06 setiembre 2007

parashah: Parashat Nitsavim - Vaielej - por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina

Parashat Nitzavim - Vaielej

por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina

Existen muchas preguntas que, aunque muy importantes, pasamos por alto u obviamos sin darnos tiempo a pensar si son relevantes en nuestras vidas o no.

Una de esas preguntas es a primera vista muy simple, pero realmente difícil de responder si lo hacemos con detenimiento y profundidad verdadera.

¿Para qué vivimos? ¿Cuál es el objetivo de la vida? ¿Hacia donde debemos encaminar nuestra vida?

La Parashá de esta semana nos da una premisa igual de simple en su visión más sencilla, pero confusa y complicada en su visión más amplia y profunda.

En Debarim (Deuteronomio) 30:15 – 20 la Torá nos insta a seguir los pasos de la vida:

"Reé natati lefaneja haiom et hajaim veet hatob veet hamavet veet harráhajaim vehamavet natati lefaneja haberajá vehakelalá ubajarta bajaim lemaan tijié atá vezareja…"

"Mira, he dado hoy ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal… la vida y la muerte di ante vosotros, la bendición y la maldición; y elegirás la vida, para que vivas tú y tu simiente…"

Parece demasiado obvia la proposición de la Torá. ¿Quién no querría elegir la vida? ¿Quién no querría para si y su simiente vida y bendición?

La verdad es que a la Torá la podemos entender literalmente (Peshat en hebreo), o en una forma más alegórica (Remez en hebreo), o de una forma interpretativa (Derash en hebreo).

La forma más simple y literal es aquella que parece un poco absurda en nuestro texto. ¿Qué pasaría si vemos una forma más amplia, aguda y penetrante?

En el párrafo anterior al que citamos nos enseña la Torá que para entender, cumplir y aprovechar todo lo bueno que hay detrás de ésta Mitzvá no debemos hacer tanto esfuerzo como parece. Debarim (Deuteronomio) 30:11 – 14:

"ki hamitzvá hazot asher anoji metzavejá haiom lo niflet mimejá veló rejoká : Lo bashamaim hi lemor mi iaalé lanu hashamaima veikajeha lanu veiashmienu otá venaasena: Veló meeber laiam lemor mi iaabor lanu el eber haiam veikajeha lanu veiashmienu otá venaasena: ki karov eleja hadabar meod befija ubilbabeja laasotó."

"Este mandamiento que Yo te ordeno hoy, no es él incomprensible para ti, y él no está lejos. No está él en los cielos para decir: ¿Quién subirá por nosotros a los cielos y lo tomará para nosotros y nos lo hará escuchar para que lo cumplamos? Y no está él allende al mar para decir: ¿Quién pasará por nosotros del otro lado del mar, y lo tomará para nosotros, y nos lo hará escuchar y lo cumpliremos? Pues muy próximo a ti está, en tu boca y en tu corazón, para cumplirlo."

Aquellos que saben cuál es el objetivo de la vida del hombre y saben cómo llegar a él no tienen dificultad para encontrar la forma de cumplirlo.

El ser humano no está en este mundo para disfrutar solamente, ya que los animales también lo hacen. No está solamente para comer y reproducirse ya que los animales también lo hacen. Está para vivir de una forma más elevada, más espiritual e inteligente, que es lo que nos diferencia de cualquier otra especie existente en el mundo, animal y vegetal.

No existe vida más elevada, inteligente y espiritual que aquella que nos acerca al Creador del universo, ya que Él es el más elevado por sobre los elevados y el más inteligente entre los inteligentes, por supuesto.

Para cumplir esa meta tenemos una guía, que no siempre conocemos bien, y que está al alcance de todos aquellos que deseen estudiarla y cumplirla.

Elegir la vida, en definitiva, significa llenar nuestros días de espiritualidad. Esa es la única forma de entender al final del primer párrafo que citamos.

No sólo para nosotros es bueno y productivo estudiarla y cumplirla, para nuestra cimiente lo es aún más ya que sin esta vida no existe continuidad ni futuro.

Está en nuestras manos el libre albedrío y la posibilidad de elegir seguir viviendo como pueblo judío o simplemente vivir sin saber bien para qué.

Nuestros descendientes merecen que tomemos la decisión correcta para todos, ELEGIRÁS LA VIDA:

Parashat Nitsavim - Vaielej - por Rav Mordejai Cortez, para el boletín "Shabat Shelanu", de la Asociación Unión Israelita de Concordia, Argentina
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 6 de September de 2007, 00:24
 

No hay comentarios.: