15 mayo 2007

ZOHAR_ES: Re: La Shejina

Re: La Shejina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 14 May 2007, 21:49
 Querido Xavier, shalóm, y un gusto enorme atender a tus reflexiones en el camino sagrado.

De acuerdo a mi modesto entender, cuanto has expresado es básicamente correcto. Para hacerlo algo más claro, propongo desplazar apenas los términos que utilizamos.

La Shejináh (del verbo "lishkón" = morar) es efectivamente la potencia femenina, receptiva, oscura en sí misma por carecer de luz propia, que proyectamos en Maljút. nuestro trabajo, desde Maljút, consiste en tornarnos aptos para la Shejináh; ésto es: ser aptos para que se abran las compuertas al empuje de los Manantiales Superiores y hagan fluir la bendición hacia nosotros, provisto que disponemos del "recipiente" (la Shejináh) adecuado, que hemos enmendado la Maljút hasta convertirla en novia apta para la unión sagrada con el novio Superior.

"todo está en manos de Hashém salvo la irAh", aprendemos en el Zohar y en el Talmud. la irAh, la numinosidad que mencionas, y con ella, la devoción y el apego a Hashém, son efectivamente el germen de la acción sagrada en que tenemos la oportunidad de "tomar la iniciativa" frente a Hashém: de elevar las "aguas femeninas" hacia lo Alto, para abrir los canales de las "aguas masculinas" hacia nosotros.

atiende a que no he dicho que la irAh sea lo que está en nuestras manos hacer, sino que es "el germen"... que debe guiarnos hacia la acción plena de la Teshuváh, del arrepentimiento y retorno a las raíces trascendentes, y del "tomar forma nueva" a partir de la Torah: en el ejercicio de las mitsvót -preceptos-, en el estudio sagrado, en la tsedakáh -acción de justicia caritativa-, en el sostén de crecimiento sagrado, en las buenas acciones en general.

celebro tu atención que me es tan grata.
con brajót,

daniEl



No hay comentarios.: