09 febrero 2007

=?iso-8859-1?Q?parashah:_Parash=E1t_Itr=F3, _por_Jana_Simon_-_=BFGer_Tsede?= k o no?

Parashát Itró, por Jana Simon - ¿Ger Tsedek o no?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 8 de February de 2007, 22:18
 
Reflexión
Queridos
 Yisro, el suegro de Moshé, se entera del gran acontecimiento de la separación de las aguas del Iam Suf (mar rojo) y de la guerra con Amalek y se une a Israel como Ger Tzedek, verdadero converso. Moshé había aceptado el consejo de su hermano Aharón de mandar a su mujer e hijos de vuelta a la casa de su padre en Midián durante toda la duración del Éxodo. Ahora la familia entera se vuelve a reunir en el Monte Sinaí, donde Moshé les explica lo que en verdad pasó, así como los peligros que les esperan en el futuro.
 Yisro reacciona de una manera algo ambigua, alegrándose de los milagros que salvaron a los judíos pero sin poder contener su compasión por los egipcions ante su destrucción; y aun así, es aceptado sin reservas como miembro del pueblo judío.
 Esta es una Parshá increíble donde podemos hablar de los 40 milagros que pasaron en Matan Torá, etc., etc.; pero hay bastantes Rabinos que saben mucho más que yo, que hablan de ello y por eso me voy a concentrar en la persona de Yisro, el converso, según las palabras de nuestros Sabios. Hemos dicho que encontramos a Yisro algo ambiguo. Por una parte nuestros Sabios (Sanedrín, 94a) nos enseñan que "la piel de Yisro se erizó" a causa de la piedad que le causaban los egipcios muertos en el mar. También, a pesar de que está considerado un verdadero converso, se vuelve a su tierra en vez de seguir hasta la Tierra Prometida. El Rambán es el único comentarista que concluye que Yisro sí que fue a Israel. Sforno deduce de las palabras de la Torá que los hijos de Yisro fueron a Israel pero él no. Según otros Sabios (Sifri), Yisro creyó que como converso no tenía un lugar en la Tierra de Israel (lo que sabemos por los Profetas que es erróneo). Hay una opinión, la de Rabí Eliézer Hamodai, que nos dice que Yisro se quedó atrás para enseñar a su propio pueblo el Monoteísmo y la Palabra de HaShem: seguro que ésto es algo racional y noble. Según el Ohr HaChaim, Moshé no aceptó este sacrificio porque sabía que el resto del mundo no aceptaría la noble lógica de Yisro y acabaría resultando en un Chilul HaShem. El Nombre de D-os sería profanado porque dirían "mirad, incluso el mismísimo suegro de Moshé quedó tan poco impresionado que se volvió a su casa y a sus antiguas creencias". El Rivash dice que Yisro simplemente tuvo miedo. El camino por venir se auguraba difícil, lleno de guerras y dificultades, y Yisro no fué capaz de seguirles (personalmente se me hace difícil creer en esta interpretación) y se volvió a Midián. Tal vez esta ambigüedad al tomar decisiones finales podemos verla también en lo que dicen nuestros Sabios sobre su llegada. En Zevachim 116 y en la Mechilta, los Rishonim también están en desacuerdo sobre la cuestión de si Yisro llegó antes de Matán Torá o después. El Ibn Ezra asegura que llegó después de entregarse la Torá, pero el Rambán y el Abarbanel, al igual que Rashi, dicen que Yisro vino antes. Es interesante que el Rambán nos asegura que Yisro finalmente llegó a la Tierra de Israel con el Pueblo Judío por el simple hecho de que al ser un participante en el evento cataclísmico de Matán Torá le hubiera sido imposible alejarse de su nuevo pueblo.
 ¿Quién era Yisro?. Yisro fué uno de los consejeros de Paró, era el sumo sacerdote de Midián, el hombre que había investigado todas las religiones locales y llegó a la conclusión de que sólo HaShem es Verdad. Los conversos que me estén leyendo saben de lo que estoy hablando, aunque no tengo idea si los no conversos pueden experimentar este sentimiento, espero que sí. Yisro tenía siete nombres. Yisro quiere decir "añadió". Yisro oyó sobre el Maná en el desierto, sobre el milagroso pozo de agua, los ataques de Amalek, la separación de las aguas; y cada uno de estos acontecimientos representa una manifestación de HaShem. Pero él no fue el único que oyó, ya que el mundo entero oyó pero no escuchó. Yisro escuchó y entendió, y por eso se convirtió en un Ger Tzedek.
 Podían decir que la salida de Egipto no hace necesariamente al Pueblo de Israel algo especial, ya que el castigo de los Mitzrim es sólo justicia. Yisro también oyó todos estos razonamientos, pero vió que el pueblo judío era algo especial e hizo todo lo posible para ayudar. Después de la entrega de los diez mandamientos, Yisro ve que Moshé está enseñando día y noche, respondiendo personal y directamente todas las preguntas del Pueblo Judío y le sugiere que busque ayuda y Moshé le escucha. Dice el Zohar: "Yisro llegó, el gran y supremo sacerdote que reinaba sobre todo el mundo pagano, y reconoció al Santísimo, Bendito sea, diciendo "sé ahora que HaShem es Supremo sobre todos los dioses"; entonces el Santo, Bendito sea, fue exaltado en su gloria arriba y abajo, y después dió su Torá en todo Su dominio". Así vemos que, según el Zohar, también Yisro fué parte de la experiencia de Matan Torá y si no me equivoco creo que también todos los verdaderos gerim han sentido en algún momento ser parte de esta experiencia. Un artículo publicado hoy domingo 14 febrero dice que las escuelas estatales en Israel están introduciendo estudios de religión a pesar de que el gobierno se opone. Interesante que en la Parshá en que HaShem nos dá la Torá, el gobierno de Israel se opone a enseñarla en sus escuelas, pero los ciudadanos israelíes sean religiosos o no lo están aceptando "para reforzar la identidad judía" del país. Este programa pone énfasis en la historia judía y la oración, y las escuelas que lo han adoptado creen que va a mejorar el caracter de los alumnos y a ampliar su visión, pero el Ministerio de Educación cree que no es adecuado para una sociedad pluralista.
 Mi Brajá de esta semana es que seamos dignos de ver, tal como Yisro, a HaShem en la historia del mundo y que sepamos transmitirlo a nuestros queridos hermanos y a sus hijos que están bajo la influencia del Ministerio de Educación. ¿Educación?
¡Shalom desde Yirushalaim!
Jana Simon

No hay comentarios.: