26 enero 2006

[Zohar-Ieshivah.Net] vaEra: El saludo de Shalom y luz fecunda

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No. 12 - Parasha't vaEra' - Teve't 5766  /  Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
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del Zohar vaEra':
El saludo de Shalo'm y luz fecunda

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Cuando "saludamos", en espan~ol, "salud damos". En hebreo, el lenguaje sagrado de la Tora'h, "saludar" se eleva a un rango superior, y se traduce en "dar Shalo'm", la paz de la plenitud: incidir en el saludado con el propio shalo'm;  aporta'rselo. Si el saludado es alguien de sabiduri'a y espiritualidad superior a la de quien saluda, adelantarse a brindarle shalo'm es abrirse a recibir el shalo'm que e'l alberga, superior al de nosotros. Si el saludado esta' en un nivel inferior al propio, saludarle es incidir desde nosotros; darle para su beneficio (y dar "hacia abajo" es condicio'n para recibir desde lo alto). Si el saludado es un "rasha''", un malvado, nos encontramos ante el riesgo de no poder brindarle nada bueno realmente (porque quien alienta al espi'ritu del mal en su interior esta' cerrado a recibir bien) y de que, por consiguiente, e'l incida con su mal sobre nosotros.

Para profundizar en el tema, hemos elegido una porcio'n del Zohar correspondiente a parasha't vaEra'. Como siempre, traducimos al espan~ol desde la traduccio'n arameo-hebreo explicada por Rav Daniel Frish z"l (Zohar Mato'k MiDva'sh); los intercalados entre pare'ntesis, y los textos en ita'licas, son nuestros. Sea Su Voluntad iluminar nuestro entendimiento, de modo que las palabras que digamos sean fieles y verdaderas, y arrojen luz cierta y dulce para todos quienes desean cultivar en sus almas la Verdad de la Tora'h.
Dice nuestro Zohar de hoy (Zohar vaEra' hoja 23b):

זוהר וארא כג ע"ב

לאדם רשע אסור להקדים לו שלום, ואם נצרך לברכו משום דרכי שלום, אז יקדים לו שלום כדוד שהיה מוכרח לברך את נבל מפני צורך פרנסת אנשיו, לזה עשה בחכמה, שברך את הקב"ה והיה נראה לנבל כאילו בשבילו אמר.

Esta' prohibido adelantarle Shalo'm a un "rasha'" (e'sto es: tomar la iniciativa de saludar a un malvado; o sea que so'lo se le saludara', llegado el caso, si e'l saluda primero). Y ante la necesidad de saludarle por "caminos de Shalo'm" (para preservar el shalo'm con e'l, y evitar males mayores), entonces le "shalom-dara'" como hizo David cuando la necesidad de sustento para sus hombres le forzo' a enviar su bendicio'n a Nava'l el malvado (ShmuEl -Samuel- 1, 25:5-6), y le envio' la braja'h "Ko'h Leja'i" y una bendicio'n de Shalo'm. David lo hizo con sabiduri'a: bendijo a HaKado'sh Baru'j Hu, en realidad; pero lo hizo de modo tal que pareciera a Nava'l que era e'l el bendecido.  

ואם תאמר שרמאות היתה, אינו כן, כי כל מי שמעלה ברכותיו להקב"ה, ונראה שבשבילו אמר, אין זה רמאות כי הוא טעה בעצמו; ומי שמקדים שלום לצדיק נחשב לו כאילו הקדים שלום להקב"ה, כי השכינה שורה על הצדיק והמקדים לו שלום משפיע להשכינה את מדת השלום.

Y si dices que ello es un acto de engan~o, no es asi' ciertamente. Porque toda vez que uno eleva sus bendiciones a HaKado'sh Baru'j Hu', y otro hombre cree que para e'l fueron pronunciadas, no es engan~o sino error propio (de quien no merece braja'h -bendicio'n-, y con su propio yerro lo demuestra). Y quien se adelanta a dar Shalo'm a un Tsadi'k -a un Justo sagrado-, su acto de dar Shalo'm tiene el valor de Shalo'm dirigido a Hashe'm; porque la Shejina'h -la Presencia Divina- se tiende sobre el Tsadi'k, y quien se adelanta a darle Shalo'm incide sobre la Shejina'h con Shalo'm.

El Shalo'm es manifestacio'n de la sefira'h de Ieso'd -el Fundamento-, significada tambie'n por el ve'rtice inferior del "Mague'n David" (la estrella de David, de seis puntas, que son seis sefiro't). Tambie'n el Tsadi'k es manifestacio'n de la sefira'h de Ieso'd, de modo tal que la existencia del Tsadi'k atrae -significa- Shalo'm en los Mundos Superiores y en los inferiores, y entre el Creador y la creacio'n. En el cuerpo humano, la sefira'h de Ieso'd se proyecta sobre los genitales; de ahi' que el Shalo'm del Tsadi'k se fundamenta especialmente en la actitud sagrada respecto de la energi'a sexual.

La Shejina'h, por su parte, es manifestacio'n de la u'ltima de las sefiro't, "Malju't": el Reinado (la Presencia Divina es expresio'n y revelacio'n del Reinado sobre todos los mundos), cuya ubicacio'n es exactamente por debajo de la sefira'h de Ieso'd, rodea'ndola y envolvie'ndola, tomando de ella su sustento (cual rodea y abriga a la sexualidad del hombre la vulva de la mujer en el instante sagrado de la co'pula, y recibe ella de e'l el fluido a'ureo que la fecundara'). En una aproximacio'n ma's profunda, se trata precisamente de que el comportamiento sagrado del Ieso'd atraera' sobre si' el abrigo luminoso y envolvente de la Malju't. Asi', la Shejina'h acude al llamado amoroso del Ieso'd, y de su unio'n nacen hijos sanos y luminosos que producen Shalo'm en todos los niveles de la existencia.

En su proyeccio'n al universo del relacionamiento humano, e'sto nos ensen~a que la relacio'n entre disci'pulo y maestro equivale tambie'n a la de Malju't con Ieso'd: es en el disci'pulo que halla el Maestro el campo fe'rtil para la continuidad de su cultivo sagrado; y en el amor que el disci'pulo le profesa, en el amor con que el disci'pulo acoge, envuelve y guarda a su Maestro, alli' se produce la complementacio'n y la unio'n de las almas, que resulta en Shalo'm expansivo y luminoso para todos, y acerca la GueUla'h, la completa Redencio'n, que tenga por bien Hashe'm atraer sobre nosotros muy pronto, en e'stos nuestros di'as, Ame'n.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
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