13 febrero 2008

parashah: Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas

Re: Pregunta al rav Daniel y a los foristas
de Arieh Ben Abraham Capella - Wednesday, 13 de February de 2008, 16:46
 

Shalom a todos los javerim:

Noto con interes como se ha desarrollado este hilo, y me voy a seguir permitiendo el ampliarlo precisamente por las tematicas que estamos tocando.

A Iosef: Creo firmemente (y es mi conviccion personal desde muy pequeño) que no mostrar los diferentes aspectos de un mismo asunto, mas si uno conoce y la otra persona no, es hacer una mala accion.

A Ana: reitero que entiendo tu punto de vista. es siempre un gusto compartir ideas con otras personas.

En general:

Comparto el espiritu, pero no la forma, del mensaje de Victor Jara. Es verdad que este no es el lugar adecuado dentro de los foros de Eduplanet para tocar este tema, porque estamos dentro del site destinado para las Parashot, y obviamente este Hilo va sobre un tema que no esta relacionado con el enfoque de esta seccion. Tambien comparto absolutamente que hay que empezar por la base de las cosas. Pero la forma del mensaje sinceramente me parece , y ustedes y en particular Victor me sabran perdonar, agresiva. Yo no creo que explicar acerca de estos movimientos (KC y Laitman) y entender cual es el enfoque correcto de la Cabala sea algo superfluo o fuera de lugar. Precisamente estamos hablando de personas que tienen un desconocimiento sobre el tema , que genera una natural curiosidad sobre el mismo siempre en aras de no tomar un camino equivocado. Y por eso es vital la orientacion y explicar las razones por las cuales es mejor no involucrarse con dichos movimientos: entre ellas, porque no tienen la preparacion basica necesaria para entender Cabala, y porque su objetivo primario es Aprender Torah y re-integrarse al Judaismo (en el caso de los Anusim) o completar un proceso libre y voluntariamente asumido de identificacion con la fe del pueblo judio debido a que en si mismos arde la llama de una nefesh yehudi.

Me llama poderosamente la atencion la frase de Iosef Ben Israel: "cuando veas a alguien que esta a punto de naufragar y lo unico que tiene es su salvavidas, no intentes quitarselo, dedica tu tiempo a enseñarle a nadar y el por su propia cuenta soltara el salvavidas y comenzara a nadar, muchos o mejor todos nosotros venimos como benei anusim, traemos ese salvavidas que nos fue dado en otra cultura, en otra religion, muchos en la idolatria y eso era lo unico que teniamos, en la medida que recibimos de las enseñanzas de la Tora nos vamos dando cuenta que podemos nadar en la verdadera sabiduria y entonces dejaremos de lado el salvavidas y comenzaremos a nadar y a sumergirnos en toda la revelacion y el conocimiento que ella tiene." Respetado Iosef: precisamente eso estamos intentando, o al menos es mi intencion. Ahora bien, yo no considero "Salvavidas" a un conocimiento errado en un 60% , aunque posea un 40% de exactitud. Seria tanto como aferrarse a un bote inflable con un escape de aire y pretender que es una lancha motora de aluminio. Mostrar la informacion precisa si es tender un salvavidas eficaz, pero en todo caso es cuestion de cada persona aceptarlo y bajarse de ese bote desinflado o quedarse alli a la buena de los elementos y circunstancias. Aqui resalto eso: primero, la responsabilidad que nos atañe cuando tenemos informacion util para muchos y no la divulgamos, y segundo, que siempre debemos ofrecer la informacion, pero el aceptarla o rechazarla es una cuestion de cada uno y nada mas. Y aun mas importante: evaluar una cuestion sin poseer suficientes elementos de Juicio es algo equivocado, como lo dijo Shlomo ben David ha Melej: "en la abundancia de asesores esta la seguridad".

Sic toca varias cosas interesantes. primero: El judaismo no es misionerista por una razon muy simple: creemos que cada hombre es responsable por sus decisiones y punto. Eso se llama Libre Albedrio. Si yo decido hacer caso al Yetzer haRaa y acostarme con una mujer casada adulterando, es mi culpa, asi la mujer se me ofrezca, como lo vemos en la Historia de Iosef Ben Yakob. El decidio no ceder a la tentacion y seguir el Yetzer ha Tov. El Judaismo no busca convencer a nadie de nada, porque nuestra fe es muy diferente de cristianismo o islam. Y aun mas, porque el conocimiento es util solo en la medida que realmente se quiera. Conviene no olvidar nunca esto.

En cuanto a todos los que estamos aqui, nadie nos obligo a buscar (en el caso de los Anusim, Conversos y Benei noaj) la Torah mas que nosotros mismos. Pero llegamos con ideas preconcebidas y con ignorancias y es necesario que tengamos elementos de juicio para formar un criterio. Si un problema signa dolorosamente a las comunidades embrionarias de anusim es precisamente que no hay una verdadera consciencia de identidad: se Visten como Hassidim, pero usan el Sidur de Jabad, pero en Pesaj siguen las leyes Sefaradies mientras el resto del año las listas Kosher Azquenasies, y prohiben apagar las luces electricas en Shabat pero tocan instrumentos musicales y se desplazan en medios de transporte publico para ir a la oracion de Shabat (Yo he visto un lugar en donde todo esto pasa al mismo tiempo). Por situaciones tan absurdas como esta, es que los anusim no son tomados en cuenta con la seriedad que se merecen y el factor culpable de esto es la falta de conocimiento claro.

 

Bueno, ustedes sabran disculparme si he mezclado un poco de todo en esta respuesta. Lo que si digo es que el tema aun da para mas, pero me adhiero a la sugerencia de que este no es el lugar apropiado para el mismo. Yo sugeriria que si desean seguir con este intercambio de ideas, pasemos al foro general.

Un saludo y un abrazo a todos los Javerim y Miembros de Eduplanet y Shalom de mi parte.

Arieh.

No hay comentarios.: