28 setiembre 2005

Kolót: Sionismo

Sionismo
de Elgar Utreras Solano - Monday, 26 de September de 2005, 16:25
 

Hay dos "Sionismos". La palabra "Sionismo" sale de "Tsión", que es uno de los nombres de Ierushalaim. En términos toraicos, entonces, "sionismo" es el ansia y la nostalgia que hemos vivido los judíos por más de dosmil años, por retornar física y espiritualmente a un estado de "ierushalaim": con su Templo, con su trabajo sagrado, con el Mashíaj hijo de David reinando sobre el mundo y enmendando con nosotros la Creación.
Tardíamente, nació el "sionismo político", que se quedó de algún modo con el nombre. Nació de la mano de Herzl, cuyas inquietudes eran de carácter sociopolítico, sin conexión alguna con lo sagrado y fue abrazado inmediatamente por la masa judía laica, aquéllos que querían seguir llamándose judíos (porque de lo contrario, igualmente, los demás los llamarían así) mas carecían de toda fe y todo espíritu de trascendencia.
A nuestro pesar y por nuestros pecados, ese es el "sionismo" que, sucumbida ya su ideología (sólo hay que ver las nuevas generaciones de israelíes laicos para advertirlo), aún gobierna sobre nosotros.
Hay que hacer el distingo, porque hay que sacarse de arriba al sionismo impostor para llegar al sionismo verdadero, al sionismo judío aferrado y enraizado en la Toráh.

Estás palabras son respuesta del rabí daniEl, al ser consultado por mí frente al tema del sionismo desde la perspectiva de la Toráh.

No hay comentarios.: