09 mayo 2008

parashah: Emor-la piscina de fuego (Rabi Menajen Scheerson)

Emor-la piscina de fuego (Rabi Menajen Scheerson)
de David Hijuelos - Friday, 9 de May de 2008, 20:09
 


Emor- La Piscina De Fuego

Palabras de Rabi Menajen Schneerson

Y Di-s dijo a Moshe: Que [el Kohen] no se impurifique [mediante el contacto] con un muerto de su pueblo. A exepcion de su parentela ma cercana - su madre, su padre, su hijo, su hija o su hermano. O por su hermana virgen... que no se a casado con hobre alguno por ella habra de impurificarse...
Mas el Kohen Gadol [Sumo Sacerdote] el mas grande de sus hermanos... no podra entrar en contacto con ningun merto; ni siquiera con su padre o su madre. Habra de impuricarse.
Levitco 21:1-11

Cierta ves un hereje prgunto a Rabi Avahu: "vuestro Di-s es un Kohen. En que se sumergio despues de sepultar Moshe [para purificarse]?"
Le respondio Rabi Avahu: "se sumergio en fuego" .

Talmud, Shanhedrin 39a

Di-s es la escencia de la vida, y la maxima definicion de "vida" es el contacto con lo Divino. Nuestro Sabios han declarado, por lo tanto, que los justos, incluso despues d su muerte fisica, continuan, en verdad, vivos, en tanto que los malavados son considerados muertos incluso durante sus vidas.

La muerte es, asi, una aberracion, antinatural en un mundo intriseante unido a su Creador. De hecho ,se convirtio en parte de nuestra realidad solo luego de que el hobre se distanciara de Di-s al transgredir la voluntad Divina. En identico espiritu, la aniquilacion de la maldad y la restauracion de una armonia perfecta entre Di-s y su creacionen la era del mashiaj traerael cese de la muerte en nuestra experiencia.

Hasta es dia, el contacto con un muerto (manipular un cadaver, visitar una sepultura, etc.) convierte a la persosna en tame- ritualmente impuro- hasta que pase por un proseso de purificacion que incluye Mikve.

El Kohen tiene por principio prohibodo volverse tame, a menos que fuera para sepultar a un pariente cercano.
El Kohen Gadol, quien debe tener un nivel incluso mayor de pureza ritual, no debe impurificarse ni siquera co sus parientes mas cercanos.

Nuestros Sabios nos cuentan que la ley de la tora es mas que un modelo de comportamiendo ordenado Divinamente para la vida sobre la tierra;tambien describe el propio modelo de conducta de Di-s,la manera en que El elige relacionarse con su Creacion. En palabras del Midrash: La conducta de Di-s no en como la del ser de carne y sangre. El ser de carne y sagre ordena hacer a otros, pero el mismo no hace; Di-s sin embargo, lo que El mismo hace, es lo que ordena a a Israel hacer y observar.

De esto se deduciria, por lo tanto,que Di-s, quien se atrivuye la condicion halajica de Kohen, tiene prohibido por ley "imurificarse" mediante el contacto de las impurezas de la mortalidad.

Con todo, la Tora nos cuenta que Di-s mismo sepulto a Moshe, y el Talmud cuenta como se purfico posteriormente en una "piscina de fuego".

En identico espiritu el profeta Isaias describe el descenso de Di-s a las impurezas de galut [exilio diasporico] para redimir a su pueblo:
"quien es este viniendo desde Edom... e ropas enrojesidas y agrias, desde botzra?... Yo (responde Di-s) quien habla en justici poderoso para salvar... todas mi vestimentas e manchado"

Y que hay de la ley que prohibe a un Kohen impurificarse a si mismo?

El Zohar explica: Israel es la "hermana virgen de Di-s que no se a casado con ningun hombre". Que aresistido todos los amos y influencias foraneas a loas que se a visto somitida a lo lrgo del exilio. Por ella Di-s se impurifica entrando al galut para alsarla de polvo.

Pero una cosa perdura sin resolver: Ciertamente Di-s no es ningun Kohen ordinario, sino ue un Kohen Gadol, cuya antidad mayor proscribe toda exposicion a la impureza, inclso en aras d sus pariente mas cerano, Israel:momentos delo que Di-s dice: yo estoy con el en su afliccion para redimirlo.

No obstante ello, Di-s tambien es un Kohen Gado, poseyendo una santidad que no puede comprometerse. Sin embargo esto no quiere decir que el Kohen Gagol en Di-s tenga prohibido el contacto con lo material.

Como se explica arriba debemos despojar siempre nuestras metaforas terrenales acerca de lo Divino de todas las deficiencias del estado fisico antes de aplicar su sentido esencial a nuesa comprencion de su fuente suprema.

Terminos tales como 'permisible' y 'prohibicion' son parte el lexico, la experiencia , del ser Creado, no de un creador omnipotente.
por lo tanto debemos distinguir enytre la imposibilidad de impurificacion del Kohen Gadol Divino y su a-no-impurificacion terreneal.

En otras palabras, un Kohen Gadol es uno que no puede impurificarse.aplicado a ser humano -donde hasta el mas santo de ellos sigue iendo un ser mortal y vulnerable a la tuma (impureza) de la muerte - esto se traduce como prohibicion de entrar en contacto con aquellos elementos que lo impurifican.

pero en su original, el sentido quintaecensial, el sumo sasrdocio d Di-s implica su inmunidad a la impurficacion, su absoluta y maxima trasendencia a lo material incluso mientras pemea el rincon mas corporeo de su Creacion

Es solo con su desarrollo en un estado humano que el no puede impurificarse del Divino Kohen gadol se convierte en el "no debe impurificarse" de un contaminable hijo de Aharon.

Con todo Di-s decide relacionarse con nosotros no solo como un Kohen gadol sino tambien como un Kohen 'regular'.

Si Di-s hubiera asumido su 'personalidad' de Kohen Gadol para sepultar a Moshe, de todos modos no hubiera tenido necesidad de sumergirse en una mikve de fuego. Si solo fuera el Kohen gadol en Di-s quien 'mora en medio de ellos [- de Israel], dentro de sus influenzas', de todos modos no habria necesidad de 'expiar por la santidad Divina' por ello.

Si hubiera solo sido el divino Kohen gadol quien faculto a Moshe para llevar a cabo la redencion de israel de la esclavitud egipcia, Elno se hubiera aparecido en una zarza ardiente al participar del sufrimiento de sus hijos.

Si Isaisas hubiera percibido vinendo desde Edon al divino Kohen gadol, no hubiera visto una figura con prendas manchadas de sangre.

Como Kohen gadol, Di-s efectuo todo sin verse aceptado permeando las prendas mas umildes de su creacion sin verse mancillado por sus deficiencias.

No obstante Di-s escoge tambien asumir la santidad mas bulnerable del Divino 'Kohen ordinario' (que se traduce en un nivel humano, en el permiso del Kohen ordinario para impurificarse en determinads circunstancias): impurificarse a Si Mismo con su entierro de Moshe, sufrir conjuntamente con su pueblo, ensangrentarse a si mismo en el proceso de extraerlos del exilio.

Quiere que sepamos q El no solamente esta con nosotros donde quiera q nosotros estemos sino que tambien se somete a Si Mismo a todo aquello a lo que nosotros estamos sometidos.

Al mismo tiempo tambien esta con nosotros como un Kohen gadol: tracendiendolo todo, y facultandonos normalmente para q logremos algo de su santidad inviolable.

Basado en Likutei Sijot,vol.VII, pa.153-157





MASHIAJ: QUE PASARA CON LOS BIENES MATERIALES?

A algunos les preocupa que la Redencion venga de inmediato. Que sera delo emprendimientos comerciales desarrollados, amistades ganadas, contactos,etc.?

No tienen nada que temer. "Redencion" no significa perder las cosas logradas (de acuerdo a la Torah) durante la diaspora. Todo lo contrario: se incluiran en la Redencion acendiendo a de nivel a su perfeccion verdadera. Las cosa buenas de Galut (diaspora) no se acumulan sino que en ellas mismas se revela la Alef de Gueula (Redencion), la precencia de alufo (el Uno y Gobernante) del mundo, su verdad interior.


Basado en una Sija de Shabat Ajarei-Kedoshim, 5751

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