01 diciembre 2006

parashah: Parashát Vaietsé, por Abraham Leib Berenstein - La fuerza de la Tefiláh

Parashát Vaietsé, por Abraham Leib Berenstein - La fuerza de la Tefiláh
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 1 de December de 2006, 11:14
 
PARASHA VAIETSE
La fuerza de la tefilah

por Abraham Leib Berenstein

Vemos en esta parasha la gran fuerza que tiene la tefila que hacemos todos los dias.
Era sabido que Lea se iba a casar con el malvado de Esav y Rajel con el Tzadik de Iaacov, como se acostumbraba antes que, el mas grande con el mas grande y el mas chico con el mas chico.
Dicen que no solo era un rumor que Lea se iba a casar con el malvado de Esav sino que asi estaba decretado en el Cielo, como esta escrito en la Guemara que cuarenta dias antes de la creacion del chico dicen con quien se va a casar.
Muchos anios sufrio Lea al saber que se iba a casar con Esav, y no paro ni un dia en hacer tefila, sabiendo que una mujer justa como ella no podia casarse con un malvado.
Aunque en el Cielo hayan decretado algo para una persona con la tefila uno puede cambiarlo o anularlo.
Todo su tefila fue para no casarse con Esav y sin embargo recibio algo que no se imagino, y fue casarse con un hombre tan tzadik como Iaacov, y no solo eso sino que de Lea salieron seis de las doce tribus, entre ellas los Cohanim, Leviim como asi el reinado del Rey David y el Mashiaj.
Esto nos ensenia lo importante que puede ser la tefila de la persona cuando sale realmente del corazon y que no hay nada que se le pueda poner en el camino.
Asi lo vemos a travez de toda la Tora como asi tambien lo vemos en historias cercanas de todos los dias donde la persona, al volver en teshuva, y por lo tanto acercarse a Hashem tiene en su poder el arma mas poderosa del mundo que es la palabra, como vimos en la parasha anterior que la voz es de Iaacov.
Otra cosa que vemos en el comienzo de la parasha con la salida de Iaacov de Beer Sheva a Jarana para buscar esposa, es que en el camino se detiene en un lugar muy especial, el mismo lugar donde estuvo Adam Harishon, donde Noaj hizo sacrificios, donde Abraham Avinu fue a sacrificar a su hijo, e Itzjaj mismo se ofrecio para ser sacrificado.
El mismo lugar donde dicen los sabios que suben nuestras tefilot hacia el Cielo.
Eliahu Anavi estuvo ahi, el Rey David, el Rey Salomon, y muchos otros tzadikim.
Ese lugar reconocido por todo el mundo como sagrado, llamado Kotel Amaravi o Muro de los Lamentos.
Una vez hace unos anios me encontre con un amigo que muchos de mi familia lo conocen y me dijo:
Yo no cumplo nada, como jamon y queso, no como casher, no cumplo Shabat, etc pero cuando me pare frente al Kotel me puse a llorar y no podia parar. Que razon logica hay para eso? Que puede sentir alguien que se para frente a una simple pared aparentemente?. Esta escrito que desde que se destruyo el Beis Amikdash la presencia de Hashem no se movio de ese lugar, y el judio que tiene dentro suyo una parte de Hashem tiene un sentimiento unico que nadie en el mundo puede tenerlo jamas. Que el judio por mas alejado que este, por mas inmerso en la impureza y materialismo que se encuentre, dentro suyo nunca va a negar a Hashem ni la veracidad de la Tora, lo que pasa es que lamentablemente no nos damos un minuto de nuestras vidas para reflexionar sobre nuestra existencia.
La grandeza de los dos templos fue destruida, sin embargo esta escrito que la presencia divina de Hashem nunca se movio de ahi, y la profecia dice que nunca el muro de los lamentos va a ser destruido. Despues de guerras, conquistas, temblores, bombas,etc nunca nadie pudo destruir el muro, si alguien lo hiciera toda nuestra Tora, D-os no lo permita ,seria mentira.
En ese lugar tan especial Iaacov tuvu un suenio en el cual habia una escalera parada en la tierra que llegaba hasta el Cielo.
El Jofetz Jaim como otros comentaristas dicen que la idea que la escalera simboliza la situacion de la persona en este mundo, o bien va de abajo para arriba o lo contrario.
Cada dia la persona tiene nuevos retos y depende la forma en que los enfrenta, utilizando su libre albedrio.
Nuestro trabajo diario es subir cada dia un poco mas.
No existe quedarse fijo en un lugar, la persona baja o sube no hay algo estatico.
El Rab Israel Salanter solia decir que la persona es como un pajaro. El pajaro tiene la habilidad de volar muy alto mientras mueva las alas, pero si para de mover las alas comienza a caer.
Lo mismo nosotros tenemos que aprovechar cada dia y dia para seguir creciendo en este mundo que como sabemos es un antesala al mundo venidero y una vez que nos vamos el nivel que alcanzamos es el que tendremos para siempre.
En el versiculo (28,14) Hashem le dice a Iaacov”tu descendencia sera como el polvo de la tierra…” comenta Minja Blula sobre este versiculo que todo el mundo pisa el polvo de la tierra, pero al final la tierra cubre a cada uno de las personas que la piso. Lo mismo pasa con la descendencia de Iaacov que somos los judios que durante toda la historia nos pisaron y nos tratraron de eliminar, sin embargo al final de los dias con la llegada del Mashiaj todo va a ser al reves, y ahi todo el mundo va a ver como decimos al final de la tefila, que Hashem es uno y su nombre es uno, y que el pueblo de Israel es sin duda el pueblo elegido.
Esperemos ver muy pronto la reconstruccion del tercer y ultimo Beis Hamikdash con la llegada del Moshiaj.



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