28 enero 2006

ZOHAR_ES: Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda

Zohar vaErá: El saludo de Shalóm y luz fecunda
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Thursday, 26 de January de 2006, 14:39
 

Zohar HaKado'sh: Estudiamos Cabala'h para atraer la GueUla'h
¿Te interesa un estudio de Cabala'h perio'dico para tu grupo u comunidad? Conta'ctanos aqui' o al 0525-801088 en Israel, o por Skype
No. 12 - Parasha't vaErá - Teve't 5766  /  Estudio semanal de la comunidad de Tora'h Ieshivah.Net
Edicio'n Web (u'nica vi'a para enviar comentarios): Foro "Zohar para iluminar nuestros di'as"
*  para recibir o no recibir semanalmente esta publicacio'n  *

Dedica una edicio'n de "Zohar para iluminar nuestros di'as" a quien desees proveer de me'rito de Tora'h, y participa asi' del soste'n de la Comunidad de Tora'h Ieshivah.Net:  vi'a PayPal  /  vi'a Share-It.com con tarjeta de cre'dito /  vi'a Western Union
Esta edicio'n esta' consagrada al completo restablecimiento en cuerpo y alma de Mario ben-Vera , Uri ben-Sarah y Tsiporah bat-Esther; y a la felicidad y satisfaccio'n plena de todos ellos, en buena Luz con todos quienes les aman; a la manifestación de luz sagrada dando fuerza a cada paso a Iehudáh ben-Tsví y a Tsvíah bat-Ioséf; al Shalóm completo y feliz crecimiento de Eliahu ben-Mordejái con sus padres que le aman; a la revelación pronta y maravillosa del zivúg verdadero para Iehudít bat-Tsvíah y para Dvorah bat-Rivkáh; y para la apertura de caminos espirituales y materiales para ShaUl ben-Dolinda.

del Zohar vaErá:
El saludo de Shalóm y luz fecunda

Javeri'm, queridos amigos, Shalo'm:

בס"ד

Cuando "saludamos", en español, "salud damos". En hebreo, el lenguaje sagrado de la Toráh, "saludar" se eleva a un rango superior, y se traduce en "dar Shalóm", la paz de la plenitud: incidir en el saludado con el propio shalóm;  aportárselo. Si el saludado es alguien de sabiduría y espiritualidad superior a la de quien saluda, adelantarse a brindarle shalóm es abrirse a recibir el shalóm que él alberga, superior al de nosotros. Si el saludado está en un nivel inferior al propio, saludarle es incidir desde nosotros; darle para su beneficio (y dar "hacia abajo" es condición para recibir desde lo alto). Si el saludado es un "rashá'", un malvado, nos encontramos ante el riesgo de no poder brindarle nada bueno realmente (porque quien alienta al espíritu del mal en su interior está cerrado a recibir bien) y de que, por consiguiente, él incida con su mal sobre nosotros.

Para profundizar en el tema, hemos elegido una porción del Zohar correspondiente a parashát vaErá. Como siempre, traducimos al español desde la traducción arameo-hebreo explicada por Rav Daniel Frish z"l (Zohar Matók MiDvásh); los intercalados entre paréntesis, y los textos en itálicas, son nuestros. Sea Su Voluntad iluminar nuestro entendimiento, de modo que las palabras que digamos sean fieles y verdaderas, y arrojen luz cierta y dulce para todos quienes desean cultivar en sus almas la Verdad de la Toráh.
Dice nuestro Zohar de hoy (Zohar vaErá hoja 23b):

זוהר וארא כג ע"ב

לאדם רשע אסור להקדים לו שלום, ואם נצרך לברכו משום דרכי שלום, אז יקדים לו שלום כדוד שהיה מוכרח לברך את נבל מפני צורך פרנסת אנשיו, לזה עשה בחכמה, שברך את הקב"ה והיה נראה לנבל כאילו בשבילו אמר.

Está prohibido adelantarle Shalóm a un "rashá" (ésto es: tomar la iniciativa de saludar a un malvado; o sea que sólo se le saludará, llegado el caso, si él saluda primero). Y ante la necesidad de saludarle por "caminos de Shalóm" (para preservar el shalóm con él, y evitar males mayores), entonces le "shalom-dará" como hizo David cuando la necesidad de sustento para sus hombres le forzó a enviar su bendición a Navál el malvado (ShmuEl -Samuel- 1, 25:5-6), y le envió la brajáh "Kóh Lejái" y una bendición de Shalóm. David lo hizo con sabiduría: bendijo a HaKadósh Barúj Hu, en realidad; pero lo hizo de modo tal que pareciera a Navál que era él el bendecido.  

ואם תאמר שרמאות היתה, אינו כן, כי כל מי שמעלה ברכותיו להקב"ה, ונראה שבשבילו אמר, אין זה רמאות כי הוא טעה בעצמו; ומי שמקדים שלום לצדיק נחשב לו כאילו הקדים שלום להקב"ה, כי השכינה שורה על הצדיק והמקדים לו שלום משפיע להשכינה את מדת השלום.

Y si dices que ello es un acto de engaño, no es así ciertamente. Porque toda vez que uno eleva sus bendiciones a HaKadósh Barúj Hú, y otro hombre cree que para él fueron pronunciadas, no es engaño sino error propio (de quien no merece brajáh -bendición-, y con su propio yerro lo demuestra). Y quien se adelanta a dar Shalóm a un Tsadík -a un Justo sagrado-, su acto de dar Shalóm tiene el valor de Shalóm dirigido a Hashém; porque la Shejináh -la Presencia Divina- se tiende sobre el Tsadík, y quien se adelanta a darle Shalóm incide sobre la Shejináh con Shalóm.

El Shalóm es manifestación de la sefiráh de Iesód -el Fundamento-, significada también por el vértice inferior del "Maguén David" (la estrella de David, de seis puntas, que son seis sefirót). También el Tsadík es manifestación de la sefiráh de Iesód, de modo tal que la existencia del Tsadík atrae -significa- Shalóm en los Mundos Superiores y en los inferiores, y entre el Creador y la creación. En el cuerpo humano, la sefiráh de Iesód se proyecta sobre los genitales; de ahí que el Shalóm del Tsadík se fundamenta especialmente en la actitud sagrada respecto de la energía sexual.

La Shejináh, por su parte, es manifestación de la última de las sefirót, "Maljút": el Reinado (la Presencia Divina es expresión y revelación del Reinado sobre todos los mundos), cuya ubicación es exactamente por debajo de la sefiráh de Iesód, rodeándola y envolviéndola, tomando de ella su sustento (cual rodea y abriga a la sexualidad del hombre la vulva de la mujer en el instante sagrado de la cópula, y recibe ella de él el fluido áureo que la fecundará). En una aproximación más profunda, se trata precisamente de que el comportamiento sagrado del Iesód atraerá sobre sí el abrigo luminoso y envolvente de la Maljút. Así, la Shejináh acude al llamado amoroso del Iesód, y de su unión nacen hijos sanos y luminosos que producen Shalóm en todos los niveles de la existencia.

En su proyección al universo del relacionamiento humano, ésto nos enseña que la relación entre discípulo y maestro equivale también a la de Maljút con Iesód: es en el discípulo que halla el Maestro el campo fértil para la continuidad de su cultivo sagrado; y en el amor que el discípulo le profesa, en el amor con que el discípulo acoge, envuelve y guarda a su Maestro, allí se produce la complementación y la unión de las almas, que resulta en Shalóm expansivo y luminoso para todos, y acerca la GueUláh, la completa Redención, que tenga por bien Hashém atraer sobre nosotros muy pronto, en éstos nuestros días, Amén.

con brajo't,

daniEl I. Ginerman
Call me!

Este estudio semanal so'lo es enviado a quienes se inscribe (gratuitamente) en el curso "Zohar HaKado'sh: para atraer la GueUla'h". Esta edicio'n, a modo de ejemplo, es enviada a suscriptores de otras publicaciones de Ieshivah.Net, con el objeto de que, de ser de su intere's, se suscriban para recibir el material de "Zohar" semanal en el futuro. .
(CopyLeft) a todo quien, con buena y honesta voluntad, haga uso sagrado y respetuoso de estas ensen~anzas -  Ieshivah.Net / EduPlanet.Network, daniEl I. Ginerman, 5766. Permitida la reproduccio'n de contenidos citando fuente (por favor remitirnos copia de todo medio en que los contenidos de esta publicacio'n sean reproducidos). Puedes dirigirnos correspondencia fi'sica a POB 50127 - Carmiel - Israel, o contactarnos por tele'fono en Israel, al 0525-801088. Las contribuciones para el sostén de la comunidad de Toráh Ieshivah.Net pueden ser cursados desde
http://todosjuntos.ieshivah.net/ y atraerán brajáh sobre todo quien abra su mano y su corazón para llevarlos a cabo y unirse a este esfuerzo sagrado.

 

No hay comentarios.: