06 agosto 2006

Kolót: Aportes científicos del Estado de Israel

Aportes científicos del Estado de Israel
de Fabian Spagnoli - Sunday, 6 de August de 2006, 13:27
 

Hemos ubicado este resumen sobre el tema, pensando que el mismo sea causa de gran parte del odio a Israel.

Papas resistentes a plagas, angiografías que no se obturan con los años, medicinas en base a leche de cabra, anteojos que se oscurecen al sol, códigos inviolables: todos estos son frutos del febril cerebro de científicos israelíes.

Por Dudi Goldman

Esta es una guía de inventos made in Israel que hicieron progresar al mundo: desde la primera computadora personal hasta un revolucionario depilador.

País pequeño e inteligente, potencia científica: así nos consideró el mundo durante muchos años. Hasta la década de 1970, Israel fue particularmente célebre debido a su elevada proporción de investigadores y científicos, autores de una enorme cantidad de trabajos y publicaciones. La mayor parte de esas investigaciones no culminaron en inventos de uso práctico — salvo en el campo militar, parte de los cuales fueron luego aplicados al ámbito civil. El mundo, de todos modos, siguió considerándonos una flecha dirigida al futuro, quizás por la proverbial fama del genio judío.

Pero el mundo cambió y con él los criterios por los que se juzga el potencial científico de un país. Un diluvio de publicaciones científicas y revistas académicas internacionales ya no impresiona a nadie. Desde la década de 1980 —cuando irrumpen la computadora personal y el internet— todo el interés se concentra en el desarrollo tecnológico. Resultados prácticos, no teorías: inventos para ser usados y no sólo para leer sobre ellos o esperarlos en el futuro.

Resulta que Israel no tiene de qué avergonzarse también en este campo. Al parecer, no existe otro país con la misma proporción entre el número de sus habitantes y la cantidad de sus avances tecnológicos. Nos destacamos sobre todo en dos áreas: la tecnología médica y la computación. Una suposición muy difundida sostiene que Israel copia todos los inventos norteamericanos, pero en las áreas mencionadas el proceso es también inverso: Estados Unidos y el resto del mundo no se avergüenzan de copiar a Israel y recurrir a sus inventos tecnológicos. Y el cerebro israelí, efectivamente, sabe inventar. Acá están las pruebas.

La primera computadora personal del mundo

En el campo de las computadoras y los programas, Israel ha conquistado fama mundial, pero parecería que precisamente su invento más ambicioso no produjo ganancias. Se trató de la computadora personal, un invento genial pero realizado en un momento inadecuado. La computadora personal israelí fue elaborada a mediados de los años '70, mucho antes de que IBM lanzara la suya. Un empleado de la empresa Elbit, el ingeniero Dani Zohar (ya fallecido), creó a "Daisy", programada y armada totalmente en Israel. Pero esa computadora se adelantó a su tiempo, el mundo no estaba aún preparado para ella. Actualmente, aún en los depósitos de Elbit es difícil encontrar alguna "Daisy".

Otros productos desarrollados en Israel se destacan por el momento en que fueron producidos y los consecuentes resultados. Los más destacados: Mirabilis, que desarrolló el "ICQ"; y Cromatis, adquirida por $4.750.000.000 (y luego cerrada). Cuando America On Line compró a Mirabilis por $ 406.000.000, poseía una tecnología semejante de red de mensajes inmediatos, pero "ICQ" contaba con varios millones de usuarios, y eso motivó la decisión de AOL.

Israel tiene registrados a su favor varios inventos admirables en electrónica y programación. No siempre fueron los primeros, pero en muchos casos fueron los mejores. Por ejemplo, la empresa Sitex, que transfirió los conocimientos de impresores profesionales a máquinas electrónicas: Sitex no fue la primera en hacerlo, pero durante años fue una de las más importantes del mundo es ese campo. Lo mismo ocurrió con los productos de Elsint y Elbit para diagnóstico médico. La conclusión es que, en la actualidad, quien desarrolla un producto no será necesariamente quien domine su mercado. La alta calidad y el mercadeo rápido y eficiente son elementos no menos significativos para el éxito.

Por ejemplo, las empresas israelíes Videonet y Voltec fueron las primeras en desarrollar aparatos para pasar videos por internet y para conversaciones telefónicas internacionales a través de la red, al precio de una llamada local. Pero estas empresas tuvieron rápidamente competidores y no lograron imponerse en el mercado.

Una empresa israelí que sí triunfó en grande fue Checkpoint, que desarrolló un programa de seguridad para internet cuyo nombre pasó a designar toda el área: "Firewall". Actualmente, Checkpoint es, con justicia, la empresa israelí de high-tech de mayor fama mundial.

Actualmente, las empresas israelíes continúan desarrollando a ritmo intenso soluciones para proteger información en internet, y dicha profesión se ha convertido casi en israelí. Si en los '70 y los '80 Israel exportaba a Africa y América Latina expertos militares y musculosos agentes de seguridad, actualmente nos destacamos como exportadores de custodios de la información.

Una espiral que salva vidas

La espiral israelí que salvó millones de vidas vino al mundo como resultado de un encuentro casual en la playa. Hace unos años, Cobi Rejter, ex aviador militar, tropezó en una playa de Tel-Aviv con varios científicos rusos que le contaron que habían desarrollado un stent (espiral metálica muy delgada) que podía introducirse en la arteria principal del órgano sexual masculino para normalizar el flujo sanguíneo.

Rejter comenzó a investigar las posibilidades tecno-medicinales del invento. Entre otros usos, se pensó en perfeccionarlo para su uso en las arterias cardíacas durante la coronografía . El problema más frecuente hasta entonces era que las arterias, aún después de la "limpieza", volvían a obturarse y a causar infartos y muertes.

Rejter y su equipo produjeron una espiral muy fina sobre la que se aplican otras que posibilitan el libre flujo de la sangre dentro de la arteria. La espiral permanece en su lugar durante años e impide nuevas obstrucciones. El problema cardíaco más difundido en el mundo tuvo una solución israelí.

Actualmente, Cobi y Judith Rejter están negociando la venta de su empresa, Medinol , a una firma norteamericana de biomedicina, por muchos miles de millones de dólares. La espiral es considerada el invento más importante de Israel en cuanto a su utilidad humana.

Medicinas a base de leche de cabra

Los científicos del Instituto Vulcani en Beit Dagan desarrollaron un método para producir una medicina basada en la leche de cabra. Esta leche contiene una albúmina que ayuda al tratamiento de la hipertensión arterial. La elaboración artificial de dicha albúmina es difícil y cara, pero la leche de cabra "mejorada" del Instituto Vulcani permite su producción en forma económica y sencilla.

Diagnóstico de esquizofrenia mediante análisis de sangre

Un simple análisis de sangre puede detectar una enfermedad mental como la esquizofrenia. El sistema fue desarrollado por la Prof. Sara Fuchs y su asistente de investigación Tal Ilani, en el Departamento de Inmunología del Instituto Científico Weizmann.

La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por una escisión entre las funciones emocionales y las funciones intelectuales. La base biológica de esta enfermedad mental continúa siendo un misterio, y de ahí la enorme importancia de su detección temprana. El entusiasmo mundial ante el invento proviene también del reducido costo del diagnóstico; todos los otros sistemas de detección son muchísimo más caros que un análisis de sangre.

El pegamento biológico más fuerte del mundo

Científicos israelíes han descubierto el pegamento biológico más fuerte que existe en la naturaleza. El mismo se basa en la semejanza estructural y química entre la albúmina de la clara de huevo y la vitamina llamada biotina. La integración de ambos materiales viene siendo utilizada desde hace muchos años para unir entre sí sustancias biológicas en diversos experimentos de laboratorio.

Los científicos del Instituto Weizmann también descubrieron el modo de separar los componentes del pegamento, en experimentos en que participan ambas sustancias pero debe evitarse su combinación. Los científicos israelíes lograron separar la albúmina de la vitamina y con ello resolvieron también este problema.

Aparato para depilar las piernas

Este invento facilita la vida de millones de mujeres en todo el mundo: menos doloroso que la depilación con cera, menos peligroso que la hoja de afeitar, es eficiente y compacto y además no es caro.

El depilador "Epilady", antes llamado " Soft and Easy", fue desarrollado en Israel en 1986 por ingenieros y empresarios del kibutz Hagoshrim, en la Galilea. Para la mujer, se trató de una revolución.

Desde su lanzamiento al mercado mundial, hace 15 años, se han vendido más de 25 millones de aparatos. Sin embargo, la empresa productora, " Mafro Epilady", tuvo dificultades financieras muy serias. Mientras tanto, el producto siguió vendiéndose en todo el mundo a través de distribuidores locales autorizados por la fábrica israelí. Un magnífico invento, y un resonante fracaso económico...

Sistema de identificación de ciudadanos británicos

Una nueva tecnología desarrollada por la empresa start-up israelí Configit será utilizada por el gobierno británico en un proyecto nacional de identificación de ciudadanos mediante la voz.

La empresa, que funciona en el Parque Científico de Rehovot, firmó recientemente un contrato con la Universidad de Kent para la realización de un proyecto experimental encargado por el gobierno inglés. Se trata de implantar un nuevo sistema de identifiación que facilite a los ciudadanos la realización de trámites en oficinas estatales. En el marco del proyecto, cada ciudadano recibirá un código cifrado, que le permitirá ingresar al sistema de información gubernamental y grabar su voz (con posibilidad de elegir texto e idioma). El sistema incorpora la voz, y desde ese momento, el ciudadano puede conectarse con el mismo mediante un teléfono digital o celular o mediante internet; el sistema identifica su voz y registra la información que el ciudadano le transmite.

La clave imbatible

Los científicos del Instituto Weizmann desarrollaron sistemas de codificación secreta de información basados en la multiplicación de dos números primos muy altos (el número primo es divisible sólo por sí mismo y por la unidad). La elevada seguridad de esta codificación se basa en el tiempo sumamente prolongado que le llevaría a una persona no autorizada descifrar y violar esta clave imbatible: según las estimaciones, serían necesarios miles de años.

Este sistema inventado en Israel se aplica actualmente en todo el mundo en instituciones bancarias, en tarjetas inteligentes y en decodificadores para aparatos de televisión, que permiten el uso de los programas solamente a clientes autorizados.

Vidrios que se oscurecen con el sol

Los anteojos para sol y los parabrisas de automóviles que se oscurecen al recibir una luz más intensa se han convertido en productos muy comunes en nuestra vida. El descubrimiento por parte de científicos del Instituto Weizmann del fenómeno de la fotocromía —reacción inversa del color de ciertos materiales expuestos a la luz— llevó a la fabricación de dichos lentes y cristales. Gracias a ellos, mucha gente en todo el mundo está a salvo del encandilamiento.

Tallado de diamantes con rayos láser

Científicos del Instituto Weizmann desarrollaron un nuevo método de tallado de diamentes por medio de rayos láser. Hasta entonces, el tallado mediante los mismos implicaba la pérdida de un 5% del peso del diamante; el sistema israelí reduce esa pérdida a la mitad. Además, se prevé que el mismo llevará a la automatización de la industria del diamante y al desarrollo de nuevas posibilidades de trabajo en las piedras preciosas.

Medicina contra múltiple esclerosis

Dos sistemas muy difundidos para el tratamiento de esclerosis múltiple fueron desarrollados en el Instituto Weizmann.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que atacada el sistema nervioso central y puede producir parálisis parcial o total. Aproximadamente un millón de personas en todo el mundo padecen esta terrible enfermedad.

La medicina "Copolímero 1" (cuyo nombre comercial es " Coplaxon") impide que las células del sistema inmunológico ataquen la envoltura grasa (mielina) de las fibras del sistema nervioso central, lo cual reduce el número y la gravedad de los accesos de la enfermedad. El producto es elaborado por la firma Teva, la cual recibió derechos exclusivos de la empresa Ieda, encargada de comercializar los inventos del Instituto Científico Weizmann de Rehovot.

Una segunda medicina israelí contra la esclerosis múltiple se basa en tecnología de ingeniería genética, que posibilita la producción industrial de la albúmina "interferón beta" en cultivos de células animales. Esta albúmina detiene el ataque del sistema inmunológico contra las células cerebrales de los enfermos, y de ese modo demora el progreso de la enfermedad.

Vacunas mejoradas

Quienes se han contagiado de hepatitis virósica B, corren peligro de enfermar, con el tiempo, de cáncer de hígado. Los científicos del Instituto Weizmann desarrollaron, mediante técnicas de ingeniería genética, una vacuna contra la hepatitis virósica. La vacuna constituye una defensa mejor que otras vacunas y tiende a disminuir la ocurrencia de cáncer virósico de hígado en países como China, donde esta dura enfermedad es muy común.

Los científicos israelíes también desarrollaron un sistema original de tratamiento de diabetes juvenil, enfermedad en la cual el sistema inmunológico del organismo ataca y destruye por error tejidos sanos y sustancias imprescindibles. El sistema israelí se basa en un proceso de "reeducación" de las células del sistema inmunológico de tipo "T" ("células asesinas"), que posteriormente pueden usarse para frenar la enfermedad.

La calculadora electrónica "Witzek"

"Witzek" es el nombre de una de las primeras calculadoras electrónicas grandes que existieron en el mundo. Fue la primera de Israel, diseñada y construida en el Instituto Weizmann en 1954, y utilizada hasta comienzos de la década de 1960 en investigaciones matemáticas, por ejemplo en la solución de problemas relacionados con las mareas. Gracias a él, los investigadores israelíes descubrieron la ubicación exacta del punto donde jamás se producen mareas, en el Atlántico Sur.

Papas libres de pestes

Se trata de un descubrimiento de la ingeniería genética israelí en favor de la agricultura mundial. Los científicos del Instituto Weizmann lograron desarrollar una variante de trigo cuyas espigas son diez veces más grandes que las comunes. El proceso aniquila las pestes del trigo (que destruyen casi la mitad de la producción), lo convierte en resistente a las enfermedades y aumenta el número de cosechas anuales a cuatro en lugar de una.

Un método semejante logró producir papas libres de pestes. Actualmente, los habitantes de América del Sur (con excepción de Argentina) consumen papas que son resultado de la ingeniería genética israelí.

Y también el trigo utilizado por una gran empresa europea fue desarrollado de manera semejante por el Instituto Weizmann; la pasta producida por esa empresa y difundida por todo el mundo está basada en la innovación israelí.

Un mensajero inmunológico

El descubrimiento en el Instituto Weizmann de la albúmina " interleuquina 6", que actúa en el cuerpo como un mensajero que pone en funcionamiento el sistema inmunológico contra invasores extraños, tuvo enorme resonancia en el mundo científico. Los investigadores del Instituto descubrieron el gene responsable de la producción de esa albúmina y desarrollaron métodos para producirlo en grandes cantidades mediante técnicas de ingeniería genética.

La interleuquina 6 incrementa la producción de células sanguíneas y la defensa inmunológica del cuerpo contra ciertas clases de tumores cancerosos productores de metástasis. Tanto esta albúmina como un receptor que aumenta su actividad son producidos actualmente en Israel y en otros lugares del mundo, y usados en tratamientos médicos con excelentes resultados. Los investigadores del Instituto también desarrollaron sustancias especiales llamadas péptidos, que demoran la actividad de la interleuquina 6 con el fin de evitar efectos secundarios (inflamaciones y mieloma, un tipo especial de cáncer de sangre).

En el Instituto Weizmann también aislaron y produjeron artificialmente la hormona del timo, que influye en las células del sistema inmunológico y desempeña un papel fundamental en el mismo, especialmente después de tratamientos quimioterápicos, infecciones virósicas o infecciones provocadas por radiaciones.

Perspectivas futuras: remedios contra el cancer y la impotencia

Una investigación israelí posibilitará en el futuro a los inválidos la recuperación del movimiento. Un audaz proyecto se propone revolucionar el mundo de la mujer: posibilitar embarazos hasta los 70 años.

Los científicos israelíes no se duermen sobre los laureles: actualmente siguen realizando un gran número de investigaciones que en el futuro han de beneficiar en forma práctica a los seres humanos.

Por ejemplo, el Prof. Adi Kimji del Instituto Weizmann, junto con su asistente de investigación Tal Raveh, descubrieron un "gene que frena el cáncer". Su investigación reveló que dicho gene funciona en las etapas tempranas del desarrollo canceroso y es responsable de la destrucción de células que comienzan a convertirse en cancerosas. De hecho, se trata de un gene que elimina de los tejidos las células portadoras de defectos cancerígenos primarios.

También "limpia" a genes que provocan determinadas formas de cáncer. El gene mismo "se suicida" durante la destrucción de la célula cancerosa. Todo perjuicio causado al mismo favorece el desarrollo del tumor.

Este descubrimiento, de gran repercusión en todo el mundo, fue reforzado al descubrirse que los enfermos del cáncer de pulmón, de pecho, de cuello y de cabeza sufren de afecciones al "gene que detiene el cáncer". En el futuro se espera desarrollar medicinas basadas en dicho gene.

Los científicos israelíes también descubrieron que ciertas células cancerosas se caracterizan por la imposibilidad de reaccionar correctamente ante los "mensajes químicos" que les ordenan detener su crecimiento y multiplicación; se descubrió la existencia de un nuevo grupo de genes, antes desconocidos, que desempeñan un importante rol en el proceso de reacción de las células ante los mensajes químicos. El "desarreglo" de estos genes es la causa de la imposibilidad de las células de responder correctamente a dichos mensajes, lo que lleva al desarrollo de tumores cancerosos.

Los científicos del Instituto Weizmann también lograron clonar el gene que reprime el cáncer, llamado " Pi 35". Cuando este gene sufre daño, ello influye en el crecimiento de la mitad de los tumores cancerosos que afectan al ser humano.

Otro desarrollo exclusivo en Israel, todavía no aplicado en la práctica, se relaciona con el tratamiento de la impotencia viril. Los investigadores del Instituto Weizmann modificaron la composición química del péptido natural (una especie de albúmina de cadena corta). Las nuevas sustancias obtenidas de ese modo se utilizarán para producir medicinas revolucionarias para el tratamiento de la impotencia, del Altzheimer, de ciertas formas de retraso mental y en tratamientos contra el cáncer. Diversas empresas de varios países trabajan ya en el desarrollo de productos basados en la fórmula israelí para cambiar la estructura química de dicho péptido.

Otro desarrollo israelí permitirá en el futuro la recuperación del movimiento de las piernas en paralíticos a consecuencia de accidentes, a condición de que la parálisis sea muy reciente (unos pocos días). La Prof. Mijal Shwartz de la firma Proneuron, en el Parque Científico de Rehovot, se dedicó a investigar qué es lo que posibilita a ciertos animales inferiores (como los reptiles) la reposición de órganos amputados; es decir, estos animales generan un nuevo órgano en reemplazo del perdido. En cambio, los animales superiores como el mono y el hombre carecen de esta posibilidad. Tras años de investigación, la Prof. Schwartz recibió autorización del Comité de Helsinki para realizar experimentos en seres humanos. Estos experimentos llevaron a un procedimiento que permite reintegrar la capacidad de caminar a personas heridas en la columna vertebral. La base de la futura tecnología consiste en extraer sangre y tejidos de un accidentado cuya columna ha sido afectada, realizar con ellos una manipulación genética y reintegrarlos al cuerpo paralizado.

Un proyecto no menos audaz es el del Prof. Abraham Amsterdam, del Departamento de Biología Molecular de la Célula en el Instituto Weizmann, elaborado con la cooperación de su asistente Ravit Sason y el investigador visitante Dr. Kimiaysha Tadjima de Japón. El proyecto ha de acarrear una revolución dramática en la vida de las mujeres: la posibilidad de dar a luz hasta los 70 años. Actualmente, las posibilidades de concebir se reducen a partir de los 40 años; sólo un 30% de este grupo de edad puede concebir sin ayuda, y un tercio del mismo está expuesto a abortos. ¿Quién controla el reloj biológico? ¿Es posible postergar la disminución de la fecundidad y el comienzo de la menopausia? ¿Podrán las mujeres jóvenes "adormecer" voluntariamente su reloj biológico hasta sentirse dispuestas a quedar embarazadas?

Si la investigación del Prof. Amsterdam tiene resultados prácticos (actualmente se trata sólo de una teoría), las mujeres podrán realmente "adormecer" su reloj biológico durante 10, 20, 30 años y concebir a la edad de entre 40 y 70 años. ¿Fantasía? También la píldora anticonceptiva pareció alguna vez una alucinación absurda .

Fuente: Por Israel

No hay comentarios.: