15 setiembre 2009

Barranquilla: EL UNIVERSO FUE CREADO HOY. A pocas Horas del Dia del GRAN JUCIO ( Rosh HaShanah 5770)‏

EL UNIVERSO FUE CREADO HOY. A pocas Horas del Dia del GRAN JUCIO ( Rosh HaShanah 5770)‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Monday, 14 de September de 2009, 22:55
 
BS''D
 
 
 
Decimos en nuestros rezos de Selijot:
"Anshe emuná abadu..." cuya idea reflejamos en las siguientes líneas:
 
 "Los grandes hombres de fe ya se perdieron,
Venían con las fuerzas de sus buenas acciones,
Fuertes eran para pararse ante las desgracias,
Empujaban las sentencias logrando rechazarlas
Eran para nosotros como murallas
Y protección en el día de furia."
 
Mas en estas generaciones que vivimos, cuando estos grandes Tzadikim ya no se encuentran a nuestro lado, ¿qué nos queda por hacer?. Sin duda existen grandes hombres en cada generación a quien recurrir pero ya tal vez no sea tan fácil para todos, especialmente en momentos de gran necesidad como los actuales.
Sin embargo aun queda algo intacto, como mencionamos en las mismas Selijot: "Shotatnu Bearba Pinot":
 
"Buscamos en las cuatro puntas
Mas no encontramos Remedio
Retornamos hasta Ti con el bochorno en
Nuestros rostros, para buscarTe nuestro D-s
En el momento de nuestras angustias"
 
En el mundo en que vivimos hoy en día quién no tiene pedidos y necesidades imperiosas, quién no está buscando remedio de salud, financiero o de cualquier otra índole. Como apreciamos ya nuestros sabios escribieron que, así busquemos en las cuatro esquinas del mundo solo encontraremos nuestro remedio al Retornar a D-s.
 
Vivimos días de apremio, ahora en la antesala a Rosh Hashaná, elevemos nuestras voces a quien todo lo Puede, pues todo lo creó EL, todo lo dirige EL, no perdamos el tiempo valioso que resta, acudamos a el con el corazón en la mano, con nuestro amor, nuestra vergüenza por los errores cometidos y nuestra disposición a enmendar nuestras acciones. Quién más que El desea ayudarnos, tan solo espera por nosotros, por nuestro pedido sincero y nuestras acciones correctas.
 

"Tijle shana veKileloteah, Tachel shana uBirjoteah"
 
Que acabe con este año todos sus sufrimientos y angustias y que comencemos con la ayuda de D-s un nuevo año repleto de Bendiciones!.
Los mejores deseos para que tengan buena salud, parnasá, bienestar,  crecimiento espiritual y alegría.
 
El Lunes 14 de septiembre de 2009/ estaremos a 25 de elul el dia donde el mundo fue creado.
 
Hoy Nació el Mundo
 
Rosh Hashanárecuerda la creación del mundo, como lo vemos en la plegaria, "Hoy nació el mundo." De conformidad con nuestros Sabios, sin embargo, el mundo fue creado el 25 de Elul, de manera tal que Rosh Hashaná de hecho marca el sexto día de la creación, el día en el que D-os creó el hombre.
¿Por qué conmemoramos la creación del hombre y no la creación de todo el mundo? Esto es especialmente extraño, dado que la creación del mundo demuestra el poder absoluto de D-os en Su capacidad única para crear algo a partir de nada.  Únicamente la esencia de D-os, libre de toda limitación, puede lograr vida a partir de vacío absoluto.
El 25 de Elul, el primer día de la existencia del mundo, se distingue además por ser mencionado en la Torá como iom ejad ("un día"), en vez de iom rishon("el primer día"). La Torá indica así que en el primer día de la creación, D-os estaba "solo en Su mundo." Aunque todo el mundo creado ya existía, no era algo independiente de su Creador; el mundo era uno con D-os.
Aceptación consciente de Su Soberanía
A pesar de su naturaleza única, el 25 de Elul es eclipsado por Rosh Hashaná. Esto se debe a que la creación del hombre abrió una nueva y más profunda relación entre D-os y el mundo creado.
De todos los seres en los reinos físico y espiritual, únicamente el hombre puede optar por aceptar la soberanía de D-os. Únicamente su relación con D-os surge de una decisión consciente y el libre albedrío. Aunque D-os crea y regula todos los demás seres en el universo, ellos no aceptan conscientemente esta relación. Su vínculo con D-os fluye a partir de la creatividad de D-os; no es el resultado de su propia decisión.
Con la creación del hombre, D-os introdujo el potencial para la aceptación voluntaria de Su unidad y el consentimiento activo a Su voluntad. Un pensamiento jasídico ilustra la diferencia entre la relación de D-os con el hombre y Su relación con el resto de la creación haciendo un contraste entre dos formas de gobierno absoluto, tiranía y soberanía. Un tirano ejerce el dominio sin el consentimiento de sus súbditos, en virtud a su fuerza; los súbditos de un rey, aún si es un gobernante absoluto, pueden aceptar voluntariamente su autoridad y buscar su soberanía.
A diferencia de cualquier otro ser creado, el hombre tiene la opción de aceptar el dominio de D-os o rebelarse en su contra. Él es el único que ha sido facultado para reconocer la unidad de D-os a través de sus propios procesos de pensamiento, y relacionarse con Él como su soberano.
Hacer a D-os parte de nuestro mundo
¿Por qué debe ser la soberanía de D-os conscientemente percibida por el hombre? Desde la perspectiva de D-os, Su unidad con el mundo abarca cada faceta de la creación. El hombre raramente puede concebir la unidad de D-os desde esta perspectiva. ¿Por qué entonces es el mero reconocimiento y conciencia del hombre de tal importancia?
Nuestros Sabios enseñan que D-os creó el mundo porque Él "deseaba un lugar para morar en los mundos inferiores." A fin de que este deseo se lograse totalmente, el establecimiento de una morada requiere no solamente que la energía Divina se extienda a esos reinos bajos, sino también que esos reinos estén concientes de la Divinidad en su medio y la acepte. Únicamente entonces está completa la morada de D-os en los mundos inferiores.
Antes de la creación del hombre, la Divinidad y el mundo parecían ser opuestos; el mundo, desde su propia perspectiva, no se conectaba con el potencial Divino con el que había sido investido. Únicamente con la creación del hombre se dio la posibilidad para que se produjese una consciencia interna de D-os.
Socio de D-os en la Creación
El hombre fue creado no solamente con el propósito de expresar unidad con D-os en su propia vida; también se le dio el potencial de darle a todo el mundo consciencia de la unidad con D-os. Adán, el primer hombre, dio expresión a este potencial el primer día de su existencia al dirigirse a toda la creación: "Venid, inclinémonos; arrodillémonos ante D-os nuestro Creador."
Al impartir su relación superior con D-os a todo el mundo, el hombre se convierte en socio de D-os en la creación y aporta un elemento necesario a la existencia del mundo - una unión consciente con D-os. Esta única percepción humana de la unidad penetrante de D-os hace que Rosh Hashaná, el día de la creación del hombre, eclipse el 25 de Elul, ya que el potencial de unidad con D-os que se inició con la creación del hombre eclipsó todos los niveles anteriores de la creación.
Diversos niveles de existencia
Sin embargo, todavía se mantiene la pregunta: ¿Por qué nuestras plegarias de Rosh Hashanáproclaman que el mundo fue formado en esa fecha? Aún si se reconoce que Rosh Hashanátiene precedencia, fue en el 25 de Elul que el mundo fue creado.
Esta pregunta puede ser contestada haciendo referencia a un punto de la ley talmúdica que se relaciona con pureza ritual. Las leyes de la pureza se aplican únicamente a objetos concluidos. Por ejemplo, una pieza de metal sin forma no puede llegar a ser impuro hasta que sea convertido en un objeto útil. Aunque el metal obviamente existe, las leyes de la pureza ritual no se relacionan todavía con éste; no se puede decir que el objeto existe hasta que haya sido concluido.
Se puede pensar que ciertos objetos están completos en cualquiera de varias etapas. Los cueros de animales, por ejemplo, pueden ser usados en una etapa como cubiertas o cobijas, o pueden ser tratados y refinados y convertidos en artículos de vestir.
Imagínese que una sustancia impura entre en contacto con un cuero en un estado menos desarrollado. ¿Es el cuero ritualmente impuro (porque puede ser usado como cubierta en esta etapa), o puro (porque puede ser procesado aún más para ser convertido en un artículo de vestir)?
Las reglas de Mishna que la condición del cuero depende de su propietario. Si se espera que el propietario vaya a estar contento con el cuero como cubierta, el cuero es impuro. Sin embargo, si el propietario es un curtidor que ordinariamente consideraría el cuero inconcluso en esta etapa y se esperaría que lo va a refinar para hacer una prenda de vestir, es puro.
Esta halajanos da una concepción del estado de la creación antes del advenimiento del hombre. El 25 de Elul y los días siguientes de la creación revelaron poderes Divinos grandiosos. Estos poderes, sin embargo, fueron totalmente eclipsados por la creación del hombre, la cual reveló un propósito más profundo de la creación y un aspecto superior de la Divinidad, al igual que el cuero del animal puede ser transformado en una prenda por un curtidor experto.
La revelación causada por la creación del hombre hizo que la existencia anterior del mundo se considerase inconclusa. Por medio de la creación del hombre, D-os estableció una nueva definición de existencia, y de conformidad con esta nueva definición, el mundo no existía anteriormente. El aniversario de la creación del hombre puede por lo tanto ser considerado como el aniversario de la creación como un todo.
"Al cubrir las aguas el lecho del océano"
El estado final de unidad entre D-os y el mundo será expresado en la Era de la Redención, cuando "el mundo se llenará del conocimiento de D-os al cubrir las aguas el lecho del océano."
Esto será logrado por medio de los esfuerzos del hombre. La revelación de la Divinidad en la Era de la Redención depende de nuestros esfuerzos actuales para percibir y expresar la Divinidad investida dentro del mundo. Al desarrollar un vínculo consciente con D-os y extender la relación a todo elemento de nuestra existencia, nos acercamos al momento cuando esa conexión florecerá en una satisfacción completa en la Era de la Redención. D-os quiera que esto se logre en un futuro inmediato.
Adaptado del Sijot de Shabat Parshat Nitzavim-Vayeilech, 5744; El Sijot de Erev Rosh Hashaná, 5733
 
Tomado de: http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/5117/jewish/Hoy-Naci-el-Mundo.htm
 
5770 – Mensaje de Rav Ariel Bar Tzadok.  - KosherTorah.com 

Traducción libre –  Moshe/Milton F. Ardila 

La gran pregunta que parece estar en la mente de cada uno es si Mashiaj será o no revelado finalmente en este Nuevo Año 5770.

He leído muchas opiniones de tan diferentes puntos de vista.  De hecho, hay así diferentes puntos de vista que me pregunto como sobre la tierra cualquiera de estos (puntos de vista) puede siempre esperarse ser tomado seriamente. 

Hoy no tenemos profecía ni profetas.  Hoy, ninguno quien habla a D-os trae cualquier clase de respuesta que a su turno pueda hablarla al mundo.

Hay muchas personas en este mundo que son psíquicos. Hay mucha gente que puede predecir el futuro.  Pero, que con esto ?.  Tenemos que preguntarnos hoy cuál futuro ellos ven.  En que mundo/dimensión adentro están ellos mirando ?.  Están ellos observando en nuestro futuro o están viendo solamente un potencial futuro ?.

Estamos inundados por predicciones y proclamaciones de aquellos que afirman ver y aquellos que afirman seguirlos.  Al final, todas esta predicciones y todos estos predictores han sido probados como errados, cada uno de ellos !

Hablar acerca de los Mashiajs, Ben Yosef y Ben David ha venido a ser una búsqueda filosófica.  Cada lección religiosa acerca de ellos es cada vez más profunda y más profunda, y más y más separada de la realidad.  Terminamos por aprender tanto acerca de esto, tantas cosas, que fracasamos en notar la realidad que pasa alrededor nuestro.  Estamos en peligro de convertirnos en mentes tan celestiales que al final nos convertiremos en un bien no terrenal.

Las especulaciones mesiánicas son muy entretenidas.  Las especulaciones mesiánicas son muy atractivas para el alma desesperada tanto así que es apabullada por lo que pasa a todos nosotros en el mundo.  Aún, las especulaciones mesiánicas son, y siempre han sido, una completa pérdida de tiempo.  Siglos atrás nuestros Sabios, aguardaron a Mashiaj en sus días, ellos esperaron y se decepcionaron.  Ellos fueron testigos de la destrucción del Templo y décadas de  muerte y aún así la redención no vino.   

Los Sabios finalmente decretaron que las especulaciones Mesiánicas son una pérdida de tiempo y de hecho maldijeron a aquellos que las calcularon.  Ellos notaron que tales especulaciones solamente sirvieron para promover falsas esperanzas.  Una vez que se calculaban los tiempos y se esperaba que los escenarios ocurrieran, y nada había cambiado, la gente perdió la esperanza y eventualmente perdieron toda su fe en los Cielos, en la Torah y aun en HaShem mismo. 

Las falsas esperanzas son una mala cosa.  Este es el porque cuando RaMBaM postuló los 13 Principios de la fe en Torah; él escribió cos respecto a la venida de Mashiaj, que aún a pesar que él pueda tomar su tiempo, debemos esperar diariamente por su venida.  Y continuamos esperando.  Sabemos que algún día, en alguna manera Mashiaj vendrá.  Justo como y cuando, RaMBaM admite que nunca lo sabremos, hasta que el tiempo esté justo bajo nuestras narices.

Bien, aquí estamos hoy en un diferente escenario al que alguien antes hubiera experimentado el presente siglo. Los Judíos han reestablecido el largamente perdido Estado de Israel y la verdad a la profecía Bíblica,  las naciones están comenzando a alinearse en oposición al estado Judío y no oficialmente contra el pueblo Judío y el Judaísmo de la Torah. El antisemitismo a nivel mundial, que se suponía que había terminado después de la catástrofe del Holocausto, ha vuelto a mostrar su cara fea y es ahora aún más extendido y virulento que lo que fue en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de todas proclamaciones liberales de abrazar las democracias del mundo secular, no hay lugar en el nuevo orden mundial secular para un Estado "Judío" de Israel, con Jerusalén como su eterna e indivisible capital. Este no es un tema religioso, es solamente político.  Cada Judío Israelí liberal y Judío liberal de Occidente como tal, todos proclaman que una parte integral de sus creencias liberales es que ellos ponen fin al "malvado apartheid de Israel". 

Tal oposición a Israel puede solamente terminar en dos escenarios.  Siendo ambos lados, aquellos pro-Israel y aquellos que están en contra, son mutuamente excluyentes  y ninguno de los dos tiene la voluntad de comprometerse, y al fin un lado o el otro ganará. Como sea con los dos, tendremos el más Grande Estado de Israel con Jerusalén como su capital, o al final no tendremos un Estado de Israel, casi ciertamente a costa de otro Holocausto, este es el tiempo en Oriente Medio.

Mas y mas el mundo parece tornarse contra Israel y de paso contra los Judíos y el Judaísmo en general.  Es deslumbrantemente claro que el Anti-Sionismo no puede separarse asi mismo del Anti-Semitismo y que el odio a Israel claramente refleja un odio a cualquier asunto Judío.  Esta no es la única verdad en el mundo Árabe/Islámico;es también verdad  a lo largo de Europa y ha venido a ser una mas grande y mas grande aquí en USA.

Todo esto esta sucediendo y esto sólo sirve para fomentar la especulación Mesiánica y la desesperación.  Los únicos quienes parecen ver esta situación con cualquier sentido de normalidad son ciertos segmentos del gobierno Israelí, incluyendo el sector militar.  El Estado de Israel esta ingenuamente enterado de la creciente hostilidad con la que se enfrenta alrededor del mundo.  Aún, parece que son incapaces de tratar con las crecientes oleadas de anti-Semitismo que aparentemente ellos mismo han impulsado.      

Y cuando las hostilidades estallen entre Irán e Israel, Israel en el corto plazo podrá ser capaz de neutralizar una amenaza nuclear Iraní, pero a que costo ?. Como responderá el mundo ante un ataque Israelí ?.

Vemos que hoy el mundo está  "con el dedo en el gatillo"  en aplicar sanciones a gobiernos que se estiman ser intransigentes.  Si Israel fuera a atacar a Irán, ciertamente vendría las sanciones internacionales. Claro que esto no aplica como tal; ellos no parecen ser amenazados por Korea o Irán.  Así que si Israel fuera situado en esta dudosa lista, esto puede ser completamente irrelevante. 

Si Israel actúa para defenderse a si misma, será a costa de una condenación mundial; esto lo hemos visto ya.  Este es un hecho conocido.  Muchos en la misma Israel aún condenan no solamente su propio gobierno, sino también condenan la nación y a las personas en general. Hay definitivamente una "quinta columna" (este término significa: "soldados que ayudan al ejercito enemigo") de simpatizante Judíos e Israelíes quienes se identifican con los enemigos del Estado Judío.  Lo que es bizarro en todo esto, es que fue profetizado por el profeta Zejariah siglos atrás.  El escribió que en el fin de los días, muchos Judíos lucharían contra Jerusalén.  Vemos esto cumplido en nuestros días.  Esto es algo anormal.

Creo, como nuestros Sabios de antaño haber dicho que es peligroso predecir o especular cuando Mashiaj puede venir.  Tales especulaciones sólo esparcen falsas esperanzas.  Aún, a la luz de las cosas que pasan hoy, reitero esto, mis creencias.  Mashiaj esta viniendo, y puede ser más pronto que tarde; pero entonces otra vez, quien puede decirlo?.  Las profecías son una cosa divertida y nadie sabe como estas pueden ocurrir.  Así que en vez de tratar de especular acerca del futuro y los actuales eventos que nos dirigen a lo que nosotros creemos que es el cumplimiento de la profecía, debemos seguir las enseñanzas de la Torah y vivir cada día justa y propiamente, como si hubiera un mañana.

Siglos atrás, cuando Jerusalén se preparaba para ser destruída, Rabbi Yohanan Ben Zakai había pensado acerca del futuro, como una premonición. El escapó del barco hundiéndose y en vez de involucrarse políticamente, él trabajó para salvar el futuro.  Ninguno de nosotros podría aquí hoy como Judíos, por su sabiduría, establecer Yavneh. 

Si, Mashiaj puede justo estar a la vuelta de la esquina.  Siglos atrás, Rabbi Yohanan Ben Zakai sintió y creyó de la misma manera.  Aún, él tomó las precauciones necesarias, sólo en el caso que Mashiaj pudiera tardar en venir.  Así, hoy, cuando enfrentamos lo que muy bien puede convertirse en la Tercera Guerra Mundial, nosotros también debemos tomar todas las necesarias y sabias precauciones para prepararnos para un turbulento futuro.  Nadie sabe lo que el futuro traerá, pero juzgando de orden natural de los eventos en curso, no luce como bello o bienaventurado.  La sabiduría demanda de nosotros ver la verdad y actuar consecuentemente.   

Ahora, Mashiaj vendrá en 5770?.  Es contra nuestra religión categóricamente decir no, pero puedo decir, yo quiero !!.  Este Nuevo Año definitivamente viene con su parte de tribulaciones y problemas.  Mientras tanto estoy seguro que los Cielos intervendrán en muchas de nuestras vidas y nos salvará como individuos de lo que pueden ser los terribles desenlaces, estos aún serán en una base individual.  Colectivamente, el Estado de ISarel enfrentará muchas opciones para sobrevivir y estas opciones no serán fáciles.  Estas definitivamente tendrán un efecto sobre todos los Judíos en el mundo y sobre el mundo en general.   

Quién pudiera pensar que este "miserable pequeño país de Israel" como se refieren los diplomáticos Europeos, pudiera causar tal conmoción en el cuerpo político mundial?.  Aún, es así y continuará siendo así.  Esto es, para mí, un signo seguro de los tiempos Mesiánicos.  Aún, para aquellos de nosotros quienes conocen las profecías y quienes hacen caso omiso de las distractoras especulaciones de aquellos quines no las conocen, reconocemos que hay aún mucha oscuridad por venir antes del eventual Gran Amanecer del Día de HaShem. Descansa seguro que el Día viene,  y que pronto no sea suficiente para cada uno de nosotros !!.     

Go to KosherTorah.com and learn the prophecies for yourself. I have full lessons in Biblical End Times prophecies from Isaiah, Zecharia, Daniel and many other sources. Learn and come to see for yourselves what is coming down the pike!

 
El tiempo en que comienza a regir el mazal Moznayim (Libra) es un despertar del hombre en tanto un ser que tiende al equilibrio, un año ya esta termimando y entre los múltiples momentos que los seres humanos hemos pasado, hubo aquellos en los cuales vinos una cierta paradoja, en el devenir de este año los hechos se suceden vertiginosos y muchas veces demasiado rápidos para poder percatarnos de los símbolos y mensajes que el Creador quiere comunicarnos.

Y entonces llega un período de peparación como un mikve de pureza..., según los sabios de la Mishná (Yerushalmi, Terumot 10,5) un mikve para tener el poder de la purificación material necesita una cantidad mínima de 960 luguim, y esta cantidad es el número de horas que hay entre el primer día de Elul y Yom Kipur, cuarenta días (40 veces 24, 960 horas) es decir hasta el dia de las Expiaciones tenemos un mikve temporal, esta es la preparación...

Parte de esta preparación se concreta en los primeros días de Tishre, Rosh Hashaná, donde los vínculos comienzan a ser mucho más importantes, más de los que lo fueron en el año, en estos momentos estaremos frente a la verdadera realidad de nuestros "contactos", allí se renovarán las posibilidades para unirnos con Hashem y después de estos días ya no seremos los mismos, un espíritu renovado nos inundará, este espíritu servirá para equilibar los dos platos de la balanza (Moznayim)... qué deberemos quitar y qué deberemos agregar.

Les deseo un Año lleno del maravilloso equilibrio de los dos platos de la Balanza.

Rab Aryeh Nathan

En la plegaria de Año Nuevo –Rosh Hashaná– se recitan nueve bendiciones en la plegaria.

Estas nueve bendiciones corresponden con las nueve menciones del nombre de Dios emitidas por Jana en su plegaria de agradecimiento al Eterno por haberle dado un hijo siendo ella estéril. (Véase I Samuel 2:1–10) Asimismo, estas nueve menciones de Jana se vinculan con Rosh Hashaná por el hecho de que ella quedó preñada en esa fecha. Esto fui así tal lo acontecido con las matriarcas Sara y Raquel, quienes también eran estériles. (Talmud, tratado de Berajot 29a; Enigmas y Misterios del Talmud y la Cabala Pag. 113 ).
 
 

LE'SHANAH TOVAH UMETUKA VE GMAR JATIMA TOVA
QUE USTED Y LOS SUYOS SEAN SELLADOS PARA UN AÑO LLENO DE:

 
Shnat osher - Un año de felicidad/riqueza.
 
Shnat shalom - Un año de paz
 
Shnat simjá - Un año de alegría
 
Shnat briut - Un año de salud
 
Shnat jaim - Un año de vida
 
Shanat Shalom Bait - Un año de paz en su Hogar
 
Shanat Parnasa - Un año de sustento
 
Shanat Hatzlajà - Un año de Properidad

 

 



--

No hay comentarios.: