20 agosto 2009

Barranquilla: 2da Parte. PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏

2da Parte. PARASHAT SHOFTIM, SHABAT SELIJOT (Sefaradim) A las Puertas del Misericordia y el Perdon.‏
de Asher Amram Ben Avraham Avinu - Thursday, 20 de August de 2009, 20:04
 

Novena bendición: "bendice los años"

Está escrito: "Había hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; e Isaac fue a Abimelej, rey de los filisteos, a Guerar. El Eterno Se le apareció y le dijo: «No desciendas a Egipto; asiéntate en la tierra que habré de indicarte. Habita en esta tierra y Yo estaré contigo y te bendeciré" (26:1-3)

Y luego se narra como la bendición se hace realidad: "Isaac sembró la tierra y ese año cosechó cien medidas, pues lo había bendecido El Eterno. El hombre engrandeció y engrandeció, hasta que fue muy muy grande. Era dueño de rebaños de ovejas y ganado vacuno y muchas obras, y los filisteos le tenían envidia" (Génesis 26:12-14).

Cuando Isaac sembró y halló cien medidas, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que bendice los años".

Décima bendición: "reúne a los dispersos de Israel"

En la Torá se narra que José era virrey de Egipto, y a causa del hambre que había sobrevenido sobre la Tierra, los hermanos van a esa nación para comprar víveres. José se da a conocer a ellos que en un principio no lo habían reconocido y manda traer a su padre y a toda su familia.

Este hecho es narrado en el Pentateuco: "E Israel viajó con todo lo que poseía y llegó a Beersheba, donde ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac. Dios habló a Israel en visiones nocturnas y le dijo: « Jacob, Jacob».
Y él dijo: «Heme aquí».
Y Él dijo: «Yo soy el Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto, pues te estableceré allí como una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y yo ciertamente te haré subir luego; y José colocará su mano sobre tus ojos».
Y Jacob se levantó de Beersheba; los hijos de Israel transportaron a Jacob, su padre, así como también a sus hijos y a sus mujeres, en las carretas que el Faraón había enviado para transportarlo. Tomaron su ganado y su riqueza que habían acumulado en la tierra de Canaán y llegaron a Egipto, Jacob y toda su descendencia con él. Sus hijos y sus nietos con él y sus hijas y nietas, y toda su descendencia llevó con él a Egipto.

Todas las personas que llegaron con Jacob a Egipto, sus propios descendientes, además de las mujeres de los hijos de Jacob, sumaban sesenta y seis personas. Y los hijos de José que le nacieron en Egipto sumaban dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob que llegaron a Egipto: setenta.
Él envió a Judá delante de él a José, para prepararlo en Goshen; y llegaron a la región de Goshen
.
José preparó su carroza y subió a encontrarse con Israel, su padre, en Goshen. Apareció ante él, cayó sobre su cuello y lloró sobre su cuello largamente. Entonces Israel le dijo a José: «Ahora puedo morir, después de haber visto tu rostro, pues sigues con vida». (Génesis 46:1-30)

Cuando Jacob llegó a Egipto, y todas las tribus de Israel fueron reunidas, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que reúne los dispersos de su pueblo Israel".

Décima primera bendición: "ama la rectitud y el juicio"

En el comienzo de la sección denominada "juicios" -Mishpatim- está escrito: "Y estas son los juicios -las leyes- que colocarás ante ellos:..."(Éxodo 21:1).

Cuando Dios dijo a Moshé "estos son los juicios", los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... Rey que ama la justicia y el juicio".

Décima segunda bendición: "quebranta a los enemigos y destruye a los malvados"

Después de que Israel cruzó el mar está escrito: "Egipto los persiguió y fue tras ellos, todos los caballos del Faraón, sus carrozas, y sus jinetes, en medio del mar. Y sucedió al amanecer que El Eterno acometió contra el campamento de Egipto con una columna de fuego y nube, y provocó el desconcierto en el campamento de Egipto. Quitó las ruedas de sus carrozas e hizo que condujeran con dificultad. Dijo Egipto: «Huiré de Israel, pues El Eterno está librando guerra para ellos en contra de Egipto».
El Eterno le dijo a Moshé: «Extiende tu mano sobre el mar y el agua volverá sobre Egipto, sobre sus carrozas y sobre sus jinetes». Moshé extendió su mano sobre el mar, y hacia la mañana el agua recuperó su fuerza inicial, cuando los egipcios huían en dirección a ella; y El Eterno sacudió a Egipto en medio del mar. El agua retornó y cubrió las carrozas y los jinetes de todo el ejército del Faraón que venían detrás de ellos en el mar, y no quedó ni uno solo de ellos. Los Hijos de Israel anduvieron sobre lo seco en medio del mar; el agua era un muro para ellos, a su derecha y a su izquierda.

Aquel día, El Eterno salvó a Israel de la mano de Egipto, e Israel vio a los egipcios muertos en la costa del mar. Israel vio la gran mano que El Eterno infligió sobre Egipto; y el pueblo temió a El Eterno y tuvieron fe en El Eterno y en Moshé, Su siervo" (Éxodo 23:30).

Cuando los egipcios se hundieron en el mar, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... "que quebranta a los enemigos y destruye a los malvados"

Décima tercera bendición: "es sostén y seguridad para los justos"

Dios le dijo a Jacob: "Yo soy el Dios, el Dios de tu padre. No temas bajar a Egipto, pues te estableceré allí como una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto y yo ciertamente te haré subir luego; y José colocará su mano sobre tus ojos" (Génesis 46-3-4). Jacob confió en las palabras de Dios y efectivamente se cumplieron, como está escrito: "Jacob terminó de ordenar a sus hijos, colocó sus pies en la cama; expiró y fue reunido con su pueblo (Génesis 49:33). Entonces: "José cayó sobre el rostro de su padre; lloró sobre él y lo besó" (Génesis 50:1).

Cuando vieron que se había cumplido lo que Dios le había asegurado a Jacob, los ángeles celestiales pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que es sostén y seguridad para los justos"

Décima cuarta bendición: "construye Jerusalén"

Está escrito: "En el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes del resplandor, que es el mes segundo, comenzó a edificar la casa de El Eterno" (I Reyes 6:1). Y luego está escrito: "En el cuarto año, se echaron los cimientos de la casa de El Eterno en este mes. Y en el undécimo año, en el mes de Bul, que es el mes octavo, fue acabada la casa con todas sus dependencias, y con todo lo necesario, siendo edificada, pues, en siete años" (I Reyes 6:37-38).

Cuando los ángeles celestiales vieron que Salomón había construido el Templo Sagrado pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que construye Jerusalén".

Décima quinta bendición: "hace florecer el poder de la salvación"

Cuando el pueblo de Israel cruzó el mar y se salvó de los egipcios que los perseguía entonaron un cántico de alabanza a Dios. Como está escrito: "Entonces Moshé y los Hijos de Israel quisieron cantar esta Canción a El Eterno, y dijeron lo siguiente: Cantaré a El Eterno pues Él es exaltado sobre el arrogante, habiendo arrojado al caballo junto con su jinete al mar. El poder y la alabanza de Dios fue la salvación para mí. Éste es mi Dios y yo Le construiré un Santuario; el Dios de mi padre y yo Lo exaltaré. El Eterno es el Amo de la guerra. Su Nombre es El Eterno. Las carrozas y el ejército del Faraón arrojó al mar, y lo selecto de sus oficiales se ahogó en el Mar de Cañas. Aguas profundas los cubrieron; descendieron a las profundidades como una piedra..." (Éxodo 15:1-21).

Cuando los ángeles celestiales vieron que Israel había pasado el mar y entonaban un cántico de alabanza pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que hace florecer el poder de la salvación".

Décima sexta bendición: "oye la plegaria".

El pueblo de Israel se encontraba esclavizado en Egipto, realizando trabajos forzados, entonces aconteció que: "Durante aquellos largos días, sucedió que el rey de Egipto murió, y los Hijos de Israel gemían a causa del trabajo y clamaban. Su súplica a causa del trabajo se elevó hasta Dios. Dios oyó sus exclamaciones y Dios recordó Su pacto con Abraham, con Isaac y con Jacob. Dios vio a los Hijos de Israel; y Dios supo y entonces atendió sus súplicas" (Éxodo 2:23-25).

Cuando los ángeles celestiales vieron que los Hijos de Israel gemían a causa del trabajo y clamaban y Dios oyó sus exclamaciones, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que oye la plegaria".

Décima séptima bendición: "que restaura Su Presencia Divina a Tzion".

Está escrito que cuando los Hijos de Israel construyeren el Santuario, la Presencia Divina moraría allí. Como está dicho: "Ellos Me harán un Santuario para que pueda habitar entre ellos, según todo lo que te muestro, la forma del Tabernáculo y la forma de todas sus vasijas; y así las harás" (Éxodo 25:8-9).

Cuando los ángeles celestiales vieron que la Presencia Divina se posó en el Santuario, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... que restaura Su Presencia Divina a Tzion".

Décima octava bendición: "bueno es Tu nombre, y a a Ti es grato agradecer".

Está escrito: "Entonces Salomón reunió ante él en Jerusalén a los ancianos de Israel, a todos los jefes de las tribus, y a los principales de las familias de los Hijos de Israel, para traer el arca del pacto de El Eterno de la ciudad de David, la cual es Tzion" (I Reyes 8:1). Posteriormente está escrito: "Ahora, pues, El Eterno Dios de Israel, cúmplase la palabra que dijiste a tu siervo David mi padre. ¿Pero efectivamente Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado? Con todo, tú atenderás a la oración de tu siervo, y a su plegaria, El Eterno, Dios mío, oyendo el clamor y la oración que tu siervo profiere hoy delante de ti, que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí; y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar..." (I Reyes 8:26-29).

Cuando los ángeles celestiales vieron que el Rey Salomón había ingresado el arca al interior del Templo, y había sido respondida su súplica, y otorgó gracia y alabanza a El Eterno, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro.... bueno es Tu nombre, y a Ti es grato agradecerte".

Décima novena bendición: "bendice a Su pueblo con paz".

Después de salir de Egipto y atravesar una travesía de cuarenta años por el desierto, el pueblo de Israel ingresó a la Tierra Prometida y se cumplió en ellos lo que está escrito: "Yo procuraré paz en la tierra, y os acostaréis sin que nada os asuste; haré que las bestias salvajes se alejen de la Tierra y la espada no cruzará vuestra tierra" (Levítico 26:6)

Cuando los ángeles celestiales vieron los Hijos de Isarel habían ingresado a la Tierra y se había cumplido el versículo citado, pronunciaron la bendición: "Bendito eres Tú Dios nuestro....que bendice a Su pueblo con paz".

Tomado de: http://www.judaismovirtual.com/parasha_numerologia/shoftim_plegaria.php

 

¿Por que la caridad es considerada la mitzvá más grande?


Por Malkie Janowski

Pregunta:

A menudo he leído y oído la cita "Tzedaká (caridad) es igual a todos los otros mandamientos combinados", dicen que es del Talmud. Pero yo soy escéptica. ¿Puede decirme la verdadera historia?

Respuesta

Primero permítame asegurarle que lo que ha oído es realmente correcto. La fuente de esta declaración que ha citado exactamente es del Talmud (Baba Batra 9 a).

Permítame compartir con usted algo más que nuestros sabios dijeron acerca de la tzedaká:

"Tzedaká y actos de bondad equivalen a todas las mitzvot de la Torá" Talmud de Jerusalén, Peá 1:1.

"La tzedaká es más grande que todos los sacrificios" Talmud, Sucá 49 b

"Si tan sólo la gente que vivió en la generación del Diluvio y la gente de Sodoma hubieran dado tzedaká, no habrían perecido" Midrash Zutá, Cantar de los Cantares.

"Grande es la tzedaká, pues desde el día en que el mundo fue creado hasta este día el mundo se yergue sobre la tzedaká" Midrash Tana DeVei Eliahu Zuta 1.

Ahora volvamos a la "verdadera historia". Hay muy numerosas explicaciones que tratan acerca de la grandeza de la tzedaká por sobre todos los otros mandamientos y su todo abarcante naturaleza. Aquí hay una que estudia el tema bajo una luz muy práctica.

Muy pocas mitzvot que una persona hace requieren la investidura de todo su ser. Usted come kosher con su boca, estudia Torá con su cabeza, enciende velas de Shabat con sus manos, etc. Aun esos mandamientos que abarcan todo el cuerpo, tales como sentarse en la sucá, no involucran el total de los talentos y esfuerzos de la persona.

El ser humano posee una inclinación inherente a vivir, y a vivir bien. Esta urgencia se manifiesta al trabajar para lograr el nivel deseado de comodidad. La mayoría de la gente pasa la mayor parte de sus días esforzándose para ganar dinero, para mantener o mejorar su nivel de vida. Cuando una persona separa una parte de ese dinero, y lo da para tzedaká, no está simplemente santificando su comida o algunas otras posesiones, o sus capacidades mentales; está entregando algo en que ha invertido todo su ser en honor de Di-s. Esta es una hazaña increíble, y es lo que logra cada vez que da tzedaká.

Tomado de: www.jabad.com

 

http://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1072

 

Por. Rav Yoel Schwartz

Haz clik sobre la imagen e informate profundamete sobre el significado de la Conversiòn al Judaìsmo

 

Muy Interesantes Videos sobre la Parashat haShabua

 
 
 
 

Las leyes de la comida


Por Eliezer Wenger

Durante la Comida

No se debe hablar durante una comida, es decir, mientras hay comida en la boca, porque puede ser peligroso pues puede entrar al aparato respiratorio. Hasta debe evitarse decir "salud" a quien ha estornudado. Sin embargo, si uno pone la comida a un costado de la boca, no hay problema en hablar.

Cuando varias personas están comiendo juntas y usando la misma hogaza de pan, los demás no tienen permitido comer de ese pan hasta que aquél que dijo la bendición sobre el pan coma primero. Por ejemplo, no pueden tomar la hogaza que está cortando, cortar una rebanada para ellos y comerla antes que la primera persona comience a comer de la suya. Del mismo modo, no puede cortar rebanadas para ellos antes de haber comido primero, de otro modo sería considerado una interrupción. Sin embargo, si cada uno tiene su propio pan, tienen permitido comer antes que el primero coma.

Es apropiado estudiar algo de Torá durante la comida. Como mínimo, debe decir al menos un capítulo de Salmos, preferentemente el capítulo 23 (y mucho mejor si dice este capítulo antes de decir la bendición Hamotzi y comer algo de pan).

Cuando uno está distribuyendo trozos de pan a aquellos que están comiendo con él (por ejemplo el viernes a la noche), no debe arrojar el pan al receptor, ni dárselo directamente en la mano. Más bien el trozo debe ser puesto ante ellos y ellos deben tomarlo.

Comer Parado

Es inapropiado comer o beber parados. Y tampoco es apropiado dejar limpio el plato mientras se come, de tal forma que no quede nada en él; sino que algo de comida, aun una pequeña cantidad, debe quedar. También es inapropiado chuparse los dedos.

Mascotas o Animales

Si uno tiene mascotas o animales a los que tiene la responsabilidad de alimentar, no debe sentarse para comer su comida sin proveerlos primero de su comida. De acuerdo con algunas opiniones, uno tiene permitido comer un bocadillo antes de alimentar a sus animales.

Huéspedes

Cuando una persona llega como huésped a una casa, no debe decirle al anfitrión "déme de comer", sino que debe esperar hasta que se le ofrezca comida.

Compartir Alimentos

Uno no debe ofrecer a otro individuo un vaso con cualquier líquido del cual él ha comenzado a beber para que la segunda persona beba lo que queda, puesto que la segunda persona puede sentirse avergonzada de rehusarse y fue dicho que por razones de salud uno no debe beber del mismo vaso del que bebió otra persona. No hay problema si él deja el vaso y el otro individuo lo toma del lugar.

Si dos personas están comiendo juntas del mismo plato (por ejemplo papas fritas de un recipiente que está entre ellos) y uno de ellos deja de comer para beber o para algún otro acto menor, la segunda persona debe dejar de comer del plato y esperar hasta que su amigo esté listo para proseguir con la comida. Si, sin embargo, tres personas están comiendo del mismo plato o recipiente y uno interrumpe su comida, no es necesario que los otros dos dejen de comer.

Agradecimiento

Si queda pan en la mesa al final de la comida, no debe ser quitado hasta después de las Gracias Después de la Comida. Del mismo modo, uno no debe quitar el mantel de la mesa hasta que no haya dicho el agradecimiento. Sin embargo no es necesario traer pan a la mesa si no quedó nada.


Comparta estoEnv�e un comentarioImprimirEnvie esta pagina a un amigo

Por Eliezer Wenger
El Rabino Eliezer Wenger ha enseñado ley judía y otros temas por más de 10 años en la Secundaria Beth Rivkah de Montreal, Canada. Es el Rabino de la congregación Oneg Shabbos de Montreal, y autor de más de una docena de libros sobre ley judía.

 
 

Tomado de: www.jabad.com

Elul, preparation for Rosh Hashanah and Yom Kippur

Leyes del mes de Elul

1) El primer paso para la Teshuba, por todas las Mitzvot tanto hechas adrede o sin saber, es la confesión entre él y el Todopoderoso. Cuando se confiesa, dice lo siguiente: "Por favor Ds pequé y estoy en falta delante tuyo e hice tal o cual acto (es decir no hacer una Mitzva o hacer una transgresión), por consiguiente me arrepiento, me avergüenzo de mis actos y nunca más volveré a hacerlo.
Esto es lo principal, aunque todo lo que uno detalle y agregue, en el mismo contexto, es muy positivo.
2) En el tiempo del Templo por medio de las ofrendas y la confesión, más la Teshuba completa, el Todopoderoso, perdonaba nuestros pecados.
Hoy que no lo tenemos, la Teshuba expía por todos los pecados. A esto le sumamos el ayuno en Kipur y cuidando su debida santidad.
3) En el proceso de la Teshuba, hay transgresiones que son perdonadas sólo con la Teshuba. Otras sumando el día de Kipur (como dijimos anteriormente). Hay algunas más graves que necesita la persona algún sufrimiento y sumado a lo anterior si es perdonado.
Pero si se profanó el nombre de Ds todo lo anterior no alcanza y queda la transgresión hasta el día que se va de este mundo.
****
1) La Teshuba completa es cuando la persona abandona completamente el pecado, lo quita de su pensamiento. Es decir se mentaliza que ya no existe la posibilidad de hacer eso y decide por consiguiente no volver a hacerlo jamás.
2)Así también arrepentirse profundamente y de verdad por hacer lo que hizo.
Este arrepentimiento debe ser tal que el Todopoderoso atestigue que realmente, ha decidido no volvr a equivocarse.
3) La mejor Teshuba es cuando luego que se confiesa, se arrepiente y abandona el pecado, se le repite la misma situación y no cae en la tentación de pecar, teniendo todas las mismas posibilidades y facilidades de hacerlo.
Así quedo demostrado que realmente no quiere volver a la transgresión.
*****
1) Aún que tocar el Shofar es un decreto del Todopoderoso, viene a decirnos.
Despierten dormidos de vuestro letargo, revisen sus actos y vuelvan en Teshuba.
Aquellos que olvidan la verdad al hundirse en las vanidades del mundo y pierden el tiempo persiguiendo metas que no sirven de nada.
2) Por este motivo acostumbran en todas las comunidades, a aumentar en Tsedaka, buenas acciones, preceptos y estudio de Tora en los días que van desde Rosh Hashaná hasta Kipur más que todo el año.
3) Debe toda persona ver su balanza espiritual nivelada, pero a punto tal que una buena acción inclinará la balanza a su favor y una mala acción lo contrario. Cada acción influye no sólo en el balance personal sino en el de su ciudad, país y del mundo todo.
Teniendo pues la persona la posibilidad con su acción de favorecer a todo el mundo y recibir un pago especial por ello o lo contrario.
Siendo así no podemos desaprovechar cada uno de estos días y debemos extremar cada vez más el control de nuestros actos en estos días.
****
1) El día de Kipur es el momento más propicio para la Teshuba, siendo el final de todo el proceso de la misma. Por lo tanto en un gran mérito sumar algo más al arrepentimiento del mes de Elul y los diez días de Teshuba. Esto es corregir una Mitzva más, aunq ue sea, sólo por el momento, en la decisión.
2) La Teshuba que realizamos sirve y se refiere sólo a las faltas cometidas sólo al Todopoderoso como ser profanar el Sábado, comer algo prohibido, etc.
Pero por las faltas cometidas hacia nuestros semejantes no somos perdonados, hasta que el afectado nos perdone.
Esto es necesario aún en el caso que económicamente ya corregí el problema, por ejemplo devolviendo lo robado, hay que pedirle perdón.
Haber hablado sobre alguien LaShon Arah, mentiras, calumnias, maldiciones. Hacerlo pasar vergüenza, son sólo algunas de los casos a los que nos referimos.
Hay que buscar la manera de pedirle perdón y no conformarse con decir: -si lo veo le digo...
Si en la primera vez no nos perdona, hay que juntar 3 amigos y volver a pedirle perdón delante de ellos, de negarse, repite este procedimiento 2 veces más. De persistir su negativa ya está exento y la culpa carga sobre el que no quiere perdonar.
En el caso de ser su Rab, debe pedirle perdón aún mil veces.
4) No hay que ser duro y vengativo al perdonar sino hacerlo y de inmediato, si el que pide se nota que lo hace de corazón y verdadero arrepentimiento.
5) Si ya murió al que le cometimos la falta hay que ir a su tumba con 10 personas y pedir allí su perdón.
Extraído de judaicasite


 
Descendientes de los "marranos" retornan al judaísmo

Por: Ana Cárdenas - Agencia de noticias EFE

Ana Cárdenes Jerusalén, 18 jul (EFE)- Cinco siglos después de que sus antepasados se convirtieran al cristianismo para escapar a la Inquisición, descendientes de los "marranos" hacen el camino de regreso y retornan al judaísmo.
El alma tiene memoria, defienden los herederos de aquellos conversos que, generaciones y generaciones después, han optado por seguir el llamado de su espíritu y volver a la religión judía.
Muchos de ellos no tenían conciencia de ser judíos, pese a haber sido siempre conscientes de que su familia era "diferente" y tenía "peculiaridades" que les llevaron a investigar sobre sus orígenes y descubrir su procedencia.
"Son muchos años de búsqueda de nuestras raíces y de tratar de recuperar la identidad que nos fue robada" explica Yosef Hernández, que estudian en el Instituto Miriam de Jerusalén para convertirse al judaísmo y considera que "es necesario conocer tu origen para saber hacia donde dirigirte".
Este valenciano habla de "la insatisfacción que hay en el alma de un judío que no está viviendo su fe" y asegura que, aunque reconfortante, "el retorno no es un camino fácil" porque son muchas las cosas que se han perdido en los quinientos años transcurridos desde que los judíos fueran expulsados de España por los Reyes Católicos en 1492.
Según él, la conversión forzosa que sufrieron sus antepasados no impidió que "la semilla de la fe judía permaneciese en la familia" y que quedasen en sus costumbres más íntimas "destellos de judaísmo".
Su esposa, Batya, asegura ser también descendiente de "marranos", a los que prefiere llamar "benei anusim" (en hebreo, "los hijos de los forzados"), y narra cómo su abuela "tenía dos vajillas, una para carne y otra para leche", tal como estipula la ortodoxia judía, y como en su familia "siempre se cambiaban las sábanas y limpiaba la casa en viernes, para no trabajar el shabat".
Estas costumbre se han mantenido con el paso de los siglos al tiempo que se perdía su origen y su familia dejaba de ser consciente de su procedencia judía.
"Al preguntar por los motivos de algunas costumbres típicamente judías en casa, como las de la comida, me decían simplemente que éramos muy escrupulosos", explica Batya.
Según Renana Birnbaum, directora del Instituto Miriam, los usos judíos se trasmitieron junto con el miedo a ser descubiertos y la necesidad imperiosa de mantenerlas en secreto, por lo que algunos ocultaron su origen a sus propios descendientes.
En otros casos los "benei anusim" si conocen su procedencia, pero sienten la necesidad de ocultarla, explica Birnbaum, que resalta el caso de "una chica de Málaga que cuenta como en su casa, a día de hoy, se guardan los libros judíos en la caja fuerte y todos los viernes apagan las luces, cierran la puerta con llave y se sientan con velas a estudiar judaísmo".
"Es un miedo que se ha transmitido de generación en generación y no se puede quitar", agrega.
El temor estaría justificado, según Batya, para quien "desde el momento en que descubres que eres judío tienes muchos problemas", ya que "tanto en España como en el resto de Europa continúa existiendo un sentimiento antisemita".
Tras descubrir sus orígenes y apostar por regresar a la religión de sus antepasados, Batya y Yousef han decidido iniciar una nueva vida que, para ellos, "no puede desarrollarse en otro lugar que en el Estado de Israel que es la casa de todo judío, el hogar nacional".
Ella lo tuvo claro nada más bajar del avión: "Sentí el olor de la tierra de Israel y le dije a mi esposo: ´esta es mi casa desde siempre".
Sin embargo, no todos los que descubren sus raíces judías deciden convertirse o vivir en Israel; hay quienes continúan de forma normal con su vida, aunque muchos tratan de aprender más sobre judaísmo y sobre su identidad, explica Michael Freund, presidente de la organización Shavei Israel, de la que depende el Instituto Mariam y que organiza seminarios en la península para los anusim.
Según él, "hay mucho deseo entre ellos de regresar al seno del pueblo judío", y su centro de conversiones recibe un centenar de estudiantes al año procedentes de España y Portugal.
Freund afirma que varios estudios científicos aseguran que "el 15 por ciento de los varones españoles tienen material genético que demuestra que tuvieron antepasados judíos" y calcula que hay en la península "cientos de miles de anusim".
Su papel, señala, puede ser clave para Israel, "un país pequeño y sin muchos amigos".


Enseñanzas del Rebe Najman de Breslov

 

"Es necesario dar tzedaka antes de la plegaria. La caridad es una protección contra los pensamientos ajenos que se presenten al conocimiento."
 
 
("CONSEJO"; 'PLEGARIA'; PUNTO 5; Página 284).-
 
"El mes de Elul es un tiempo apropiado para la teshuvá. Es un período de favor Divino, pues fue en ese mes que Moisés ascendió para recibir las segundas tablas y abrió un amplio sendero hacia el Santo, bendito sea. La clave de este sendero es comprender que D-os está presente en todo lugar y situación. No importa cuán profundo hayas caído. Él está allí contigo al igual que en las alturas más elevadas del universo. Es igualmente importante recordar que Él también está presente en las subidas, pues hay veces en que un hombre se eleva -por ejemplo si se vuelve rico- y entonces olvida a D-os. Hay casos incluso en que la gente que ha llegado muy alto en la devoción espiritual se vuelve finalmente atea. Debes pedirle al Santo, bendito sea, que no deje que sufras ningún daño al acercarte a Él. Por otro lado, no importa cuán bajo hayas caído, así sea en los abismos más profundos, incluso dentro de las Diez Coronas de Impureza, aun allí debes unirte al Santo, bendito sea. Pues Su dominio se extiende por sobre todo (Likutey Moharán II, 82)."


("CONSEJO"; 'EL MES DE ELUL'; Punto # 4; Página 187).-
 
"El mes de Elul es el momento para 'circuncidar el corazón' (Deuteronomio 10:16). Sólo entonces la persona alcanza la sensibilidad que le permite sentir verdadero dolor en el corazón a causa de los pecados que ha cometido. Su sensibilidad se vuelve tan aguda que también los corazones de todas las gotas de semen que desperdiciado sienten ese dolor, sea donde fuere que hubieran caído. Se elevan entonces con una gran conmoción y también retornan al Santo, bendito sea."
 
("CONSEJO"; 'EL MES DE ELUL'; Punto 3; Páginas 186 y 187).-
 
"D-OS AMADO,
QUIERO ABRIRME A TI,
COMPLETA, PERFECTA Y SINCERAMENTE,
QUIERO HABLARTE
DE MIS DUDAS, MIS CERTIDUMBRES,
MIS DEBILIDADES, MIS FUERZAS,
MIS FRACASOS Y MIS ÉXITOS.
(LM 2:25)"
 
 
("LA DULCE ARMA"; Página 42).- 
 
 
"TODO PRINCIPIO REQUIERE
QUE ABRAS NUEVAS PUERTAS.
LA LLAVE PARA ELLO ES EL DAR Y EL HACER.
DA CARIDAD Y HAZ EL BIEN.
(LM. II:4)"
 
 
("LA SILLA VACÍA"; Página 21).-
 
"D-os mío, pleno de bondad, misericordia y favor, líbrame de la ira y de la cólera. Aunque me enoje, el Cielo no lo permita, ten piedad de mí, en Tu gran misericordia, y no dejes que me comporte de manera cruel. Pueda superar mis ardientes emociones y quebrar la ira mediante la misericordia. Ayúdame a mostrar compasión cuando deseo desatar mi furia. Que no albergue en mi un 'dios ajeno', porque el colérico es como un idólatra."
 
 
("LA LLAMA DEL CORAZÓN"; Página 58).-
 


 
Estudio de Torah y Jasidut
En Barranquilla
Todos los martes a las 7:15 PM.

Nos reunimos en un ambiente de armonia y alegria, a estudiar las palabras del Rebe Najman de Breslov en el Libro EL ARTE DE CONVERSAR CON HASHEM DEL RABINO MENAJEM ABDELJAK Shelit''a ,es una recopilación de las enseñanzas del Rebe Najman y de su discípulo el Rabi Natan dedicadas a la Hitbodedut (plegaria personal).

 

JUEVES 7:15 PM (NUEVO ESPACIO DE ESTUDIO)

Estudio sobre Halajot (leyes y tradiciones judias)

Segùn los dictamenes del Gran Posek de nuestra Generaciòn

Maran Rabbi Ovadia Yosef Shelit''a

Leyes sobre las Brajot.


Para más Información :
http://www.facebook.com/video/video.php?v=1086477120323&oid=62058019992#/group.php?gid=62434215245&ref=ts

 
 
 
 

Cursos Online en Español

- 1 Introducción a la Cabalá y el Jasidut

Principios de Cabalá y Jasidut, refinamiento del pensamiento y las emociones, Alma-Tiempo-Espacio, Mundos y Sefirot, Nombres de Dios. Evolución de la Cabalá. La verdadera tradición de la parte revelada y oculta de la Torá.

- 2 Hebreo Básico Nivel A

Nociones básicas de hebreo, lectura, escritura y comprensión de textos.

FRECUENCIA: 1 Clase Semanal (por lo menos 4 clases mensuales)

DURACIÓN: 60 minutos por clase

DÍA y HORA (Israel):

Cabalá y Jasidut: Domingos, hora 21:45

Hebreo: Domingos, hora 23:00 de Israel

DICTADO DE LOS CURSOS: Una vez completada la inscripción, recibirá un correo electrónico para ingresar a la clase, sin costo adicional por el uso del sistema. Clases en vivo a través del sistema de enseñanza audiovisual Wiziq.

COSTO POR ALUMNO

15 U$S mensuales cada curso.

25 U$S mensuales si se inscribe en 2 cursos

CONSULTAR PRECIO POR GRUPOS!!

INSCRIPCIÓN: Por favor lea las siguientes instrucciones:

a) Enviar un email a <font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;&lt;/font&gt;</font> solicitando la inscripción a los cursos.

b) Efectuar el pago de la cuota mensual según las opciones que encontrará más abajo.

Al completar el procedimiento recibirá un email confirmando su inscripción y su contraseña para ingresar al sistema

FORMAS DE PAGO

A. Por medio de Tarjeta de Crédito:

formulario seguro en línea

B. Utilizando PayPal clickeando en el botón que está a continuación

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.  

Make payments with PayPal - its fast, free and secure!

Para consultas de cualquier tipo respecto a los cursos por favor contáctese con nosotros a:

<font color="#333333">&lt;font color="#5588aa"&gt;&amp;lt;font color="#5588aa"&amp;gt;&amp;amp;lt;font color="#0068cf"&amp;amp;gt;spanish@inner.org&amp;amp;lt;/font&amp;amp;gt;&amp;lt;/font&amp;gt;&lt;/font&gt;</font>

o al teléfono 972-523 913770

Nuestro tax filing number es: 95-4487897

 

Minja de Shabat,Seuda Shelishit,Estudio de Mishna, Avrit, Havdalah y Seuda Ha Malka, todos los shabat a partir de las 4:00 PM

 

Leshaná tová tikatev vetijatem

"Que seas inscripto y sellado para un buen año"



No hay comentarios.: