21 noviembre 2005

Kolót: "Los protocolos de los viejos sabios de Sión": Un nuevo documental explora "protocolos" antisemitas

"Los protocolos de los viejos sabios de Sión": Un nuevo documental explora "protocolos" antisemitas
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Monday, 21 de November de 2005, 20:35
 pepsi22.jpeg
19/11/2005 
¿Sabía que Pepsi significa "Pay Every Penny Support Israel" o "Paga cada centavo para apoyar a Israel"? ¿O que Rupert Murdoch es judío?.
Esas son tan sólo dos de las declaraciones más descabelladas pronunciadas por extremistas políticos y ciudadanos comunes en un nuevo documental que examina de cerca a la madre de todas las conspiraciones, "Los protocolos de los viejos sabios de Sión".


tomado de http://www.itongadol.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=12627

(Reuters).- "Los protocolos" fue un falso documento que pretendía contar los detalles de una conferencia de judíos de finales del siglo XIX en la que deliberaron acerca de los planes para derrocar al cristianismo. La invención apareció en primero Rusia en 1905 y rápidamente se convirtió en una defensa clásica del antisemitismo.

Este año cumple su centenario con todas las señales de captar nuevos partidarios, gracias a los avances en la difusión electrónica del siglo XXI.

"En algún momento pensé que el humor era tal vez la mejor manera de trata el tema", dice desde su casa en Nueva York Marc Levin, director de la nueva película, quien tiene más de 25 documentales y largometrajes en su haber.

Sin embargo, Levin se sintió desalentado cuando se enteró de que se había hecho una adaptación de "Los protocolos" para la televisión egipcia y que ésta había aparecido en un periódico árabe en Nueva Jersey, EEUU.

Convencido entonces de la idea de hacer un documental serio, el director se encontró con que muchos judíos con quienes él habló acerca del proyecto le advirtieron que sólo fomentaría más odio.

"Su primera reacción fue, 'Tienes que quemar ese libro. Debes enterrarlo. Lo último que debes hacer con él es un documental'", dijo Levin.

PONER EN EVIDENCIA LOS RUMORES

Levin, en cambio, se salió de ese camino para poner en evidencia muchos de los rumores antisemitas que tienen sus orígenes en "Los protocolos" y que han sido acogidos por un amplio espectro, desde supremacistas blancos a nacionalistas negros.

El largometraje, titulado "Protocolos de Sión", se estrenó el mes pasado en pequeñas salas en Nueva York y Los Ángeles y será emitido en primavera por el canal de cable HBO.

Los críticos cinematográficos han elogiado al director por enfrentarse a personas que llaman a las radios, a jóvenes palestino-estadounidenses y a agitadores de la vía pública, incluyendo a un negro estadounidense en Manhattan que preguntó: "¿No saben que 33 centavos de cada botella de Pepsi que compran va a Israel?".

El director viajó al complejo de la Alianza Nacional de Virginia Oeste, una organización neonazi cuyo líder, Shaun Walker, manifestó que el magnate mediático australiano Rupert Murdoch era judío.

Murdoch, de más está decir, no es judío y algunos observadores sugirieron que Levin sólo está ayudando, al darle una voz en su película, a propagar afirmaciones descaradas como esa.

Un estudio reciente, a comienzos de 2005, halló que el porcentaje de personas con ideas antisemitas ha bajado.

No hay comentarios.: