01 agosto 2007

parashah: parashát 'Ekev, por Jana Simon - Todo depende de nosotros

parashát 'Ekev, por Jana Simon - Todo depende de nosotros
de EduPlanet Rectorate (daniEl I. Ginerman) - Wednesday, 1 de August de 2007, 10:26
 
Parshat Eikev:Todo depende de nosotros
por Jana Simon
 
Queridos amigos:
 
 Después de que los Diez Mandamientos y sus 613 ramas, que ordenan la vida interior y espiritual de la Nación, ahora se nos dan también las bendiciones para bienes materiales, pero se nos aclara que los bienes materiales no son nuestra meta sino sólo el resultado natural de vivir una vida espiritual. A causa del amor que HaShem tiene por su Pueblo, le agraciará de muchas maneras con bendiciones grandes y pequeñas, dramáticas y escondidas, pero el Pueblo a su vez debe prestar atención a los pequeños detalles de la Torá y no pasar por alto ningún Mandamiento.
 
 Cuando gozamos de estos bienes materiales debemos dar las gracias inmediatamente, porque al reconocer que todos estos beneficios nos vienen de HaShem evitamos la arrogancia y el pensar que no dependemos de Él. Este mandamiento general se formula aquí en la forma de Birkat HaMazón (Acción de Gracias después de las comidas), asegurándonos de que reconocemos que HaShem es quien nos da el sustento, que toda nuestra comida es como el Maná que nos enviaba del Cielo y que hacemos del acto de comer una experiencia espiritual. Con el simple hecho de comer de manera elevada uno puede acercarse a HaShem. También se nos da el importantísimo Mandamiento de "temer" (temer no quiere decir miedo sino más bien infinita admiración y respeto) a HaShem como la verdadera clave para poder entender y preservar la Torá.
 
   Es interesante que el Rambam en "Haganat HaBriut", su libro de medicina, señala que hay numerosas enfermedades psicosomáticas y numerosas enfermedades orgánicas que se agravan a causa de la depresión. La solución que él ofrece para esa depresión es "el temor de Hashem", indicando que cuando alguien "teme" a HaShem lo sirve con alegría. Tal como está escrito: "Para los justos se difunde la luz, y la alegría para los rectos de corazón" (Salmos 97:11). ¿De dónde se deriva la felicidad? De servir a HaShem.
 
 Se nos dan también otros Mandamientos que ponen énfasis en que el potencial de grandeza del hombre y el peligro de caer en el pecado están entre nosotros para que podamos ejercer nuestro libre albedrío. Como va a desarollarse nuestra vida y nuestra historia depende de cómo el hombre se comporte. "Y sucederá, si cumpliéreis diligentemente los Mandamientos que os ordeno hoy, de amar al Eterno vuestro D-os para servirle con todo vuestro corazón y toda vuestra alma, que daré lluvia a tu tierra, la temprana y la tardía (...)". Rabbi Aryeh Kaplan dice que el amor a HaShem es idéntico a la percepción que tenemos de Él, y como resultado de este amor uno llega a un estado de servicio al que nuestros sabios llaman "servicio del corazón"; cuando dirigimos nuestros pensamientos hacia Él de manera intensa en nuestras oraciones. También el Rambam habla de este tipo de servicio en su "Guía para el Perplejo" y lo llama hitbodet, que según él después de ésto HaShem dará lluvia a nuestra tierra.
 
 Todos sabemos que uno de los problemas de Israel es la falta de agua. Antes de entrar a Israel, Moshé dio grandes alabanzas a la tierra, diciendo que Israel es diferente de Egipto porque no tiene la irrigación automática del Nilo. En vez de eso, en Israel uno debe "anticipar" la lluvia. HaShem está dispuesto a darnos su abundancia, pero no gratis, sino como resultado de nuestro comportamiento y nuestro esfuerzo por cumplir todos Sus Mandamientos. Así que leemos en la Parshá "Vehayá Im Shamoa", que la recompensa por cumplir con las Mitzvot es "Venatati g'shaim be'itam" (HaShem nos dará lluvia en el tiempo propicio). Qué interesantes las palabras de Jazal cuando dice: "Hay tres claves que HaShem no le dio al mundo. La clave de cómo resucitar a los muertos, la clave de la mujer que da a luz y la clave de la lluvia". La desventaja de Israel es su mayor ventaja. Esta tierra es el lugar donde la guía de HaShem está mas atada y es más importante para Am Israel. "Vehayá ("Y ocurrirá") que escuchareis..." (Deuteronomio 7:12). Nuestros Sabios enseñan que esta "Vehayá" quiere decir algo bueno y alegre y "ékev" quiere decir "talón", la última parte del cuerpo humano. Si cumplimos con todas las Mitzvot como si fueran las últimas que tenemos el privilegio de cumplir, cumpliríamos todos los Mandamientos perfectamente y con fervor. Ésta es la alegría que está implicita en la palabra Vehayá (Rabí Israel Baal Shem Tov). Rabí Aharón Rokeach de Beltz dijo en su último sermón "como los días del cielo en la tierra" (11-21). El trabajo del judío es hacer que todos los días sean "celestiales".
 
Leo en el periódico Yediot Ajaronot que falleció  Sherwyn Wine, el primer "Rabino" ateo. El artículo le alaba como alguien que permitió a los judíos seculares "humanistas" expresar su judaísmo de acuerdo con sus valores humanísticos y su forma de vida. Irónicamente, se le recuerda como una inspiración para los judíos de América e Israel. Increíble que alguien que quiso expresar su judaísmo ateo muera esta semana. Si a algún judío secular humanista se le ocurre mirar la Parshá de esta semana va a poder ver el "oxymoron" que representan sus creencias. Pero también para los judíos religiosos su vida e ideas descabelladas representan una lección.
 
 Mi Brajá de esta semana es que HaShem nos ayude a usar todas nuestras acciones, tanto el decir una brajá como el lavar platos para el servicio del corazón.
 
  ¡Shalom desde Yerushalaim!

No hay comentarios.: