24 agosto 2006

ZOHAR_ES: Zohar Shoftím - Preparación de los testigos para el Juicio (el arte moral del grabado en hueso)

Zohar Shoftím - Preparación de los testigos para el Juicio (el arte moral del grabado en hueso)
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 24 de August de 2006, 00:10
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 41 - Parasha't Shoftím - Menajem-Av 5766 / Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web: Foro Zohar para iluminar nuestros di'as
Comentarios: Foro "
La Javura' Kadisha' en sesio'n permanente
"

Atención: el próximo lunes, be'ezrat Hashém, retornamos a nuestras clases en vivo. A las 20 hs. de Israel, en HaPalmá"j 6/6 (Ramat Rabin - Carmiel), y simultáneamente, en nuestro Beit-Midrásh virtual. Si está en tus manos, únete al proyecto y colabora con el sostén de este bastión en que buscamos juntos producir Brajáh

Esta edicio'n esta' consagrada a que el absurdo que atraviesa el pueblo de Israel sirva para abrir los ojos de todos, y nos reunamos en Teshuváh, iluminando con Luz de Verdad a todas las naciones, y sea entonces la GueUláh completa por fin, y Shalóm en el mundo

del Zohar Shoftím:
Preparación de los testigos para el Juicio

(el arte moral del grabado en hueso)

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Hacer justicia es una mitsváh fundamental, tanto para el pueblo de Israel como para todos los hombres, descendientes de Nóaj -Noé-; una mitsváh que debemos asegurarnos no soslayar. En estos días que vivimos, cada detalle en el intrincado laberinto de la verdadera justicia representa un mundo de conocimientos que necesitamos como al aire, porque nos guiarán hacia ese Aire de redenciones por que oramos sin cesar.

Hemos elegido compartir hoy el estudio de un fragmento de Zohar Shoftím (hoja 275a), en que Rabi Shim'ón Bar-Iojai se pregunta por el sentido íntimo y particular que tendrá, para cada hombre, una ley que la Toráh dirige al pueblo entero en su conjunto.
Como siempre, traducimos y explicamos a partir de la traducción hebreo-arameo explicada por Rav Daniel Frish z"l; itálicas y paréntesis son nuestros. Sean a Su Voluntad los dibujos que traza nuestro estudio compartido, para permitirnos aproximar con ellos la completa GueUláh, por vía de Su Misericordia endulzando las sentencias del Rigor, Amén.


זוהר שופטים דף ערה ע"א

"לא יקום עד אחד באיש לכל עוון (...), על-פי שני עדים או על פי שלושה עדים יקום דבר": מצוה זו היא להעיד עדות בבית דין, מדמסיים קרא "יקום דבר" משמע שמצוה להעיד, שלא יפסיד חברו את ממונו בשבילו, אם יש עמו מי שיודע לו עדות לזכותו.

Dice nuestra parasháh (Devarím -Deuteronomio- 19:15): "No se levantará un testigo único sobre el hombre para ningún delito (...), sobre la base de dos testigos o de tres testigos se erigirá el caso". Hablamos de los principios fundamentales de un sistema de justicia verdadero: nadie puede ser condenado a partir de un único testimonio. De aquí se desprende la mitsváh de brindar testimonio ante un tribunal; dado que está escrito que a partir de los testigos "se erigirá el caso", entendemos que es mitsváh dar testimonio, y evitar que alguien sufra pérdidas patrimoniales (o más graves) por causa de otro que, siendo testigo de algo que lo puede absolver, se abstiene de presentarse en el juicio.

ואין עדות פחות משנים, זהו שכתוב "על פי שנים עדים וגו' יקום דבר, לא יקום על פי עד אחד".

Y no es considerado testimonio válido uno que provenga de menos de dos testigos (o sea, de uno sólo); ello es el sentido de lo que está escrito: "En base a dos testigos o tres testigos se erigirá el caso, no se erigirá sobre la base de un testigo".

וגם להעיד על האדם בבית דין של מעלה צריך ב' עדים, ובשביל זה אמרו חכמי המשנה -במס' תענית דף יא ע"א-: מי מעיד על האדם למעלה על מה שעשה בסתר? קורות ביתו -שהם קירות לבו שמעידים עליו שחטא בכוונה ובמחשבה- ולא די בעד אחד, אלא אנשי ביתו מעידים עליו; "אנשי ביתו" הם רמח"ח איבריו מעידים עליו שחטא במעשה, והם שני עדים.

Hemos aprendido ya acerca de la simetría armónica y perfecta entre lo Alto y lo bajo: También para que un testimonio sobre el hombre sea válido en el Tribunal de lo Alto (donde las almas son juzgadas tras trascender de esta vida), es precisa la declaración de dos testigos. A ello se refirieron los sabios de la Mishnáh cuando preguntan (Tratado de Ta'anít hoja 11a): "¿Quién da testimonio en lo Alto acerca de lo que hizo el hombre en secreto?" (o sea, cuando nadie le veía); y responden: "las paredes de su casa" -que aluden simbólicamente a las paredes de su corazón, que testimonian que él tuvo intenciones o pensamientos pecaminosos-; y aún, no basta con dicho único testigo; de modo que acudirán también "los hombres de su casa" a prestar testimonio sobre él. Los "hombres de su casa" no son sino sus 248 órganos, que concurren a testimoniar que él pecó también en la acción que se comete con el cuerpo. Y he aquí que son dos los testigos.

כי אם חטא רק במחשבה הרי מחשבה רעה אין הקב"ה מצרפה למעשה, וכן אם חטא בשוגג במעשה בלא כוונה גם כן אינו נענש עליו.

¿Cómo se prueba que no hay sentencia condenatoria sino con por lo menos dos testigos? Según establece la Ley, si el hombre pecó únicamente por vía de malos pensamientos, HaKadósh Barúj Hu no los toma por acción de pecado; y si cometió la acción del pecado sin intención (o sea, sin el pensamiento de mal), tampoco recibe castigo por ello.

ומה הפירוש של "קורות ביתו": הם קירות לבו שעל זה נאמר (ישעיה לח,ב) "ויסב חזקיהו פניו אל הקיר" ואמרו חכמים (ברכות דף י ע"ב): מלמד שהתפלל חזקיהו מקירות לבו.

¿Y qué significa "las paredes de su casa"? (disgresión: "paredes" se dice en hebreo "kirót" kaf-iod-reish-vav-tav, en tanto aquí, en la casa, dice "korót" kaf-vav-reish-vav-tav, que viene de la misma raíz, pero alude a "cobertura" o aún, propiamente para nuestro caso, a "relatos" o "crónicas").
Las "paredes de su casa" son las paredes del corazón. Tal como está dicho (cuando el rey Jizkiáhu -Ezequías- recibió el anuncio de que su muerte era inminente y apeló la sentencia en plegaria, y le fueron concedidos años de vida): "Y volteó Jizkiáhu su rostro a la pared" (Iesha'iáh -Isaías- 38:2): de allí aprendemos que Jizkiáhu oró desde las paredes de su corazón.

ואנשי ביתו, אלו הם רמ"ח אברים של האדם, כי גוף האדם נקרא בית לנשמה, והיינו העצמות, כי קיימא לן כל אבר שאין בו עצם אינו אבר. כי כך אמרו חכמי המשנה (ויקרא דף טז ע"ב ברע"מ) רשע עוונותיו חקוקים על עצמותיו, לפי שעצמות האדם הם כלי המעשה הגורמים את העוון, לכן בהם יצטייר העוון והם יעידו על האדם.

Y "los hombres de su casa" son los 248 órganos del hombre (correspondientes a las 248 mitsvót positivas de la Toráh). Porque el cuerpo del hombre es llamado "hogar del alma", y dicho rol se concentra en realidad en los huesos; porque aprendimos que todo órgano que no hay en él hueso, no es llamado "Evár" (o sea que el "evár" alef-bet-reish de la Toráh es el órgano que incluye -o participa de- al menos un hueso). Y así dijeron los sabios de la Mishnáh: Los pecados de un malvado están grabados en sus huesos; porque los huesos del hombre son el instrumento para toda acción, y son entonces los que producen el pecado; por tanto, sobre ellos se dibujará el pecado y ellos serán testimonio acerca de la vida del hombre.

וכן הוא בצדיק, כי זכויותיו חקוקים לו על עצמותיו שהם היו כלי מעשה לגמור המצוות. ובשביל זה אמר דוד המלך "כל עצמותיי תאמרנה ה' מי כמוך": כל עצמותיו, שהיו טהורים בלי שום עוון, היו ראויים לשבח ולומר "ה' מי כמוך".

Y del mismo modo ocurre con el tsadík -el justo sagrado-: sus méritos se graban en sus huesos, que son el instrumento de acción de que dispone para completar las mitsvót en el mundo de la acción. Y por ello, dijo el rey David (Tehilím -Salmos- 35:10): "Todos mis huesos dirán: Hashém, Quién como Tú". Porque todos sus huesos, puros, y carentes de todo rastro de pecado, eran aptos para alabar y decir: "Hashém, Quién como Tú" (o sea, "Hashém, nada hay más que Tú", en una lectura profunda).

Cada uno de nosotros llegó al mundo para reproducir un dibujo preciso: en acción, en palabras, en pensamiento. Hay un dibujo necesario para la enmienda del mundo que debe ser dibujado por tí, otro que por mí, uno por cada quien. Los dibujos son precisos: a cada idea, cada palabra, cada acción, corresponderá un trazo y no otro. Y es en los huesos -en la sustancia íntima de nuestras vidas- donde cada trazo se verá reflejado, hasta que todos los trazos se cierran en una figura única y completa, resultado de la vida que hemos elegido vivir. Sea voluntad de Hashém que nos aproximemos a ser capaces de decir sin miedo que "Todos mis huesos dirán: Hashém, Quién como Tú", porque nuestras noches y nuestros días proclamaron la Verdad y esparcieron Luz sobre la Tierra, y así, contribuimos juntos a aproximar la GueUláh.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh
(puedes consagrar tu contribución a la memoria, la sanación, el éxito de aquél a quien desees bendecir)

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/

Software de diccionario y traducciףn de Babylon

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h".
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas - Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el soste'n de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraera'n braja'h sobre todo quien abra su mano y su corazo'n para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

No hay comentarios.: