15 diciembre 2006

parashah: Parashát Vaieshév y Janucáh - ¿Medio o Fin?, por Abraham Leib Berenstein

Parashát Vaieshév y Janucáh - ¿Medio o Fin?, por Abraham Leib Berenstein
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 15 de December de 2006, 01:46
 PARASHA VAIESHEV-JANUKA

MEDIO O FIN?

Comienza la parasha diciendo”y se asento Iaacov…”, luego de tantas pruebas dificiles que tuvo que pasar Iaacov por fin se asento en la Tierra de Israel.
Rashi dice que queria instalarse y vivir en paz, sin embargo enseguida comenzaron otra vez los problemas con la supuesta muerte de Iosef, el cual fue vendido y llevado a Egipto.
Dice Hashem, no es suficiente para los tzadikim toda la recompensa en el mundo venidero que tambien quieren recompensa en este mundo.
Que tiene de malo el vivir tranquilo en este mundo?
El Rab Yerujam Leivovitz explica al igual que otros sabios que el proposito de este mundo es para que la persona se eleve a travez de pruebas dia a dia.
Esto es lo que nosotros tenemos que internalizar y aprovechar cada dia y situacion para elevarnos un poco mas, controlar el enojo, ayudar al projimo, estar felices, etc.
Esa es la principal diferencia de Iaacov y Eisav representada hoy por los goim.
Iaacov(los judios) estan en este mundo para esforzarse toda la vida sabiendo que este mundo es un medio y no un fin, y sabiendo tambien que hay alguien que maneja todo.
Eisav(los goim) en hebreo se puede traducir como Asui, o sea, hecho, completo, asi piensa el goi, este mundo es un fin y tratan de obtener el maximo placer ya que no existe un mundo espiritual, un mundo venidero, ni tampoco alguien que creo el mundo y lo dirije dia a dia hasta el mas minimo detalle y como yo soy completo no tengo nada de que preocuparme ni nada que corregir.
Eisav no esta dispuesto a esforzarse mas que por cosas materiales viviendo a la altura de un animal o menos , dejandose llevar por sus instintos mas bajos, sin embargo Iaacov toda su vida es un esfuerzo continuo , superando pruebas y creciendo cada vez mas.
Esta escrito que Eisav odia a Iaacov, el odio al judio no es algo nuevo de hoy ni del siglo pasado sino es un hecho que esta registrado en varios partes de nuestra Tora.
Cuando yo se que hay una verdad y no la puedo cumplir entoces odio a la persona que se puede esforzar y vivir con la verdad.
El monte Sinai lleva el nombre por Sina, que en hebreo es odio. Cuando los pueblos vieron que el pueblo judio recibio la Tora que es verdad y que la recibimos directo de Hashem eso creo un odio que se manifiesta en cada generacion.
Para terminar unas palabras de Januca que empieza si D-os quiere el viernes junto con Shabat y dura ocho dias.
Januca se festeja del 25 de Kislev por ocho dias.
Los griegos ingresaron al Sanutario del Beis Hamikdash y profanaron todos los aceites que se usaban para prender las velas de la menora, cuando los Jashmonaim los derrotaron, encontraron una sola recipiente de aceite  con el sello del Cohen Gadol que alcanzaba para un solo dia, pero por medio de un milagro duro ocho dias.
Entre los decretos de los monarcas griegos estaba la prohibicion de cumplir Shabat, la prohibicion del estudio de la Tora, el bris mila, etc. robaban dinero de los judios, secuestraron a sus hijas.
Pero una vez mas Hashem con su gran misericordia nos salvo de los enemigos.
El Rambam(Maimonides) escribe que la mitzva de encender las velas de januca es una mitzva muy querida, y la persona tiene que cuidarse de hacer saber el milagro que paso.
Porque es una mitzva tan querida? Porque en januca se revelo el gran carinio que tiene Hashem por el pueblo judio, en el tiempo en que los iehudim estaban tan degradados y en un estado tan bajo tanto espiritual como material y Hashem nos salvo por medios de milagros increibles.

Una de las principales cosas que trataron los griegos de hacer es desconectarnos de la Tora, por medio de la anulacion del brit mila y Shabat entre otras cosas. No fueron a exterminarnos sino que sabian que lo peor que le pueden hacer al judio es desconectarlo de su fuente principal que es la Tora y Hashem y lamentablemente lograron parte de su proposito.
Prendemos cada dia una vela mas , para tratar de traer un poco mas de luz en medio de tanta oscuridad que existe en el mundo.
Lo que lograron los griegos como muchos pueblos es mezclar todo. Hoy en dia lo bueno es malo, lo malo es bueno, la desnudez se llama arte, el que roba es mas astuto,  el que tiene varias mujeres es mas vivo, el que se rie mas del companiero es mas inteligente, la mujer si no muestra su cuerpo no vale nada, lo que hoy esta prohibido maniana esta permitido o viceversa, el respeto a los padres o gente mas grande se perdio por completo, la educacion quedo en los libros, el hablar mal del otro es algo super comun, todas cosas que son contrarias a la Tora y que hoy en dia son cosas normales y los resultados hablan por si mismos.
Esperemos que esta fiesta de Januca ayude a traer mas luz a nuestros hogares y familias que tanto necesitamos, que sepamos que este mundo no es como piensan los goim un fin y asi poder hacer lo que uno tiene ganas, sino saber que este mundo es un medio para crecer, para hacer mitzvot, estudiar Tora, y una de las principales cosas ayudar al projimo, mediante lo cual nos hace ser mejores personas y nos prepara para el mundo venidero.

Que las velas de Januca iluminen un poco mas nuestras almas y nos ayuden a poder acercarnos a Hashem que como el mejor padre, siempre nos esta esperando con los brazos abiertos.

SHABAT SHALOM

No hay comentarios.: