19 enero 2011

VidaenTorah: La batalla de Refidim.

Imagen de Carlos Casado
La batalla de Refidim.
de Carlos Casado - Wednesday, 19 de January de 2011, 13:01
 En la parashá de esta semana hay un capítulo que se reseña en la que cita la irrupción de los amalecitas para combatir a los israelitas, en Refidim. Moisés pide a Josué que llame a filas a los hombres fuertes para que combatan a Amalek. En este mismo pasaje se enuncia al man como forma de alimentación del Señor a Su Pueblo. Es fácil que hubiera controversia entre los israelitas, como en tantos asuntos, sobre la obligación de conceder pan a los no israelitas, que estaban unidos a ellos, huyendo de Egipto, no por motivos religiosos, sino por cualquier otra consideración, entre ellas la rebeldía a Faraón. Dicha consideración no figura en el texto, sólo es una especulación personal, reconozco que no libre de controversia.

Siguiendo con esta introspección se podría pensar que Moisés, para buscar una mejor convivencia entre los israelitas y los no israelitas, pidiera a los últimos que acudieran al combate, en defensa de Israel. Una batalla en la que Amalek resultó debilitado de espada, no extinguido. Las causas por las que Amalek no fue exterminado en esos momentos también podrían ser motivo de especulación de todo tipo. La debilidad de las manos de Moisés para sostener la vara mientras se producía el combate son causa para pensar cualquier cosa.

La oposición a Moisés en todo tipo de circunstancias y acontecimientos a lo largo de los pasajes de la Toráh pueden dar muchas interpretaciones a este pasaje, pero lo que sí está claro es que el Eterno avocó la determinación de Moisés y aplazó la exterminación de Amalek en otra ocasión, en una contienda que se perpetuará indefinidamente.

Espero que se haga efectiva en nuestros días la ejecución de esa sentencia, ahora que está Amalek más fuerte y confiado que nunca, inmerso en su idolatría, creyéndose Faraón. Ahora que somos insultados, que somos débiles y que hace siglos perdimos la figura de nuestro líder, el mejor profeta y guía de todos los tiempos, Moisés.

Shalom.

No hay comentarios.: