08 diciembre 2006

parashah: Parashát Vaishláj, por Abraham Leib Berenstein - ¿Casualidad?

Parashát Vaishláj, por Abraham Leib Berenstein - ¿Casualidad?
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 8 de December de 2006, 00:50
 PARASHA VAISHLAJ
CASUALIDAD?

por Abraham Leib Berenstein

En esta parasha vemos el encuentro de Iaacov con Eisav.
Dice el midrash que Iaacov todo el tiempo el nombre de Hashem estaba en su boca. Besrat Hashem, Baruj Hashem ,etc.
Cuando Iaacov se encontro con el angel de Eisav y al final lo vencio dice el versiculo “pero al ver que no podia con El…(bereshis 32,26), pregunta el midrash que vio? Vio la presencia divina, ya que Iaacov estaba todo el tiempo conectado con Hashem, por lo tanto no pudo vencerlo.
En otro lugar vemos que Iaacov que cuando Iaacov va para Egipto a encontrarse con Iosef despues de veintidos anios tanto Iaacov como Iosef se apoyaron en el hombre del otro. Iosef lloro en el hombro de Iaacov, sin embargo Iaacov no lloro, por que ? dice Rashi que estaba diciendo el Shema.
Pregunta el Malbim uno de los famosos comentaristas del Chumash, si era el horario de decir el Shema entonces por que Iosef no lo dijo, si no era el horario de decir el Shema entonces por que Iaacov lo estaba diciendo, luego de tanto tiempo sin ver a su amado hijo en vez de ponerse a hablar, a llorar con El, por que se puso a decir el Shema? Iaacov dijo ahora me voy a encontrar con Iosef y despues de tanto tiempo seguro que en el encuentro me voy a olvidar por un momento de Hashem por lo tanto se preocupo de decir el Shema para olvidarse en ese momento de Iosef y no estar un instante sin pensar en Hashem.
En el momento que luchaba Iaacov con el angel no paro ni un instante de estar con Hashem por lo tanto lo pudo vencer.
Unos versiculos antes cuenta la Tora que Iaacov luego de cruzar un arroyo con toda su familia, ganado, sirvientes,etc , Iaacov se quedo solo, dice Rashi “que se olvido unas vasijas pequenias y volvio por ellas”.
Dice el midrash “que los tzadikim les importa mas el dinero que el cuerpo”
Lo increible es que mas adelante Iaacov le mando muchos regalos a Eisav para apaciguar el enojo, parece que el cuerpo es mas importante que el dinero.
Cuando vino Elifaz a matarlo por orden de Eisav, Iaacov le entrego todo lo que tenia y se quedo sin nada. Entonces no se entiende que es mas importante el dinero o el cuerpo?
El tzadik sabe que todo lo que recibe de Hashem no es casualidad, Hashem no da las cosas mas o menos, aproximadamente, sino que cada cosa que Hashem le da a la persona esta perfectamente medido y no existe para Hashem aproximado.
Cuenta la guemara la historia de Shaul el Rey de Israel que antes de ser nombrado se perdio y la gente siempre lo mandaba para otro lado, dice la guemara que el Rey no es nombrado ni un segundo antes ni despues antes del momento que le toca sino en su preciso instante. Un reinado no se toca con el otro ni siquiera un segundo antes de su tiempo.
Cuando Iosef tuvo que ser llevado a Egipto nos cuenta la Tora que pasaron unos mercaderes con especias en sus animales. Rashi dice que en general los mercaderes llevaban cosas con olor feo, sin embargo como esos mercaderes fueron los que llevaron a Iosef a Egipto como fue decretado asi fue, pero no fue decretado que Iosef tengo que sufrir con olores feos, por lo tanto Hashem hizo que los mercaderes lleven especias con fragancias buenas.
Cuando Iaacov tuvo que entregar todo lo que tenia con Elifaz para que no lo mate, o entregar mucho de lo que tenia para apaciguar el enojo de Eisav, entonces todo su dinero estaba dispuesto entregar para salvar su vida.
Sin embargo cuando cruzo el arroyo y vio que se le olvidaron unas vasijas pequenias, volvio a buscarlas ya que todo lo que da Hashem esta super medido y si lo hubiese dejado, estaria demostrando que Hashem no mide todo perfecto y seria ir en contra de que Hashem mide cada detalle de lo que pasa en nuestras vidas.
Esta escrito que cuando muere alguien de una comunidad o de una familia que todos se preocupen ya que todos los que estan alrededor que sufren, a cada uno le corresponde lo suyo. Hashem no hace juicio asi nomas, sin antes medir perfectamente lo que le va a tocar a cada persona.
Asi como Hashem calcula perfectamente lo que le toca a la persona tambien calcula el sufrimiento que le toca a cada persona.
Cuando un juez hace juicio y manda a una persona a la carcel, no calcula lo que la esposa va a sufrir, los hijos, los familiares , los amigos,etc , le decreta el juicio a la persona y se termino.
Sin embargo Hashem cuando le manda algo a la persona calcula todo hasta el ultimo detalle.
Digamos que el tribunal celestial decide que un hombre tiene que morir, entonces se calcula si a la esposa le corresponde el sufrimiento, luego de decidir que le corresponde, entonces calculan si a los nueve hijos les toca sufrir, luego de calcular uno por uno deciden que a cada uno le corresponde, luego calculan a todos los familiares, a los amigos del hombre, a los empleados de la fabrica que se van a quedar sin trabajo y todas sus familias y luego de hacer todo el calculo decidieron que a cada uno le correpondia esa medida de sufrimiento, de repente vieron que habia un hombre en America que todos los anios recibia una tarjeta de este hombre para Rosh Hashana y si este hombre se moria el proximo anio iba a sufrir y a ese hombre no le correspondia ese sufrimiento por lo tanto decidieron anular todo, ya que Hashem no hace nada por casualidad sino que cada cosa esta perfectamente calculada.
Cuando decimos que Iaacov tenia el nombre de Hashem en su boca todo el tiempo, no solo que lo decia sino que lo vivia, por lo tanto cuando se olvido las vasijas pequenias por mas que tenia mucho dinero en ese momento sabia que aunque lo mas pequenio Hashem se lo mando por algo y a pesar de haber cruzado el arroyo con todo lo que le costo volvio a buscar algo pequenio.
Lo mismo heredo Iosef cuando vemos que esta escrito que todo lo que hacia tenia exito, Rashi dice que tenia el nombre de Hashem siempre en su boca, todo lo que hacia el decia que todo era de Hashem y no de El.
Lo mismo Iaacov la unica forma de vencer a Eisav es cuando esta apegado a Hashem, Iaacov esta escrito que estaba todo el tiempo estudiando Tora y Eisav era un hombre del campo, muy fuerte.
Todo lo que hacia Iaacov era porque Hashem estaba siempre con El, por lo tanto Eisav por mas fuerte que era no podia con El.
Como vimos que dijo Itzjak, la voz es de Iaacov pero las manos de Eisav, cuando se escucha la voz de Iaacov en los Beis Hamidrash y los judios estudian Tora entonces las manos de Eisav, los pueblos que odian a los judios no pueden con nosotros, por el contrario cuando los judios abandonan la Tora, Hashem no lo permita, entonces Eisav se hace fuerte y pasan las cosas que todos sabemos.
Todo depende de nosotros los judios como dijimos varias veces, si hacemos lo que Hashem quiere de nosotros que es para nuestro bien, estudiamos Tora, hacemos mitzvos,etc, entonces los pueblos nunca podran con nosotros, ya que Hashem esta con nosotros, sin embargo cuando abandonamos la Tora lamentablemente sabemos lo que pasa.
Volviendo a la casualidad, tenemos que tener bien claro que todo lo que pasa en nuestras vidas esta todo perfectamente calculado y no existe casualidades.
Por eso esta escrito que la persona que se enoja esta comparada como que hace idolatria, ya que piensa que lo que le pasa no se lo manda Hashem y por lo tanto se enoja.
Si uno sabe que todo viene del Cielo, que todo esta calculado y lo mas importante que todo es para nuestro bien aunque a veces no parezca, entonces vamos a tener una vida mucho mas feliz y mas tranquila sabiendo que como dice la guemara”todo lo que hace Hashem, para bien lo hace”.

SHABAT SHALOM


No hay comentarios.: