LA DIFERENCIA "El ejército israelí no quiere atacar a civiles, mientras que Hezbollah los usa como escudos humanos"
Nueva York
El secreto de la resistencia de Hezbollah a los ataques israelíes es una red de casas, fortines y búnkers que no están construidos con madera ni ladrillos, sino en la misma roca. Esto obliga a Israel a combatir con su infantería". Así explica Edward N. Luttwak, experto en estrategia militar del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, las notables dificultades con las que se están encontrando las tropas de Jerusalén.
-¿Cuáles son las fuerzas que intervienen?
-Los israelíes están utilizando a los reclutas de infantería, los comandos Maglan y los cuerpos especiales de Sayeret Matkal para las misiones en profundidad contra el lanzamiento de misiles. Los combatientes de Hezbollah no huyen ni son incompetentes, no son la peor tropa árabe. Su fuerza radica en que han sido bien adiestrados por los iraníes, y cuestan la mitad que los mejores cuerpos europeos o israelíes.
-¿Por qué después de más de dos semanas de ofensiva los israelíes no consiguen avanzar?
-Los israelíes decidieron desde el principio limitar el uso de la artillería y la aviación para evitar víctimas civiles, tal como demuestra el hecho de que con más de tres mil incursiones aéreas se han producido menos de 500 muertos. Han elegido la táctica de combatir con la infantería y eso ha supuesto, tal como ocurrió en Bint Jbeil, batirse entre casas y fortines de roca y búnkers con puertas de acero. En estas condiciones, en general, se pierde un soldado por cada enemigo eliminado. Los israelíes han tenido ocho muertos y 22 heridos, y han eliminado al menos a cien hombres de Hezbollah. Los combatientes de Hezbollah son buenos, pero no exageremos. En 1967, conquistar una posición de la Legión Árabe le costó a Israel 150 víctimas.
-Sin embargo, la impresión es que, por primera vez, el ejército israelí ha sido detenido...
-Existen dos limitaciones que frenan a los israelíes. La primera, que no quieren atacar a los civiles, mientras que Hezbollah se defiende con los civiles, puesto que considera que al morir como escudos humanos ganarán el paraíso. La segunda, que Hezbollah ha construido en un entorno rocoso natural una red de casas, búnkers y fortines contra los que las bombas antibúnker poco pueden hacer. En estas condiciones, los israelíes avanzan a pie, puerta de acero por puerta de acero, con el objetivo de desmantelar todos los fortines situados en un radio de entre uno y cuatro kilómetros de la frontera libanesa porque desde allí Hezbollah lanzaba ataques parecidos a los que desembocaron en el secuestro de dos soldados, episodio que dio comienzo al actual conflicto.
-Entonces Israel se prepara para pagar un precio muy alto.
-Sea cual sea el precio, Israel no se detendrá hasta haber tomado todos los fortines y luego transmitirá el mando a la fuerza internacional. Hezbollah no regresará allí nunca más.
-Se ha comparado la destreza militar de Hezbollah con la del Vietcong o la de los japoneses en Iwo Jima. ¿Qué opina usted?
-Evitemos comparaciones propias de analfabetos. Las tropas de Hezbollah no se rinden ni huyen. No son los palestinos, pero tampoco los alemanes, que, atrincherados en Montecassino, infligieron a los aliados veinte mil bajas.
-¿Cómo explica que tres mil incursiones aéreas no hayan logrado detener el lanzamiento de cohetes katiuska?
-Porque para lanzar un katiuska bastan dos personas y cada combatiente de Hezbollah tiene en su casa entre treinta y cuarenta y los lanza cuando le parece.
-¿Cuál es el arma más peligrosa con que cuenta Hezbollah?
-Los misiles Zelzal, de 8 metros de largo, entre 3 y 4 toneladas de explosivo y un alcance de 200 kilómetros. Son una versión iraní de los misiles rusos tierra-tierra y muy poco precisos. Antes del conflicto contaba con 200, en el sur de Beirut y en el valle de la Beqaa. Uno cayó sobre Beirut inmediatamente después de su lanzamiento, muchos fueron destruidos, pero quedan algunos. A la aviación le resulta más fácil eliminar los Zelzal que los katiuska.
-El golpe más espectacular de Hezbollah fue el que asestó al barco con un misil. ¿Cómo lograron burlar a la Marina israelí?
-Era un misil chino modificado por los iraníes. Alcanzó al barco porque la Marina operaba con las defensas antimisiles desactivadas para evitar el ataque a sus propios aviones. Ahora las tienen activadas y los misiles chinos han quedado neutralizados.
-¿Por qué Israel ha alistado a tres brigadas de reservistas?
-Los treinta mil reservistas sirven para que los reclutas descansen y se preparen para cambiar de táctica, ya no se trata de expugnar fortines sino de controlar amplios territorios.
-Se trata de prepararse para cambiar de táctica a toda prisa en caso de que fuera necesario, es decir, si Estados Unidos pidiera poner fin a las operaciones en el plazo de 48 horas.
-En vista de que Hezbollah mantiene bien el frente contra los israelíes, muchos critican la gestión de Olmert. ¿Se trata de un primer ministro al que le falta firmeza?
-Por ahora Olmert ha conseguido un objetivo político. Hezbollah se ha pasado seis años contando a los libaneses que los ataques de Israel no traerían consecuencias. Olmert ha demostrado que mentían, los ha deslegitimado ante los libanéses.» |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario