28 setiembre 2005

contextos: Porque hay días...

Porque hay días...
de Elgar Utreras Solano - Tuesday, 27 de September de 2005, 16:46
 Porque hay días...
Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve

Y me cubro la cara con las manos
Porque hay días en los que lloro y no quiero ver los noticieros
Ni saber lo que nos espera
Porque hay días en los que lloro y me pierdo en lágrimas que jamás lloré
Por tus hijos que duelen en la furia con la que arremeten
Porque hay días y días en los que no sé hablar y lloro un mar de desvelos de páginas que no se han escrito por la madre que perdió a su pequeño de tres años en una noche de luces asesinas que no quiero nombrar
Y porque hay días en los que no dejo de llorar por la joven mujer que salió de su tálamo hacia el duelo
Por las lágrimas que no he llorado hasta cansarme por la víctima que miraba a los ojos de su asesino
Porque hay días y más días en los que lloro y mis ojos son un llanto y mi voz es un llanto desde mi cabeza hasta los pies
Por las calles sin niños jugando sus juegos
Por las plazas y cuanto encuentro furtivo
Porque ya no están las muchachas ya no están todas sus carnes para el amor
Por el sonido de los cristales rotos
Lloro en estos días cómo si mis lágrimas pudieran detener la MuerteMuerte que se llame como se llame en alguna selva desierto gran ciudad o pequeña ciudad tan insignificante que no figure en los mapas de la CIA o de algún señor que vive bien pensando en donde establecer el negocio de su fe
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia por un cielo que se gana a estallidos de muerte
Porque hay días cómo éstos que lloro de rabia con rabia contenida por todos los que han partido sin tener tiempo para dejar un beso en la mejilla
Porque hay días en que no me entiendo que hago durmiendo en mi cama
Y del café de todas las mañanas
Y de las reuniones con los amigos y de la bolsa de Nueva York o de la moda en Milán
O el resultado del clásico del domingo
Porque hay días como éstos en los que lloro por cualquier Bosnia Auschwitz Vietnam Tel- Aviv Bogotá o Santiago de Chile o dónde sea
Lloro por no haber llorado antes por no haber escrito antes este poema
Porque hay días en los que lloro con una infancia que no vuelve y me cubro la cara con las manos.

No hay comentarios.: