17 setiembre 2009

Barranquilla: ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏

ROSH HASHANA 5770 : EL AÑO DE : caminos placenteros y todos sus senderos shalom‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 17 de September de 2009, 19:28
 
 
LECTURA DE LA TORAH PARA EL PRIMERO DIA DE ROSH HASHANAH ( SHABAT):
 
Y Bereshit / Génesis 21:1-34
Y  Maftir: BaMidbar / Números 29:1-6
Y Haftara : Sh'muel Alef/ 1r Samuel 1:1-2:10
 
LECTURA DE LA TORAH PARA EL SEGUNDO DIA DE ROSH HASHANAH:
 
Y Bereshit / Génesis 22:1-24
Y  Maftir: BaMidbar / Números 29:1-6
Y Haftara : Irmiahu / Jeremías 31:1 - 31:19  
 
 
Este Envio de Torah Semanal esta : Dedicado a la Refua shelema
 ( curación completa) de:
Sr. Alberto Girado Lobo 
Sr.Sixto hijo de Juana
Sr. Fabio Camacho
Matitiahu Ben Katerine
Sr.Alfonso Rojas
Avraham Moshe ben Miriam Toba
Netanel Ben Sara
Sebastián Ben Rujama
Zevulón ben Alicia
 
Sra Aura Ester bat Jana
Sra Aylin Bat Olga
Sra. Leah Zehara bat Miriam Sasha 
Sra.Rujama Bat Clemencia
Sra.Rina bat Clemencia
Sra.Clemencia bat Tana
Sra.Mayo Bat Tana
Sra.Etelvina bat Tana
 
Leiluy Nishmatam ( Elevación de las  Almas) de:
HaRab Jaim Ben Rosa HaLevy ZT´´L
HaRab Jaim  David Ben Shraga Fievel Zukervar  ZT´´L
Harab Amram Horowitz ZT''L
Sr. Miguiel Avila Z''L
Sr. Julio Wasserman Z''L
Carlos Ben Maria  Z''L

 * Si desea dedicar este envio de Torah, por la pronta recuparacion de un familiar o un amigo o en recuerdo del alma de algun ser querido, por favor envienos un correo con el nombre de la persona y el nombre de su Madre.
 
 
 Este viernes por la noche festejamos Rosh Hashaná, el año nuevo judío, en cada hogar, en cada familia alrededor de la mesa con las comidas típicas de cada comunidad recibiremos 5770.
Este Rosh Hashaná es especial porque acontece en Shabat, por ende no tocamos el Shofar como normalmente lo haríamos el primer día. Algunos pueden pensar que la falta del toque del Shofar aminora la santidad de este santo día. Pero muy por el contrario los maestros jasídicos nos enseñan que, el toque del Shofar tiene la función de despertar nuestro alma y hacerlo llegar a su estado más puro, por lo que en Rosh Hashaná lo utilizamos para reconectarnos a nuestro estado natural y puro y desde allí pedir por un año bueno, pero cuando cae en Shabat nuestro alma automáticamente llega a ese estado de pureza y divinidad, y no necesitamos el "empujón" del sonido del Shofar.
Por ende vemos que este Rosh Hashaná trae consigo una bendición especial que es la bendición de Shabat.
Espero sinceramente que cada uno de ustedes y sus familias reciban un año nuevo, lleno de bendiciones, salud, satisfacciones, abundancia y que este mismo año de la mano del Mashiaj lleguemos a la etapa que "será solo Shabat". Amén.
Pdta: No olviden de acercarse al templo para los rezos festivos y el sonido del Shofar el día domingo por la mañana. Además se acostumbra a hacer Tashlij, junto a un río el segundo día de Rosh Hashaná.
¡Ktiva Vejatima Tova! ¡Shabat Shalom!

Fecha Hora    
Vispera del Primer Dia de Rosh HaShana
Viernes, 18 de Septiembre, 2009 Encendido de velas a las: 17:40
Vispera del Segundo Dia de Rosh HaShana
Shabat, 19 de Septiembre, 2009 Encender velas después: 18:29
Domingo, 20 de Septiembre, 2009 La Festividad termina: 18:28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ¿QUIEN SE SENTO EN MI LUGAR?

Dos personas llegaron al Beit Hakneset en la noche de Rosh Hashana, y para la sorpresa de ambos, debido a un error del "gabai", tenían asignado el mismo lugar. Fueron casi corriendo a ver al gabai, el que con mucho pesar reconoció su error pidiendo sus disculpas. Pero las disculpas no alcanzaban, había que solucionar el problema, pero ¿cómo? No había forma de convertir un lugar en dos ni tampoco había dos lugares que puedan considerarse iguales en importancia, y aunque así fuera, también estaban ocupados. Por eso, el error no podía volver hacia atrás, lo único que podía pedirle a ambos el gabai es que alguno de ellos renunciara por su propia voluntad al lugar que había comprado.

Para los rezos de la noche no había gran problema, el Beit Hakneset no estaba lleno, y resultaba fácil conseguir otro lugar incluso más importante que el que era cuestión de discusión. El problema serio llegaría por la mañana, cuando el Beit Hakneset estaría lleno de punta a punta y no habría lugar ni para un alfiler. Uno de los dos tendría que ceder y aceptar un lugar en el fondo del Beit Hakneset o en un rincón olvidado, y ninguno estaba dispuesto a resignar el lugar honorable que los dos adquirieron. No había razón para seguir discutiendo durante la noche, mejor sería dejar el tema para el otro día…

Y sucedió que durante la noche, uno de los dos hombres que discutían por su lugar tuvo un sueño. Se encontraba aparentemente en un lugar del cielo, solo, en medio de una oscuridad absoluta. Solamente veía delante un largo camino que conducía quién sabe a dónde, no distinguía ni dirección ni destino, y si lograba ver algo, tampoco conocía el lugar, todo estaba muy oscuro, y demasiado extraño.

Empezó a andar por el camino, y de pronto, escucha un ruido ensordecedor por detrás. El ruido se acercaba cada vez más, y cuando vio que algo se acercaba rápidamente por el camino, se corrió a un costado. Era una caravana de carruajes repletos de ángeles blancos, tan blancos como la nieve. Avanzaba a gran velocidad, y así como apareció repentinamente, también desapareció rápidamente entre la oscuridad. El hombre regresó al camino y siguió su rumbo indefinido. Un rato más, otra vez ruido, más ruido, y otra caravana de carruajes llenos de ángeles blancos, aunque esta vez no tan blancos como la nieve, y además ahora había grandes y pequeños, no como antes que eran todos muy blancos y del mismo tamaño. Pero a continuación de la gran caravana con ángeles blancos, venía otra caravana inmensa, llena de ángeles negros que quien los veía solamente podía sentir mucho miedo. Y pasaron, y el hombre volvió otra vez al camino, pero esta vez, empezó a apurarse, porque todo esto le despertó el interés, y quería saber algo más.

Se apuró, corrió, hasta que llegó a un lugar muy amplio, donde estaban estacionados todos los carruajes que había visto pasar. Los ángeles estaban descendiendo de los carruajes y se dirigían a una gran balanza que estaba emplazada en el centro del lugar. A medida que llegaban, comenzaron a subir a la gran balanza.

Y el hombre todavía no entendía lo que pasaba allí, hasta que alguien le explicó: hoy es Rosh Hashana y este es el Tribunal Celestial donde juzgan a cada persona, y ahora mismo están juzgando a alguien. Los ángeles que suben a la balanza fueron creados por este mismo hombre, con los preceptos que cumplió y con los pecados que cometió durante su vida, como está escrito en la Mishna: cuando una persona cumple un precepto "compra" un ángel que lo defenderá en el Día del Juicio, y cuando, lo alenu, peca, también "compra", pero ahora compra un ángel que lo acusará. Estos son los ángeles blancos, los defensores, y los negros, los acusadores. Y cuando el precepto que cumplimos, lo cumplimos con todos sus detalles, completo, habiendo estudiado bien todas las leyes concernientes al precepto, y cuidando sus pormenores en el momento de la realización, hemos creado un gran ángel blanco, grande y muy gordito, que cuando sube a la balanza hace mucha fuerza para nuestro bien en el Juicio. En cambio, cuando no fuimos detallistas en el cumplimiento del precepto, nuestro ángel será pequeño, o defectuoso, o carente de algunos miembros, o al menos, flaquito.

Algo parecido ocurre con los pecados. Si fueron hechos con intención, o sintiendo provecho al hacerlo, hemos hecho nacer, lo alenu, un ángel negro bien grande y pesado, distinto será cuando el pecado fue sin intención o en un caso de impotencia o emergencia, donde los ángeles serán pequeños o delgados.

Después de escuchar la explicación, se acercó a los carruajes, y efectivamente vio que sobre cada ángel había una tarjeta que lo identificaba, con el nombre del precepto o el nombre del pecado. Sobre los ángeles blancos estaba escrito: estudio de Tora, rezos, honrar al padre y a la madre, favores a sus semejantes, cuidado del Shabat, etc. Y sobre los ángeles negros las tarjetas tenían escrito: anulación del estudio de la Tora, maledicencia, chismes, profanación del Shabat, robo, envidia, etc.

Y los ángeles blancos iban subiendo de un lado de la balanza y los negros en el otro lado. Y mientras la balanza se inclinaba hacia uno y otro lado, el hombre tuvo de pronto interés en saber quién era la persona que se estaba juzgando en ese momento. Y cuando le contestaron que el hombre que ahora juzgaban era él, casi se desmaya, sintió un gran miedo, empezó a temblar y a transpirar, más al ver que casi todos los ángeles ya estaban sobre la balanza, y la balanza estaba demasiado inclinada hacia el lado de los ángeles negros. Y él sabía muy bien, que si todo seguía como hasta ahora, si ese sería el resultado final, su veredicto sería como el de los hombres malvados, por eso su miedo aumentaba, como también sus temblores y su transpiración.

Y allí había alguien que dirigía el Juicio, y preguntó en voz alta si todavía quedaban más ángeles que no habían subido a la balanza. Y se escuchó otra voz que contestó: NO! Y volvió a preguntar: ¿acaso este hombre no tuvo sufrimientos durante este último año? Ya que si los tuvo, puede haber más ángeles que sumen méritos…

Después de hacerse oír esto, apareció una nueva caravana de ángeles blancos creados a partir de los sufrimientos que tuvo este hombre en el año que pasó. Estos ángeles subieron a una balanza separada de la gran balanza, y de acuerdo al peso registrado por ellos, hicieron bajar de la gran balanza igual peso de ángeles negros. Y esto resulta de la explicación: los sufrimientos eliminan o borran los pecados de las personas, por eso de acuerdo al peso de dichos ángeles, sacaron de la gran balanza igual peso de ángeles negros.

Ahora, parecía que la cosa no era tan terrible. Gracias a los sufrimientos que tuvo durante el año, ahora estaban bajando de la balanza montones de ángeles negros, y podría ser, que la inclinación cambie de sentido. Todo iba muy lento, y del estado de desesperación, pasó al estado de tensión, por la incertidumbre al no saber si los sufrimientos fueron suficientes para sacar de la balanza la cantidad necesaria de ángeles negros. No sabía qué podía pasar, había tres posibilidades, podía lograr inclinar la balanza hacia el lado de los blancos, consiguiendo un buen veredicto, o quedaría mitad y mitad, indefinido, o, lo alenu, quedaría como antes, con los malvados…

Y quien dirigía el Juicio volvió a gritar: todo el que rompe sus cualidades (el que deja pasar las cosas sin ser meticuloso con los demás), lo perdonarán de todos sus pecados (tratado de Ioma, hoja 23a). ¿Qué quiere decir esto? Que en un instante, podemos inclinar la balanza, no importa dónde esté, y salir airosos en el Juicio…

Este resulta ser un momento de prueba para cada uno de nosotros. Este hombre que ahora está siendo juzgado, enfrenta la pregunta del millón, deja o no deja pasar las cosas. Y del cielo envían un ángel que está encargado de probar a las personas, para verificar si este hombre es meticuloso o no con sus compañeros. El ángel aparece en escena para probar al hombre juzgado, y para esto crea una situación donde su nombre está anotado en el Beit Hakneset en el lugar donde está sentado otro hombre. Ahora, dicen desde el Cielo, veamos si se mantiene firme o si perdona y deja pasar la situación sin perturbar a nadie (y que se haya creado esta situación no es casualidad).

La "foto" era demasiado clara, no cabía ninguna duda del mensaje, debía aflojar, ceder, no podía mantenerse firme y exigir su lugar. De pronto se despertó del sueño gritando: Yo doy un paso al costado! Dejen el lugar para mi compañero!

Pude comprobar, dijo más tarde, la gran fuerza que tiene el no mantenerse firme y caprichoso, el tener la capacidad de ceder en el momento preciso. Como esta gran cualidad de no ser meticuloso con nuestros semejantes puede inclinar nuestro veredicto en el Día del Juicio!

Por la mañana, se levantó bien temprano, y cuando llegó al Beit Hakneset le pidió al gabai que le dé cualquier otro lugar para sentarse, no importaba cuál. Puede ser que el lugar no haya sido el mejor, pero no cabe ninguna duda que sus rezos llegaron al lugar más alto del Cielo, que desde ese lugar no tan bueno, salió un rezo puro y sincero, de quien supo ceder y así lograr una elevación que no tiene medida

El relato se basa en un hecho real que ocurrió en la época del Rashash ztz"l

Lekaj Tov.

 

Descubriendo Rosh Hashaná


Por Tzvi Freeman

 

El judaísmo es misterioso. Viene del cielo, envuelto para regalo con cintas, atado con cuerdas y nudos que al desatarlos van revelando un nuevo misterio, un sorprendente universo con aún más nudos para desatar, más cuerdas que  van apareciendo a lo largo de un camino desconocido. Y con cada  desenredo, nos encontramos con un nuevo descubrimiento y, con cada descubrimiento, una sabiduría más profunda.

Rosh Hashaná es uno de esos grandes misterios. ¿Cómo es posible que el principio del año aparezca el primer día del séptimo mes? ¿Por qué hacemos sonar un cuerno de carnero y por qué le asignamos un rol tan central? ¿Cuál es el drama cósmico de este día y qué rol tenemos asignado nosotros?

Más enigmática es la reticencia de la Torá. Habla en forma críptica como si, a través de la discusión de un tema, se esperara que lo conociéramos, sin necesidad de decirnos nada acerca del mismo.

Nos es dicho que: "Será para vosotros un día de hacer sonar" (Números 29:1). ¿Qué es lo que se hará sonar? Eso no nos dice. El Rey David escribió en sus Salmos: "Tocad el shofar al nuevo mes, a la luna llena, al ocultarse el día de nuestra fiesta." (Salmos 81:4). Y esa es la única referencia bíblica que tenemos para esta tradición, que no se trata de hacer sonar nuestras voces (en ese día) ni una trompeta, sino un cuerno de carnero.

Pero hay otro verso que nos indica que "...será para ustedes un día de recuerdo de sonido" (Levítico 23:24). Y con esto se nos estaría dando a entender que no deberíamos hacer sonar ningún instrumento, nada, solamente deberemos recordar. Nuestra tradición resuelve el tema que D-os está pidiendo: "Reciten ante Mí versos de reinado para coronarme como su rey, y para que su recuerdo esté presente delante de mí. Y ¿cómo? Con un shofar." ¡Ay, qué tradición tan enigmática!

¿Cómo es que sabemos todo esto? ¿Y cómo es que sabemos que es éste el principio del año, si no está mencionado en ninguna parte de los cinco libros de Moisés?

La respuesta corta es: porque lo sabíamos desde siempre. Lo sabíamos porque, cuando Moisés recibió la Torá, todo esto le fue evidente y él trasmitió esta información, aunque no la dejó por escrito. Y todavía antes de haber oído hablar de Moisés, sabíamos acerca de Rosh Hashaná. Abraham recibió las antiguas enseñanzas de Shem, el hijo de Noé. Noé a su vez las había recibido de Matusael, quien las había recibido de Enosh. Y Enosh con seguridad estaba enterado de Rosh Hashaná, ya que había recibido su sabiduría directamente de Adán, que había sido creado en ese día.

Entonces, Rosh Hashaná no es solamente una festividad judía. Rosh Hashaná es el nacimiento de la humanidad.

* * *

Un misterio se devela y surge otro. Si le echas un vistazo a todo el libro de oraciones para Rosh Hashaná y Iom Kipur no encontrarás mención alguna al nacimiento de Adán. Lo que sí vas a poder encontrar es la afirmación "Hoy es el cumpleaños del mundo." También podrás hallar una enigmática frase que se repite varias veces. "Este día señala el comienzo de tus acciones, es una recordación del primer día."

Esto sugiere un pensamiento fascinante; efectivamente, un pensamiento que los científicos modernos pueden llegar a aceptar. ¿Quizás el universo haya nacido recién cuando Adán abrió sus ojos para observar y darle un nombre a cada cosa? Después de todo ¿no es cierto que los físicos cuánticos y los cosmólogos de hoy en día nos dicen que no puede haber eventos ni universo, sin un observador? Entonces, el universo comienza con la creación de la primera conciencia humana. "Y Él insufló en sus narices aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente" (Génesis 2:7).

Fascinante, sí, aunque no totalmente satisfactorio. Ya que, en realidad, el Libro del Génesis nos dice que Adán fue creado en el sexto día de la Creación. Antes de este momento ya existía un mundo. Sí, lo reconozco, era un mundo muy diferente al que conocemos, uno en el cual fueron creados la materia, la energía, el tiempo y el espacio, en el cual los eventos se fueron sucediendo rápidamente y en pocos instantes lo sencillo evolucionó a lo complejo. Pero, así y todo, era un mundo. Entonces, surge la clásica pregunta: ¿por qué conmemoramos Rosh Hashaná en el cumpleaños de Adán y no seis días antes, en el cumpleaños del mundo?

Y la clásica respuesta es: porque no estamos celebrando un aniversario. "Hoy es el cumpleaños del mundo", significa hoy, ahora. Hoy el mundo vuelve a nacer. Este día señala "el comienzo de tus tareas", evocando así la primerísima vez que el mundo fue creado. Sólo que la primera vez que nació el mundo, fue un regalo de gracia. Desde ese entonces, depende de nosotros, de los descendientes de Adán. Y es por eso que sucede en nuestro cumpleaños, Rosh Hashaná. Renacemos, y dentro de nosotros, todo el universo.

* * *

Todo el universo está conectado a una 'máquina' que lo mantiene con vida. Al igual que el fósforo fluorescente que dibuja símbolos sobre una pantalla, al igual que una imagen holográfica que parece tener vida, que si se desenchufa esta máquina todo se desvanece sin dejar rastros, así también, si D-os llegara a desenchufar su creación -D-os no lo permita-, desaparecería hasta el espacio mismo. Incluso quedaría anulado el tiempo, el mundo nunca habría existido, su historia sería borrada, y no quedaría nada, ni siquiera un archivo 'solo de lectura'.

No existe una sola partícula del universo que se sustente a sí misma. Con cada momento, el universo y cada cosa en él contenida pulsan con la energía vital que le da vida. Nuestro planeta tierra es un reloj ajustado al ritmo por el cual late, un ciclo de momentos y días, de meses y años. A cada momento surge la vida necesaria para ese momento, es absorbida y luego vuelve a su fuente. Cada día, la energía para ese día, cada mes, para ese mes. Es éste el nombre que, en hebreo, se le da al mes: jodesh, que significa renovación.

Pero la renovación más importante de la vida es la que surge en Rosh Hashaná. Porque es cuando toda la vida del año anterior vuelve a su fuente esencial y, del vacío, surge una nueva vida como nunca antes conocida, para sostener la existencia por un año completo.

La calidad de este nuevo flujo de energía será la que determine todo; como escribe el poeta del Majzor: "quién morirá y quién vivirá". Algunos son años de abundancia, otros traen bendiciones más sutiles, más ocultas. Algunos son años de alegría, otros de desafío.

En las cuarenta y ocho horas de Rosh Hashaná todo lo mencionado anteriormente hace su ingreso al mundo. Es por eso que cada momento de esas cuarenta y ocho horas cuenta.

Es por esto que lo llamamos Rosh Hashaná, la "cabeza" del año, y no simplemente "el día de Año Nuevo" o "el comienzo del año": al igual que dentro suyo la cabeza contiene un interruptor neurológico para cada parte del cuerpo, la cabeza del año es una sinopsis concentrada de todo el año que se inicia.  Porque todo está aquí concentrado.

Cualquier momento de Rosh Hashaná podría encerrar el día más importante de tu año por venir.

Podríamos decir que Rosh Hashaná es el canal de parto del nuevo año.

* * *

Es curioso que un shofar, con su estrecha boquilla que luego se va abriendo se parezca a un canal de parto. ¿Verdad? De hecho, la Biblia (Éxodo 1:15) hace mención a una gran mujer que lleva un nombre con la misma etimología: Shifrá. Ella era la partera de los antiguos hebreos que dejaron Egipto. Su nombre quiere decir, 'embellecer,' y era eso lo que ella hacía: ella aseguraba que los bebés iban a nacer saludables y con posibilidades de vivir. Después del nacimiento los envolvía y masajeaba para estimular su fuerza y belleza.

El shofar es la partera del nuevo año. En su penetrante sonido comprimimos todas nuestras oraciones sinceras, todas nuestras lágrimas, nuestras propias almas. Todo aquello que existe resuena con su llamado hasta que llegue al origen mismo, el útero cósmico. Y es ahí que oprime un interruptor: la Presencia Divina hace que las modalidades se desplacen de la trascendencia a la inmanencia, del juicio severo a la misericordia. En el lenguaje del Zohar, "El shofar terrenal despierta al shofar celestial y el Santo, bendito sea Él, se levanta de Su Trono del Juicio y se sienta en Su Trono de la Misericordia."

Una nueva vida llega a nuestro mundo y toma su primera bocanada de aire. Es, también, nuestra propia vida y está en nuestras manos.

* * *

¿No es extraño que un ser creado pueda tomar parte en su propia creación? Imaginemos unos personajes de los dibujos animados que participen con el artista en su propia creación. Imaginémoslos pidiéndole a la compañía difusora que en la programación de la siguiente temporada les den más espacio en el aire. Imagínate que el producto de tu propia imaginación te indique lo que debes imaginarte.

Ahora piensa en nosotros, los seres creados, suplicándole a nuestro Creador, "¡Danos vida! ¡Una buena vida! ¡Cosas lindas! ¡Revélate! ¡Involúcrate más profundamente con tu mundo!

¿Cómo es posible que, en el aposento interior de la Mente Cósmica, donde se determina si debemos o no existir, estemos ahí, suplicando y participando en esa decisión? Debe de haber algo de nosotros que está más allá de la creación, algo eterno. Algo Divino. Lo llamamos "el alma Divina."

Es por eso que a D-os lo podemos denominar tanto Rey como Padre.

Un Rey, en el sentido esencial de la realeza, porque es Él quien determina si existiremos o no.

Un Padre, porque dentro nuestro hay algo de Él y -por lo tanto-, podemos participar en esa decisión.

Y nosotros somos el hijo. Tu hijo es único, no es como los demás. Tu hijo eres tú. Y aún así, tú no eres tu hijo. Tu hijo es su propia persona. Del mismo modo, cada uno de nosotros tiene un alma interior que es el hálito de D-os dentro de nosotros. Somos el punto de contacto entre D-os y su universo. Y así somos llamados Sus hijos. Y a Él podemos llamarlo nuestro Padre.

* * *

De ser así, en Rosh Hashaná, D-os se presenta ante un tribunal.

Desde las alturas observa este mundo y, como estoy seguro que te habrás dado cuenta, éste no siempre luce bien. Pero D-os no solamente está allende al mundo. Él está también dentro del mundo. Se puede encontrar en cada átomo de este mundo. Pero únicamente el alma del Hombre puede discutir en Su nombre. De manera que eso es lo que hacemos. Puede sonar extraño, pero esto es lo que sucede. Él, como D-os que es, está en las alturas y se presenta a Sí mismo, tal como está presente dentro de este mundo, ante un tribunal.

Nosotros somos los abogados para la defensa. Reconocemos que todos Sus reclamos están bien fundados y son justos. Nos declaramos culpables de todos los cargos. Pero demostramos un sincero arrepentimiento y declaramos que ahora realmente nos haremos cargo de mejorar nuestros actos y hacer que el año que se inicia sea mucho, mucho mejor que el pasado. Por encima de todo, queremos asegurarnos que solamente hablaremos bien de los demás y que les daremos nuestras bendiciones para un año bueno y dulce. Es como juzguemos a los demás que nosotros seremos juzgados.

La chispa Divina que hay en nosotros, acá en la tierra, nos conecta con la Luz Infinita de D-os en las alturas. El circuito está completo y el universo vuelve a reiniciarse con un flujo de energía que durará un año entero.

Todo Tiene su Tiempo

"Todo tiene su tiempo y hay un momento apropiado para todo propósito bajo el cielo. Tiempo de nacer y tiempo de morir .Tiempo de plantar y tiempo de arrancar lo plantado…Tiempo de destruir y tiempo de construir… Tiempo de llorar y tiempo de reír. Tiempo de lamentar y tiempo de bailar….Tiempo de guardar y tiempo de desechar….Tiempo de callar y tiempo de hablar….(Kohelet, cap 3)
Rabi Najmán nos enseña que Rosh Hashana no solo es el primer día del año y del calendario judío, El mes de Tishrei es también su "Cabeza", establece el proyecto y aspiración de todo el año por transcurrir, aquello que podemos lograr si tratamos de comenzar el año con inspiración, ilusiones, metas, determinación, objetividad y tener nuestra cabeza, nuestros pensamientos, palabras y acciones, encaminados a un objetivo y un sendero definido. Aprendemos de Rabi Najmán que en Rosh HaShaná debemos tener sólo pensamientos buenos y positivos, que D-os es bueno con nosotros y nos otorgará un buen año y dado que Rosh HaShaná está asociado con el pensamiento más que con la palabra, también aconsejó ser muy cuidadosos en el hablar en Rosh HaShaná (Rabbi Nachman-s Wisdom #21)

Rabi Shneur Zalman decía que había que" vivir con el tiempo" colocando en nuestro propio reloj interno, la hora con el ritmo de la vida judía, con la sintonía con D-os, uno puede descubrir la verdadera armonía entre D-os, el hombre y la creación, su posibilidad y vínculo, viviendo cada fecha de nuestro calendario con su propia energía, esencia y conexión, uniendo pasado, presente y futuro. Cada fecha nos impregna con una característica y energía definida, con un reto particular, propio de cada época y fecha del año. Debemos aprovechar de conectarnos y absorber esa energía única y especial de cada momento de la vida. Puede que vengan otros momentos, diferentes, pero nunca con esa carga o esa energía.

Además este año el primer día de Rosh Hashana es Shabat, otorgándole una energía extra especial.

Los Sabios expresan: "el sustento del ser humano está otorgado de un Rosh HaShaná al otro Rosh HaShaná". Los medios, necesidades, en general los recursos para cualquier objetivo que nos propongamos el año entrante. Debemos organizarlos y prepararnos. Reflexionemos, tracemos metas, analicemos lo que queremos pedirle a Di-os, es como hacer un balance donde concretamos lo que necesitamos, queremos: trabajo, proyectos, retomar viejos sueños dejados de lado, corregir situación y mejorar como personas, ayudar a mejorar a una amiga, un familiar, una pareja, un hijo o nosotras mismas.

Al servir la cena de Rosh Hashana, colocamos en la mesa de la festividad los simanim , para recitar los "iehí ratzón", comemos manzana con miel para un año dulce, granadas, cabeza de pescado para que seamos "cabeza" y no "cola" en este año, zanahoria , ajoporro, etc., cada uno como señal de algo que anhelamos y que esperamos se cumpla en este año. De esta forma concretando lo que buscamos en el nuevo año.

Estas 48 horas de Rosh Hashana tienen una carga de energía que viene recreándose de año en año, fluyendo como una espiral que nos da la oportunidad de conectarnos y dejar que fluya la información de un lado a otro, permitiendo el paso de una energía y carga para todo el año que entra, así como enchufamos un celular a una fuente de energía para cargarlo o a un computadora para hacer pasar la información al teléfono, así circula esa energía del cielo hacia aquellos que se conecten y permiten que fluya esa energía especial y única, una vez al año. A la vez, despojándonos de cargas negativas e innecesarias que lastramos sin necesidad, eliminándolas pero tomando el aprendizaje que nos dejo.

En Rosh Hashaná, conmemoramos el aniversario de la creación, hay una nueva carga de fuerza vital que viene de D-os al mundo. Los Sabios nos dicen que cada año este flujo viene de un nivel de santidad aún más alto que antes. En términos espirituales, cada año que comienza es en verdad nuevo. Hay nuevas posibilidades, nuevo potencial sin explorar, una oportunidad de comenzar de nuevo.

Así como las acciones nacen primeramente del pensamiento y luego tratamos desde una idea inicial, desarrollarla, con sus diferentes posibilidades, tratar de explicarla y aplicarla y en su accionar, ir corrigiendo para encaminarla hacia la meta a la que queremos llegar. En la idea inicial esta el potencial de su desarrollo, sin el primer pensamiento, no hay una idea, un sueño o meta que lograr. Ese es el potencial de todo comienzo, y es el que todos poseemos.

Aprovechemos la energía y el momento del año, para hacer un balance de lo que hemos logrado, de lo que debemos mejorar o corregir, de lo que podemos desechar, de lo que podemos, debemos y queremos lograr.
D-os quiera que el nuevo potencial de vida, crecimiento, aprendizaje de este Rosh Hashaná traiga paz, amor, luz, salud, alegrías, bendiciones, protección y bienestar a todo el pueblo judío y para toda la humanidad, que seamos inscritos en el libro de la vida, con salud y bendiciones, Que logremos cumplir con la meta de la creación, haciendo de este mundo, una morada para D-os y donde cada uno aporte su diferencia para hacer un mundo mejor y logremos la pronta llegada de Mashiaj.

Nelly kaufman de Klein
http://nellyklein.blogspot.com

 

Rosh HaShaná(Génesis ch. 21)

El Simbolismo del Shofar

Durante el toque del shofar en Rosh Hashaná, notarás que existen tres sonidos distintos:
  1. Tekiah – un solo sonido largo y parejo.
  2. Shevarim – tres sonidos medios y ondulantes.
  3. Teruah – nueve sonidos cortos de manera sucesiva.
Examinemos estos tres sonidos del shofar, y veamos como se relacionan con los distintos aspectos de Rosh Hashaná
 
* * *
El sonido de Tekiah
 
Rosh Hashaná es el día en que apreciamos quien es Dios realmente. Luego internalizamos ese entendimiento para que se transforme en una parte viva y práctica de nuestra realidad diaria. Dios es todopoderoso. Dios es el creador. Dios es el sostenedor. Dios es el supervisor. En resumen, Dios es el Rey del Universo.
 
Pero para muchos de nosotros, la idea de "rey" evoca imágenes de un codicioso déspota hambriento de poder que desea subyugar a las masas para lograr sus propósitos egoístas.
 
En la tradición judía en cambio, el rey es primeramente un sirviente de su pueblo. Su única preocupación es que la gente viva en paz y armonía. Sus decretos y leyes son sólo para el bien de la gente, no para el mismo. (Ver Maimónides, Leyes de Reyes 2:6).
 
El objetivo de Rosh Hashaná es coronar a Dios como nuestro rey. Tekiah – el sonido largo y parejo del shofar – es el sonido de la coronación del rey. En el Jardín del Edén, el primer acto de Adán fue proclamar a Dios como rey. Y ahora, el shofar proclama ante nosotros y ante el mundo entero: Dios es nuestro rey. De esta manera ordenamos nuestras prioridades y retornamos a la realidad de que Dios gobierna el mundo… guiando la historia, moviendo montañas, y preocupándose por cada ser humano de manera individual y personal.
 
Maimónides agrega un detalle importante: No es suficiente que Dios sea solamente MI rey. Si TODA la humanidad no reconoce a Dios como rey, entonces algo falta en mi propia relación con Él. Parte de mi amor hacia Dios es guiar a otras personas hacia Él.
 
Ciertamente esto es en gran medida una expresión de mi preocupación por otros, pero de todos modos afecta mi propia percepción del Reinado absoluto de Dios.
* * *
El sonido de Shevarim
 
Cuando pensamos en el año que se ha ido, sabemos perfectamente en el fondo de nuestro corazón, que no hemos aprovechado todo nuestro potencial. En el año que viene, anhelamos no perder esa oportunidad nunca más. Los cabalistas dicen que Shevarim - tres sonidos medios y ondulantes – son el llanto del corazón judío que desea conectarse, crecer, lograr sus objetivos.
 
Cada persona tiene la habilidad de cambiar y de alcanzar grandeza. Esto puede lograrse mucho más rápido de lo que uno piensa.
 
La clave es rezar desde el fondo del corazón y pedirle a Dios que nos conceda la habilidad de alcanzar grandeza. No dejes que el pasado te detenga. Tú sabes que tienes un enorme potencial.
 
En el momento en que suena el shofar, lloramos y le pedimos a Dios desde las profundidades de nuestra alma. En este momento - en que nuestras almas están delante de Dios sin ningún tipo de barreras - realmente podemos dejarnos llevar.
 
* * *
 
El sonido de Teruah
 
En Rosh Hashaná, necesitamos despertarnos y ser honestos y objetivos acerca de nuestras propias vidas: ¿Quiénes somos? ¿Dónde hemos estado? ¿Hacia dónde nos dirigimos? El sonido de Teruah - nueve sonidos cortos de manera sucesiva - se asemeja a un reloj despertador, despertándonos de nuestro adormecimiento espiritual. El shofar trae claridad, nos hace estar alerta y enfocados.
 
El Talmud dice: "Cuando hay juicio desde abajo, no hay necesidad del juicio desde arriba". Esto significa que si nosotros nos tomamos el tiempo de evaluar sinceramente de que manera hemos fallado en el pasado, y definimos que cosas queremos cambiar en el futuro, entonces Dios no necesita "despertarnos" frente a la realidad que ya conocemos.
 
Dios quiere que hagas un esfuerzo honesto para maximizar los regalos que Él te ha dado. No se espera que seas alguien que no eres realmente, pero tampoco puedes burlar a Dios.
 
La razón por la cual perdemos contacto con Dios y cometemos errores, es porque no nos tomamos el tiempo diariamente de reconectarnos con nuestra esencia, con nuestros más profundos deseos y aspiraciones. La solución es pasar tiempo a solas cada día y preguntarnos: ¿Estoy en el camino correcto? ¿Estoy enfocado? ¿Estoy persiguiendo metas que marcarán una diferencia en mi vida y en la vida de los demás?
 
Mantenerte en contacto contigo mismo, transfórmalo en un hábito. Y de esta manera, cuando se acerque Rosh Hashaná, ¡la alarma del shofar no sonará tan fuerte!

Instituto Gal Einai

La Dimensión Interior

©

Derechos Reservados Instituto Gal Einai

 

Bs"D

ENDICIÓN PARA EL AÑO 5770

Sobre el verso (Devarim 11:12) que dice "desde el principio del año hasta el final del año", explicaron

los sabios de bendita memoria "todo año que es pobre al principio, se enriquece al final", y explica

Jasidut que "pobre al principio" y "se enriquece al final", puede suceder en un mismo instante, en el

momento de sonar el shofar, cuando decimos "desde la estrechez llamé a Dios [desde el extremo

estrecho del shofar, y enseguida viene] respóndeme desde la amplitud, Dios"[desde el extremo

holgado del shofar]".

Así también es el orden general de las festividades del mes de Tishrei, desde el servicio del temor y la

contrición de "los diez días de

teshuvá" desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, hasta el servicio de la

alegría y la expansión de Sucot y Simjá Torá. Como está escrito en el Cantar de los Cantares del rey

Shlomó (2:6): "Su izquierda bajo mi cabeza [los diez días de

teshuvá] y con su derecha me abraza [en

Sucot]". De la misma manera, se dice sobre las festividades de Tishrei "del poderoso surgió lo dulce"

(Jueces 14:14,

" ומעז יצא מתוק ", umeoz iatzá matok, guematria 770). Los 10 días de Teshuvá son días

poderosos, tremendos, y en

Sucot y Simjat Torá pasamos al servicio "dulce".

De todas maneras, como en "se enriquece al final", aquí también se puede ya empezar por lo dulce

desde Rosh Hashaná, cuando ameritamos "fuerza y alborozo" (

עז וחדוה , oz vejedva), como dice el

verso (Nejemiá 8:10) "Comieron de los manjares y bebieron bebidas dulces… porque el gozo de

Havaiá es nuestra fuerza" ( מעזכם , meuzcam).

En el año 770 ,תשע , "del poderoso surgió lo dulce", "que sea un año de poder y fortalecimiento" ( תהא

ש

נת עז ותעצומות , tihié shnat oz vetaatzumot), en que Rosh Hashaná cae en Shabat y no se toca el shofar

(el primer día), de manera tal que no hay que esperar a oír su sonido para que se cumpla que "se

enriquece al final", y se puede llegar a lo "dulce" ya desde que comemos la manzana con miel en la

primera noche.

Para que tengamos un

Shaná tová, "buen año", lo principal de nuestro trabajo en Rosh Hashaná es

tener

majshavá tova, "buenos pensamientos"; pensar y desear bien de cara al año que está llegando a

nosotros para bien (junto con el servicio de la alegría y la plegaria,

רנה y תפלה , riná y tefilá que también

suman 770). Porque como está escrito "el buen pensamiento Dios lo considera como una acción",

entonces incluso si la persona piensa hacer una

mitzvá y se ve impedido y no la hace, se le considera

como si la hubiera hecho. Así es desde el punto de vista del Todopoderoso, que juzga al hombre de

acuerdo sus intenciones y deseos, incluso si no logra concretarlos. Pero respecto al hombre, el trabajo

de combinar el pensamiento con la acción es el esfuerzo de unir su pensamiento con sus actos. El

pensamiento, el habla y la acción son las vestimentas que sirven al alma, que permiten que sus poderes

internos salgan desde el ocultamiento hacia la revelación. El "pensamiento siempre divaga", porque es

el principio de la revelación del alma en la conciencia, y "lo principal es la acción" es su culminación

exitosa.

Nuestro maestro el Baal Shem Tov explica sobre el verso (Kohelet cap. 9:10) "…haz todo lo que está

en tu poder hacer", que el hombre debe tratar que sus potenciales se transformen en acción y hacer

todo con su sabiduría (

jojmá, coaj má, su "poder de qué", su potencial que viene de lo oculto), a un

nivel de "a todos has hecho con sabiduría"(ese es el sentido de acción y reparación del mes de Elul, el

mes de la

teshuvá y la preparación para Rosh Hashaná, dirigido por la letra iud, de la sabiduría). El

poder interior de la sabiduría es la autoanulación, y para que el pensamiento (

majshavá) se haga

realidad debe estar imbuido de anulación ante Dios, a nivel de "pensó qué",

jashav má, con la firmeza

de la anulación de la sabiduría (

coaj má), el poder contundente de "y nosotros qué" (vanajnu má).

Por el contrario, cuando no hay autoanulación y temor al Cielo, el pensamiento sólo contribuye a

perjudicar y arruinar nuestros planes. Cuando nos contentamos con acciones pequeñas y de poca 

monta el alma sigue el orden de desencadenamiento de los mundos (  seder hishtalshelut) normal de pensamiento (de biná, mojín deima, "mente de madre") al habla y del habla a la acción. Pero los

emprendimientos importantes y las grandes acciones se hacen a través del salto desde el pensamiento

(de

jojmá, mojín deaba, "mente de padre") directamente a la acción, con hechos tales se necesita

guardar silencio, "el cerco para la sabiduría es el silencio", e incluso si es imprescindible hablar debe

ser "hablar poco y hacer mucho".

Además de combinar el pensamiento y la acción, de arriba hacia abajo, hay que acoplar la acción al

pensamiento, desde abajo hacia arriba. Así enseñó el Baal Shem Tov el secreto del verso (Mishlé cap.

10)

jajam lev ikaj mitzvot, "el sabio de corazón tomará mitzvot". Al estar en plural el mínimo son dos,

entonces el sabio de corazón realiza en realidad dos preceptos por cada uno que cumple, por eso se

bendice por cada

mitzvá individual "… que nos has consagrado con tus preceptos", en plural. Uno es el

precepto práctico, la acción, y el segundo es la intención, el pensamiento. En cada

mitzvá que logramos

cumplir hay que recordar el primer pensamiento, la intensión original, y ser

jajam lev, sabio de

corazón, uniendo la acción con el pensamiento.

La combinación de

מחשבה y מעשה , (majshavá y maasé, "pensamiento" y "acción") es también la suma

de sus guematrias, que juntas suman 770. Por lo tanto, el año que se inicia para bien es un año que

puede llevar a la realidad grandes hechos en lo que se refiere a las tres columnas sobre las que reposa

el mundo: Torá, plegaria y bondad (

תורה, עבודה, חסד , Torá, Avodá, Jesed, que suman 770). Ir desde el

pensamiento imbuido con anulación a Dios hacia la acción concreta, dentro de la unión de la intención

(la

mitzvá superior) y la acción (la mitzvá inferior). Otro ejemplo de acciones importantes donde el silencio es bueno y se hacen con el poder de la

intención-pensamiento es cuando Moshé mató al egipcio con el poder del nombre sagrado

כהת , como es sabido. Cuando se combinan, משה , Moshé, "el primer redentor", y משיח נגיד , Mashíaj Naguid, el noble Mashíaj, "el redentor final", suman también 770. Quien unifica como corresponde elpensamiento y la acción, la unión de la שכינה עילאה y la שכינה תתאה , (Shejiná Ilaá y Shejiná Tataá, la Presencia Divina superior y la Presencia Divina inferior, שכינה de guematria 385, 385 x 2 = 770)

ameritará en este año:

יפֹל מצדך אלף [ 385 = שכינה = 385 ] ורבבה מימינך , Ipol Mitzideja elef, urebabá


No hay comentarios.: