10 noviembre 2006

parashah: Parashát Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Las Pruebas de la Vida

Parashát Vaierá, por Abraham Leib Berenstein - Las Pruebas de la Vida
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 9 de November de 2006, 23:30
 PARASHA VAIERA
LAS PRUEBAS DE LA VIDA

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha aparece segun algunos la prueba mas dificil que tuvo Abraham Avinu en su vida.
Hashem le pide que sacrifique a su unico hijo Itzjak.
Esta escrito en el libro Netivot Shalom que pregunta el Midrash, dos veces esta escrito LEJ LEJA en las pruebas que tuvo Abraham en su vida.
La primera en la parasha pasada  cuando Hashem le pide que deje su tierra, su lugar de nacimiento, la casa de sus padres, y que vaya a la tierra que le va a mostrar.
La segunda vez que esta escrito LEJ LEJA es en esta parasha cuando le pide que vaya al monte de Moria(lugar del Beis Amikdash)y sacrifique a su unico hijo Itzjak.
Pregunta el Midrash cual de las dos pruebas es mas diificil?
Es dificil entender la pregunta del Midrash, acaso hay duda?
Una prueba es dejar su tierra, su lugar de crianza, la casa de sus padres e ir a un lugar desconocido, donde Hashem le promete todo tipo de bendiciones.
La segunda prueba Hashem le dice que vaya al monte Moria para aparentemente sacrificar a su hijo.
Recien a los cien anios Abraham pudo tener su primer hijo con Sara, el cual Hashem le dijo que toda su descendencia iba a salir de El. Toda su vida se preocupo de hacerle entender al mundo de que existe un D-os de que toda la idolatria es mentira, de que Hashem es pura bondad, y ahora tiene que sacrificar a su hijo de treinta siete anios yendo en contra de todos sus principios de bondad y justicia que difundio en el mundo.
Aparentemente la pregunta parece un poco absurda y casi no hay duda que la segunda prueba de Itzjak es mucho mas grande.

Escribe el Arizal, famoso cabalista, que desde la creacion no se parece una persona a otra, y una persona no puede corregir en el mundo lo que la otra tiene que corregir.
A cada persona Hashem le da sus herramientas para que venga a corregir cosas en este mundo, tanto cosas materiales como espirituales , cada persona recibe lo suyo para poder trabajar y lograr su correccion.
No hay nada malo que venga del Cielo y todo es para el bien de la persona aunque muchas veces cueste entenderlo.
La verdad es que todas las pruebas que pasa la persona en este mundo son todas para su bien y para su provecho, y si pasa las pruebas puede llegar a un nivel mas alto espiritual del que estaba antes.
La primera prueba de alejarse de su tierra, de su lugar de nacimiento y de la casa de sus padres, es una prueba que la persona tiene dia a dia. Cada uno de nosotros viene de una tierra, de una casa, de una familia donde muchas cosas que la persona vivio tienen que corregirse y es una prueba diaria que la persona tiene todos los dias de su vida, tratando de corregir eso que vivio para poder hacer una teshuva completa.
Por otro lado la segunda prueba del sacrificio de Itzjak es una prueba muchisimo mas dificil pero de una vez en la vida.
Por eso la pregunta del Midrash que prueba es mas dificil, si una prueba que la persona tiene todos los dias de su vida, o una prueba mucho mas dificil que se da una vez en la vida.
Hay que saber que Hashem no le pone pruebas a la persona que no puede pasar. Como esta escrito en la Guemara, Hashem prepara el remedio antes que la enfermedad, por lo tanto si la persona pasa momentos dificiles, sean materiales o espirituales hay que saber que absolutamente todo viene de arriba y que son pruebas que tenemos que pasar para poder corregir cosas y poder seguir creciendo en este mundo y prepararnos para el mundo venidero, ya que como esta escrito en muchos libros este mundo es solo una antesala del mundo venidero, solamente aca la persona tiene libre eleccion y puede elevarse, ya sea estudiando Tora, haciendo mitzvot,etc , para asi alcanzar el maximo de su potencial, ayudando a traer pronto la redencion final con la llegada del Moshiaj.


SHABAT SHALOM

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