12 octubre 2006

IeshivahNet: El camino del retorno

El camino del retorno
de Andrés Chait - Thursday, 12 de October de 2006, 19:45
 

¿Podríamos decir que la historia misma nos enseña y nos tiende un mejor camino hacia el retorno? Estudiar la Torah, estudiar la vida el pasado y nuestra historia nos ayuda también a no cometer pecados que ya otros han cometido.

Un hombre entra a un cuarto oscuro a buscar un libro y en su afán por encontrarlo tropieza con una piedra y cae al suelo. A la vez consecuente su propio hijo va a retomar la misma travesía que su padre, sólo que esta vez el joven recorre el cuarto arrastrando sus pies para no tropezar.
Eso es historia. Es aprender no sólo a evitar cometer nuevamente nuestros propios pecados, sino también los pecados de nuestros padres, abuelos, ancestros. La historia es conocimiento, nos ayuda a comprender mejor de dónde venimos y a su vez nos facilita nuestro camino hacia el retorno.
Defiendo la creencia de que si todos pudiéramos aprender de los errores del prójimo y viceversa, o nos acostumbráramos a ellos, podríamos encontrar más armonía en nuestras vidas y crear un clima distinto en el entorno que hoy nos rodea.

Andrés Chait


No hay comentarios.: