05 setiembre 2007

parashah: Parshat Nitzavim-Vaiélej, por Jana Simon: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem

Parshat Nitzavim-Vaiélej, por Jana Simon: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Tuesday, 4 de September de 2007, 23:51
 
Parshat Nitzavim-Vayélej: Renovación de Nuestro Pacto con HaShem
por Jana Simon 
Queridos amigos:
 
   En esta parshá se le informa a Moshé Rabeinu que va a morir y entonces reune a todo Israel el mismo dia de su muerte para renovar el Pacto que tienen con HaShem. Éste es un magnífico panorama con millones de personas además de las almas de los que ya murieron y de los que están todavía por nacer, todos juntos escuchando las palabras de Moshé, su máximo profeta. Los que todavía no han venido al mundo entran en el Convenio por poderes con obligaciones y recompensas; y como las recompensas son mayores que las obligaciones, los padres pueden legalmente unir a las generaciones que todavía no nacieron con  el Convenio (Rabí S. Spero).
 
  Guardar la Torá y las Mitzvot es una tarea difícil pero vale la pena, porque con ellas se gana la Tierra Prometida (Eretz Israel) y el Olam HaBá (Mundo Venidero). La palabra atem, vosotros, se usa al referirse al Pueblo. El Rav Aharón de Karlin señala que "atem" tiene las mismas letras que la palabra "emet", verdad. Ésto, según dice el Rav, es la única manera de obtener "lifney HaShem", estar frente a HaShem y ante Él somos todos iguales; las diferencias son insignificantes frente al hecho de que somos todos una creación Suya. Las diferencias sólo son significativas desde nuestra perspectiva; vemos a gente que pensamos que vale más que otra, pero en realidad no podemos saber cómo HaShem nos ve, y ante Sus ojos todos estamos en este dia.
 
  Moshé Rabeinu enfatiza en que no podemos tratar de escaparnos de HaShem, alejándonos de la Nación, Israel, que es un todo integral, conectado a través del tiempo y el espacio, y los judíos son responsables unos de los otros. Cuando un judío excluye a otro judío porque cree que es inferior o superior a él, entonces no hay comunidad y el Convenio no está completo.
 
  Se nos da ahora el gran regalo de la Teshuvá, el arrepentimiento como retorno para los que pecaron, para que los transgresores puedan volver a ser justos y para que todos podamos vencer el mal.  La palabra Teshuvá se menciona siete veces en esta Sidrá y la Torá parece relacionar la Teshuvá con la Tierra de Israel, pero ¿por qué?. Se nos han dado muchas respuestas a esta pregunta. El Jasam Sofer dice que como dentro de Israel cometimos nuestros más grandes pecados, también debemos arrepentirnos dentro de Israel. El Malbim, por su parte, apunta que podemos llegar a la verdadera Teshuvá sólo en Israel, a causa de que la santidad de la Tierra nos inspira a arrepentirnos. El Rambán todavía va más lejos, enseñándonos que la verdadera Teshuvá implica la destrucción del mismo impulso hacia el mal, y eso se puede conseguir sólo en la Tierra Santa. Es interesante que, por lo menos en mi experiencia, he visto que la mayor parte de la gente que quiere convertirse al Judaismo, prefiere hacerlo en Israel, incluso cuando se les dice que aquí es mas difícil; y debe ser que sus potenciales almas judías saben en qué lugar volver a HaShem. "Y debes volver y escuchar la Voz de HaShem". Este versículo nos habla de Teshuvá, de retorno a Él, pero hay otro que tiene las mismas palabras "Y debes volver a HaShem y escuchar Su Voz". ¿Por qué la repetición? El Tiféret Shlomo nos contesta que hay dos etapas al hacer Teshuvá. Cuando alguien empieza a volver a HaShem, no se da cuenta de lo grande que fue su transgresión, sólo después de volver se da cuenta de lo serio que fue haber cometido un pecado. Entonces no está satisfecho con ese primer paso, quiere acercarse más a HaShem y se arrepiente otra vez. Cada paso le lleva a entender mejor lo que HaShem quiere de él, hasta que al final llega al verdadero "Avodat HaShem", el servicio a HaShem.
 
  El Gaón de Vilna dice que aprendemos de las palabras "din VeJeshbón", recuento, que una persona hace Teshuvá por dos razones: por haber cometido la mala acción y por haber perdido el tiempo haciendo algo indebido en vez de hacer algo mejor. Tenemos que dar cuenta de cómo hemos pasado el tiempo y de si hubiéramos podido hacer algo mejor con él. Antes de Rosh HaShaná debemos reflexionar en lo que hemos hecho con nuestro tiempo; como todos sabemos, el tiempo perdido no se puede recuperar.
 
  Moshé nos da un ejemplo del comportamiento del auténtico líder judío que sigue creciendo hasta el último dia de su vida. Moshé escribe 13 copias de la Torá en pergaminos, incluyendo copias para las Tribus de Efraim y Menashé, y a su propia Tribu Leví, para que nunca se pueda poner en duda la validez de la Torá y para que sepamos que es Eterna e Inmutable. Cada siete años, después del año de Shmitá, se reune al Pueblo para renovar otra vez el Pacto Sagrado con HaShem. Es una bonita idea renovar nuestro Convenio con Él dejando reposar la tierra durante un año y confiando en que HaShem nos va a dar el sustento.
 
  Lo triste es que en una "encuesta" del Smith Institute realizada entre israelíes adultos no observantes, un 62% no sabía que el año que viene es un año de Shmitá, y los que lo saben creen que no es algo relevante para nuestra época. Me interesó saber lo que pensaban los lectores del diario Yediot Ajaronot y me puse a leer algunas reacciones que encontré aún más tristes: algunos opinaron que la encuesta era "divertida", diciendo "imagínense perder el tiempo reportando algo que no tiene ningún sentido". Creo que quienes vivimos aquí en Israel tenemos trabajo por hacer este año que viene y debemos convertirnos en centros de información para que el público en general aprenda algo sobre lo que consideran irrelevante y de lo que uno puede reírse.
 
  En esta parshá HaShem le informa ahora a Moshé que al final de los tiempos y después de todas las tragedias que han sufrido los judíos, vamos a reconocer que HaShem escondió su faz para probarnos, y que vamos a despertar y a arrepentirnos. "Y HaShem devolverá a los exilados y tendrá compasión y os reunirá de entre todas las naciones" (Deuteronomio 30:3). Cuando venga el Mashíaj dos tipos de exiliados volverán, los que sufrieron persecuciones y antisemitismo serán rescatados, y también los que olvidaron su herencia judía retornarán a su Pueblo (Meshesh Jojmá). " Y ahora escribid para vosotros esta canción" (31:19). Es sabido que el mandamiento de escribir "esta canción" es la fuente del 613er mandamiento de la Torá; escribir el pergamino de la Torá completo. Con la codificación de la Torá Oral y con el invento de la imprenta, se extendió esta Mitzvá a incluir otras obras relacionadas con la Torá.
 
   Rabí Shlomo Ganzfried, el autor del Kitzur Shulján Aruj, el código legal abreviado, y también Rabí Avrohom Mordejai, el Gerer Rebbe, los dos están de acuerdo en que la palabra "Y ahora" que precede al mandamiento, es una alusión a que en el futuro la Mitzvá de escribir la Torá se extiende también a la Torá Oral. El Tur, citando a su padre, el Rosh, señala que el mandamiento se extiende a todos los textos referentes a las enseñanzas de la Torá. Hoy también debemos incluir a todos los programas de Torá en computadoras dentro del mandamiento de HaShem a los judíos de difundir la Torá por el mundo y ser también la Luz para las naciones. Visto lo que dicen nuestros Sabios, les ruego que pasen la información que reciben de Torá en sus computadores a la gente que la necesita.
 
  Mi Brajá de esta semana es que HaShem nos dé las suficientes fuerzas para difundir la Torá y que nos regale un nuevo año lleno de mucha Luz, alegría y fortaleza.
 
  ¡Shaná Tová U'Metuká desde Yerushalaim!

No hay comentarios.: