26 setiembre 2008

comunidades: misiva de amor redentor, 5769 de shalom, Rosh Hashanah y los secretos que parashat Nitsavim guarda para tu mas completo solaz

misiva de amor redentor, 5769 de shalom, Rosh Hashanah y los secretos que parashat Nitsavim guarda para tu mas completo solaz
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 26 de September de 2008, 01:52
  VERAMENTE FELIZ 5769 Y LA PARASHAH DE LA SEMANA, EN LA COMUNIDAD DE TORAH (WWW.KOLISRAEL.TV)
בס"ד


Carmiel en el Galíl, 25 de Elul de 5768, en Comunidad de Torah

Querid@s Javerím, ¡shalóm y brajah!


(líneas más abajo hallaréis el menú de contenido para nuestra parashah Nitsavím, y para Rosh Hashanah. mas entretanto...:)    Apenas acertamos a abrir los ojos al presente, y el futuro se nos viene encima: ¿os suena conocida una sensación como esa? Hay días en que el arte de ser más buenos y plenos a cada respiración parece construirse hacia tras: la Torah que entendemos hoy justifica lo que aprendimos ayer, la Teshuvah -arrepentimiento, y retorno a la Respuesta- de hoy expía y rectifica los actos de cuando vagábamos en la oscuridad con los ojos cerrados -y la "oscuridad" no era sino para nuestros ojos cerrados-; la Tefilah -plegaria- de hoy modifica las consecuencias futuras del ayer, y con ello muda las formas y colores también de lo que creíamos inmutable por consumado ya. Por un lado, gloriosamente, las cáscaras viejas que nos cubrían se desprenden y caen a pedazos, alumbrando un alma hábil para la Luz; por otro, la intensidad del presente pareciera atraparnos en su vértigo hipnótico, impidiendo que avancemos hacia ninguna parte.

Varios de vosotros me habéis comentado, durante el último año, sensaciones de este tenor: como si el resultado de nuestro desvelo y nuestras ansias fuera inversamente proporcional al entusiasmo y afán que empeñamos en mantenernos, con obstinación certera, en la búsqueda sagrada de una vida feliz por sustentada en la Verdad. Como si supiéramos que el esfuerzo que realizamos bien podría hacernos avanzar leves y raudos por el camino abierto en el aire delicioso de la noche clara, si no fuera... si no fuera, claro, por esa absurda muralla a cada paso, que quién sabe u entiende cómo y por qué vino a posarse justo aquí, delante mío y no detrás.

Algunas veces, pareciera que preocupados por llegar a donde mañana, sólo enmendamos hacia tras. Y como al advertirlo perdemos perspectiva, no nos damos cuenta que la rectificación de cuanto nos constituye va dibujando ya con delicadas líneas y colores bellos los próximos mojones del camino, va describiendo paisajes que soñamos sin ver ni hacer, nos va prometiendo ya mejores y más altos y más buenos y más sabios que lo que nos sentimos capaces de llegar a ser por propia y pequeña cuenta.

A veces, parecemos olvidar que el pasado es proyección, en tanto el futuro es consumación: no hay a dónde correr, no hay de qué temer. Hacia delante, no ha lugar a la resignación, sino a seguir descubriendo mañana el sentido que no supimos interpretar ayer: develarlo en la mente y en el alma, en el cuerpo y el bolsillo, en el hogar, en los amigos, en la sociedad, en el mundo que soñamos redimido porque nos queremos a nosotros mismos más y más delante en el camino de Redención. Quiénes seremos mañana depende, en cada nivel de la vida, de quienes nos atrevamos a ser hoy.

Por ello, disponemos baruj Hashém de un tiempo periódico para el balance y la proyección. Un tiempo en que el camino del tikún -enmienda- propuesto por el Ba'al Shem Tov se define en las herramientas prácticas con que la Torah del Creador nos bendice. Aprendimos del Ba'al Shem Tov que tres son las etapas que debe recorrer todo tikún: "Hajna'ah"  הכנעה (sumisión, aceptación de la realidad y de la Ley), "Havdalah" הבדלה (discriminación entre Bien y mal, entre Luz y oscuridad, entre lo digno y lo indigno de mí, y toma de distancia respecto de cuanto no, para quedarnos en puridad con cuanto sí), y "Hamtakáh" המתקה (endulzamiento: cuando gracias a la Luz de Bien con que nos identificamos y a que nos aferramos, también lo aparentemente oscuro de nosotros "se convierte" al servicio del Bien). Y aprendemos para estos días que "Teshuvah" (arrepentimiento, decisión íntima de tornar a "La Respuesta" y ser parte del cosmos en oposición al caos), "Tefilah" (plegaria, máxima instancia del habla y única en que nos dirigimos hacia un interlocutor que se halla genuinamente en lo Alto absoluto) y "Tsedakah" (la acción caritativa que hace justicia, y con ello "endulza", multiplica por -1 toda cualidad negativa en que hallamos incurrido) son las herramientas que mudan la sentencia condenatoria en premio de Amor. Una lectura atenta de ambos conjuntos trinos recién descriptos nos llevará acaso a comprender que las tres primeras se corresponden con las segundas tres: que aceptar la realidad verdadera con todo el corazón torna obligatoria la teshuvah, que discriminar entre lo bueno y lo malo exige la perspectiva que sólo la altura a que trepará nuestra tefilah sincera hace propicia, y que sólo el dar de lo mío (mío, mío, mío) con buen ojo y alegría genuina dará desde el futuro un sentido nuevo y maravilloso a cuanto hemos hecho para llegar hasta hoy (en los canales "Teshuvah desde el Musar y la Jasidut" y "Canal de Cabalah en Español" de www.kolisrael.tv hallarás abundancia de estudios que hemos compartido b"H respecto de ambas ternas).

En todo ello debiéramos aspirar a estar hoy juntos. Si no aún en la más óptima completitud de Shalóm, al menos en el camino que le tiene por horizonte. Tal el secreto que nos empeñamos en develar a cada paso; tal, también, la oportunidad pendiente. De mi parte, mucho por lo que pedir vuestro perdón para llegar a mañana con la conciencia tranquila: mucho más debiera haber estudiado, para mucho más haber podido compartir; mucho más debiera haber dado, para ser capaz de mucho más recibir, con que calmar la insaciable necesidad de dar. La carpeta "pendiente urgente" de mi correo electrónico guarda a hoy más de 500 e-mails de las últimas semanas, a los que no he hallado cuándo responder, y lamento en el alma el pesar que pueda haber producido a cada uno de sus remitentes mi pobre diligencia y atención. Espero de vuestra indulgencia que lo poco con que sí logramos cumplir resulte endulzar cada sinsabor que hayáis sufrido por mi causa.

Al fin y al cabo, baruj Hashém, el sueño -calificado de "loco" por doquier- de la Comunidad de Torah se ha consolidado y ha crecido apasionadamente en este último año. Hashém me ha regalado días de crecimiento que agradezco, en visitas a javerím de Bogotá, Barranquilla, Barcelona, Lleida, Valencia.... en las que se hicieron benditamente presentes javerím de muchos otros rincones en los que maravilla hallarles. Entre los planes de "desembarco inaugural" para el año que se inicia: Caracas, Maracaibo, Costa Rica, Philadelphia, Miami, Madrid, Cali, Cartagena, y más cuya mención arriesgaría confundir los objetivos de esta carta familiar con la enumeración frívola del índice postrer de un atlas moderno sonrisa... con ayuda de Hashém: quiero que sepáis y tengáis conciencia plena de que estamos compartiendo la construcción armónica y correcta de eslabones en nuestras redenciones personales, familiares, comunitarias: eslabones cúlmines en la Redención del mundo, sea Su Voluntad atraerla a nosotros muy pronto, en estos días próximos, y amaremos la Luz al precio que hayamos aprendido u aprendamos de súbito a merecerla, ya, ahora mismo, Amén.

Quiero expresar mi gratitud inmensa y la deuda de amor para con todos los javerím que se han incorporado al "círculo íntimo" de la organización Siftei-Mevaser, de la Comunidad de Torah. A todos quienes han decidido no permitir que el proyecto pereciera (jas ve jalilah) de hambre y sed, y han invertido en él de su peculio y patrimonio para que podamos seguir adelante. Abrigo la esperanza de que la base económica del amor que compartimos se ampliará ya en los próximos pocos días hasta dar viabilidad genuina a todo el crecimiento que soñamos lograr, con ayuda de Hashém, en el camino de las genuinas Tefilah, Teshuvah y Tsedakah con que aprendemos a atraer la GueUlah enmendando la contemporaneidad, dotando a nuestros pasados de mérito suficiente para un futuro de Shalóm en todos los niveles de la existencia. Cierto es que si miráramos con ojos miopes al presente deberíamos huir despavoridos de un aparente Titanic que no resiste la presión del déficit que aún crece ¿inconmovible?... pero como seguimos b"H negándonos a permitir que sea la miopía nuestra fuente de información acerca de la vida, sabemos que no importa cuán grandes y temerarias y gravosas sean esas tontas murallas que se nos ponen por delante, con tal de que nos atrevamos a ser suficientes aquéllos que sabemos que nada pueden las murallas si cada quien consagra sus hombros al sostén de alguien más y del "todos", y nos constituimos así en escalera tan alta como se requiera, y en quien la recorre con alegría hasta abandonar el desierto saltando el muro ilusorio que nos separa del vergel.
 
Javerím queridos: cual hemos estudiado en algunos de los links que os dejo más abajo, 769, el año del sexto milenio que "se nos viene encima", tiene el valor numérico de "Eliahu HaTishbí" אליהו התשבי, del profeta Elías, conjurado a acudir a nosotros en anunciación del Mashíaj. También equivale a las palabras con que iniciamos el kidush cada viernes por la noche, evocando la inauguración del primer Shabát de la Creación: "Vaiejulú hashamáim vehaArets" ויכלו השמים והארץ, "Y se completaron los Cielos y la tierra", que da entrada a una era de Shabát. Si a alguien le restaran dudas respecto de lo que adviene, acudió anteayer Ahmadinejad, el Hamán de nuestra generación, a recordárnoslo en plena asamblea de la ONU, y más ejemplos abundan y se reproducen por doquier, y éstos y aquéllos hay que aprender a comprenderlos bien. Aquí, en el Galíl, en casa, a apenas unos pocos kilómetros del Líbano, hace ya semanas que aviones militares vuelan rapidísimo y bajito durante el día y a veces aún de noche, augurando que lo inevitable se aproxima, con ayuda de Hashém para hallarnos muy pronto ya del otro lado del túnel oscuro, agradeciendo por cada día que la Indulgencia nos eximió del escarmiento. Quiera Hashém que este año, por fin, sepamos hacerlo plenamente Bien: esclarecer respecto de lo que sucede y se teje por debajo y por encima de lo que nuestros sentidos nos dejan ver (y de lo que tanta perversión mediática logra convencernos que es y será cuando no será porque no es), crecer en conocimiento verdadero y entonces también en facultad para sumarnos al mañana (que ya, que ahora, que no más y ya por fin) de Luz benigna, y tomar parte de la gran inflexión que en un estertor como de cosquillas habrá de sufrir la historia, desmadejando las nubes de tanta mentira que inútilmente se nos ha querido instilar, y arribando por fin en un canto que se disuelve en la risa de nuestras bocas entreabiertas, en los ojos que dejan de llorar por pena de tanto que la alegría les hace llorar. Mi brajah para todos y cada uno: que así sea en las vidas particulares, y en las parejas, y en las familias, y en las comunidades, y en círculos concéntricos más amplios cada día, desde el esfuerzo bendecido por la práctica de la Verdad.

Atienda Hashém a mi brajah, y todos a quienes bendigo en el alma resulten bendecidos. Año de redenciones, de eventos individuales que se suman para resultar en conjunto de redención completa, se dice en hebreo "Shnát ieshu'ót"  שנת ישועות, expresión cuyo valor numérico 1542 la iguala al verso completo de Tehilím -Salmos- 122,3 que dice: ירושלים הבנויה כעיר שחברה לה יחדו, (traduzco privilegiando el sentido sobre la literalidad) "Ierushaláim consolidada como una ciudad que fue conectada toda a una vez": la unión de todas las partes del Bien en una unidad única y armónica, todas cuyas partes han descubierto y aceptado y asumido con gozo su porción del presente y del porvenir, y han accedido a la dulzura del Shalóm, de la paz de la plenitud, constituyéndose en conjunto -cual jamás habrían podido por separado- en la conexión prístina que atrae Luz superior que anegará por fin la oscuridad, para una eternidad feliz ya superada toda prueba y rectificación pendientes. Sea éste para todos y cada uno de vosotros un año de redención.

Mis brajót, con alegría gratitud y amor,
לשנה טובה תכתבו ותחתמו, שנה טובה ומתוקה
para un año bueno seáis inscriptos y confirmados, año bueno y dulce,
vuestro,

daniEl I. Ginerman

    

Nitsavím (Devarim -Deuteronomio- 29:9 a 30:20)
(y Rosh Hashanah 5769 - Tiempo de Revolución Espiritual de todos juntos)

* Matók MiDvásh #92 - Has de ser la luz que estoy buscando
* Matók MiDvásh #46
* Parashát Nitsavím, por Gal Einai
* Parashat Nitsavim - Vaielej - por Rav Mordejai Cortez
* Parshat Nitzavim-Vaiélej, por Jana Simon: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem
* Parashat Nitsavím-Vaiélej, por Gabriel ben Israel - La Carta / Ser o no Ser
* Parashát Nitsavím-Vaieléj, por Rav Shimon Elituv
* Parashát Nitsavím, por Abraham Leib Berenstein - LOS ULTIMOS DIAS ANTES DEL JUICIO
* Parashát Nitsavím-Vaiélej, por Gabriel ben-Israel - ¡Cuidado con el Perro! / La Mitsváh de educar a los hijos, ¿cuándo empieza? / Teshuváh, ¿qué es?
* Parashát Nitsavím, por Rab Amram Anidjar - Estables
* Parashát Nitsavím, por Rab Amram Anidjar - La Toráh es universal
* Parashát Nitsavím, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org
* Parashát Nitsavím, por Rav Pynchas Brener
* Parashát Nitsavím, por Rav Daniel Oppenheimer - La Casa está en Orden (V)
* Haftarát Nitsavím, con fonética, canto y traducción


Rosh Hashanah 5769 - Tiempo de Revolución Espiritual de todos juntos

* KolIsrael.TV - Torah para Hacer Bien y preparación para el año 5769 - Los Misterios que señalan días de Redención a nuestro alcance - con daniEl I. Ginerman
* Simaním: atamos lazos entre los mundos para un año de bendición
* Kol Israel TV - MEDIO ORIENTE: El Puzzle de la Guerra en curso, con daniEl I. Ginerman
* Kol Israel TV - Nuestro Rol en la Redención desde la Cabalah y la Jasidút
* Kol Israel TV - Pinjás: el celo sagrado, los líderes del pueblo, y nuevos aportes a la Cronología de la GueUláh - con daniEl I. Ginerman
* Kol Israel TV - Ki-Tetsé: La hermosa mujer que debemos conquistar en Elúl, con daniEl I. Ginerman
* un año después....  Kol Israel TV - Ki-Tavó - desde Elúl de 5767, hacia 5768: Cómo podemos hacerlo año de feliz y completa Redención - con daniEl I. Ginerman
* Han pasado 2 años b"H y todo sigue el curso que estudiamos... : "5767 - Un año en que la Sabiduría verdadera se multiplique en la vida de todos", por daniEl I. Ginerman
* Kol Israel TV - Teshuvah, Tefilah y Tsedakah: fórmulas para diseñar y fabricar un año - con daniEl I. Ginerman
* Kol Israel TV - Profecías de la Torah que se han cumplido, y lo que sigue

* Rosh Hashanah: "Queda entre Nosotros", por Rav Daniel Oppenheimer
* Rosh Hashanah: "¿No podés dormir? Contá ovejitas", por Gabriel ben Israel
* Rosh Hashanah: La Cabeza del Año, por Abraham Leib Berenstein
* Meditación para las festividades de Tishrei, a partir de las enseñanzas de Rav Itsjak Ginsburgh shlit"a
* El Rosh Hashanah de Rabi Najman
* Rosh Hashanah: La importancia del comienzo (publicado originalmente en tora.org.ar)
* Rosh Hashanah en Resumen I (de "El Ser Judío")
* Rosh Hashanah en Resumen II (de "El Ser Judío")
* Rosh Hashanah: La Metáfora del Espejo, de "El Rebe enseña"
* Rosh Hashanah: ¿días de tristeza o alegría?, desde las enseñanzas del Rebe de Slonim



* en el canal "La lectura de la Torah cada día", nuestro javér Fabian Spagnoli nos facilita la mitsvah, en videos cortos y amenos con el texto diario de la Torah, y algunas notas relevantes;
* Atención señoras y señoritas: todos los domingos hay clase especial para vosotras en la midrashah BatIsrael.Net, con la morah Janah Miriam;
* estamos estudiando cómo rehabilitar el funcionamiento del Ulpan en Hebreo.Net; para lograrlo, es necesaria la participación económica de los interesados... ¿quién se aviene a salvar un proyecto que tanto tiempo anhelamos y que tanta brajah espiritual provee?;
* para quienes ya se llevan bien con el hebreo: a disposición de todos, hemos habilitado un canal de shiurím en hebreo, en Carmiel.TV.


Sostengamos todos juntos a nuestra Comunidad de Toráh

8 Dólares por Mes

18 Dólares por Mes

Contribución de única vez, monto que tú decidas

Más opciones en http://todosjuntos.ieshivah.net/ 

Son igualmente bienvenidas las colaboraciones por correo, a POB 50127, Carmiel 21605, Israel.
Quien prefiera enviar su colaboración por vía bancaria, por favor solicitar los datos en privado.


No hay comentarios.: