27 enero 2006

[Ieshivah.Net] vaEra - Creer en uno mismo

Matok MiDvash
Edición No. 63 - Tevét 5766 - Parasha't vaErá

Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Mario ben-Vera , Uri ben-Sarah y Tsiporah bat-Esther; y a la felicidad y satisfaccio'n plena de todos ellos, en buena Luz con todos quienes les aman; a la manifestacio'n de luz sagrada dando fuerza a cada paso a Iehuda'h ben-Tsvi' y a Tsvi'ah bat-Iose'f; al Shalo'm completo y feliz crecimiento de Eliahu ben-Mordeja'i con sus padres que le aman; a la revelacio'n pronta y maravillosa del zivu'g verdadero para Iehudi't bat-Tsvi'ah y para Dvorah bat-Rivka'h; y para la apertura de caminos espirituales y materiales para ShaUl ben-Dolinda.
Edición Web:
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"... y os Icé sobre alas de águilas, y os traje hacia Mí..."
Creer en uno mismo
(al Mashíaj lo habilitamos entre todos, porque la democracia es inevitable)

Javerím, queridos amigos, Shalóm:     (algunas líneas más abajo, comienza el texto)

NUEVO EN IESHIVAH.NET: GUEMARA PARA TODOS: ESTE DOMINGO, A LAS 18 HORAS DE ISRAEL, comienza el curso "Guemará para Todos",  con clases en vivo de Rav Iariv Fuks en el Beit-Midrásh virtual. Inscríbete ya.
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NUEVO 3: TRADICION Y COCINA JUDIA: Muchos nuevos contenidos se han agregado, deleitables y disponibles para todos, en el curso "Tradición y Cocina Judía", a cargo de la prof. Silvia Ginerman


Lecturas imprescindibles para
VaErá (Shemót -Exodo- 6:2 a 9:35)
Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda  /  Matók MiDvásh #6  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - ¿Por qué? (II)  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - La lección de los sapos: ¿Por qué, justo, yo?  /  Parashát vaErá, por Rav Daniel Oppenheimer - Idolos  /   Parashát vaErá, por Rav Menajem Abdeljak - Causa y Efecto  /  Parashát vaErá, por Abraham Leib Berenstein - ¿Quién maneja el mundo?  /  Parashát vaErá, por Rav Shlomo Wahnon en Mesilot.Org  /  Parashát vaErá, por Rav Pynchas Brener - Fe en la promesa Divina  /  Parashát vaErá, por Rav Shimon Elituv  /  Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - Reconozcamos el bien  /  Parashát vaErá, por Rab Amram Anidjar - El rezo  
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"Así como debe el hombre creer en Hashém Itbaráj, del mismo modo debe luego creer en sí mismo", nos enseña Rabí Tsadok HaCohen (Tisdkát HaTsadík, 154).

¿Qué es "creer en mí mismo"? ¿Cómo se hace? Creer en uno mismo es saber Qué me da vida, y apegarme a la Fuente de Toda Vida, con el amor del alma y la voluntad del cuerpo por igual; a la vez que abomino de toda mentira y toda inútil vanidad. Una vez que el hombre descubre en su interior la existencia de Hashém, una vez que el pensamiento y la emoción son contestes a la certidumbre de la Verdad, el hombre debe avanzar un paso más, hasta tornarse conciente de que él mismo forma parte, por naturaleza -por origen, por amor del Creador a sus creaturas-, de esa verdad suprema; y como parte de ella, tiene un rol para cumplir desde la sabiduría, el amor y la lealtad. Creer en uno mismo.

Agrega Rabí Tsadok que el alma del "gran tsadík" de cada generación abarca las almas de toda la generación; a semejanza del alma del Mashíaj, que abarca las almas de las generaciones todas. Tal secreto está inscripto en el versículo "Y creyeron en Hashém, y en Moshéh, su siervo" (Shemót -Exodo- 14:31, en parashát Beshaláj), que expresa lo ocurrido a las almas de todo Israel ni bien han cruzado el Mar Rojo en alas del milagro Divino, y han  visto a Faraón y todo su ejército perecer entre las aguas. "Y creyeron en Hashém", de quien proviene todo Bien. Y creyeron, también, en Moshéh, el tsadík de la generación, en cuya mano puso Hashém la articulación de Sus milagros.

En nuestra parashát vaErá, comienza la producción de esa GueUláh que hoy esperamos y rogamos vivir por fin completa. Hashém realiza ante Moshéh un largo recuento de toda la historia que nosotros buscamos reactivar y revivir: Avrahám, Itsják, Ia'acóv; el pacto sellado con ellos por Hashém; la sagrada promesa de lo que vendrá. De esta revisión, nos queda claro que para toda inflexión en el curso de la historia, se requerirá siempre una iniciativa humana excepcional. Siempre será necesario que al menos algunos nos atrevamos a "romper el hielo" de la normalidad presunta, hurguemos a por indicios de luz, y demos un paso adelante, solidario para con todos quienes nos rodean. En Mitsráim, la esclavitud se había tornado "normal" a ojos de los hebreos, al punto que muchos de ellos ¡temieron!, y no se atrevieron siquiera a ser liberados....  

Pero en determinado momento -como vimos en parsahát Shemót-, los hebreos gimieron, y gritaron, y rogaron por el quiebre de esa "normalidad": rogaron por Redención. La suma de todos ellos habilitó al líder potencial de la generación, a Moshéh el tsadík, a percibir la disposición de Hashém a poner en sus manos una oportunidad de GueUláh, y dar inicio al proceso de la liberación. De modo simétrico, cuando las almas de Israel se desviaron del camino sagrado e incurrieron en idolatría construyendo y rindiendo culto a un becerro de oro, la suma de la conducta herética de todos los individuos produjo que el líder de la generación, el tsadík, no pudiera hacer otra cosa que romper las Lujót haBrít, las Tablas del Pacto: una transgresión distinta, pero que no parece menor, en principio, a la cometida por el pueblo todo.

Así sucede siempre; también hoy (y este punto del texto es una invitación a inquirir lo que nos sucede en presente). Prefigurando aquéllo de que "todo pueblo tiene el gobierno que merece", la Toráh nos enseña que el conjunto del pueblo genera la capacidad de su tsadík de revelarse, o evita que ello ocurra. El tsadík tiene, en cada generación, el potencial de producir la Redención, la GueUláh: siempre hay un Mashíaj potencial entre nosotros. Mas para que se revele, es necesario que nuestras propias acciones se proyecten en la oportunidad de la suya, de modo tal que la Verdad se yerga luminosa y transparente, incontestable, y mude la realidad de las tinieblas en una realidad nueva de Luz.

Hoy, más que nunca, debemos aprender los riesgos del camino, y aprender el camino. Tras la revelación de Hashém a Moshéh, leemos (Shemót -Exodo- 6:9): "Y habló Moshéh así a los hijos de Israel".... y entonces, "y no atendieron a Moshéh, por cortedad de espíritu, y por trabajo duro": estaban demasiado ocupados en atender al sufrimiento presente para atender a la oportunidad de salvación. Habían gritado por ayuda, mas no eran capaces de recibirla activamente. Su grito inicial, no obstante, despierta la Misericordia de Hashém, y tiene el mérito de alentar la acción que delegan en Moshéh y Aharón; basta para que quienes se atreven acometan la obra que el Creador se propone revelar. Durante todo el resto de nuestra parasháh, veremos en escena a Hashém conduciendo la acción de los líderes contra Faraón, mientras el pueblo todo toma fuerzas contemplando las maravillas, para atreverse a lo que vendrá. En lo sucesivo, una y otra vez, la actitud y la acción del pueblo todo habilitarán el curso del plan sagrado, o lo postergarán; y la revelación y ocultamiento de cada tsadík no será sino respuesta a la voluntad del conjunto de las almas que está llamado a conducir a la Verdad.

Aquí estamos hoy. Como se ve, al menos hasta el momento cúlmine en que se cumplen los plazos y nuestro albedrío es devuelto a manos de Hashém, la "democracia", la determinación del curso de la historia por parte de nuestra propia acción espiritual, es inevitable: los líderes de Israel no pueden reflejar sino lo que el estado espiritual de todos nos acredite. Y de suyo, está en nosotros permanecer en el estado de "cortedad de espíritu y trabajo duro" o, de lo contrario, demostrar este año haber aprendido por fin la lección, atender a la palabra de Moshéh, y por vía de habilitar la acción del Mashíaj que llegue y refleje nuestra acción propia abarcando todas las almas de Israel, atraer por fin, pronto, ya en nuestros días, el ansiado amanecer de la completa GueUláh. Sea así Su Voluntad, que sepamos estar a la altura del desafío, y no temamos, y nos aferremos a la Toráh con el alma. Que sepamos creer en nosotros mismos, y desde donde esa fe maravillosa ha de ubicarnos, produzcamos con Toráh esa inflexión maravillosa que Hashém nos da la oportunidad de vivir.

Shabát Shalóm, y mis brajót para todos,

daniEl I. Ginerman
Editor
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