26 agosto 2005

parashah: Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv

parashah » Foros » Comentarios de la Parashah » Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv

Parashát Ekev, por Rav Shimon Elituv
de EduPlanet Rectorate - Thursday, 25 de August de 2005, 18:59

 
La Parashah de la Semana, por Rav Shimon Elituv
Parashát Ekev

Las dos partes del "Shemá Israel" y sus diferencias

En el rezo diario repetimos a menudo, el "Shemá Israel", cuya primera porción, la leímos en la Torá el Sabado pasado, (Deuteronomio 6,4) y en el Shabat próximo leemos su segunda parte (Deuteronomio 11,13).
Debemos comprender, al ser que el Shemá es tan importante y básico en nuestra vida, nos despertamos con él, nos vamos a dormir con él, y aun cuando uno debe entregar su alma en su último día de vida lo debe recitar. Segun esto ¿por que no fueron las dos porciones del "Shemá" y de "Vehaia" escritas en la misma porción de la Torá?

Además encontramos algunas diferencias entre ellas:
En el "Shemá" dice: "Ama a Hashem tu Elokim, con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza" (6,5), en cambio en la segunda porción de "Vehaia" dice: "les ordeno hoy, amar a Hashem su Elokim, y servirlo con todo tu corazon y con toda tu alma" (11,13), y no agrega la orden de amar a Hashem con toda la fuerza.
Otra diferencia encontramos, que en el "Shemá" dice, "enséñalas (la Torá) a tus hijos y habla de ellas mientras estás en tu casa.. (6,7). {es decir que trata sobre el estudio de la Torá}. y luego en el próximo versículo (8) habla sobre la orden de colocarse los Tefilin.
En cambio en la segunda Parashá el orden es opuesto, primero ordena sobre la colocación de los Tefilin, (11,18), y luego sobre la orden del estudio de la Torá, en el versiculo proximo (19).
Otra diferencia encontramos, que en el "Shemá" no habla de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia", si lo menciona.
Otra diferencia es que en el "Shemá" habla en singular, "y amarás a Hashem con toda tu alma" etc. en cambio en "Vehaia" habla en plural, "si obedecen Mis mandamientos" etc. "cuando escuchen... "

Dos niveles en el amor a Hashem

La diferencia entre las dos porciones, es que hablan de dos niveles diferentes de amor a Hashem, en el "Shemá", habla de un nivel superior, y en "Vehaia" habla de un nivel inferior.
Esta diferencia la notamos tambien en la explicación de Rash"i sobre la Perashá de "Vehaia", allí él pregunta ¿cuál es la razon por la cuál la Torá añade la orden del estudio de la misma y del cumplimiento de los Tefilin?
Es porque en el Shemá, la orden es de cumplirlas en momento de libertad, en cambio en la segunda porción de Vehaia, agrega, que aun en momentos de exilio, debemos cumplir estas órdenes, esto nos demuestra, que en la segunda parashá se trata de un nivel muy bajo, y aun asi debemos seguir la orden Divina.

Explicación de las diferencias entre ambas Parashiot

El "Shemá" esta escrito en singular, y el "Vehaia" en plural
Sobre el "Shemá" dicen nuestros Sabios que esta escrito en singular, es por eso que se puede exigir un nivel elevado, al ser que hay quienes pueden llegar a este nivel, en cambio cuando está en plural, para la gente en general, no se les puede exigir un nivel tan elevado.
En el "Shemá" dice "Bejol Meodeja" (con toda tu fuerza) a diferencia que en "Vehaia"
Según esto podemos entender las diferencias mencionadas, que se basan en lo que dijimos, al ser que tratan sobre dos niveles diferentes.
En el Shemá dice que debemos amar a Hashem aun con toda nuestra fuerza, "Bejol Meodeja". Está explicado que eso se refiere a un servicio con una entrega total, aun más alla de los poderes comunes, la palabra Meod en hebreo es mucho, es decir que es un poder general que abarca mucho, y es más que todos los demás poderes del alma.
En cambio en "Vehaia" que es una orden para la época del exilio y es para la gente en general, no se les puede exigir un esfuerzo tan grande, por eso no menciona "Bejol Meodeja" con toda tu fuerza.
En el "Shemá" anticipa la orden del estudio, en "Vehaia" anticipa la orden de los Tefilin
Otra de las diferencias es, que en el "Shemá" anticipa la orden del estudio de la Torá antes que la orden de los Tefilin, porque trata de un nivel superior, por ser que el estudio es más importante, ya que es más espiritual que el cumplimiento de los preceptos.
En cambio en "Vehaia" anticipa los Tefilin al estudio de la Torá, al ser que trata de un nivel inferior, que alli, es más importante el cumplimiento de los preceptos.
En el "Shemá" no trata de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia" si lo hace
Con esto entendemos también por qué en el "Shemá" no trata de castigo y recompensa, en cambio en "Vehaia" si lo hace. Cuando uno está en un nivel inferior como en el "Vehaia" debemos ayudarlo para cumplir los preceptos con que le hablamos de castigo y recompensa, en cambio cuando uno está en un nivel superior, no hace falta llegar a esto, él lo va a cumplir igual.

¿Por que se dividió el "Shemá" y el "Vehaia" en dos porciones diferentes?

Con esto se entiende también por qué se dividen las dos partes del "Shemá" y "Vehaia" en dos diferentes Parashiot, al ser que son diferentes niveles.
Además, el "Shemá" está en la Parashá de "Vaetjanan", la cual comienza con las palabras: "En aquel tiempo imploré a Hashem diciendo.. Hashem Elokim Tú comenzaste a mostrarme a mi" etc. (Deuteronomio 3:23, 24), es decir que trata sobre un nivel elevado, el de la visión.
En cambio la segunda parte, la de "Vehaia" esta mencionada en la Parashá de Ekev, la cual comienza con las palabras: "y sera como consecuencia que van a escuchar (obedecer) la ordenes Divinas" etc. (Deuteronomio 7,12). Es decir que trata sobre un nivel inferior el de escuchar.

****

La perla de la semana


Hay que comenzar con el retorno en el mes de Av
El Talmud relata: "Más vale ir detrás del león, que ir detrás de una mujer". Explican los líderes del Jasidismo, que este párrafo contiene otra enseñanza, es sabido que el signo del mes de Av es el león, y el del mes de Elul es el de una vírgen. Según esto explican, que es preferible ir detrás del león, es decir retornar a Hashem en el mes de Elul, que ir detrás de una mujer, es decir, demorar el retorno hasta el mes cullo signo es el de una virgen.

Responder al foro  



Darse de baja de este foro

No hay comentarios.: