21 enero 2008

Barranquilla: Invitacion Gran Seder Comunitario de Tu Bi Shvat 5768‏

Invitacion Gran Seder Comunitario de Tu Bi Shvat 5768‏
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Sunday, 20 de January de 2008, 23:10
 BS''D
 


 

Shalom u Brajot

 Este Lunes 21 de enero de 2007 al anochecer, comienza la Festividad de Tu Bi Shvat - El Año Nuevo De Los Arboles -
y como es ya tradicional nos reuniremos en  las Instalaciones nuestra sinagoga Ot Le Tovah, Rezaremos Arvit y compartiremos juntos Frutas y Bebidas en Honor a esta Hermosa fiesta.

 

Hora :7:00 PM

 

Por Favor Traer alguna Fruta y/o Bebida para Compartir.

 
 

Seder para la noche de Tu BiShvat

Hay cuatro Rosh HaShaná (principios de año)…El primer día de Shvat, es Rosh HaShaná para los árboles, como dicen los discípulos de Shamai. Los discípulos de Hilel, dicen que es el día 15 de ese mes" (Rosh HaShana 1:1). El día 15 del mes de Shvat, es entonces el "Año Nuevo de los Árboles". En ese día ya han pasado la mayoría de las lluvias del invierno, los pozos y manantiales se han abastecido, y los árboles comienzan nuevamente a florecer, cobrando nueva vida. Este día es utilizado para cumplir una importante función en la vida agrícola de la comunidad, puesto que en él el granjero judío acostumbraba estimar sus diezmos. Tu BiShvat es el día en que el hombre judío se estrechaba con su tierra.
Los Cabalistas que se establecieron en Eretz Israel ya hace varios siglos acostumbraban a celebrar de una manera peculiar ese día. Ellos instituyeron lecturas especiales para la noche de Tu BiShvat, tomada de citas de la Torá, el Talmud y el Zohar referentes a los frutos y árboles. Acostumbraban a leerla en una ceremonia de frutas, que eran no menos de quince. De aquí la costumbre hoy en día de comer distintas clases de frutas en Tu BiShvat, sobre todo de las que fueron mencionadas por la Torá como alabanzas de Eretz Israel: "Tierra de trigo, y de cebada, y de la vid, y de la higuera, y del granado, tierra de olivas, de aceite y de miel [de dátiles. N. del T.]" (Dvarim 8:8).
En nuestra época, cuando nuestro pueblo ha comenzado a retornar a la tierra de la que fue exiliado hace tantos años, se ha convertido en la "Fiesta del plantado": Los niños de las escuelas en Eretz Israel suben a las colinas y descienden a los valles, donde plantan decenas de miles de retoños, para cumplir la gran mitzva  de plantar en Eretz Israel y embellecer nuestra hermosa tierra que D's nos entregó.

Preparación:Se necesita vino (rojo o blanco), alguna torta o bizcocho de harina de trigo u otro cereal (que no sea considerado "pan", desde el punto de vista de la halajá), frutas de las siete especies (aceitunas, higos, granadas, dátiles), verduras y frutas varias. Es bueno que esta noche - y también en todo momento - todos esos productos sean originarios de Eretz Israel. Es conveniente que todo ello este presente sobre la mesa cuando se recitan las bendiciones respectivas.

Comenzamos con las dos especies más importantes: Trigo y cebada. Se toma un trozo de la torta, y se bendice:

"Baruj ata… bore minei mezonot"

Luego de haber comido un bocado, se recitan los siguientes versículos:
"Guarda, pues, los mandamientos del Eterno, tu D's, andando en Sus caminos y temiéndole a Él. Porque el Eterno, tu D's, te trae a una tierra buena, tierra de arroyos de aguas, de fuentes y hondos manantiales que salen por los valles y por las montañas, tierra de trigo, y de cebada, y de la vid, y de la higuera, y del granado, tierra de olivas, de aceite y de miel, tierra en donde no con escasez comerás pan, puesto que nada faltará en ella, tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyas montañas podrás extraer el cobre. Y siempre que comieres y te saciares, bendecirás al Eterno, tu D's, por la buena tierra que Él te ha dado. Cuídate, no sea que te olvides del Eterno, tu D's, y así dejes de observar Sus mandamientos y Sus leyes y Sus estatutos que yo te ordeno hoy. No sea que cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado para ti casas buenas, y habitado en ellas, y cuando tus vacas y tu ganado menor se hayan multiplicado, y tu plata y tu oro abunden, y todo lo que tuvieres se aumente, que entonces se ensalce tu corazón, y te olvides del Eterno, tu D's, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, el cual te condujo por el desierto grande y espantoso, de serpientes ardientes y escorpiones, y de sequía, en donde no hay aguas, el cual sacó para ti aguas de la dura roca, el cual te dio de comer el man en el desierto, que no conocieron tus padres, a fin de humillarte y a fin de probarte, para hacerte bien en tu porvenir, de manera que digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me ha procurado esta riqueza. Antes bien, te acordarás del Eterno, tu D's, porque Él es quien te da poder para adquirir riquezas, a fin de cumplir el pacto que juró a tus padres, como se ve el día de hoy" (Dvarim 8:6-18).

Se continúa con la tercera especie: La vid. Se sirve un vaso de vino, y se bendice:

"Baruj ata… bore pri haguefen"

Luego de haber probado del vino, se recita el siguiente Salmo:
"Bendice, oh alma mía, al Eterno, oh Señor, D's mío, Tú eres muy grande, Te has vestido de gloria y majestad. El que se cubre de luz como de una vestidura, que extiende los cielos como una cortina, que edifica Sus altas cámaras entre las aguas, que pone las nubes por Su carroza, que anda sobre las alas del viento, que hace los vientos Sus emisarios, los flamígeros rayos Sus ministros. Él fundo la tierra sobre sus bases, no será jamás removida. El abismo lo cubriste, como con un vestido, sobre las montañas estaban las aguas. A Tu reprensión huyeron, a la voz de Tu trueno se apresuraron elevándose las montañas, bajando los valles a este lugar que fundaste para ellas. Pusiste les término que no pueden traspasar, ni volverán más a cubrir la tierra. Aquel eres que envía fuentes en los valles, entre los montes se van corriendo. Abrevan a todas las bestias del campo, los asnos monteses sacian su sed. A sus orillas habitas las aves del cielo, gorjean entre las ramas. Eres el que riega los montes desde Sus cámaras, la tierra se harte de fruto de Tus obras. Aquel que hace producir la hierba para las bestias, y las plantas en que trabaje el hombre, para sacar pan de la tierra, y el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite para hacer relucir el rostro, y el pan que fortalece el corazón del hombre. Los árboles del Eterno están llenos de vigor, los cedros del Levanón que Él plantó, donde anidan las aves, la cigüeña tiene en los cipreses su casa. Las altas montañas son para las cabras monteses, los peñascos sirven de refugio para los conejos. Hizo la luna para los tiempos, el sol conoce su ocaso. Traes las tinieblas y se hace noche, en ella se ponen en movimiento todas las bestias de la selva. Los leoncillos rugen por la presa, y piden a D's su alimento. Se levanta el sol, ellos se recogen, y se echan en sus cuevas. Sale el hombre a su obra, y a sus labores hasta la tarde. Cuán multiformes son Tus obras, oh Eterno!. Con sabiduría las has hecho todas, la tierra está colmada de Tus criaturas. He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, animales, así pequeños como grandes. Allí transitan las naves, y el Leviatán que hiciste para juguetear con él. Todos ellos esperan en Ti, para que des su alimento a su tiempo. Tú les das, ellos recogen, abres Tu mano, se hartan de bien. Escondes Tu rostro, se turban, les quitas su espíritu, expiran y vuelven a su polvo. Envías Tu espíritu, son creados, y renuevas la haz de la tierra. Sea la gloria del Eterno para siempre, regocíjese el Eterno en Sus obras, el cual mira a la tierra, y ella tiembla, toca los montes, y humean. Cantaré al Eterno en mi vida, a mi D's tañeré salmos mientras yo viva. Gratas séanle mis palabras, yo me alegraré en el Eterno. Sean los pecados consumidos de sobre la tierra, y no habrá inicuos!. Bendice, oh alma mía, al Eterno. Haleluyá!" (Tehilim, Cáp. 104).

Se continúa con las frutas. La fruta más importante de las siete especies restantes, es la aceituna. Se bendice tomando una aceituna, cuando se exime de la bendición a todas las otras frutas presentes sobre la mesa que serán comidas:

"Baruj ata… bore pri haetz"

Luego de haber bendecido y haber comido un bocado de la aceituna, se leen las citas pertinentes a cada fruto y se prueba de él, según el orden siguiente:

Aceituna:"'El Eterno te puso el nombre de Olivo verde, hermoso y de fruto vistoso' (Irmya 11:16). De la misma forma que el aceite alumbra, el Beit HaMikdash (El Templo) alumbra a todo el mundo, como dice el versículo: 'Y naciones caminarán a tu luz' (Ishaya 60:3). Por ello, los patriarcas fueron llamados 'Olivo verde', porque alumbran a todos con su fe" (Shmot Raba 36).

Dátil:"Dijo Rabí Jia Bar Luliani: Qué quiere decir 'el justo florecerá como la palma, crecerá como el cedro del Levanón' (Tehilim 92:13)?. Si fue comparado con la palma, por qué también con el cedro?. Y si es semejante al cedro, por qué se lo compara con la palma?. Si sólo lo comparase con la palma y no con el cedro, podría pensar que de la misma forma que su tronco no se regenera, también el justo - D's no lo permita! - su tronco no es regenerado: Por ello, se lo comparó también con el cedro. Si sólo lo comparase con el cedro y no con la palma, podría pensar que de la misma forma que el cedro no da fruto, también el justo - D's no lo permita! - no da frutos: Por ello, se lo comparó con la palma y con el cedro" (Taanit 25A).

Higo:"Dijo Rabí Jia Bar Aba, citando a Rabí Iojanan: Qué quiere decir 'quien cuida de la higuera comerá de su fruto' (Mishlei 27:18)?. Por qué fue comparada la Torá con una higuera?. Porque de la misma forma que cuando uno busca en la higuera siempre encuentra otro higo, también el que medita en la Torá siempre encuentra buen gusto" (Irubin 54A).

Granada:"Dijo Reish Lakish: El fuego del infierno no puede dañar a los malvados de Am Israel. Porque si el Altar de Oro - que sólo tiene una delgada capa de oro [y por debajo es de madera. N. del T.] - el fuego no lo consumió durante tantos años, los malvados de Am Israel, que se encuentran repletos de mitzvot como una granada - como dice el versículo 'como gajo de granada es tu sien' (Shir HaShirim 6:7) - por supuesto que el fuego no podrá consumirlos. Ya que dijo Rabí Shimon Ben Lakish: No leas en el versículo 'rakatej' [tu sien], sino que 'reikataij' [tus vacíos], ya que incluso los que se encuentran vacíos, están llenos de mitzvot como una granada" (Irubin 19A).

Luego se bendice sobre alguna verdura la bendición correspondiente:

"Baruj ata… bore pri haadama"

Se prueban las demás frutas y verduras. Hay quienes acostumbran a probar más de 30 frutas distintas, y también hay otras costumbres. Al finalizar, se bendice la bendición Meein Shalosh (no olvidar los agregados por haber bebido vino y haber comido frutas!), y luego Nefashot Rabot.
 
Luego finaliza la celebración con cantos y bailes, pronunciando el siguiente ruego:
 
"Sea Tu voluntad, que por virtud de las frutas que hemos comido, se llenen los árboles de abundancia, para hacerlos crecer nuevamente y cultivarlos desde el comienzo hasta fines del año, para el bien y la bendición, para una vida feliz y la paz".
 
Leyes y Costumbres. 
Está prohibido ayunar y no se dice Tajanún ni en Shajarit ni en Minjá, como así tampoco en Minjá de su víspera.
Éste día se acostumbra comer frutos de árboles. Favoritamente los nombrados en la Torá como los frutos bendecidos de Eretz Israel: Uva, higo, granada, oliva y dátil. (Debarim 8:8). También se prefieren las frutas oriundas de Eretz Israel, de cualquier clase.
Universalmente, se procura conseguir la mayor cantidad posible de especies, por lo general quince. Hay costumbres de recitar los quince capítulos de Shir Hamaalot (Tehilim 120 al 134 inc.) antes de cada una de las especies. En caso de ser más de una quincena, se recitará por los primeros quince.
Teniendo en cuenta que el Etrog (Fruto cítrico oriental. De las cuatro especies utilizadas en la festividad de Sucot) crece en el hemisferio boreal, es un día especial y oportuno para pedir por un buen Etrog para el próximo Sucot.
 
Tomado de: www.alumbrar.org

La fiesta de la tierra de Israel


Por: Tziviá Kusminsky




Hemos comenzado el mes de shvat y con el se acerca la festividad de los árboles, conocida como tu bi Shvat. Esta festividad, no es mencionada en nuestras fuentes como tal, sino que es presentada como momento crucial en el calendario del agricultor.

 

La primera vez que tu bi Shvat es introducida, es en la Mishná (tratado de Rosh Hashaná 1a):

Existen cuatro principios de año

El primero de Nisan – Rosh Hashaná para los reyes y para las peregrinaciones

El primero de Elul – Rosh Hashaná para el diezmo de los animales...

El primero de Tishrei – Rosh Hashaná para los años, las shemitot, los ioblot, las plantaciones y las verduras

El primero de Shvat – Rosh Hashaná para los árboles de acuerdo a Beit Shamai; Beit Hilel dicen el quince de Shvat

 

Tu bi Shvat,por lo tanto, es la fecha en la que se fija que frutas debían ser entregadas como diezmo en el año en cuestión. De acuerdo a la halachá, el agricultor debe entregar parte de la cosecha al Cohén, al Leví y a los pobres. Todo lo que creció hasta tu bi Shvat, es considerado parte de la producción agrícola del presente año y del mismo debe el agricultor separ lo necesario para la donación.

 

Sin embargo, a lo largo del tiempo, tu bi Shvat fue adquiriendo un aspecto festivo y recibió leyes concerniente a su nuevo status como la prohibición de decir tajanún o ayunar, y la costumbre de comer frutos con los cuales fue bendecida la tierra de Israel. En el siglo XVI, los cabalistas de Tzfat crearon el "seder de la noche de los árboles", el cual incluía vinos, frutos, mesas decoradas con flores, estudio de fragmentos de Torá, Talumud y Zohar, respecto a los frutos, junto con plegarias especiales para el bienestar de los árboles.

 

Una linda costumbre de tu bi shavat, que este año no podrá ser llevada a cabo por la shmitá, es la de plantar árboles, la cual comenzó con los primeros jalutzim en el siglo XIX y representa la renovación de la relación entre el pueblo de Israel y su tierra.

 

Es importante recalcar que el aspecto principal de tu bi shvat, en especial luego de que regresamos de la diáspora, es el cumplimiento de las mitzvot relacionadas con la tierra. De las 613 mitzvot, 195 solamente pueden ser cumplidas en Eretz Israel, ya sean relacionadas con la agricultura o con el Beit Hamikdash. Como dice el Ramban, "la Tierra de Israel es apropiada para la Torá y ni la Torá ni sus mitzvot pueden verse completos sin la Tierra de Israel"

 

Está escrito en la Guemará:

 

"El hombre deberá justificar a Dios  todo lo que vieron sus ojos y no ha probado" (Ktuvot 43:a)

 

Lo que nuestros sabios intentan transmitirnos es la gran importancia de poder disfrutar de las buenas cosas que nuestra tierra nos brinda. Cuando comemos de los frutos que Hashem nos dio, comprendemos que dependemos plenamente del Kadosh Baruj Hu para nuestra supervivencia y que El, como manifestación de amor hacia nosotros, nos brinda lo necesario para que no solo nos alimentemos sino también nos deleitemos. De esta forma, es reforzada nuestra relación con el Creador.

 

Asimismo, así como El nos da los frutos, es importante que nosotros mismos plantemos árboles. El Midrash Tanjuma a Parashat Kedoshim dice lo siguiente:

 

"Dijo el Kadosh Baruj Hu a Israel: a pesar de que la encuentren (a la tierra de Israel) repleta de abundancia, no dirán: nos asentaremos y no plantaremos, sino que serán cuidadosos con las plantaciones... de la misma forma en que llegaron y encontraron plantaciones que otros plantaron, también ustedes le plantarán a sus hijos... por lo tanto que no deje el hombre de plantar, sino que como el encontró árboles – así plantará más, incluso si es anciano"

 

Esta guemará, nos enseña la relación del hombre con la tierra de Israel y el lazo con las futuras generaciones. Así como Dios nos da frutos sanos y sabrosos, y así como cuando llegamos a nuestra tierra había árboles frutales, así nosotros debemos preocuparnos por las próximas generaciones y plantar, incluso si somos mayores y no podremos disfrutar de los frutos.

 

Por último, una enseñanza adicional que podemos encontrar en la festividad de los árboles, es la que nos trae el Midrash Tanjuma a la Parashá de Kedoshim:

 

"Dijo Rabi Iehuda en nombre de Rabi Simón: ¨ En pos del Eterno, vuestro Dios, habéis de andar (devarim 13:5) – dijo Rabi Iehuda hijo de Rabi Simón: ¿acaso el hombre, de carne y hueso, puede ir en pos del Kadosh Baruj Hu?, ¿acaso el hombre puede subir al cielo y apegarse a Dios, acerca de quien está escrito: "porque Hashem tu Dios es fuego que devora (devarim 4:24)?¨ Lo que en realidad esto quiere decir, es que así como desde el comienzo Dios se ocupó de plantar árboles primero, como está escrito:¨y plantó Hashem Elohim un jardín en el Eden (Bereshit 2:8); así también ustedes cuando ingresen a la tierra de Israel, deberán ocuparse primero de plantar..."

 

Es decir, que de las acciones de nuestro propio creador, podemos comprender la importancia de plantar, el valor de la naturaleza en nuestro mundo, lo importante de tomar en cuenta a las próximas generaciones en el momento de actuar y de la fuerte relación que tienen todas estas acciones con la tierra de Israel, la cual sin ninguna duda es la fuente de nuestra abundancia y el centro espiritual, político y demográfico de nuestro pueblo.

Tomado de: www.shavei.org
 

Tu Bishevat

 

JAG SAMEAJ!!!

 



"

No hay comentarios.: