciones del aceite de oliva del versículo ya citado, “shemen zait zaj katit lamaor, aceite puro de oliva, prensado para iluminar”, también describe al pueblo judío:

Descripción

Shemen

Sube hasta arriba y recubre con una superficie cremosa

Zait
(el fruto y el árbol de olivo)

Un árbol que no pierde sus hojas

Zaj
(Puro)

El aceite no se mezcla con otras sustancias

Katit
(Prensado)

El olivo debe prensarse para extraer el aceite.

Lamaor
(Para iluminar)

La prensión produce el aceite que ilumina las lámparas.

El ocho es el secreto de la conección del aceite puro de oliva con las vestimentas sacerdotales. Cuando meditamos en el aceite de oliva y nos conectamos con su energía, creamos las ocho vestimentas del Sumo Sacerdote, que radia su energía al pueblo judío para que iluminen al mundo.

No hay comentarios.: