07 mayo 2008

Barranquilla: MES DE IAR: LA BUSQUEDA DEL TESORO.

MES DE IAR: LA BUSQUEDA DEL TESORO.
de Edwin Asher Ben Eliyahu - Wednesday, 7 May 2008, 04:15 AM
 

BS''D

Rosh Jodesh Iar5768 – 6 de Mayo 2008

INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

del Rabino Itzjak Ginsburgh

presenta: LA DIMENSION INTERIOR

www.dimensiones.org

Atencion: vea esta pagina y las anteriores con acentos y hebreo en

 www.dimensiones.org

Esta semana:Los Meses del A#o segun la Cabala y el Jasidut

MES DE IAR: LA BUSQUEDA DEL TESORO

LA RENOVACION

El MES DE IAR – LA BUSQUEDA DEL TESORO

El mes de Iar se encuentra entre dos regalim, Pesaj en Nisan, el mes anterior y Shavuot que festejaremos el proximo mes de Sivan. Ambas festividades estan separadas por 49 dias, exactamente siete semanas. Este intervalo de tiempo constituye una epoca muy significativa para el judaismo: Sefirat haOmer o la Cuenta del Omer.

Iar es el mes judio que esta  incluido  completamente dentro de esta cuenta y por eso es la mas impregnada por sus ricos y variados matices. Meditemos acerca del significado de este mes estudiando el significado espiritual de la Sefirat haOmer.


La Cuenta del Omer en la Tierra y en el Cielo

A primera vista contar el omer es una tarea de lo mas sencilla; en efecto cada noche despues de la salida de las estrellas, bendecimos de la siguiente manera: Baruj atah Hashem Elokeinu Melej Haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al Sefirat haOmer, que podriamos traducir como:  Bendito eres Tu Hashem, Elokeinu Rey del Universo que nos santifico con sus preceptos y nos ordeno la Cuenta del Omer.

Luego decimos: Hoy es el dia uno del Omer , la noche siguiente  dos dias… , luego  tres dias…  y asi sucesivamente, hasta llegar a 49 dias.

Pero por supuesto podemos involucrarnos en esta tarea de una manera mas interesante y productiva agregandole algunas cosas. Si miramos un poco mas intensamente, vemos que la cuenta del omer tiene dos significados, uno terrenal y otro espiritual, analogos a los de Pesaj y Shavuot.

En el plano terrenal, sefirat haomer es la epoca de la cosecha que se extiende desde Pesaj, la Fiesta de la Primavera, cuando desde el dia siguiente a la festividad de las matzot se comienza a levantar la cosecha, hasta Shavuot, la Fiesta de las Primicias  en que se llevan al Beit HaMikdash los bikurim, las primicias de los productos cosechados de la tierra.

Desde el punto de vista espiritual, la sefirat haomer une a Pesaj, la  Festividad de la Libertad  (en la cual el Pueblo de Israel se libera de la esclavitud de Mitzraim, como se denomina en hebreo al antiguo Egipto y cuya traduccion seria  extrecheces ) con Shavuot, la  Festividad de la Entrega de la Torah , que conmemora el momento en que el Pueblo de Israel se planto al pie del monte Sinai y tuvo el merito de que su Creador se les revele por primera vez como pueblo.


OBTENER LA LIBERTAD EN ARAS DE UN OBJETIVO SUPERIOR

¿Cual es el significado de esta transicion de una libertad recien adquirida a la entrega de la Torah? Sencillamente, este proceso nos viene a ense#ar que no es suficiente salir de la esclavitud y la opresion para conseguir la verdadera independencia. La salida de Mitzraim es como salir del vientre materno, cuando recien empieza el proceso de crecer verdaderamente y desarrollarse hasta lograr reconocer y tomar conciencia de nuestro origen Divino. A o tras a o volvemos a reproducir este proceso para pasar por el una y otra vez, pero cada vez desde a un nivel mas elevado.

Cada a o debemos nacer, crecer y hacernos merecedores de una  Torah Nueva  adecuada a nuestro nuevo grado, y por eso dedicamos la epoca del omer para procurar la enmienda de nuestro comportamiento y nuestras cualidades espirituales.

Entonces, la sefirah no es simplemente la cuenta de los dias, sino tambien un proceso progresivo de introspeccion y examen de las cualidades del alma. En ese contexto nos concentramos cada dia en una cualidad diferente y tratamos de perfeccionarla, segun el orden de las sefirot tal como figuran en el Arbol de la Vida, una por semana, interincluyendo cada dia cada sefirah en la sefirah de la semana, como ya conocemos.


PEDIR Y BUSCAR

Para entender con mas profundidad como se puede utilizar este conteo como herramienta de crecimiento espiritual, meditemos en algunos versos del Libro de Proverbios del rey Shlomoh que aluden a nuestra epoca de la sefirah: (Proverbios II, 3-4)

 …Imlabinah tikra, latvunah titen koleja.

Im tevakshenah jacasef vejamatmonim tajpesenah.

Aztavin irat Hashem…

 Sihas de convocar al entendimiento, presta tu voz a la inteligencia.

Si lo pides como al dinero y como tesoros lo buscas.

Entoncesentenderas lo que es el temor a Hashem… 

¿Que es la binah -el entendimiento- y cual es su conexion con la sefirat haomer? El entendimiento es la sabiduria profunda e interna del corazon. Es la verdad que el corazon conoce en su interior pero no se revela en la superficie.

La Cabalah habla acerca de los Jamishim Shaarei Binah,  los Cincuenta Portales de la Sabiduria , cincuenta  pasos   espirituales que hay que dar para llegar a adquirir el entendimiento espiritual. La cuenta del omer de 49 dias representa justamente esos pasos, agregados al paso cincuenta de Shavuot.

Encontramos otra insinuacion en la palabra matmonim,  tesoros , que se puede separar en mem-tet monim, una alusion a la cuenta de mem tet (de guematria 49) dias entre Pesaj y Shavuot. Entonces, la sefirat haomer es una travesia en busca del tesoro oculto del entendimiento.

El segundo verso diferencia entre dos formas de convocar a la binah, de lograr adquirir entendimiento: el pedido y la busqueda. La diferencia entre ambos radica en que quien pide esta interesado en algo que ya conoce y por eso lo  solicita , esperando conseguir el objeto que desea. Efectivamente, aqui esta pidiendo  dinero , la clase de valor mas conocido y generalmente mas solicitado.

No asi el que busca, quien esta interesado en algo  desconocido  y sale  a buscarlo . Por lo tanto aqui el objeto buscado incluso esta oculto, es un  tesoro  que no se sabe exactamente que es y donde esta escondido.

Entre ambas metaforas, la busqueda del tesoro es la que mas se puede asociar con la cuenta del omer. Pasar revista a las cualidades del alma es como buscar un tesoro, debemos excavar en nuestro interior y descubrir las cualidades buenas que tenemos ocultas. Asi nos purificamos y nos hacemos dignos de recibir una abundancia espiritual nueva.


EL VERDADERO SECRETO

Existe una efervescencia en la cultura de hoy en dia alrededor de libros y videos pretendiendo ense ar metodos para enriquecerse que hasta ahora estaban guardados celosamente como un secreto para unos pocos elegidos y de repente son descubiertos y revelados publicamente, como por ejemplo el asi llamado  ley de la gravedad . De acuerdo con este metodo, debemos concentrar nuestra imaginacion alrededor de objetos y valores que queremos poseer y de esa manera son atraidos automaticamente hacia nosotros.

El estilo con que son presentadas las cosas en esos libros y videos, hace que se vean revestidos de un atuendo muy espiritual, pero en la practica se trata de un sistema que  saltea , evita el esfuerzo en aras de un cambio espiritual verdadero A pesar de la abundancia de ejercicios mentales que propone y del acento que pone en el estado de conciencia del hombre, no se cuestiona para nada quien ese  yo  hacia el que queremos atraer todo, si soy apto o merecedor de todas esas cosas, o si acaso mi pedido purifica y refina de alguna manera mis bajos deseos o los manifiesta y satisface.

En otras palabras, este metodo deja al corazon con su superficialidad y no llega ni siquiera a rozar la voluntad y deseos interiores.

De acuerdo con la Cabalah toda cosa negativa tiene una raiz espiritual superior a traves de la cual se la puede reparar y concretar de manera correcta. La ley de la gravedad no es una excepcion: se trata de una version grosera de la expresion del rey Shlomoh tebakshenah jakesef,  pidela como al dinero , que anula la jaf ( como ) comparativa y en vez de entendimiento pide-exige simplemente dinero.

Y de la misma manera, el tikun, la reparacion del pedido de dinero es ujematmonim tejapsenah,  y como tesoros la buscaras : en vez de valores visibles hay que desear tesoros interiores y mas profundos, y en vez de pedir que lleguen a nosotros, debemos desplazarnos de nuestros lugares y salir en busca de ellos.

Por cierto, lo que puede generar una transicion desde un mero pedido de plata material hacia la busqueda del tesoro interior es justamente la Cuenta del Omer. El refinamiento de las cualidades de forma progresiva no deja nuestras pasiones terrenales en su estado primitivo, sino que ve en cada deseo la cubierta de una demanda espiritual profunda y trata de rastrearla hacia el interior. La binah, ese entendimiento que conspira contra ese deseo inmaduro es una honda conexion con lo intimo del corazon que asegura que sus deseos sean cumplidos.


ENCONTRAR EL TESORO

La ilustracion de esta idea se encuentra en la estructura im... az…,  si… entonces… , de los versos citados de Proverbios. Si nos enfocamos en el valor numerico de estas palabras se revela que alef mem (im, 41) mas alef zain (az, 8) suma mem tet (49). De acuerdo a esto se puede dividir la cuenta del omer en dos sub etapas: los 41 dias iniciales a nivel de im, que dan lugar a lucha interior, planeamiento y preparacion y los 8 dias finales a nivel de az, en el que implementamos el proyecto que preparamos en la primera parte.

En nuestro caso, el pedido de dinero en si mismo debemos dejarlo mas bien para los dias ultimos de az, y en cuanto a la busqueda de los tesoros ocultos dedicamos los dias de im para el trabajo interior, despues de los cuales llega preparado y maduro el momento de la concrecion.

Y el que busca, encuentra!

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Hacia el Reino de Israel

Hashem Libera a los Prisioneros

Este es un resumen del discurso que brindo el Rabino Ginsburgh shlita en la hitvaadut (reunion jasidica) del 10 de Shevat 5768, ocasion del iortzait del Rebe anterior de Lubavitch, Rav Iosef Itzjak Shneersohn y el dia en que asumio el liderazgo su yerno y sucesor el Rebe Menajem Mendel Shneersohn. Esta Hitvaadut es la segunda de la serie de eventos dedicados a consolidar la comunidad de Torah, para construir una conduccion alternativa y para avanzar hacia la vision del Maljut Israel, el Reino de Israel. Los discursos completos se van publicando en nuestro sitio La Dimension Interior y en distintas publicaciones que tratamos de traducir y poner a vuestro alcance. Las palabras del rav son una fuente de inspiracion para las distintas actividades tendientes a construir una forma de vida social y cultural basada en la Torah en todos los aspectos de la vida. Todo esto con el deseo de cumplir con el precepto ordenado por la Torah de designar un rey y la construccion del Beit Hamikdash, el Templo Sagrado de Ierushalaim.

En nuestros dias se pueden identificar tres formas basicas en que la gente se relaciona con la situacion actual en la Tierra de Israel y en particular, respecto de las instituciones que la gobiernan: continua en www.dimensiones.org

Jodesh Tov

Shabat Shalom

Jaim M. Frim

Departamento Habla Hispana

Instituto Gal Einai de Israel


Dos Videos , que le llenaran de emocion.

http://eduplanet.net/mod/forum/discuss.php?d=7900

http://www.aish.com/movies/60Years.asp


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