12 febrero 2008

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Arieh Ben Abraham Capella - Tuesday, 12 de February de 2008, 17:48
 

Shalom a todos los Javerim:

en primer lugar, voy a indicar algo que es obvio pero no sobra nunca: Hablo en nombre propio a titulo exclusivo de participante del proyecto eduplanet. Es decir, todo lo que diga es opinion unica y exclusiva de Arieh Capella.

hecho este disclaimer, seguire en este interesante hilo.

Tu opinion, Ana, tiene cosas que vale realmente la pena analizar paso a paso. como vez, coincido con Funambular, Con Jaim, con Sic y con Fishel David en cuanto a un rechazo al ofrecimiento de conocimento por medio de estas vias.

Tradicionalmente el orden de materias de estudio es cual sigue: primero, Torah, base indiscutible e irremplazable , el cimiento de todo. Segundo, Talmud , que aporta la otra mitad de la "clave": la Torah Shebealpe. Y luego, en tercerisimo lugar, y solo luego de manejar un poco (despues de 40 años de estudio) lo anterior, es que entonces y solo entonces uno entra a analizar la Cabala.

Esta gradacion es totalmente entendible. Incluso , sabemos que no empezamos por materias universitarias sin antes aprender a sumar por una sencilla razon de logica. Uno no nada sin aprender a flotar ni corre sin aprender a gatear. Que se necesiten bases y orden para ello es algo absolutamente natural que vemos incluso a nivel cientifico : atomos, moleculas, tejidos, organos, organismos. Todo tiene una Base y un Orden, o tendremos Caos.

Y eso es lo resaltable. De la misma manera que si no sabemos nisiquiera sumar no podemos intentar solucionar una ecuacion de tercer grado, porque si no tenemos una base matematica las explicaciones de Algebra avanzada nos suenan a jerigonza, No podemos intentar entrar a estudiar las Sefirot sin saber siquiera que es una Parasha o cuantos libros son los de la Torah, porque todo sera una extraña jerigonza.

Y ese es el mayor problema a tratar con las propuestas laitmanianas y del Kabbalah Centre. Para usar una frase de orden militar, ambos se estan volando el conducto regular.

Yo he leido la introduccion de la edicion del Zohar del KC. Lo que lei , con todo el respeto, me parecio una mezcla de misticismo, egotismo, ciencia ficcion y exageracion. En dicho prologo se afirma claramente que el Zohar es superior a la Torah. ¿Esa no era la misma afirmacion de los Cristianos con respecto de su Libro? ¿ acaso Mohamed (Mahoma) no dijo algo identico sobre el Koran? el paso siguiente es la fundacion de una nueva corriente religiosa que dice "beber" de las fuentes de la Torah, pero que la "explica correctamente".Y aunque el mismo KC afirme que NO es una religion, vemos que tiene todos los ingredientes para considerarse como una secta que esta aparte del Judaismo.

En tal caso, ¿que tendria de malo segun ese criterio ir con meshugoym (mesianicos) a celebrar un seder en homenaje a yeshu? a fin de cuentas, ellos tambien utilizan talitot, kippot , seferim , tienen sinagogas, etc. 

La respuesta salta a la Vista. Aunque los Meshugoym quieran parecer judios "con un añadido", No son Judios.  Lo mismo podemos decir del Kabbalah Centre: parecen Judios, pero su mensaje NO es judio.

En el Judaismo no creemos en el relativismo moral. De ser asi,la Torah no existiria y no trazaria una division entre lo bueno y lo malo, definiendo claramente las diferencias. En el Judaismo NO somos ateos, como Laitman. De ser asi, ¿que objeto tendria orar?

Yo entiendo el Argumento expresado por Ana al afirmar: "No encuentro "peligrosos", a título personal, ni al Kabbalah Center, ni Bnei Baruch del rav Laitman. De hecho estas dos organizaciones también han estado presentes en mi estudio.

Y debo decir que de no haber participado de sus enseñanzas tal vez no hubiese "aprendido" ni "comprendido" la importancia vital de la Torá como cuerpo que da sustento a la Cabalá... Estas organizaciones han sido el vehículo para que pudiera sentir muy dentro mio que siempre hay algo mas allá. Que sin mirar siempre un paso mas adelante no nos transformamos en la dirección en la que el propósito de nuestra presencia en este mundo requiere.

Y si he llegado a entender y sentir la necesidad de la Torá en el estudio de la Cabalá, en esta particular experiencia mia, ha sido a través del Kabbalah Center i de Bnei Baruch, que estuvieron en este camino mio en un principio, ya que mi condición de "no judia" no me lo ponia precisamente facil."  Lo entiendo precisamente porque al igual que muchos yo pase por el Meshugoismo antes de entender a cabalidad el Judaismo.  Pero no por eso agradezco al meshugoismo que me haya de una u otra manera acercado a la Fuente, por que, a fin de cuentas, el Meshugoismo es una falsificacion del Judaismo.

El peligro es este: el KC y Laitman estan presentado su propio punto de vista , que crea opiniones distorsionadas que son muy, pero muy dificiles de romper a futuro, por un lado. Por el otro, le esta dando un enfoque incorrecto a la Cabala, "descafeinandola", haciendola en un caso algo similar al concepto de la "teologia de la prosperidad" evangelica , imponiendo el relativismo Moral, menospreciando conocimiento basico y necesario (midrashim, tratados talmudicos, etc) , y haciendo de una fe de mas de cinco mil años un carnaval de "usted puede ser rico aqui y ahora". Y en el caso de Laitman, despojando del concepto religioso que nutre a la Cabala y dejandola unicamente como un monton de conceptos de fisica y sicologia aplicada, en donde D-os es solo un simbolo yerto (Jas ve Shalom!)

Y eso termina dañando al Judaismo como tal, presentando las cosas como lo que no son , presentando la cultura y la fe de un pueblo de manera altamente distorcionada y engañando a la gente.  Si, asi de sencillo. El mero hecho que  haya una fuerte controversia sobre las credenciales de Philip Berg (el mismo es muy confuso sobre su supuesto titulo como PHD) y que elimine la disciplina del judaismo y todo se limite a "atese un cordon en la muñeca y pague chorrocientos dolares para -la experiencia del Seder- o -la experiencia de Yom Kippur- ", poniendo a gente incircuncisa a comer del Seder , O que ponga a la gente a "escanear el Zohar para salud" (limitarse a pasar la vista sobre el texto arameo del Zohar sin entender nada de nada), ya es un engaño. ¿Por que nos burlamos de la ingenuidad de la gente que invierte su dinero en piramides fraudulentas o que paga millones por estar en la Cienciologia, pero creemos a pie juntillas que pasar la vista por lo que son garabatos sin sentido (como lo seria para mi un texto escrito en Coreano, porque no entiendo Hangul) sera benefico para nosotros?. De simple sentido comun es que de nada sirve pasar la Vista por el texto de la Torah si no la aplicamos. De nada sirve pasar la vista por el Texto de Ana Karenina en Ruso y afirmar que si, que entendimos por solo "escanearlo". Eso para nosotros es Ridiculo: ¿por que entonces lo Mismo en el Zohar no nos lo parece?

Por estas cosas es que rechazamos los enfoques del KC y de Laitman. Son enfoques que al final no causan sino problemas en multiples formas. Por eso es que preferimos abstenernos de tener nada que ver con todo eso, por su parafernalia circense (unos) o Ateista (otros). Y esto, el enfoque, tiene que pesar a la hora de considerar el material que producen.

Lamento haberme excedido de manera tan larga en esta respuesta y no es mi intencion descalificar a Ana o a forista alguno. Si algo intento es expresar claramente nuestro enfoque y tratar de explicar igualmente de manera clara nuestras reservas sobre el KC y el Dr. Laitman.

Shalom y Un abrazo a todos los foristas.

Arieh.

No hay comentarios.: