30 marzo 2007

parashah: Parashát Tsav, por Jana Simon - El Kohen Gadol: Microcosmos del pueblo judío

Parashát Tsav, por Jana Simon - El Kohen Gadol: Microcosmos del pueblo judío
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Friday, 30 de March de 2007, 12:36
 
Reflexión sobre la Parshá Tzav El Kohen Gadol: Microcosmos del pueblo judío
 
por Jana Simon

Queridos amigos:
 
   Cada día el Kohen Gadol (sumo sacerdote) tenía que ofrecerle a HaShem un aparente sacrificio personal llamado Minjat Javitim (Vayikrá 16:12). Este sacrificio, separado en dos partes, una ofrenda por la mañana y otra por la tarde, designaba diariamente al sacerdote como representante ante HaShem del pueblo de Israel. El Jinuj nos explica que, como el Kohen Gadol representa a la Nación, ofrece un Korbán similar al que ofrecía toda la Congregación. Tal como señala Abarbanel, el Minja del Kohen Gadol incluye aspectos de los cuatro tipos de Minja para indicar su cualidad universal. La idea que expresa esta cualidad universal refleja un concepto similar sobre Adam HaRishón, el primer hombre. En el Talmud (Sanedrín 38b) se nos relata que Adam tenía algunas grandes faltas, una acusación algo extraña porque en otra parte el mismo Talmud (Eruvín 18b) nos dice que incluso después de su pecado,"era un hombre piadoso y justo". El Gaón de Rogatchov (Tzafnas Paaneaj) nos dice que el alma de Adam abarcaba e incluía todas las características genéricas de la humanidad. Así que a pesar de que Adam creyera totalmente en HaShem, poseía dentro de sí la semilla de la apostasía y el potencial para la herejía. Y por eso el Talmud nos dice que tenía faltas. El Kohen Gadol, como representante del alma de todo Israel, debe incluir en su propio sacrificio todos los modos de expiación posibles para el hombre, y sólo entonces es un verdadero líder (Rabí Schubert Spero).
 
    Además de esta idea, Abarbanel sugiere ocho razones más para el sacrificio del Kohen Gadol, entre ellas que lo que consumen los sacerdotes de los sacrificios no es para su propio beneficio ni para satisfacer su apetito; otra es para inspirar a los pecadores que piensan que si el sacerdote puede pedir perdón también pueden ellos; otra razón es para que el sacerdote sienta humildad y su elevada posición no le haga arrogante. También el sacerdote ofrece el Sacrificio Penitencial cada día por el pecado del becerro de oro. En esta Parshá aprendemos que durante siete días Moshé enseñó a Aharón y a sus hijos las diferentes leyes y rituales referentes a la estructura del Mishkán (Tabernáculo). Durante estos siete días Moshé armaba el Mishkán y por la noche lo desarmaba. Esto era, obviamente, para enseñarles su construcción, pero de ésto podemos aprender una interesante lección. Todos los actos de nuestros antepasados nunca se deben considerar como un acto personal de aquella persona en particular, sino que en todos los casos tiene ramificaciones para todas las futuras generaciones. No es una coincidencia que el Mishkán fuera construido y destruido siete veces, porque la nación Judía fué destruida siete veces. Después de que Moshé lo desarmó la séptima vez y lo volvió a armar, el Mishkán no se volvió a desarmar, y ésto también tiene un significado importante, ya que la próxima vez que el Beit HaMikdash se construya con la venida del Mashíaj será para toda la eternidad. En estos tiempos cuando podemos ver que tantos acontecimientos significativos están pasando en Eretz Israel y en el mundo entero esperemos que este gran evento ocurra pronto y que en el mes de Nisán veamos colmadas las palabras de nuestros sabios cuando nos dicen que "en el mes de Nisán fuimos redimidos y en el mes de Nisán seremos redimidos en el futuro".
 
     "Los Matzot deben ser comidos en un lugar santo" (Vayikrá 6:17). El Rabí Chaim Meir de Víshnitz dice que ésto nos recuerda el Séder de Pésaj, cuando los Matzot deben ser comidos por una boca santa que no habla Lashón Hará. El tomar parte en el Séder de Pésaj, con toda su belleza y gloria es una experiencia que deja una duradera impresión en el alma, el corazón y la mente del judío. La comida del Séder, entre la Haggadá y Halel, es un verdadero acto de servicio divino porque la elevación espiritual da un sabor diferente a la comida.
 
   Fue Rabí Akiva quien dijo a Tyranus Rufus de Roma que el Shabbat era la especie que daba ese sabor único a la comida de Shabbat, e igualmente dijo nuestro rabino, que en paz descanse, el Rabí Mordechai Gifter, shlita, Rosh HaYeshiva de Telshe, el Séder es la especie especial de la comida de ese día y ésto es lo que los padres deben pasar a sus hijos y hacer el esfuerzo de mantener este nivel de belleza espiritual durante la comida y nunca olvidar la participación de los más pequeños.
 
Desde Yerushalaim les deseamos a todos un Jag Kásher V'sameaj para todas sus familias y que HaShem les traiga felicidad, salud y mucha luz.

No hay comentarios.: