28 octubre 2005

Kolót: El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”

El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 26 de October de 2005, 22:58
 
26.10.2005 | Clarín.com | Ultimo Momento

8:40 | MEDIO ORIENTE
El presidente de Irán dijo que “Israel debe ser borrado del mapa”

Es la primera vez en años que un mandatario iraní llama en público a la desaparición del Estado israelí.



El ultraconservador presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, llamó hoy abiertamente a la desaparición del Estado de Israel.

"Como dijo el imán (el ayatollah Jomeini, líder de la revolución islámica), Israel debe ser borrado del mapa", declaró Ahmedinejad en un discurso que pronunció durante una conferencia titulada El mundo sin el sionismo y que representa la primera exhortación pública de este tipo en años formulada por un alto dirigente iraní.

Por su parte, en declaraciones publicadas por el diario Haaretz, el movimiento palestino Hamas amenazó con aumentar los secuestros de israelíes si no son liberados miles de presos palestinos.

La advertencia fue formulada por Mahmud Az Zahar, dirigente de Hamas en Gaza, quien advirtió que la decisión viene ganando apoyo "en las prisiones, en varias organizaciones y también en las calles".

Az Zahar añadió que su grupo no mantendrá la tregua declarada por varias organizaciones armadas palestinas si la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no cumple con su promesa de celebrar elecciones parlamentarias en enero próximo. El titular de la ANP, Mahmud Abas, reiteró hoy que esos comicios se celebrarán el 25 de enero, rechazando las conjeturas sobre un posible retraso.

El movimiento islámico anunció su participación en las que serían las primeras elecciones en las que participa desde que se estableció la ANP en 1994 tras los Acuerdos de Oslo a los que Hamas se ha opuesto tajantemente porque reconocen al Estado de Israel.

Mientras, el Ejército israelí continuó por la madrugada con sus ataques contra objetivos palestinos en Gaza después de que milicianos palestinos de las Brigadas de Al Aksa lanzaran un cohete de fabricación rudimentaria contra la ciudad de Sderot, sin causar daños. Además, soldados israelíes realizaron nuevas detenciones de activistas palestinos en Cisjordania.

La reciente espiral de violencia se inició el lunes cuando fuerzas israelíes mataron en Tulkarem a Luia Saadi, un destacado dirigente local de la Yihad Islámica.




http://www.clarin.com/diario/2005/10/26/um/m-01078248.htm









Copyright 1996-2005Clarín.com - All rights reserved

No hay comentarios.: