28 octubre 2005

Kolót: UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE

UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE
de Elgar Utreras Solano - Wednesday, 26 de October de 2005, 20:03
 UN ANÁLISIS DEL CARÁCTER JUDEOFÓBICO DEL DISCURSO POLÍTICO-HEGEMÓNICO ÁRABE[1]

Lic. Patricio A. Brodsky


El objetivo de este trabajo será mostrar los fundamentos discursivos de la judeofobia profundamente presente en el discurso árabe contemporáneo. Éste es uno de los límites materiales concretos a las posibilidades de paz en Medio Oriente, mientras no se modifique la educación de las masas árabes en este discurso, negador de la existencia del otro, peligrosamente similar a otros discursos judeofóbicos anteriores en la historia, la paz en la región es una entelequia.

Hay que aclarar que este discurso NO es “el discurso” árabe, sino que es el discurso enunciado por sus principales dirigentes y formadores de opinión, creo que es necesario realizar este tipo de estudios ya que en nuestro medio este tema carece de interés y en general se toman posiciones rápidamente sin realizar un concienzudo análisis ideológico, este trabajo es un primer esbozo pero creo necesaria su difusión, justamente por la carencia de trabajos de este tipo en nuestro medio.

Analizando con detenimiento los discursos de los formadores de opinión del mundo árabe, se puede notar con pasmosa facilidad, un fuerte carácter judeofóbico, antisionista y antisemita en el mismo. Un discurso que trasunta un profundo prejuicio antijudío fuertemente instalado en la matriz ideológica del pensamiento árabe

Nos dedicaremos a la transcribir y analizar fragmentos discursivos y fragmentos de artículos y declaraciones periodísticas provenientes, originariamente de medios árabes y que han sido transcriptos al inglés y al castellano. Intentaremos deconstruir estos discursos analizando los fundamentos de los mismos e intentando vincularlos con anteriores formas de antisemitismo.

Este tipo de discursos judeofóbicos, lamentablemente, es el tipo de discurso dominante entre los “formadores de opinión” entre los ideólogos del mundo árabe, con una creciente tendencia al agravamiento de esta tendencias y a su generalización.

Tenemos que ser conscientes que se han desarrollado, tanto en el discurso como en la práctica de la mayoría de los líderes ideológicos, político-militares y religiosos árabes formas judeofóbicas que, básicamente son formas recicladas de la judeofobia europea medieval y moderna.

Existen numerosas investigaciones acerca de la presencia de este discurso judeofóbico entre los líderes árabes, en dichas investigaciones se aprecia, por un lado, la reaparición de viejos prejuicios y estereotipos extensamente presentes en la historia judía, y por el otro, la profundización del odio antijudío y el traslado de la judeofobia europea hacia Medio Oriente.

La judeofobia árabe se expresa bajo ciertas formas estereotípicas que dan cuenta de la profundidad del odio arraigado en ciertas formas de pensamiento, cuya forma de “incubación social” será discursiva dado el carácter de representación social de dichas formas de pensamiento; esto es, estas formas judeofóbicas ocupan un lugar preponderante en la conformación de la identidad árabe contemporánea, al menos en gran parte de Oriente Medio, debido a este motivo, los estereotipos sociales acerca de “El Judío” presentes en las sociedades árabes de Medio Oriente, será muy difícil de modificar.

Básicamente, la judeofóbia se expresa en siete puntos, a modo de ejemplificación en cada uno de ellos incluímos fragmentos discursivos de diferentes líderes árabes que refieren a cada ítem:


1. TEORÍAS CONSPIRATIVAS ACERCA DE PLANES DE LOS JUDÍOS PARA LA DOMINACIÓN DEL MUNDO.

§ “Los judíos buscan conquistar el mundo... Debemos denunciar los planes del colonialismo sionista y sus objetivos, los cuales constan de destruir no solo a nuestro pueblo sino también al mundo entero.”

Abdel Jawad Saleh, Ministro de Agricultura Autoridad Nacional Palestina, en el diario Al-Hayat Al-Jadidah el 6/11/1997.



§ “Sabemos que los judíos han manipulado los incidentes del 11 de Septiembre y han vuelto a la opinión pública americana contra los árabes y musulmanes... Debemos preguntarnos: ¿Quién se ha beneficiado de los ataques del 11 de Septiembre?. Pienso que ellos {los judíos} fueron los autores de tales ataques.” (Se refiere a los atentados el 11/9/2001 contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en los EE.UU.).

Príncipe Nayef, Ministro del Interior de Arabia Saudita en Assayasah (Kuwait), reproducido en la revista saudita ‘Ain-Al-Yaquin, 29/11/2002.

Como vemos arriba, acerca de este punto podemos encontrar las raíces de esta forma de pensar en la ideología Nazi, en la cual el judío también aparecerá como un conspirador responsable, tras bambalinas de la democracia liberal norteamericana, del bolchevismo soviético y de la masonería; este tipo de visiones conspirativas nos hablan del profundo grado de paranoia de quien las sufre y piensa de esta manera. Asimismo, coinciden con los neonazis quienes también creen que el atentado de Al-Qaeda contra el World Trade Center fue realizado por los servicios de inteligencia israelíes. La Mossad.


2. REUTILIZACIÓN DE VIEJOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS ANTISEMITAS ACERCA DE DEICIDIO, CRÍMENES RITUALES Y ENVENENAMIENTOS


§ “Autoridades israelíes... infectaron por inyección 300 niños palestinos con el virus HIV durante los años de la Intifada.”

Nabil Ramlawi, representante palestino en una sesión de la Comisión de DD.HH. de la ONU en Ginebra, Marzo de 1997.

§ “Trajeron chicas judías rusas infectadas con SIDA para esparcir la enfermedad entre los jóvenes palestinos.”

Abdel Razek Al Majeeda, Comandante del Servicio de Seguridad Palestino en Gaza el 26/5/1997.


§ “Los soldados de la ofensiva talmúdica no dudan en llamar abiertamente a venganza contra el cristianismo por haber perseguido a la judería europea... nosotros sabemos que Jesús fue una víctima del extremismo talmúdico, que actualmente flamea una bandera nacional, viste el casco de un ejército nacional y emplea terrorismo estatal por medio de colonos armados y un ejército.”

Hassan Al Kashef, Director General del Ministerio de Información Palestino 7/7/1997

§ “Hay una mafia israelí que está distribuyendo alimentos en mal estado bajo la protección de generales israelíes en los territorios de la Autoridad Palestina... son distribuidores de la muerte.”

Abdel Hamid Al Qusi, Ministro de Suministros de la Autoridad Palestina, discurso ante empresarios en la cámara de comercio Tulkarem, 9/7/1997.

§ “... en mi experiencia la sangre israelí es AB negativo –la que toma de todos y no da nada a nadie excepto a los de su mismo tipo- en tanto que la sangre Palestina es 0 negativo –la que da a todos y toma sólo las de su tipo-... La generosidad es una costumbre árabe, mientras que la avaricia es una costumbre judía. Por ende, es sólo natural que nosotros demos y ellos tomen. ¡Nosotros somos asesinados y ellos encarcelan! ¡Nosotros aceptamos compromisos que ellos nos obstruyen!.”

De un artículo en el Periódico oficial de la Autoridad Nacional Palestina Al Hayad Al Jadida el 5/8/1997


§ “Ellos (los judíos) trataron de liquidar el principio de las religiones con la misma mentalidad con que traicionaron a Jesucristo y de la misma menera en que ellos intentaron traicionar y asesinar al profeta Mahoma.”


Bashar Assad, Presidente de Siria, el 5/5/2001 en la ceremonia de bienvenida al Papa Juan Pablo II, Canadian Broadcasting Corporation 6/5/2001

§ “Durante esta fiesta (Purim), el judío debe preparar unos pasteles muy especiales, su relleno no solo es costoso, sino raro –no puede ser hallado ni en los mercados locales, ni en el mercado internacional-... Para estas fiestas, el pueblo judío debe obtener sangre humana para que con ella sus sacerdotes puedan preparar los pasteles festivos... Antes de entrar en detalles, debo aclarar que es un hecho suficientemente demostrado, histórica y legalmente a todo lo largo de la historia, que los judíos derraman sangre humana con el objeto de preparar repostería para sus fiestas. Ésta fue una de las razones principales para la persecución y el exilio que ellos sufrieron tantas veces en Europa y Asia en diferentes momentos... Durante la fiesta, los judíos utilizan máscaras y disfraces como se estila en carnaval, y se abandonan al consumo de alcohol, a la prostitución y al adulterio...”

Dr. Umayma Ahmad Al-Jalahma de la Universidad King Faysal, publicado en el diario del gobierno de Arabia Saudita Al-Riyadh el día 10/3/2002.

Como se puede apreciar en las citas de más arriba, se apela a todo tipo de infamias, desde las acusaciones medievales de envenenadores, aggiornadas a la época (esparcidores de sida), pasando por las acusaciones de ‘deicidio’, para llegar a las de crímenes rituales, todo un despliegue de pensamiento ‘progresista’ digno de la Edad Media.


3. ESTEREOTIPAMIENTO, DESHUMANIZACIÓN, ESTIGMATIZACIÓN, SATANIZACIÓN DE “EL JUDÍO”

§ “Oh Alá, destruye América dado que está controlada por los judíos sionistas... Alá vengará, en el nombre del profeta, a los colonos colonialistas que son los descendientes de monos y cerdos... perdónanos, oh Mahoma, por los actos de estos monos y cerdos que desearon profanar tu santidad.”

Mufti de la Autonomía Palestina Irkima Sabri, fragmento del sermón semanal de los viernes emitido en la Radio Oficial Palestina, “La Voz de Palestina”, 11/7/1997.


§ “...No hay luz ni enseñanza en su Torah en estos tiempos. Su Torah en la actualidad es sólo una colección de escrituras en las cuales estas personas escribieron mentiras sobre Dios, sus profetas y sus enseñanzas. Los judíos son la progenie de Satán y los diablos... Los judíos no creen en Dios... Ellos la deformaron (a la Torah), mintieron sobre ella y la olvidaron inventándola como libro de historia de los judíos, lleno de promesas de Abraham, Isaac y Jacob que sería dada la tierra de Palestina. La Torah en su totalidad demanda la propiedad de la tierra para los judíos... Ellos han destruido la Fe y han cambiado el obsequio de Dios por la herejía, la rebelión y la prostitución; han deformado la Torah...”

De un programa de la TV oficial palestina 3/11/1998.

§ “Todas las armas deben ser apuntadas contra los judíos, hacia los enemigos de Allah... a quienes el Corán describe como monos y cerdos, adoradores del becerro de oro e idólatras. Allah impondrá el dominio musulmán sobre los judíos, triunfaremos sobre esta chusma con la justicia de Allah en Hadera, en Tel Aviv y Netanya... Entraremos como conquistadores en Jerusalem, en Jaffa, en Haifa y en Ashkelon... bendecimos a quienes educan a sus hijos en la Jihad y el martirologio; bendito sea quien dispare una bala a la cabeza de un judío.”


Arenga transmitida por la T.V. oficial de la Autoridad Nacional Palestina el 3/8/2001.

En este ítem se muestra como se produce una deshumanización, una animalización, ya no de los israelíes, sino de los judíos; se busca estandarizar una imagen del judío ridiculizada y lejos del género humano; se los coloca en una situación de herejes, adoradores de Satán y enemigos de Dios.

4. NEGACIÓN DEL HOLOCAUSTO

§ “...Yo creo que estamos hablando de una inversión. Ellos (los judíos) han ganado materialmente, espiritualmente, políticamente y económicamente a partir de las charlas sobre los asesinatos nazis... inflan los números de las víctimas todo el tiempo. En otros 10 años no sé que número alcanzarán... en mi opinión es una inversión, y cómo Ud. sabe, en lo que se refiere a economía e inversiones, los judíos son expertos aun desde los días del Mercader de Venecia.”

Hasan Al Agha, autor palestino, de un programa cultural emitido por la T.V. oficial palestina el 25/8/1997.

§ “...salen a la luz mentiras sobre los judíos siendo asesinados aquí y allá, del Holocausto. Y, por supuesto, todas ellas son mentiras y reclamos sin fundamento. ¡No hubo Chelmno, no hubo Dachau, no hubo Auschwitz!. Ellos fueron lugares de desinfección... Ellos comenzaron a publicitar en su propaganda que fueron perseguidos, asesinados y exterminados... Formaron comités por todos lados para establecer esta entidad (Israel), esta entidad extraña, implantada como un cáncer en nuestro país, donde vivieron nuestros padres, donde nosotros vivimos y donde nuestros hijos, después de nosotros, vivirán. Ellos siempre se presentan como víctimas y han hecho eje en el heroísmo y en el Holocausto. ¿Heroísmo de quién?. ¿Holocausto de quién?. Heroica es nuestra nación, el Holocausto es contra nuestro pueblo... Nosotros somos las víctimas, pero no continuaremos siendo las víctimas para siempre...”

Dr. Issam Sissalem, Profesor de la Universidad Islámica de Gaza, alocución transmitida por la T.V. oficial palestina el 29/11/2000.

En este punto, y coincidiendo con el discurso neonazi nuevamente se busca desacreditar a los judíos y arrebatarles su situación de víctimas de la Shoah, para así, poder colocarse ellos en situación de víctimas ‘exclusivas’. Ésta es una de las ofensas más grandes e imperdonables a un pueblo perseguido y victimizado durante 3.000 años por todos los regímenes despóticos de Europa y Asia, incluyendo los regímenes árabes, los cuales llegaron casi a exterminar sus poblaciones judías luego de la creación del Estado de Israel, las cuales se vieron reducidas a la fuerza de varios cientos de miles a unas pocas decenas de sujetos por la migración forzada.

5. “NAZIFICACIÓN” DEL SIONISMO Y DEL ESTADO DE ISRAEL Y SUS DIRIGENTES.


§ “Tal como “Mi Lucha” de Hitler fue una señal de advertencia del sendero político que traería el desastre a Alemania y al mundo, así también ‘Un lugar entre las naciones’ de Netaniahu explica todas las iniciativas del autor desde que asumió la conducción de Israel... las racistas maldiciones contra el enemigo y las legendarias alabanzas a sí mismo marcan un notable punto de similitud entre los libros de Hitler y Netaniahu.”

Nahid Al Rais, miembro del Consejo Legislativo Palestino, 15/10/1997.

§ “El trato que dan los soldados israelíes a los musulmanes que oran en la mezquita de Al Aqsa debe recordarnos a la ocupación nazi de Europa cuando los nazis rodeaban a las iglesias... durante la Segunda Guerra Mundial, las acciones de los israelíes son en muchos aspectos equivalentes, sino peores, que las practicadas por los soldados nazis de ocupación...”

Declaraciones del Ministro de Información y Prensa 10/12/1997.

§ “...Cuando comparamos los sionistas con los nazis, estamos insultando a los nazis –a pesar del repugnante terror que ellos provocaron, y que no podemos sino condenar. Los crímenes contra la humanidad perpetrados por los nazis, con todas sus atrocidades, no son más que una pequeñísima pizca comparados con el terror sionista contra el pueblo palestino....”

Abd Al-Aziz Al-Rantisi, Máximo lider del Hamas en un artículo llamado ¿Qué es peor el sionismo o el nazismo?, publicado en el semanario Al-Risala, publicación del Hamas, el 21/8/2003

En flagrante contradicción con el punto anterior, los líderes árabes acusan a los judíos de comportarse como los nazis, mientras, al mismo tiempo niegan el carácter criminal del nazismo. Bien les cabe la frase de Goebbels, miente, miente que algo queda.


6. APELACIONES A LA JUDEOFOBIA Y A LA VIOLENCIA ANTISEMITA, EXPRESIONES NAZIS EN EL DISCURSO ÁRABE.

§ “Los judíos son judíos; ni del laborismo ni del Likud; los judíos son judíos. No son razonables ni abogan por la paz. Todos ellos son mentirosos. Son unos asesinos carniceros. Allah el todopoderoso nos lo ordenó: -“Combátelos”-... Nuestro pueblo debe unirse en una sola trinchera y debe recibir armas de los líderes palestinos para enfrentar a los judíos... No hay que tener misericordia con los judíos, de ninguna manera, en ningún lugar del mundo. Combatirlos, eso debes hacer. Dondequiera que los encuentres, mátalos. Dondequiera que estés, mata a los judíos y a los americanos junto con ellos – todos ellos están en una misma trinchera contra los árabes y los musulmanes- porque ellos establecieron Israel aquí, en el seno del palpitante corazón del mundo árabe, en Palestina...”

Dr. Ahmed Abu Halabia, Miembro del “Consejo Fatwa” nombrado por la Autoridad Nacional Palestina, antiguo Rector de la Universidad Islámica en Gaza. Este discurso fue pronunciadoen la Mezquita Zayd bin Sultan Nahyan en Gaza el 13/10/2000, en el día posterior al linchamiento de reservistas israelíes en Ramallah. El discurso fue transmitido en vivo por la T.V. palestina

§ “...Gracias a Hitler, bendita sea su memoria, quien en nombre de los Palestinos, realizó anticipadamente su venganza contra los más viles criminales sobre la faz de la tierra. Aunque tenemos contra él la queja de que la venganza no tuvo la extensión suficiente.”

Ahmed Ragab columnista del periódico Al-Akhbar (Egipto) 18/4/2001

Dicen que para muestra basta un botón, obsérvese como se producen apelaciones al asesinato de judíos, otra vez aquí la indistinción entre judío e israelí, que habla de la profunda judeofóbia de quien enuncia estos conceptos. Por otro lado, y en relación a los dos ítems anteriores, finalmente se les cae la careta y surge el nazi que llevan en las visceras, ya se acabaron las sutilezas y se critica a Hitler, no por haber matado judíos, sino por no haberlo hecho en cantidad suficiente, 6.000.000 no les alcanzó.




.
7. NEGACIÓN AL DERECHO DE EXISTENCIA Y APELACIONES A LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL, ASPIRACIONES A TODO EL TERRITORIO DE ISRAEL.

§ “Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo borre, tal y como él antes borró a otros.”

Del Programa político de Hamas (Preámbulo)

§ “La Tierra de Palestina es un Waqf Islámico (posesión sagrada del Islam) consagrada para futuras generaciones musulmanas hasta el día del Juicio Final. Nadie puede renunciar o abandonar a ninguna porción de ella.”

Del Programa político de Hamas (Artículo 11)


§ “Palestina, con las fronteras que tenía durante en Mandato Británico, es una unidad territorial indivisible.”

De la Carta Nacional Palestina (Artículo 2)
§ “Yo no considero a eeste acuerdo (Oslo) más que el acuerdo realizado entre nuestro profeta Mahoma y Koraish, y Ud. recuerden que el Califa Omar rechazó este acuerdo y lo consideró despreciable.” (Arafat se ha referido en más de una oportunidad a los acuerdos de Oslo comparándolos con el pacto que realizara Mahoma con la tribu de Koreish. Dicho pacto debió haber durado 10 años pero fue roto luego de dos años los cuales fueron aprovechados por las fuerzas islámicas para fortalecerse).”

Yasser Arafat, discurso en la Mezquita de Johanesburgo el 10/5/1998.

§ “El pueblo palestino aceptó los acuerdos de Oslo como un primer paso y no como un acuerdo permanente, basado en la premisa que la guerra y la lucha en la tierra propia (localmente contra territorio israelí) es más eficiente que la lucha desde una tierra distante... para el pueblo palestino la revolución continuará hasta alcanzar los objetivos de la revolución del ’65...” (La revolución del ’65 refiere a la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina {O.L.P.} y a la publicación del Manifiesto Palestino que llama a la destrucción de Israel a través de la lucha armada. P.A.B.)

Abd El Aziz Shaian, Ministro de Abastecimientos de la Autoridad Nacional Palestina, Diario Al Ayaam, 30/5/2000.

§ “De la misma manera que Ramallah, Gaza, Nablus y Jenin son ciudades palestinas, también lo son Haifa, Nazareth, Jaffa, Ramie, Lod, Beersheva, Safed y otras ciudades palestinas... Los judíos sionistas son extranjeros en esta tierra. Ellos no tienen derecho de establecerse o de vivir en ella. Deberán buscar otro lugar en el mundo para establecer su Estado y su falsa entidad... Deberán dejar sus hogares... No creemos en la llamada “Paz con Israel” porque no se puede hacer la paz con Satán. Israel es el Satán más grande.”

Padre ‘Atallah Hanna Sacerdote católico palestino, extraído de un sermón dado en la Catedral Ortodoxa Griega de Jerusalem el 19/1/2003.


§ “Nuestro objetivo es liberar las fronteras de Palestina de 1948... Los judíos deberán volver a Alemania o a cualquier lugar del cual ellos vinieron.”

Hassan Ezzedin, vocero de Hezbollah en el diario New Yorker el 14/10/2002.

§ “Aceptamos declarar nuestro Estado ahora en la Franja de Gaza y en Cisjordania, esto es en el 22% del territorio de Palestina, nuestra meta última es la liberación de toda la Palestina histórica, desde el río hata el mar... Distinguimos, de esta forma, nuestra estrategia, nuestros objetivos de largo término de los objetivos parciales, los cuales estamos obligados a aceptar temporariamente debido a la presión internacional...”

Faisal al-Husseini, Periódico Al-Arabi 24/6/2001.

§ “Nuestra guerra contra Israel y los judíos no ha terminado y no terminará hasta el establecimiento de un Estado Palestino en la toda la tierra Palestina.”

Sa’adi Al Karnaz miembro del Consejo Legislativo Palestino, transmitido por la T.V. oficial palestina el 2/12/1998

Como se puede apreciar en el discurso (y en la práctica) de las organizaciones palestinas, como se puede ver en todos sus escudos, el Estado de Israel no existe, su objetivo estratégico, la motivación más profunda de su lucha, es la desaparición del mismo. Su combate no es por la creación de un Estado palestino en los “Territorios Ocupados” sino la destrucción de Israel y su reemplazo por un Estado Árabe palestino. En su discurso y en sus escudos se puede apreciar la inexistencia de Israel. Entonces, ¿Es posible pensar a corto plazo un proceso de paz justa para los dos pueblos?, ¿Es posible pensar como plantean algunos “izquierdistas” hoy la existencia de un solo Estado binacional?.

Si a todo esto le sumamos que existe una investigación llevada a cabo en territorios de la Autoridad Nacional Palestina sobre niños de entre 6 y 14 años y cuyo resultado es realmente alarmante, en relación con la lucha a largo plazo, más de la mitad de los niños palestinos tiene como objetivo ser un hombre bomba; si más de la mitad de sus niños aspira a inmolarse asesinando judíos, en ese solo gesto podemos apreciar cual es la educación que reciben estos niños, y cuales valores rigen la vida de quienes los educan en el odio judeofóbico. Para terminar quisiera aquí recordar una frase de Golda Meir como ejemplo del pensamiento de los “criminales sionistas” y que parece escrita para esta ocasión:

“La paz llegará el día que los árabes amen a sus hijos más de lo que odian a los nuestros....”

©opyright: Lic. Patricio A. Brodsky
Universidad de Buenos Aires
Fundación Memoria del Holocausto – Museo de la Shoá

[1] Publicado en el periódico “La Voz y la Opinión”, septiembre-octubre de 2003

No hay comentarios.: